Veterano alemán de la PGM describe matar a un soldado francés en una carga de bayoneta

Dredston

Nos educan en el respeto a la vida humana, una sociedad occidental dónde es una barbarie cometer asesinato. Este hombre describe muy bien cómo a un soldado deben reprogramarlo para que pueda matar a otras personas simplemente por el hecho de pertenecer al bando "enemigo" y si no eres capaz de ello, entonces eres un mal soldado.

Este breve trozo debería subtitularse a español y enseñarlo en institutos. Que los más jóvenes entiendan que la guerra no es un juego.

Me lo imagino y es que da pavor, el tío clavándole la bayoneta. Yo seguramente potaría y me fallarían las piernas y sentiría vergüenza de mi mismo seguramente, como este hombre.

Fueron enviados a pelear por intereses de personas que jamás se hubieran jugado su cuello en el campo de batalla.

1 respuesta
R

Estos son los testimonios que tendrían que salir cuando se llevan de nuevo los discursos de "buenos y malos" y revanchistas a los púlpitos políticos. Los de la gente que lo vivieron, que lo sufrieron y que se vieron forzados a cometer barbaridades.

B

Cuando dice, después de afirmar que eran hombres civilizados, que la cultura no es más que una fina capa que se deshace al entrar en contacto con lo cruel, me recuerda a lo que posteé aquí hace años.

Son las cosas que más miedo me dan de nuestra sociedad. Y por eso tengo una fascinación con el hilo de NMS que hay en FEDA. Ahí veo prácticamente a diario cómo los seres humanos se convierten en putos mad dogs.

Ninja-Killer

#91 Durante la 2GM hubo un lavado de cerebro masivo en todos los ejércitos. A los alemanes les dijeron que los no arios eran subhumanos y su sangre era veneno para el desarrollo de la especie, a los de USA que los japoneses eran ratas (así tal cual), etc... Deshumanizar al enemigo es un aspecto clave desde que empezó el Siglo XX como mínimo, y los generales y dirigentes lo saben/ían perfectamente.

También remarcar otra cosa: desde la IWW y sobre todo después de la IIWW, debido a las carnicerías tan atroces que se dieron parece que ha servido de escarmiento y nos ha tocado una época de paz de una duración inusitada en Europa.
Antes el servir como soldado por la patria era el mayor orgullo que un ciudadano random podía prestar. Era una cosa admirable y se veía con buenos ojos por parte de la sociedad. En pocas palabras, eso del pacifismo generalizado en un país y sobre todo en un continente entero es un concepto bastante reciente.

2 respuestas
Netzach

#94 Deshumanizar es tan básico en la guerra que los Estados Unidos han encontrado el filón del milenio en los drones. Bombardear una boda en la frontera entre Afghanistán y Pakistán al final de tu turno, soltar el joystick y al salir están en Las Vegas, a olvidar el día (un poco exagerado)

1 respuesta
B

Hay una peli bastante decente del 2015 sobre esto que habláis: Eye in the Sky

1 respuesta
Ninja-Killer

#96 Buenísima!! Poco eco tuvo, espero que sea reivindicada en un futuro como se merece. Me encantó, sobre todo

spoiler
Aeran

#22 Joder.

1 1 respuesta
sephirox

#98 Duro de cojones xd.

1
Ninja-Killer
#90M0E:

la interpretación contemporánea de la Gran Guerra suele estar teñida con un tinte sentimentaloide y romántico

Me dejas desconcertado. No soy ningún experto en la IWW, pero yo nunca he notado, visto, leído o escuchado en ningún sitio ese romanticismo del que hablas. Más bien al contrario: un horror y una carnicería totalmente inútil, atroz y sin sentido. Al menos en el frente occidental, vaya.
Siempre he pensado que hay consenso establecido en ese aspecto, pero ahora estoy dándole vueltas y voy 'to rayao' por lo que comentas xD

1 respuesta
YokeseS

#100 se refiere a la 2 guerra mundial. Creo

1 respuesta
YokeseS

Porque os da miedo matar a otro ser humano? Yo sabiendo lo que se no me importaría cargarme a un tipo que no conozco.

3 respuestas
Don_Verde

#102 Se llama empatía. Si no tienes algo así, te recomiendo ir al psicólogo.

1 respuesta
YokeseS

#103 empatia? Indirectamente muere gente por nuestro estilo de vida y me hablas de empatia...

1 respuesta
DiSoRDeR

#102 jejej eres t0p3 m4l0t3h

Don_Verde

#104 No los asesinas tu directamente, es una "pequeña" diferencia.

1 respuesta
YokeseS

#106 claro por que no les clavas un puñal mirándolos a los ojos. Pero es lo mismo

1 respuesta
Don_Verde

#107 Para tu cerebro, no, no es lo mismo. Por eso hoy en día no te dan una espada, te dan un arma capaz de matar sin tener que verle la cara.

1 respuesta
imnothing

#94 Yo añadiría que teniendo en cuenta que el continente europeo ha estado en constantes guerras desde los romanos, pues tiene un mérito tremendo esta paz de +70 años solo interrumpida por el conflicto de los balcanes en los 90s y poco más. Y que dure.

#95 No es desacertado ni exagerado. Vi un documental breve hablando de esto y los pilotos de drones en Afganistán e Irán estaban en una base militar en Nevada xD

#102 Ostia tú, el 102 del hilo xDD

Hay un experimento teórico en ética que seguros muchos conocen donde se plantean tres posibles escenarios:
a) hay un tranvía cargado de gente que va sin frenos y está a punto de salirse por un barranco. Si cambias las agujas, este se mete en otra vía donde descarrilará y seguramente morirá gente, pero no toda.
b) igual que a, pero además en la vía de desvío hay dos o tres personas atadas a la vías que forzarán el descarrilamiento del tren. El resultado es poco peor que en a, pero siguen salvándose en cómputo vidas
c) no hay agujas de cambio de vías, y lo que puedes hacer es empujar es un gordo mórbido a las vías para provocar el descarrilamiento

Las opciones a y b, bajo el prisma de ética utilitarista, son moralmente aceptables. La c nunca, porque implica que tú causas directa y personamente daño a alguien (el empujón que lo tira a las vías). De hecho, los que responden c suelen personas con rasgos de psicópata. Así que yo que tú me lo haría mirar, @YokeseS

2 respuestas
N3mex
#53abath666:

Mucha gente disparaba alto, porque no queria matar a nadie. Y otros simplemente para disimular, hacian como que disparaban (se montaba una que nadie sabia si habias disparado o no)

No lo recuerdo del todo bien, pero sé de un artículo que leí hace tiempo sobre un general de brigada de EEUU, Samuel Marshall, que tiene un libro sobre la WWII (Men Against Fire) en el que comenta que menos del 20% de los soldados disparaban realmente al enemigo cuando se encontraban cara a cara.
En cualquier caso ese ratio se ponía en duda, entre otras cosas por cómo se calculó. Dejo el enlace al .pdf por aquí por si interesa:
http://www.canadianmilitaryhistory.ca/wp-content/uploads/2012/03/4-Engen-Marshall-under-fire.pdf

Dicho esto, y como ya habéis mencionado, de aquí la importancia en convertir la guerra actual en un juego de ordenador en el deshumanizas lo máximo posible al enemigo, llevando a cabo este lento proceso mucho antes de entrar en conflicto directo. El ejemplo más actual que se me ocurre es la guerra entre Azerbaiyan y Armenia. Disparando con drones a puntos negros en una pantalla.

#90 El testimonio de guerra en ese diario es una pasada. Yo creo que sería incapaz de abandonar una trinchera con semejante percal en el frente. Recuerdo un capítulo en el que comenta que pudo recorrer un terreno sin sufrir ningún daño, mientras le caían bombas tan cerca que sentía que le rozaban, debido a que la tierra estaba tan removida que los proyectiles penetraban lo suficientemente hondo como para explotar sin hacer ningún daño.

Creo que se me quedaría la mirada de las mil yardas a los dos días de conflicto, vaya.

YokeseS

#109 menuda chorrada yo no he dicho que vaya a matar a alguien porque me de la gana. Pero que si me mandan a una hipotética guerra lo haría sin remordimientos. Pienso que el matar a alguien en una guerra es el menor de tus problemas. También soy mayorcito y he visto el lado oscuro de las personas. Imagino que si te mandan allí siendo un adolescente si que te puede dejar tocado.

1 respuesta
Don_Verde

#111 ¿Has tenido un mínimo de experiencia en cosas como artes marciales, entrenamiento militar, una manifestación violenta o algo por el estilo? Te sigo tomando medio en serio, a sabiendas de que estás trolleando, pero hemos venido a jugar. Yo me juego media nómina a que en una guerra real, en un entorno de combate urbano, o acabas muerto o largando hasta la primera papilla mientras te tiemblan hasta las orejas.

A ver si te vas a creer que la gente que va a un conflicto recibe entrenamiento por gusto y la mayoría de ejércitos competentes son profesionales.

2 respuestas
YokeseS

#112 estamos comparando a gente normal en una guerra como fue la primera y la segunda guerra mundial. Que tiene que ver el ejército profesional en todo esto obviamente si me mandan luchar contra un ejército profesional salgo corriendo cual lagartija.

1 respuesta
Don_Verde

#113 ¿Y te crees que lo sacaban del curro y los mandaban a morir sin al menos un mínimo de entrenamiento? Sin experiencia militar y sin un entrenamiento intenso, probablemente sufras de estrés postraumático, como casi todos los que terminaron esas guerras. Si no cosas peores, como te han puesto vídeos. Sin contar de que las generaciones de comienzos del XX estaban mucho más acostumbradas a la guerra y a su violencia que las generaciones actuales que vivimos entre algodones.

Literalmente, te sacan del PC, apareces en una trinchera de la Primera Guerra Mundial y no haces otra cosa que llorar y cagarte encima. Tu, yo y el 90% del foro.

2 respuestas
YokeseS

#114 pues claro que me cagaria encima nunca he dicho lo contrario. Pero que si tuviera que matar a alguien no lo dudaría. Luego tendria estrés postraumático o lo que tu quieras.

imnothing

Bueno, premio a YokeseS por ser el flipado de un hilo que no daba a pie para ello. Enhorabuena.

YokeseS

Que vosotros no seais capaces de asesinar a un desconocido mirándole a los ojos no es mi culpa caballeros

1 respuesta
DiSoRDeR

Yokeses se comería sus propios huevos y pediría otra ración

imnothing

#117 Que tú presumas de ser un psicópata y nos descojonemos en tu careto es culpa tuya, no nuestra, flipadín

1 respuesta
YokeseS

#119 un psicopata porque? Estamos hablando de una hipotética guerra en la que no tienes otra opción. Joder no es tan dificil de comprender.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Ninja-Killer
  • imnothing
  • YokeseS
  • Don_Verde
  • sephirox
  • Cyphaias
  • Nerviosillo