El poe y la curva de entrada

keygy

#28 estas yendote a los extremos, lo de los sockets te lo compro hace 4-5 años, hoy en dia ni de coña, cuando el juego tiene un monton de mini tutoriales ingame q te explican cosas basicas del juego.

Que te pierdas con las currency o el crafteo te lo compro, pero estais poniendo unos ejemplos mega absurdos de cojones.

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UnleasheD

#31 Bueno, te voy a dar la razón en eso porque no se si hay tutoriales o no los hay porque los quito todos al empezar.

Pero no quita lo que digo eh, que sepas engarzar gemas en el equipo no significa nada. A ver quien es el guapo que entiende que hacen muchas gemas sin leerlo en internet.

A ver quien es el tipo astuto que entiende que una wand da x daño de rayo o x daño a spells y como le afecta un cambio u otro en el equipo sin probarlo en el PoB.

De verdad que tu lo tienes interiorizado, yo también. Mis 10,5k de horas de juego me han valido para algo.

Pero ponte de primeras, o pon a un amigo tuyo, sin decirle nada a jugar y que te lo diga el mismo..

Ghamakhur
#16DeSTRoYeR_Nz:

Pasáis por alto lo que se disfruta leyendo guías, aprendiendo y aplicar lo aprendido.

Pues para mí eso es un mal diseño, las guías están bien a partir de que hayas completado por primera vez el juego o lo hayas exprimido si no tiene fin. Es como si te pones a ver una película nueva y recurres a una guía que te vaya contando qué va a pasar y te señala todos los detalles que se te puedan pasar por alto en el primer visionado.

Salvando las distancias por lo que se está comentando de PE (me he decidido a desinstarlarlo cuando le tenía algún interés jaja), me recuerda a cuando jugué a Digimon World (1999), me encantaba pero necesitabas información fuera del juego (guías en papel, de entonces, preciosas) sí o sí para las digievoluciones.

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keygy

#33 la premisa del poe es su diversidad de builds, profundidad y nivel de complejidad, sinceramente yo creo que es imposible mantener el nivel que tiene el poe sin tener información o herramientas fuera del juego, dicho sea de paso hay muchos conceptos que se podrian implementar ingame, tipo implementar el poe trader ingame usando la API del trade de poe o el path of building ingame.

Pero el resto lo veo bastante dificil sin casualizar el juego.

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Nyhz

#24 Claro en Diablo 3 y 4 no hay resistencias elementales xD

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Savantyair

#35 Le haces reply a un pavo que lloro por que D4 va a costar 70 pavos, teniendo el como 700 pavos gastados en el poe xDDD

#34 a mi me estan grabando, eres tu el que dice que la curva de dificultad no es tan dificil, para luego decir que si, que es que tienes que tener informacion externa para jugar

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Ghamakhur

#34 Pues sigo sosteniendo que es un mal diseño si es necesario todo eso para iniciarse. Un juego hay que pensarlo como si no existiera la posibilidad de adquirir información fuera de él, otra cosa distinta es la info extra para ser más eficiente o progresar cuando se ha sobrepasado el núcleo jugable.

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GasaiDovis

#35 En el 4 no he jugado, pero en la 3 en la puta vida te has buildeado alrededor de resistencias. Vit All resistance BRAINDEAD. no tienes un ups no voy capeado de fire me revieta este bicho de fuego.

En d3 las builds eran puro daño y au.

#37 mentira, hay juegos que están diseñados para ser complicados y punto, como Lobotomy Corporation y son intended que sea así, el poe igual. Al poe le suda la polla que el jugador megacasual no juegue, ese jugador no es su publico target ergo el diseño está bien.

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Nyhz

#38 Imagino que solo has jugado Diablo3 los últimos años, donde Blizzard ha chetado tanto los sets que ya solo importa el daño. Yo recuerdo perfectamente al inicio tener que llevar resistencias elementales bastante altas para no morir instant, sobre todo con los meles.

El diablo 3 actual nada tiene que ver con la idea original del juego, ahora es una fiesta de daño sin sentido xD

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keygy

#36 no, yo hablo de la curva de entrada para engancharte al poe, q es diferente.
#39 de Hecho si no recuerdo mal el ultimo q tenias q jugar con las resistencias era el D2 no?

zhizuo

La curva del poe tira para atrás a mucha gente, ya no solo lo que mencionan de Kitava, la bajada de resis, necesitar guias etc para que el pj por lo menos termine los actos, es que el endgame es otra locura acumulando mecánicas de ligas anteriores xD

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B

Soy un casual y no me gusta PoE pero hay que reconocer que está de puta madre que la gente más hardcoreta tenga un reducto donde deshacerse los sesos contra un muro.
Los demás ya tenemos los Torchlight y Diablos de la vida. ARPGs accesibles hay muchos. Que realmente supongan un reto para el jugador, pocos.

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Ghamakhur
#38GasaiDovis:

mentira, hay juegos que están diseñados para ser complicados

Eso es posible con lo que estoy diciendo. Lee bien, un diseño que exija al jugador y sea bueno no tiene que llevar al jugador fuera del juego para que se entere de cómo tiene que jugar o avanzar, y eso no va a convertir al juego en un paseo.

UnleasheD

#39 Eso es cierto. El D3 al principio en Averno era pa mear y no echar gota.

Pero ya desde la expansión olvídate, las resis están ahí, pero que te suda un pie básicamente.

#37 Y tienes razón, pero no quita que para el que supera todo eso, el PoE es un juegazo que le da mil patadas al resto. Eso si, hay que pasar el trago.

Que es complicadísimo y es una verdadera pena porque podría tener una fanbase mucho mayor si no fuese por eso. Al punto de que cuando he intentado meter a algún amigo a jugar, ha salido espantado. Y me ha dicho precísamente: "Yo quiero jugar, no estudiar" y le entiendo perfectamente.

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Ghamakhur

#44 Y tú también tienes razón. Que un juego tenga un diseño cuestionable no lo hace malo y estoy seguro que se disfruta si lo estudias. Me recuerda a cuando yo le di al NBA 2K19, tuve que empaparme de vídeos y lecturas para tener un buen arquetipo de jugador que me permitiera competir bien en línea.

Ivan69

para mi el problema del poe es que la curva nunca desaparece, con cada liga se vuelve mas compleja y si te pierdes una lo mismo ya no enganchas esa mecanica (tipo los fosiles/mina, cuando no puedes continuar la guia por no tener currency y no saber como conseguirla, cuando tienes que llegar a la fase de crafteo o tradear etc..)

DarkSamus

Yo no comparto que se satanize tanto la curva de aprendisaje del PoE, por fin a fin de cuentas es como cualquier juego Soul de From en el que no es para cualquiera, en el sentido de que si bien, tienes una variedad de builds para armarte, tambien debes tener en cuenta que debes respetar el juego y sus bases, sea farmeo, bosses o cualquier otro contenido que no sea la liga. Ya depende de como lo superas y lo adaptes a tu tiempo. Si no puedes rendir eso, pues hay montones de juegos que se acomoden a tus preferencias (Casual o Tryhard).

Que cosas que si creo que deberian atenuar? El fetiche insano de Chris Wilson con los oneshots, en que las mecanicas defensivas se vuelven inutiles asi te abarrotes de todas las auras y equipos. Asi como que los DPS (sobretodo los DOT) se puedan visualizar dentro del juego sin tener necesidad de usar programas externos (como curses, o mods que no se alcanza visualizar en el indicador del juego)

Battoh

La verdad es que es un tema interesante este, al que le he dado vueltas no en pocas ocasiones. A mí me encanta el PoE por su complejidad y profundidad, si el juego fuera simplemente de destruir pantallas enteras de bichos y oneshotear bosses hace tiempo que ni lo jugaría. Si los juegos no me suponen un reto mental la verdad es que me aburren sobre manera. Y no pretendo ir de listo ni de superior, entiendo perfectamente que alguien quiera jugar sin complicarse la vida porque la vida ya es compleja de por sí, pero es que si no me aburro, no lo puedo evitar.

Dicho esto, estoy completamente de acuerdo en que la barrera de entrada al PoE es demasiado exagerada. Yo también he intentado meter a gente que ha huído despavorida debido a ello, y es una lástima. Por ejemplo, una cosa que tiene fatal son los menús de ayuda dentro del juego. Estos días he estado jugando al Last Epoch y allí la ayuda in-game es una pasada, muy bien estructurada y con una función de búsqueda en la que, de momento, he encontrado todo lo que he buscado. Además el sistema de crafteo de Last Epoch me parece simplemente perfecto, no le puedo poner ni un pero, cosa que no puedo decir del del PoE, que tras muchísimos años jugándolo prácticamente ni he entrado, básicamente por la cantidad de currency que se necesita (soy muy malo sacando pasta). La liga Harvest estuvo genial porque, bajo mi punto de vista, ponía el crafteo al alcance de casi cualquier jugador, pero decidieron que eso era malo para el juego y lo acabaron quitando.

En fin, resumiendo, entiendo las quejas de la gente nueva. Cuando yo empecé a jugar el juego era mucho más simple que ahora y por eso no recuerdo que me costara especialmente, pero hoy en día es una locura. No entiendo por qué se empeñan en hacer la campaña tan complicada, no tiene ningún sentido que llegues a Mud Flats y un par de Rhoas te carguen y te deleteen, o que intentes hacer la quest de la isla para pillar la poción de correr antes de pillar un par de niveles y el boss de allí te perma-freezee sin que puedas hacer nada. Creo que deberían hacer mucho más fácil y accesible el leveleo, incluso quitando la bajada de resis del acto 5 si fuera necesario y sumarla a la del acto 10.

Edit: Por cierto, otra cosa que estaría bien que hicieran en el PoE es que la mayoría del contenido (por no decir todo) estuviera desactivado y que el jugador tuviera que activarlo (no sé si gastando puntos en las pasivas del Atlas o no), en lugar de como está ahora, que por defecto está todo activado y el jugador puede elegir si desactivar ciertas mecánicas. Esto haría que hubiera mucha menos saturación de inicio, especialmente para los jugadores nuevos.

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ChaRliFuM

IMHO cosas que están mal de cara a la entrada de nuevos jugadores:

  • Campaña y early leveling es un truñazo: Yo metería un sistema in game medio guiado que te de dos o tres opciones para ir subiendo tu clase, por ejemplo: te haces una Witch y que el juego te de opción de elegir un estilo de build, en plan: "¿Qué tipo de personaje quieres ser? Elige entre esbirros, hechicero elemental o DoT y que en función de lo que elijas te vaya guiando un poco en el árbol de talentos, ascendencia, gemas, etc. Algo que puedas completar la campaña sin muchas complicaciones ni tener el PoB en segundo plano mirando cada punto que tienes que subir, los links de las gemas, etc. Cuando termines la campaña y llegues al end game ya tendrás tiempo de mirar otras builds por tu cuenta y elegir lo que quieras, pero que al menos completar la campaña no sea un jodido sufrimiento donde tienes que tabulear cada 10 minutos para mirar el PoB de turno o la guía que hayas decidido seguir.

Luego está el hecho de llegar a Kitava y..... PUM ahora vas a repetir lo mismo que has hecho otra vez. ¿Estamos locos? Esto es un coñazo aberrante.

  • Itemización: Más allá de la currency, el 99,999999% de lo que cae al suelo es mierda pura, incluidos los objetos únicos, cuando empiezas en un ARPG lo más emocionante que siente un jugador es cuando cae algo gordo que puede tener un buen valor, en el PoE caen únicos y la inmensa mayoría es broza que no merece la pena ni recogerlo del suelo. Hay 0 orientación por parte del juego para que te ayude a identificar qué items te pueden servir en tu build y cuales no y con esto nos vamos al siguiente punto...

  • Loot: Sin duda de las cosas más absurdas del juego: Volvemos a lo mismo... prácticamente desde que empiezas de 0 la campaña ya necesitas un filtro de loot personalizado que te resalte cierto tipos de items, con ciertos links, colores, X bases, etc. ¿Es normal que a un jugador nuevo que acaba de terminar la campaña y empieza con el end game tenga que ponerse ya un filtro externo para que el loot de mierda no le tape la pantalla? xD. Esto hay que simplificarlo muchísimo más

  • Trade: de las cosas menos noob friendly y clunky que he visto en cualquier juego... para tradear necesitas sí o sí aplicaciones externas. Si un jugador que ya sabe un mínimo... necesita el trade... un jugador que no tiene ni puta idea de cómo se craftean cosas... pues más aún. El juego le fuerza a pasar por este aro y resulta muy abrumador y frustrante que junto con el tema del loot no sepas si lo que te cae vale mucho, poco o nada. Luego está el tema de los scams... si los que llevamos ya +2000h a veces nos scamean... imagínate a un novato que acaba de empezar...

  • Falta de información: es muy pero que muy frustrante que un mob random de un mapa te one shootee y no haya un recap o un death log que te diga qué es lo que te ha matado. Para calcular el daño real de tu build necesitas gastar horas y horas configurando el PoB para, que con suerte, te de una cifra aproximada del daño que puedes tener. En este sentido los tooltips del juego no valen para nada y la info que muestran no tiene ningún sentido.

  • Crafteo: xdddddddddddddddddddddddddddd

A mí me da la sensación de que los devs siguen enfocados en desarrollar el juego pensando en el top 0,01% de los players mientras se olvidan del resto de gente. El balance de builds, los nuevos objetos, etc ABSOLUTAMENTE todo está pensado para los top players xD

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Savantyair

Lo del trade tambien es un tema, la gente llorando por que una AH romperia la esencia del trade pero bien que van con addons que con pulsar un boton aceptan los trade🤡

RaDiuM

Yo llevo más de 1 año sin jugar por falta de tiempo, pero si, no es el típico juego de ponerte con el autopilot. Osea si, pero eso, ya al final del primer acto puedes ser follado vilmente unas pocas veces.

A mi no se me caen los anillos, me encantan este tipo de juegos, y no fue hasta la tercera vez que lo dejé (la primera a lvl 3x, la 2ª a 4x) y miré guias hasta que lo disfruté. Luego es verdad que una vez llegas a ese punto, te miras un par de guías y al menos hasta mapas amarillos te apañas. El minmax es otra cosa xD

Krosita

El poe al principio no era difícil, lo que no se puede pretender es que un arpg que tiene 10 años de contenido real (no como por ejemplo el d3) y layers sobre layers de información y sistemas sea "sencillo" y bienvenido para los nuevos.

Que podría haber más ayudas dentro del juego como por ejemplo en el last epoch? Si

Que eso solucionaria los "problemas" que traen 10 años de contenido? No

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ChaRliFuM

#52 Correcto, gran parte de la complejidad del PoE viene precisamente de eso, que es un juego con muchísimo contenido añadido, lo cual lo hace mucho más complejo. Ahora bien... llega un momento en que algo tienes que hacer con esto porque si hay gente que deja de jugar pero la barrera de entrada es tan alta que apenas empieza gente nueva... pues a la larga va a haber un problema de playerbase.

En los últimos 3 años he tenido varios colegas que se han interesado en jugar y al final solo uno de ellos sigue jugando actualmente de vez en cuando y ha sido gracias a que estábamos todo el rato en discord donde le podía ir explicando cosas para que no se perdiera.

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Krosita

#53 Ya estamos en el "a la larga" que nombras. El juego cada año como mínimo se ha mantenido bastante estable o ha crecido, no hay problema de cifras (salvo la retencion en ligas de mierda).

Solo hace falta ver la de millones que se han sacado en estas dos ligas con la basura de los ítem custom esos, la gente como tus amigos no importan para el tipo de monetizacion de este juego basado en whales.

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tedoy

#54 Porque no tenia competencia y no hay otra cosa que jugar, así que se le da el try de rigor.
Pero esta claro que la gente no esta contenta con el estado actual del juego ni la dirección en la que quiere llevarlo nuestro amigo Chris.

Y si, la curva de entrada es enorme, pero es que esta destinado para ese nicho de ARPG de enfermos. Pero en vez de arreglarlo no paran de meter mecánicas al CORE del juego aumentando aun mas el problema.

Personalmente creo que deberían de rotar también las mecánicas del Core para bajar la curva(por ejemplo 2 o 3 + las mecánica de la liga), y si no quieren hacer crafteo determinístico para hacer viable todas las skills como paso con Harvest . Que las balanceen para que no todas las ligas la gente juegue las mismas dos habilidades.

Dicho esto llevo 100 horitas al LE(juegazo) y esta impresionante el sistema de loot y loot filter, deberían copiarlo asap.

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Artherius

No tiene sentido rotar mecánicas del Core cuando puedes bloquearlas/desbloquearlas cuando quieras

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Krosita

#55 Lo de que no hay competencia es una de las mayores mentiras que hay y aun asi se suele leer bastante por aqui.

Durante estos 10 años ha habido Diablo 2, Diablo 3, Torchlights, Wolcen, Lost Ark, Last Epoch, Grim Dawn, expansiones nuevas del Titan Quest y mas que me dejare.

Pueden ser mejores o peores juegos pero por definicion son competencia, la cosa es que el poe esta a años luz del resto en cuanto a calidad y contenido por mucho que las ultimas ligas se hayan quedado manchadas por archnemesis y los cambios al loot.

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GasaiDovis

Lo que no había era competencia cuando salió el d3 vanilla que a nivel de contenido era lamentable xd

tedoy

#57 Y el Real Zaragoza es competencia del Real Madrid xD.

La competencia del Poe es D4 y LE y aun no han salido.

#56 What.

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Krosita

#59

Puedes seguir negando la realidad.

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