The Wheel of Time (La rueda del tiempo) - 1ª Temporada

DeathJAv

El llevarlos alli, no esta mal. Pero es todo tan rapido y atropellado que no se yo.

polomer

Por qué ha sido moderado mi comentario?

Tchumpy

#1920 Ya he leído esto de Lan un par de veces y sin leerme los libros, creo que no es la primera vez que hace algo así durante la temporada.

spoiler

Lo de Rand,

spoiler
1 respuesta
Beckem88

#1923 en cuanto a lo primero... Lee si quieres...

En cuanto a lo segundo...

spoiler
1
tofreak

Entre el ritmo del capítulo y Egwene ha habido un momento que pensaba que estaba viendo una telenovela turca.

2
doJi

Ya está, odio eterno a la Egwene esta, que asco me da cada vez que sale en la pantalla.

3
shisko90

Visto el 7

spoiler

Espero q en la segunda temporada los acontecimientos se ralenticen porq entiendo q lo q están haciendo es avanzar todo lo q pueden entiendo que hasta q tengan la historia bien planteada, saltándose así cientos y cientos de páginas de descripciones y demás

Algo me dice q el que adapte el archivo de las tormentas va a tener q enfrentar los mismos problemas, es lo q tienen libros de 1000 páginas de sagas de 10 libros xd

2 respuestas
SevenOfThem
spoiler
FrostRaven

Coincido que la Danza de la Lanza ha sido lo mejor del episodio y muy interesante,

spoiler

Vaya despropósito se han marcado, si es que episodio tras episodio se nota por qué son todos los cambios.

#1927 No estoy de acuerdo con el rollo de que si tienes que adaptar 12 libros en 8 temporadas tengas que acelerar las cosas. Si, hay que hacer "compresión" y hacer elipsis de cosas narrativas que no sean muy importante en el gran esquema de la historia. Como ya viste el episodio, te explico por qué esto no hace falta en el spoiler para que la gente que no lo haya visto no sepa de que hablo.

spoiler

Ay, es que es tan triste... Tienen que correr con las cosas por razones ideológicas, no por razones dramáticas o económicas. No hay ninguna razón para no rodar más escenas de viaje hablando por caminos e ir explicando cosas, añadiendo más episodios y pausadamente ir explicando el mundo e ir conociendo a los personajes. Cuestan días de rodaje pero no cuestan más que sueldos de una unidad sin tener que gastar en decorados o trollocs o nada. En este episodio se han currado 9 habitaciones con muchísimo detalle para enseñarlas en 1, 2 o como mucho 3 escenas... están quemando dinero y acortando el metraje a propósito: la temporada podía tener 12 episodios y hacer las cosas de manera deliberada.

Finalmente quería decir que esta temporada me da la sensación de estar gobernada por D&D en la temporada 8 de GOT, porque van a tal velocidad que parece que a Rafe Judkins le espera una trilogía de Star Wars tras terminarla y no le apetece tirarse tiempo rodando esto. Puede que sea culpa del COVID, pero... no sé, Rick...

No sé cómo lo experimenta la gente que no leyó las novelas, pero va a ritmo de película de Michael Bay, no da tiempo a disfrutar de los lugares, su vestuario, su decorado, la música etc XDDD

1 1 respuesta
1 comentario moderado
FrostRaven

#1930 Me esperaré a que esté toda la segunda temporada para vérmela. Me leí los libros también y no soy tampoco fan de ellos en lo narrativo, aunque si que admito que me gusta el mundo hacia las últimas novelas y que el escritor es fantástico escribiendo diálogos. No llega a nivel Heinlein, pero ¿quien lo hace? XD Soy fan en particular de cualquier diálogo en que haya enanos, siempre me echaba una carcajada. Creo que CD Projekt hizo a Geralt y su mundo mucho mejor que las novelas, pero bueno, opiniones, culos y todo eso, tampoco que me salten XD

Mira, yo estoy temblando con el reboot que van a hacer de mi serie favorita, Babylon 5. Va a ser un desmadre de mierda woke, de fechorías que en su día no pudo hacer JMS porque había productores con sentido común refrenándole un poco. En estos tiempos convulsos e ideologizados, y encima en la CW me parece que va a ser vomitiva.

Pero tampoco pasa nada... Siempre nos quedan las novelas, los juegos o las series originales. Con tal de no darles dinero a esta gente todo se acabará arreglando. Si no hay pasta no pueden financiar estos atropellos XD

1 respuesta
B

#1931 Pero duele y mucho ver oportunidades de adaptar un material cojonudo y tirarlo a la basura de esa forma, sabiendo que con estas cosas no hay segundas oportunidades. Suerte tuvieron la trilogia de ESDLA o GOT en sus inicios de llegar cuando llegaron.

1 1 respuesta
FrostRaven

No sé, tampoco hay que perder esperanza que dentro de 10 a 30 años se haga otro reintento, como pasó con Dune 3 veces. Incluso cuando algo sale bien, como Ben Hur, siempre llegan más y más remakes porque vende la historia. Si WOT es un éxito moderado llegará el momento que le harán nigromancia y la reiniciarán.

#1932 La gente tiene que entender que se nos apareció la Virgen en el año 1999 cuando le dieron el proyecto de LOTR a Peter Jackson y su esposa. Gente que de verdad quería llevar la novela con toda la fidelidad que 2 horas y pico y su presupuesto les permitiese y que eran fieles a los ideales, estética y narrativa originales. Se cambiaron cosas pero porque eran superfluas (como Bombadil o el Bosque Negro), y se añadieron cosas que no me entusiasman (como elfos en el Abismo de Helm, mientras no se ve nada de la batalla en las Cavernas Brillantes), pero es quejarse por quejarse: fue una Obra Maestra.

Con Canción de Hielo y Fuego no estoy de acuerdo de que fuese tan buena como LOTR, pero al menos mantenía cierta calidad de las novelas transportando frases directamente. La creación de personajes como Rhos y el folleteo excesivo ya es cosa de la HBO y confundir "contenido para adultos" con softcore, pero divago. Cuando se les acabó el material de las novelas empezó a ser mierda y me hace gracia como la gente no lo vio hasta la temporada 8. Tengo colegas que en retrospectiva viendo de nuevo la serie se dieron cuenta de cómo bajaba el nivel a partir de la 5ª, casualmente XDD

2 respuestas
B

#1933 Si, a partir de la quinta es cuando empiezan a notarse los problemas que desembocarian luego en bueno.....ya sabemos la historia.
Tambien hay que decir que las novelas pegan un bajon de calidad brutal a partir de Festin de cuervos. Pero las primeras cuatro temporadas que seguian las novelas a un digamos.....80% fueron cojonudas.

1 1 respuesta
_PimPollo_

#1934 Como decís es una pena. Pesa más la ideología y cuotas para tirar adelante una serie que no realmente la calidad de sus diálogos, narrativa y construcción de personajes. Más de la mitad de series que son presentados a productores hoy día, hace 15 años no habrían pasado los mínimos de calidad exigidos, tanto a nivel de dirección como actoral... Yo simplemente espero que aparezcan series estilo Arcane que por sorpresa te brinden la oportunidad de saborear cómo se hacían las series hace años. Tal vez fue porque está serie se empezó a gestar hace 6 años y aún conserva algo de buen gusto del final de la época dorada de la TV.

polomer

Pues nada. Producción a Los Descendientes. Guión de telenovela turca.

La actriz de la zahorí ha superado en asco al pelirrojo y al negro, y eso que estaba difícil la cosa.

Durandir

Visto el 7 y me ha gustado, el anterior me gustó menos. La historia en general y los personajes me gusta, puede que finalmente me anime a leer los libros.

Veo que aquí no ha gustado que haya romance, pero para mi este episodio hace que conozcas más a los protagonistas, revela muchas cosas y como son las relaciones entre ellos. Sin esta parte esto sería ir a carajo sacado con la historia con personajes que no te importan porque no los conoces.

También no haber leído los libros y que no importe el color de piel de los actores ayuda a disfrutarla, por lo que estoy leyendo aquí.

Lo que no me ha gustado del todo

spoiler
1 respuesta
B

#1937 Edit... Meh! Creía que estaba en el hilo de The Witcher ... no he dicho nada xD

shisko90
1
EspY

Que pesadillas los de siempre con lo de siempre todo es una conspiración de los putos lobbies, sacándole punta a absolutamente todo, encima jodiendo capítulos y series en todos los hilos que pisan porque se han leido los putos libros y van insinuando cosas porque se ponen tan mad que tienen que soltar su puta basura por la boca negando cosas haciendo que los que no sabemos por donde va a tirar algo ya descartemos posibilidades en nuestras cabezas. A ver si os montáis un telegram y os poneís a lanzar fuego por la boca ahí o os montáis un partido político. La madre que os parió.

13 1 respuesta
mrphy

A mi lo del puto lobby me da igual pero joder no me eligas 20 fetos malayos, que da hasta asco ver la serie de lo feas que son todas.

Ojala la gente que se encargo del casting de la serie The 100 se hubiera encargado de la selección aquí-

2
Raylan

La serie se deja ver pero ni siquiera es TOP como "placer culpable" (tipo The 100, por ejemplo).

Me ha entrenido y aportado más los 3 últimos que los 3 primeros aunque, según muchos, sean un desastre de adaptación, pero son perfectamente olvidables.

Yo no sé como destila tanta mediocridad en fotografia, guión y montaje! uno de las apuestas fetiches, cuidadas y promocionadas de Amazon y Bezos.

Estas últimas adaptaciones sirven para poner en valor el trabajo de Dum&Dumber en los primeros 3-4 años de GOT. No es tan facil adaptar y, sobre todo, conseguir que como serie independiente de las lecturas, sea una serie memorable para gente ajena al mundo.

A mi ya me importan 3 pimientos los lobbys, pero, si en lugar de contentar y contentar a todos, hubiera focalizado en hacer un buen producto, otro gallo quizas hubiera cantado. Y no me refiero solo al tema de que haya en cada pueblo X latinos, X indus, X asiaticos, X gente de color. Me refiero tambien al excesivo celo en cosas como la estructura: tiene que ser 8 capitulos, X de duración y 2-3 libros comprimidos porque ahora triunfan series cortas de capitulos de una hora y es más adaptable al "EGM de las nuevas plataformas", queriendolo hacerlo funcionar porque si en lugar de averiguar cual es la forma de que lo haga mejor.

A lo mejor, hubiera sido mejor tirar de temporadas más cerca de la duración de antaño, de 16 capitulos, por ejemplo. De capitulos de 40 minutos. Repartir el coste entre muchos, reduciendo el coste/capitulo (que tampoco se ha notado mucho). Al menos, mientras se dedican a construir el mundo y los personajes con paciencia.

Pero solo buscan la inmediatez y repetir formulas exitosas. Por ejemplo,

spoiler

Los grandes booms en TV han venido de hacer cosas innovadoras y no de repetir lo que funciona. Recuerdo cuantas series fueron fail buscando la nuevo Lost (hasta que BB y GOT provocaron que los ejecutivos y productores decidieran copiar otras formulas). Mimetizar es el camino más corto del fracaso.

Eso si, entre la serie y el hilo me ha dado el gusanillo de los libros. Tengo años sin leer el de Dos Rios y ando metido en la Primera Ley, pero ganas me dan de ponerme con los libros. Solo con las cosas que se puede intuir del potencial con la serie, tiene pinta de ser una aventura inolvidable.

1
Ninja-Killer

#1940 Si solo fuera eso...

Kiermel

Se ha filtrado el teaser del último episodio en el Instagram de Amazon-Australia.

1 respuesta
guillauME

#1944 ¿Por qué cada vez hacen las series más cortas? Vale, no hacen falta 23 episodios pero al menos que hagan 10.

3 respuestas
B

#1945 Yo creo que esa era la idea, si no es así, no entiendo como han eliminado escenas que si salían en los trailes y en las fotos promocionales y tiene un montaje tan sumamente desastroso.

venne

#1945 HBO antes las hacía de 13 capítulos y estaban muy bien, GOT con 10 iba muy bien y eran menos libros, 8 la verdad es que está muy condensado y además con algún problema de montaje. A mi me entretiene, se que no es un producto como lo fue GOT que era increíble a todos los niveles pero bueno, el tema adaptación cambios no me importa siempre que sean buenos cambios, un ejemplo de esto es la serie The boys, de todos modos como ya se que el primer libro es lo que es pues habrá que ir viendo como se desarrolla todo. Tema actrices, a mi lo que me mata es Egwene, me saca de todas las escenas porque no puedo más que mirarle la nariz.

1
Moonlight86

#1933 Por un lado sobre el LOTR, decir que me parece como a tantos una obra maestra y que me gusta mucho, pero no hay que ponerla en un pedestal de adaptación como se suele hacer, porque hay muchos cambios que aunque funcionen en pantalla y tal son cambios que me parecen poco respetuosos con la obra, hay muchos (como el que has dicho de los elfos en el abismo) pero cosas como convertir en un payaso a Gimli son dificilmente justificables, o Legolas spiderman, o Bree hacerla siniestra por la cara, etc etc..

Sobre canción de hielo y fuego, esta claro que hay un diferencia brutal entre las primeras temporadas, que me parecen tanto una obra maestra como serie, que como adaptación muy buena, lo que pasa que esta claro que luego por un lado George RR Martin se desligo como guionista, y por otro lado basicamente hicierón lo que les dio la gana y fue un destrozo.

Y en cuanto a esta serie, dejando a un lado la calidad como serie en si (que me parece mediano solo...), desde luego como adaptación esta claro que estan haciendo lo que le da la gana sin justificación (aunque sin llegar a aberraciones como fundación).

Edit: decir que he leido todos los libros (Lotr, cancion, fundación y rueda del tiempo) y que la serie la estoy viendo y "no esta mal", pero que esta claro que los lectores esperabamos más, como producción en general, pero sobretodo como adaptación.

3 3 respuestas
venne

#1948 bueno fundacion es que ya lo único que tiene es el nombre, en esta al menos por caminos diferentes se ve que están yendo a lo mismo que los libros, en líneas generales el argumento es el mismo cambiando piezas, allí ya no se en que estaban pensando. LOTR es una absoluta obra maestra a pesar de esos cambios, todas estas series que van saliendo van a agrandar la leyenda de Juego de tronos y con el tiempo la gente acabará perdonando la última temporada así como se perdonó el final de Los Soprano, en Juego de tronos solo Tyrion se comía la pantalla, la ambientación, la música, los actores, la puesta en escena… a ver si sale una escena en alguna de estas series que iguale a la boda roja, o al nacimiento de los dragones por decir algo, no podemos comparar una serie buena o medio buena con obras maestras, ni le ayuda a estas series ni nos ayuda a nosotros como espectadores.
Lo que si quiero es recomendar Succession, muy shakespiriana o como ese escriba al igual que GOT.

FrostRaven

#1948 Es que cuando tu adaptas/cambias cosas lo haces para ponerlas en un medio y tienes ciertos objetivos según que sea una película, una serie, un comic etc En el caso de Rueda de Tiempo todos comprendemos que las cosas tienen que cambiar si tienes una excusa.

Por ejemplo, que a ti no te guste Gimli como "payaso" es algo que me pasó a mi al principio, porque en la novela eran unos desconocidos que poco a poco se hicieron compañeros heterosexuales de por vida XDD Pero luego me di cuenta de que esto es una película y en las películas cuando hay temas muy serios, un tono poético y un ambiente tan extraño es una convención del medio poner un desahogo cómico (de hecho viene del teatro y bien recomendada). No considero que Gimli haya sido tan maltratado porque sigue siendo efectivo como luchador, sigue teniendo conversaciones serias y el humor viene sobre todo de su orgullo y diferencias físicas/culturales con los demás. Sigue siendo todo un Señor Enano X) En el caso de Legolas el elfo estoy de acuerdo que según Peter Jackson se sintió a gusto con la Comunidad en la Segunda ya le editó esa escena de grindeando sobre escudos que es ridícula y corta drama a los muertos del Abismo y la escena de quicktime del Olifante, si. Pero si a los fans de las novelas nos parece un poco ida de olla, a los espectadores en general les encanta y como adaptación y comunicar a los espectadores que los elfos están totalmente por encima del resto de las razas jóvenes es una manera funcional. Lo de Bree hacerla siniestra era para reforzar la sensación de extranjería y alienación que tenían los hobbits y que como espectadores se comprendiese el primer impacto de estar rodeada de esta gente. También te recuerdo que la gente de Bree no todos eran unos angelitos, porque se dedicaban a despreciar a los dunedain cuando estos eran los que protegían la región.
Estos tres cambios que has puesto pueden ser justificados por el medio (deshago cómico), interpretación del autor (a Peter le encantan lo OP que son los elfos) o dramatismo (los hobbits ya no están en Kansas). ¿Es una adaptación perfecta y 100% fiel? No, pero es lo más cercano que hemos visto nunca en el cine, capaz de condensar docenas de personajes y cientos de páginas en 8 horas.

Lo que han hecho con la Rueda del Tiempo no ha sido eso. Han asesinado la personalidad de personajes (Perrin es un celoso mataesposas que ni siquiera sabes si es un herrero, el estoico Lan es un saco de emociones que no se calla, Moiraine no sabe ni por donde le da el viento), la coherencia de la ambientación (el marginal pueblo de Dos Ríos que está separado del resto del mundanal reino de Andor es ahora tan multicultural como Nueva York, han hecho de Tear África cuando esa etnia debería ser la de los Athan Miere) y han hecho cambios en la mitología por drama barato (que el Dragón se puede reencarnar en mujeres u hombres, que no dejen claro que canalizar magia es visible sólo para los del mismo sexo). Ya no hablemos de que han hecho la serie cortísima en episodios, supongo que por hacerla más "rápida" de ritmo, cuando está clarinete por escenas de trailers y menciones que hacen en la propia serie de que hay muchísimo material dejado en la sala de edición que podría haber hecho la adaptación más extensa, clara y con un ritmo ascendente de tensión. Pero bueno, si es que soy una de esas "pesadillas" a los que nos gusta que el arte edifique y comunique algo, en vez de ser comida rápida para los mínimo común denominadores.

5

Usuarios habituales