El uso del valenciano toca mínimos a pesar del esfuerzo de instituciones

B

#234 pero si pones las diapositivas en valenciano solo vamos a entenderte unos pocos...

1 respuesta
RayF
#238NeV3rKilL:

Pd: el español es de pobres y garrulos. Change my mind.

Salvador Sostres, eres tú?

gogogo

#235 Las 2 riberas son unos 300.000 habitantes y tienen un peso económico acorde a su población, sólo siendo superada por la capi y su área metropolitana.

Hay más de uno y más de dos que acaban currando en l'Alcúdia, Almussafes o Alzira y se llevan la sorpresita de la lengua.

No se trata de imponerle lenguas a nadie sino de que cada uno tenga libertad para utilizar y relacionarse en la lengua que elija.

#236 El castellano no se estandarizó para lograr la "cohesión política" sino por elitismo y porque los franceses habían hecho lo propio con el francés y eso no se podía consentir. Pero, bueno, tú a lo tuyo xD

#241 No las he hecho yo y quien quiera entenderlas tiene google translate a golpe de click o que pida traducción, no hay problema :wink:

2 respuestas
sephirox
#243gogogo:

El castellano no se estandarizó para lograr la "cohesión política" sino por elitismo y porque los franceses habían hecho lo propio con el francés y eso no se podía consentir. Pero, bueno, tú a lo tuyo xD

Las primeras estandarizaciones en sentido político del castellano datan del siglo XVI en época de Carlos V, cuando se ha establecido el sistema polisinodial y se busca que la élite política de la Monarquía Hispánica pueda hacer la carrera de servicio.

Soy_ZdRaVo
#243gogogo:

Las 2 riberas son unos 300.000 habitantes y tienen un peso económico acorde a su población, sólo siendo superada por la capi y su área metropolitana.

Pues eso, que a nivel poblacional son nada. Mira las densidades de población de Alicante, anda xd. Que de las 5 ciudades mas pobladas de la Comunidad 3 están en Alicante por algo.

#243gogogo:

No se trata de imponerle lenguas a nadie sino de que cada uno tenga libertad para utilizar y relacionarse en la lengua que elija.

Si si, pero mientras tanto nos cuelan una Ley de "plurilingüismo" que de facto impide estudiar en castellano y se reservan el 100% de los puestos en la Admin para los que tienen el valenciano.

Que bueno es ser nazionalista.

7 1 respuesta
The_elovator

Que malo es que tengamos un historiador que refute bobadas

1
sephirox

Por cierto, para reforzar lo que he dicho en #244 como réplica al nacionalista Gogogo, traigo lo que dice B. Anderson en torno a la cuestión:

El tercer factor fue la difusión lenta, geográficamente dispareja, de lenguas vernáculas particulares como instrumentos de la centralización administrativa, realizada por ciertos aspirantes a monarcas absolutistas privilegiados. Aquí convendrá recordar que la universalidad del latín en la Europa occidental del Medievo no correspondió jamás a un sistema político universal. Es instructivo el contraste con la China imperial, donde coincidía en gran medida el alcance de la burocracia mandarina y el de los caracteres pintados. En efecto, la fragmentación política de Europa occidental, tras la decadencia del Imperio de Occidente significaba que ningún soberano podría monopolizar el latín y convertirlo en la lengua de Estado exclusiva, de modo que la autoridad religiosa del latín nunca tuvo una verdadera contraparte política.

[...]

El nacimiento de las lenguas vernáculas administrativas antecedió a las revoluciones de la imprenta y la religión del siglo XVI y por lo tanto debe considerarse (por lo menos inicialmente) como un factor independiente en la erosión de la sacra comunidad imaginada. Al mismo tiempo, nada sugiere que algún profundo impulso ideológico, ya no digamos protonacional, se encontrara detrás de esta difusión de las lenguas vernáculas donde ocurrió.

[...]

Es esencial tener presente el hecho de que esta secuencia fue una serie de lenguas «estatales», no «nacionales»;

[...]

No debemos suponer que la unificación administrativa en lengua vernácula se logró inmediatamente o en forma plena.

[...]

Un signo claro de la diferencia es que las antiguas lenguas administrativas eran justamente eso: lenguas usadas por los funcionarios para su propia conveniencia interna. No había ninguna idea de la imposición sistemática de la lengua a las diversas poblaciones sometidas de las dinastías.

[...]

la elevación de estas lenguas vernáculas a la posición de lenguas del poder, cuando eran en cierto sentido competidoras del latín (el francés en París, el inglés [antiguo] en Londres), hizo su propia contribución a la decadencia de la comunidad imaginada de la cristiandad.

Benedict Anderson: Comunidades Imaginadas, PP 46-48


Pero sí, la Monarquía no lo hizo para cohesionar un vasto territorio que abarcaba toda Europa y empezaba a abrirse en América; lo hizo porque le tenía envidia a Francia.

Y bueno, como he dicho antes, el castellano se usa por puro pragmatismo, en tanto que es la lengua del territorio más poderoso de la Monarquía y el que más pasta aporta. Se centraliza en Castilla. No hay una concepción nacionalista ni de lejos, eso es algo propio del XIX, cuando se dan los romanticismos de los que beben los amigos valencianots que ahora nos venden la estandarización del valenciano como la panacea para salvar la cultura regional.

1 respuesta
gogogo

#245 ¿En qué post he defendido yo la ley de plurilingüismo? Nunca he hablado de imponer lenguas, sino de respetar el derecho de los hablantes a usar la lengua oficial que elijan.

a nivel poblacional son nada

Hay mucha gente que trabaja en una de las riberas y vive en València. Es lo que tiene que sea media hora en coche. Y sólo la Ford supone el 18% del PIB de la CCAA. Por no hablar de la agricultura, el estado español no es 4º productor mundial de naranja por casualidad.

#247 Si hay alguien nacionalista en este foro, y de sobra conocido por eso mismo, eres tú. Yo no creo en las patrias ni soy fan de los estados torpedeándose entre ellos. Ni acumulo cientos de mensajes en hilos de política catalana ni aprovecho siempre que puedo para spamear con la matraca ideológica.

Buena prueba de ello es tu intento de justificar la estandarización castellana como "la buena" y la valenciana como "la mala". Está muy bien que el castellano gozara de lenguaje administrativo en el siglo XVI (cosa que, sin duda, seguro que ya tenía varios siglos antes; ya que cualquier entidad política lo necesita para poder entenderse tanto en política nacional como con sus vecinas... es por ello que el inglés ya lo tenía documentado en el siglo X). Pero eso no cambia que el origen de la política lingüística moderna española sea una copia de la francesa.

Tú, en tu tono reaccionario habitual, has dicho barbaridades varias como:

Porque el late motive (sic) de la protección de las lenguas regionales es el de "proteger la cultura propia de la población"

Lo cual es falso, por un lado existen unas necesidades organizativas que no buscan proteger ninguna cultura, sino la practicidad utilitarista; por otro lado (y bastante posterior), está el elitismo de los cultos que pretendían distanciarse del pueblo analfabeto y hablar una lengua "limpia".

¿por qué criticamos la estandarización? [...] el ahogo y destrucción de la cultura local

Criticas la estandarización del valencià porque sabes que una lengua no normalizada está sentenciada a muerte. Tú dejarías morir la lengua igual que yo dejaría morir la tauromaquia: sin prohibirla pero dejando que el propio paso del tiempo la borrara del mapa. Y porque la lengua no menorizada es el castellano. Ya quedó bastante claro en otro hilo que las mismas políticas lingüísticas las defendías o criticabas según el país que las impulsara.

4 respuestas
Soy_ZdRaVo
#248gogogo:

Hay mucha gente que trabaja en una de las riberas y vive en València. Es lo que tiene que sea media hora en coche. Y sólo la Ford supone el 18% del PIB de la CCAA. Por no hablar de la agricultura, el estado español no es 4º productor mundial de naranja por casualidad.

Eso era hace años, el sector del automovil ahora no es ni el 12% del PIB INDUSTRIAL xd. Cosas de hacer políticas que no favorecen a las industrias con peso

pd: yo a defender el respeto de los hablantes de la lengua, perfecto. Pero cuando ese derecho es en realidad quedarse con la Administración Pública... pues como que no.

Mewtwo

#248 Lo que tengo claro es que dudo que en tu clase de castellano llamaran a Valencia , Valencià .
Un ejemplo del buen nacionalismo que se esta inculcando en la region.

sephirox
#248gogogo:

Si hay alguien nacionalista en este foro

Yo me he declarado infinidad de veces antinacionalista de algo que no tenga que ver con la condición política del ciudadano. Creo que cualquiera debe poder optar por la cultura que quiera sin que se la impongan, pero a su vez, creo que un estado nación debe tener herramientas de cohesión que permitan igualar a toda la capa de ciudadanos. Por ello, debemos recoger lo que se hizo previamente a los estados nacionales y usar las herramientas más útiles.

Yo no creo que la nación sea una comunidad tradicional de lengua y cultura como tú, eso es un invento que hacéis los nacionalistas románticos y chovinistas.

#248gogogo:

Buena prueba de ello es tu intento de justificar la estandarización castellana como "la buena" y la valenciana como "la mala"

Trilerismo.

La estandarización del castellano ni fue buena ni fue mala, fue la que se hizo imponiéndola en la administración. Nosotros no hemos tenido opción sobre ello en tanto que es algo que se inició hace 500 años. Como es algo que nos ha venido dado y la conoce toda la nación política, lo lógica es usarla por encima del bable o el valenciano, que lo conocen en 4 pueblos perdidos.

#248gogogo:

Tú, en tu tono reaccionario habitual

No entiendes el concepto de reaccionario, como de costumbre. Reaccionario es el romanticismo, no el jacobinismo.

#248gogogo:

por un lado existen unas necesidades organizativas que no buscan proteger ninguna cultura, sino la practicidad utilitarista

Hahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahaha.

Porque claro, esas necesidades no se podían cubrir con el castellano. Había que gastarse millones en resucitar una lengua muerta. Claro, super utilitarista y para nada nacionalista.

#248gogogo:

Criticas la estandarización del valencià porque sabes que una lengua no normalizada está sentenciada a muerte.

Critico la estandarización del valenciano porque yo digo "Tolomon" como dicen en Albaida y no "Tot el mon" como me han intentado meter en la cabeza los autoritarios de la lengua valenciana. Si hay algo que esté intentando eliminar la cultura valenciana, precisamente son los nacionalistas valencianos. Por lo tanto, no son solo antiespañoles, son también antivalencianos.

#248gogogo:

Tú dejarías morir la lengua igual que yo dejaría morir la tauromaquia: sin prohibirla pero dejando que el propio paso del tiempo la borrara del mapa

A diferencia de ti, yo prohibiría la tauromaquia por bárbara y optaría por una optativa del valenciano en cada colegio, siempre teniendo en cuenta la variedad territorial de ese idioma. Nos quitaríamos una práctica bárbara y ganaríamos riqueza cultural sin el uso político que se le da a la lengua.

Si la gente opta por no usarla y muere, pues mala suerte. Siempre queda a elección de las personas.

Pero oye, cuando las habichuelas están en juego porque los chiringuitos del nacionalismo valenciano enraizado en el poder así lo posibilitan, entiendo la defensa a ultranza.

2 respuestas
Astalonte

#238 No hace falta. Solo date una vuelta por el mundo.
El EspaÑol es de lo mejor que tenemos culturalmente. ALgo tan grande que los garrulos y pobres nacionalistas solo pueden despreciar a base de mentiras y politicas sectarias de mierda

1 respuesta
Vimes
#251sephirox:

Critico la estandarización del valenciano porque yo digo "Tolomon" como dicen en Albaida y no "Tot el mon" como me han intentado meter en la cabeza los autoritarios de la lengua valenciana

Joder es que si lo dices mal y te lo inventas que esperas.

1 respuesta
sephirox

#253 No se dice mal, es como lo dicen allí. Al igual que hay en zonas donde usan el "Lo", que en el valenciano normativo ha sido prohibido.

El valenciano normativo tiene dos días, por lo tanto, la eliminación de estos localismos, ha sido arbitraria. Por cierto, cada vez un valenciano más parecido al catalán.

2 respuestas
Vimes

#254 En mi circulo se habla muy poco valenciano y aun asi acabe hasta el gorro de lo diferente que era lo que me enseñaban y lo que oia en la calle. No me quiero imaginar como sera en los pueblos.

1
Andre333

España 48 millones y 5 idiomas cooficiales exclusivos de esa zona.... Bienvenido a retrasolandia....

Deberian de poner las lenguas cooficiales opcionales en los centros de educación. Y meter mas horas de ingles.....

Es que es de logica pura, para que un crio o un inmigrante va a perder tiempo aprendiendo un idioma con5 millones de parlantes, cuando puede aprender uno de 333 o mas de 1000 millones..

1 respuesta
Von_Valiar

#254 cada vez un valenciano más parecido al catalán

Esto es cierto. El valenciano morira no por el castellano, sino por ser adaptado al catalan.

Y aun asi, seguira sin usarlo ni Dios.

Blintz

Pues en mi pueblo todo el mundo habla valenciano de primeras, menos los inmigrantes y turistas

1 respuesta
NeV3rKilL

#252 Yo solo veo a pobres y garrulos hablándolo por el mundo.

Muy diferente del inglés donde veo a gente más formada e inteligente. Ya normalmente esa gente que hizo el esfuerzo por aprender una segunda lengua, que btw son mayoría, son más listos que los infelices que se niegan a aprender y viven en su guetto a perpetuidad.

Lo dicho, lengua de pobres y garrulos.

2 respuestas
Zeloran

#256 porque da votos

sephirox

#259 Hay un poco de jerarquización racial disimulada en tu comentario.

Tampoco me extraña eh xd. Yo sé que los defensores de les llengues a poco que rasques, sale lo que sale.

1 respuesta
NeV3rKilL

#261 No se que es un llengue. Yo soy defensor del language. Si rascas salen negocios, industria y progreso.

Todo lo demás es shit.

Contractor
#258Blintz:

menos los inmigrantes y turistas

Gentuza de mal vivir. Y la mayoría madrileños. Colonos.

B

El tema del valenciano es una putísima mierda, en alicante no lo habla ni cristo. Sin embargo a mi me da puntos a la hora de acceder a una plaza laboral y estoy en ventaja frente a los que no tenéis el mitjà

DoRiTo

Conque dejéis de decir nano, al resto del país no le importa mucho (y por lo que se ve, al 98,7% de los de allí tampoco).

1 respuesta
Porimas

#265 Esa palabra no la usamos los valencianos de verdad. Eso es mierda de la gran ciudad

3 2 respuestas
Contractor

#266 Vale tete.

1 respuesta
Porimas

#267 Con esa hasta me ofendes

B

.

Apo_powa

Me hace gracia la sarta de imbéciles que no son ni de Valencia y andan opinando...

No se que problemita tenéis algunos con que en España se hablen más idiomas que el castellano, a mi me parece genial la riqueza lingüística de este país, es precioso que tengamos tantos, lo que pasa es que muchos politizáis y os volvéis gilipollas y os olvidáis de esto

Que cada uno hable lo que quiera, yo en mi caso hablo castellano con todos mis amigos y en términos generales, pero por cosas de la vida los últimos 4 años de curro, Castellón valenciano, Ibiza eivissenc (valenciano), y ahora que estoy en Valencia valenciano, todo el tiempo así que depende.

Yo cuando puedo hablarlo lo disfruto y lo hago, dejad de politizar todo y abrid un poco la cabeza...

PD. Lo del argumento de "es de poble" ya huele un poco no? impuesto por Franco y tal

1 1 respuesta

Usuarios habituales