El uso del valenciano toca mínimos a pesar del esfuerzo de instituciones

reci0

No creo que nadie de aqui este más jodido que yo por el valenciano. He suspendido 3 veces el C1, este año me han dejado fuera de las oposiciones por suspender el oral con 1/10 cuando tengo en el resto del examen 8/10 sin ningun sentido. Además, me queje a la Junta y me dicen que mi reclamación puede tardar meses, aun así me quedo fuera de la oposición. A finales de mes me vuelvo a examinar, esta vez por el CEU (Ciaecova) ya veremos que pasa.

Aun así, con todo lo que me esta jodiendo, espero firmemente que nunca desaparezca el valenciano, ni ninguna otra lengua.

3 respuestas
Vimes

#88 #89 Puto Ave de los cojones.

1 respuesta
Kalgator

#83 el tles delicias es con gato, que no te enteras!

B

#91 hombre si estás opositando es normal que no quieras que se elimine como lengua oficial. Se perdería un gran % de puestos públicos dedicados a duplicidades y temas "culturales".

1 respuesta
Rams0

#92 Pero es que es normal, todos sabemos que en la capital se hablaba castellano porque el valenciano estaba mal visto xd y luego llegabamos del pueblo sin saber castellano y te tachaban de paleto como poco.

B

Hay que ser cabezón. Dejen al valenciano morirse en paz y enseñen inglés en su lugar.

Vimes

#91 Metete un lingotazo antes del oral, que te suelta la lengua, pero cuidado que si te pases puedes sonar como un nativo de Sueca.

1 respuesta
sephirox

Algo que no le sorprende a nadie. En Valencia somos más papistas que el papa, y nuestro regionalismo siempre ha venido a reforzar nuestra identidad como españoles. Ya lo dice el himno "per a donar noves glòries a Espanya".

Sé de un usuario de este mismo foro que debe estar tal que así:

6 2 respuestas
reci0

#94 Yo pensaba que por la barrera del idioma tendría más opciones aquí en mi ciudad que en otra comunidad. Sorpresa cuando resulta que en Andalucia tengo un ratio menor (plazas/opositores) que aquí...
#97 Dos caselles i endavant!

1
Contestani

#61 Si lo que vas a decir es la típica tontería pues no debes no.

1 respuesta
Jbc1230

#100 ¿cual es la tipica tonteria y cual es tu opinion de esto? para saber

1 respuesta
B

#98 sólo uno?

Por cierto aplaudo la vuelta a foto conocida!

1 respuesta
sephirox

#57 Si es que son lerdos, macho.

#102 Uno en especial.

Contestani

#101 Que "debe desaparecer porque me sale de los huevos illo je"

1 respuesta
Wedek
#78Don_Verde:

Una amiga me contó que originalmente era con rata de la albufera o algo así, ¿es eso cierto?

Asi es,pero aquellas ratas estaban mas sanas que lo que te puedes estar imaginando.

Yo soy valenciano parlante,quiero decir, que pienso en valenciano y aunque me tire semanas sin poder practicarlo en cuanto veo un pequeño indicio en alguien me tiro en plancha y lo utilizo bien agusto.

1 1 respuesta
Vimes

#98 Pero es el reino de Valencia o pais valenciano.

1 respuesta
Hipnos

Imponer un idioma es una cosa bastante estúpida a mi parecer. Pero bueno, cada uno quema su dinero como quiere.

Una pena que luego la ciencia y la industria no reciban una puta mierda, pero las prioridades están claras. Con suerte saldremos de la pandemia en 2024, pero eso sí, hablando todos lenguas muertas.

14
Soy_ZdRaVo

#67 además de que es mentira..

En NY puedes trabajar sin saber inglés y en trabajos muy buenos xd

1 respuesta
Don_Verde

#108 Y en UK y eso que es el idioma oficial del país. Aunque en curros buenos, no, eso también hay que decirlo XD

En general los anglos son bastante pragmáticos con el idioma, si sabes hacer el curro, como si hablas en bantú. Otra cosa es que estés de cara al público, obviamente requiere un mínimo al menos. Pero seguro que nadie en España pensaría ir a un bar y que el barman te entienda mal o no sepa hablar muy bien el idioma...en UK es algo que puede pasar perfectamente.

D4rKNiGhT

Menos mal, viendo lo que pueden hacer los nacionalistas indepes con cataluña, mejor que se mantenga en una minoria o se sigue creando odio por esas minorias. Si no se sabe contener es lo peor que le puede pasar a un estado.

Shikoku

Pues nada, a gastar más pasta

Kernel0Panic

Si es que no saben, tienen que empezar con la cantinela de que es de el castellano es de pobres e incultos y solo los valencianos de bien hablan valencià.

Contestani

#63 La voluntad popular sólo vale de vez en cuando? ¿Es voluntad popular, así en general que se conserve una iglesia paleocristiana (a quién no le va a gustar) que nadie conoce y visita? Seguramente no. ¿Hace falta, por ello que se deje abandonada hasta que el viento y el tiempo hagan su trabajo? Tampoco. Porque la "voluntad popular" no actúa con un criterio ilustrado.

Si desde las instituciones se trabaja para conservar una lengua igual de antigua que el castellano, pese a que la hegemonía del castellano y la cultura castellana se hayan sobrepuesto, debe ser con intención de preservar la cultura. Que las maneras o mecanismos que usen no sean de nuestro agrado es otro asunto. El debate estaría en cómo debe actuar un estado o institución para preservarlo y si lo que están haciendo ahora funciona o no.

Pero una opinión de esas de mierda de "puej que desaparesca jejej" es una opinión de alguien que no debería haber opinado más si esa persona jamás ha visto a sus abuelos hablar valenciano... catalán, gallego o lo que ostia sea.

3 respuestas
AikonCWD

Lo de llamar a un idioma dialecto es por desconocimiento o por intentar menospreciar aquello que no te gusta?

5 1 respuesta
Calzeta

#113

En la mesa está: cada vez más gente sabe valenciano pero el numero de usuarios no sigue esa tendencia en absoluto.

Si eso no dice algo sobre la voluntad popular...

Mariox93

#31 Lo mismito es el español que el valenciano xD

Comparar el segundo idioma más hablado por personas nativas del mundo después del chino mandarín y el cuarto más utilizado en todo el mundo en general con el valenciano...

Todo en orden.

Prava

#57 encima es falso porque el idioma depende de la empresa, no del pais xD

Don_Verde

#113 Es, literalmente, la voluntad del pueblo valenciano dejar de usarlo. Porque si quisiesen usarlo y lo apoyasen, lo usarían. No hay un Piccolo que te detiene por hablar en valenciano, de hecho, las instituciones apoyan y apuestan por fomentarlo. Si la gente no quiere, ¿que quieres hacer?

A mi lo de las lenguas es que me resulta muy gracioso. Literalmente, me da exactamente igual, ojalá todo el mundo hablase en inglés y a tomar viento. Hablo castellano porque es mi lengua materna, no le doy más valor e importancia al lenguaje que la capacidad de comunicarme con otra gente, sin más. Que sea más o menos antigua, irrelevante, también desapareció el mozárabe o el turdetano.

Por cierto, opinaré si me viene en gana, porque para esto es un foro de debate donde la gente, libremente, da su opinión. No tengo que demostrar ser cristiano viejo ni chorradas que huelen a naftalina racista que no veas. Pero allá cada uno con lo suyo. See you mate!

1 respuesta
r6n

Normal que en las (dos?) capitales de la CV se hable mayoritariamente el castellano. Empezando por la movilidad de la gente, tanto la que viene de paso como la que tiene sus origenes fuera y se quedan a vivir aquí. Eso promueve que la lengua mayoritaria se acabe usando más.
Alguna vez habeis hablado con alguien que tenga el valenciano como lengua nativa? Siempre somos nosotros los que cambiamos inmediatamente a la lengua dominante, para facilitar la comunicación, sin problema alguno. No somos tan extremistas como otros.
Los hijos de los que se quedan a vivir aquí hablarán castellano 100%. Los hijos de padres que hablan cada uno una lengua suelen hablar también castellano. Solo los casos en que ambos padres hablan valenciano suelen hablarlo también, y no siempre. Esto lleva pasando décadas y ahora se ven los resultados.

De todas maneras en muchos más sitios de los que pensais se habla valenciano mayoritariamente. Lo que pasa que como digo un valenciano normal no tendrá problemas contigo para cambiarse al castellano, aunque los dos hableis ambas lenguas. Ni todo el monte es orégano, ni todo el país son las capitales.... (Estoy hasta los huevos de las elecciones en Madrid, sí, que pasa?)

Cuando conviven el castellano y el valenciano siempre es el castellano la lengua que prevalece sobre la otra. No porque sea mejor ni peor, simplemente es lo natural. Las nuevas tecnologías y los avances en general tienden a eso, a la globalización.

Hay que dejar de fomentar que se hable el valenciano en su tierra de origen? Yo creo que no. Otra cosa sería que fuésemos a dar la brasa el Castilla y León para que aprendiesen a hablar valenciano, pero no es el caso. Como tampoco debería de venir nadie de fuera a decirnos lo que podemos o no podemos hablar y aprender en la escuela o administraciones públicas.

Que cada uno hable lo que le dé la gana pero sin tocar lo de los demás. A quien no le guste que se use el valenciano en la Comunidad Valenciana se puede ir a vivir a otro sitio donde solo hablen Castellano, así no se sentirá oprimido.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#113 si tanta voluntad hubiera... lo hablaríamos mas allá de las 4 comarcas valencianas que se creen que la C. Valenciana debe ser a su imagen y semejanza

#119r6n:

A quien no le guste que se use el valenciano en la Comunidad Valenciana se puede ir a vivir a otro sitio donde solo hablen Castellano, así no se sentirá oprimido.

Y me vas a echar tú de mi casa? xddddddddddddddddd. Baja los humos o vete tú a vivir a medio del mar

1 2 respuestas

Usuarios habituales