El estado del foro de Cine

B

Saludos, cinéfilos, casuals y curiosos varios. Quería comentar y debatir con vosotros el estado en el que se encuentra este bonito foro del que disfrutamos todos, y hacer un pequeño sondeo a ver qué pensáis.

LA MODERACIÓN

Hablo por mí, ya que no puedo hablar por mis compañeros moderadores: hace unos escasos cuatro meses que empecé a moderar por aquí y realmente he hecho prácticamente lo mismo que hacía antes.

Pocas quejas he tenido sobre la moderación: algún desacuerdo, algún malentendido, pero en reglas generales, verdaderamente pienso que en este sentido no hay demasiado donde sacar. De todas maneras, este thread es también para que comentéis cualquier cosa que queráis decir sobre este apartado, ya sea para decirnos lo buenos que somos o para tirarnos mierda (educadamente) a la cara, se aceptan ambas.

Yo, como usuario, echo de menos algún thread, por escueto que pueda ser, donde se recopilen unas mínimas normas para el foro. Esto tengo que hablarlo con el resto de mods.

LOS USUARIOS

En general, verdaderamente pienso que la mayoría de los usuarios que postean asiduamente por aquí son positivos. Positivos en el sentido de que, sea como sea que critiquen una película o debatan con otros usuarios, siempre lo hacen de manera educada, con criterio y sin otra intención que aportar y conversar. Desgraciadamente, no siempre es así.

Llevo más de diez años registrado en esta web y le tengo un cariño bastante especial. Por eso, últimamente estoy leyendo algunas cosas que me duelen casi que en lo personal, incluso más ahora que soy moderador y en gran parte responsable:

Hay un postureo pedante en este foro que da asco
Menos mal que ya sé que en cuanto a recomendaciones de películas a quienes menos tengo que hacer caso es a los de mediavida

Hace poco, hubo una pequeña discusión en los hilos de Snowpiercer y de 8 Apellidos Vascos donde básicamente se decía que 2 de cada 3 críticas que se leen en Mediavida son malas sólo para que esos usuarios se las puedan dar de posers, exquisitos y cinéfilos con conocimiento infinito.

Como me han parecido dos buenos ejemplos como "muestra" del resto del foro, me lo he tomado tan en serio que he hecho un pequeño "estudio".

'8 Apellidos Vascos' y 'Snowpiercer (Rompenieves)'

He leído de nuevo ambos threads. Enteros. He contado y clasificado todas las críticas hacia la película en tres opciones muy sencillas: MALA, REGULAR, BUENA. Asumid un pequeño margen de error por si algún usuario las comentó dos veces o algo así. Estos son los resultados:

8 Apellidos Vascos

  • MALA: 20

  • REGULAR: 47

  • BUENA: 46

  • Total de críticas: 113

Snowpiercer (Rompenieves)

  • MALA: 5

  • REGULAR: 8

  • BUENA: 16

  • Total de críticas: 29

Si ahora asignamos un valor a cada una, por ejemplo:
MALA: 0 puntos
REGULAR: 5 puntos
BUENA: 10 puntos

La media que nos sale:

  • 8 Apellidos Vascos (MEDIAVIDA): 6'15

  • Snowpiercer (MEDIAVIDA): 6'89

Y atención, que comparas esas estimaciones con las notas de filmaffinity y te quedas tal que así:

  • 8 Apellidos Vascos (FILMAFFINITY): 6'5 (25.000 votos)

  • Snowpiercer (FILMAFFINITY): 6'5 (5.000 votos)

Viendo esto, y aún siendo una estimación bastante inexacta, para mí queda claro que no, que en Mediavida no somos unos pedantes ni unos exquisitos ni nada de eso. Simplemente, cada uno tiene su opinión y, mientras la dé sin descalificar la de los demás, no debería trascender más allá.

Ahora, en mi opinión, ¿qué ocurre a veces? Que si algo nos gusta, las opiniones que nos contradicen son las que más nos afectan y da la sensación de que son la mayoría, cuando en realidad ha quedado demostrado que no lo son.

Por lo demás, aconsejo simplemente aceptar las opiniones ajenas xD. Sé que parece una tontería, pero si a uno Pacific Rim le parece la mejor película de la historia del cine y a nosotros no, no hay necesidad de entrar a ser hostil hacia esa persona, por poner un ejemplo. Lo que sí sería interesante es intentar conversar con él y que nos explique por qué piensa eso, y de ahí sacar un debate productivo. En fin, sé que suena bastante utópico, pero es lo que a mí al menos me gustaría que ocurriese. Sentíos libres también de comentar este apartado.

LA ACTIVIDAD

No somos ni de cerca el foro con más posts al día, pero tampoco tenemos escasa actividad. Estamos a mitad de tabla, por así decirlo, y con eso es más que suficiente.

Sin embargo, creo que hay un problema y ésta es una de las razones principales por las que quería abrir este hilo para hablarlo con todos.

El problema es el hilo de ¿Qué película estás viendo ahora mismo?. Es donde más posts tenemos todos los días y el que más actividad genera, pero muchas veces actúa en perjuicio del resto de threads. En ocasiones se comentan películas que tienen su propio hilo en el foro, resultando en que ahí se quedan los comentarios sobre dicha cinta, perdidos entre otros miles sin ningún tipo de orden. Yo mismo he hecho esto varias veces, porque es que es más sencillo tirar por lo fácil que andar buscando el thread correspondiente.

Por otra parte, no creo que sea una buena opción cerrarlo. También se leen pequeñas críticas de películas que no tienen su hilo, se hacen recomendaciones, se desarollan pequeñas conversaciones, etc. Y sería una mala decisión terminar con todo eso para solventar lo otro.

Darkavm me dice que poco más se puede hacer que recordarle a la gente que comente en el thread de la película que corresponda, pero no sé si eso sirve de algo la verdad. ¿Qué haríais vosotros? Si se os ocurre algo, estaría bien que lo comentaseis.

Si veis que se me olvida comentar algún aspecto o cualquier cosa que a vosotros os parece importante, comentadlo sin miedo.

21
1 comentario moderado
M

El hilo debería de llamarse

¿Qué película acabas de ver? y ponle nota del 1 al 10

3
NekoGatun

Banear a todos los usuarios que digan que se salieron del cine en mitad de la pelicula pero te cuentan toda la peli.

De hecho podria ser una buena herramienta a implementar en MV, baneo del subforo donde des por saco.
Puedes ser un gran forista en Libros y ser un troll en Cine, pues ale si te pasas de troll en cine baneo de ese subforo.

Kylar

#1 Ala, que trabajazo te has pegado con lo de 8 Apellidos Vascos y Rompenieves, lo has expuesto muy bien. Ante lo que has puesto no puedo decir nada, tienes razón. Supongo que las críticas con las que no estamos de acuerdo nos llaman más la atención y nos da la sensación de que son mayoría.

Tengo que aprender a no irritarme con las críticas negativas, es una asignatura que tengo pendiente xD

¡Hicieron bien en nombrarte moderador -uno-!

Turamb0

A quienes, por ejemplo, les encanta Breaking Bad y la tienen en un pedestal, les tiende a descolocar ver una opinión negativa especialmente fuerte (puta mierda, (muy) sobrevalorada, etc.), de la misma manera que aquel al que no le gusta le puede fastidiar ver como la ponen por las nubes.

La solución ideal es que siempre sea que para gustos, colores, y si hay que hablar, debate respetuoso.
Personalmente, me parece estúpido discutir con alguien al que no le gusta tu peli/serie favorita. La valora de acuerdo a sus propios criterios, y no importa la cultura cinéfila que tenga. Y si importa, recomiéndale que la vuelva a ver en un tiempo. Los debates tienen que ser sobre cualquier otra cosa relacionada de la película, o serie.

Edit.: Esto sería una pequeña gran currada, pero crear un thread en el que estén registrados todos los threads de películas creados (distinguiendo entre estrenadas y no) agrupándolas por género u orden alfabético podría servir de buen enlace a todo hilo de peli creado.

1 respuesta
spikesot

#1

Eterno

Desde el hilo de "Avatar" que llegó a más de 100 páginas de discusiones y "enfrentamientos" todo lo demás me parece pecata minuta..

A mí me parece que el subforo está bien y siempre van a haber desacuerdos (el eterno VO vs Doblada) y si todos pensáramos igual el mundo sería muy aburrido..

Un saludo.

1
NekoGatun

Ver una peli en screnner con sonido de mierda y venir al foro de cine a decir: es una puta mierda no tireis el dinero. Me pone malo. Esas opiniones no aportan nada y crispan.

#6 y si ademas se añade año de estreno sería perfectgenial

E

No suelo frecuentar demasiado el hilo de cine, asi que dare mi opinion neutral y objetiva

Cada una de las pocas veces que entro para ver opiniones de una peli que quiero ver o he visto, me parece que este frecuentando un foro de criticos casposos de cine a los cuales les pagan mas cuanto mas casposa y agresiva sea su "critica" hacia la pelicula en cuestion, y se me quitan las ganas de volver a entrar
Y ademas nada le parece bien a nadie, todas las peliculas son una basura bla bla bla

Lo dicho, un foro que no merece la pena en absoluto debido a la actitud de los usuarios que lo frecuentan

1 respuesta
B

#10 no te has leído #1, verdad?

2
Licker

#1 Hombre yo la verdad es que no me quejo de que haya plaga de usuarios que critiquen negativamente, sino que los que critican negativamente... la mayoria no argumenta la razón de por que no les gusta la película como para tomarse en serio la valoración. Vamos, que si no te gusta no te gusta, es respetable, pero si quieres que tu opinión se tenga en cuenta por lo menos di las razones leñe XD.

1 1 respuesta
B

#12 pero en cambio, cuando a alguien le gusta, no pasa nada porque diga "peliculón, me ha encantado, 9/10", sin argumentar absolutamente nada. Por qué para unos sí y para otros no?

1 1 respuesta
Licker

#13 Es que justamente de esos no veo tantos, por lo menos en los post de las pelis que suelo frecuentar por aquí. No se, a mi es que personalmente me gusta mucho leer las opiniones elaboradas de la gente tanto si les gusta como si no, y sobre todo debatir sobre detalles de películas y tal aunque hayan diversidad de opiniones.

VanKleiss

Te pongo un ejemplo reciente:

Hace un par de días, terminé de ver dos películas que me recomendó un amigo, una de ellas fue "Scott Pilgrim vs the World" y la otra fue "Looper". De esas dos películas, sólo puse la última en el hilo que mencionas (¿Qué película estás viendo ahora mismo?) y a pesar de que quería comentar lo que me había parecido la película, sobre todo el final, no lo hice porque pensé "Pero esto debería hacerlo en el hilo correspondiente", y ahí ya me surgió la duda porque "Looper" tiene ya dos años y si hay un thread (que seguro que lo hay) debe de estar más que perdido en el tiempo.

Total, que al final no puse nada y me limité a poner "Looper" y ya está, cuando volví el comentario tenía un +5, por lo que supuse que habría más gente que hubiera visto la película y que, al igual que a mí, les hubiera gustado y la verdad es que me sentí un poco mal por no poder comentar nada de la película con nadie que me hubiera dado el voto o simplemente con gente de aquí que la hubiera visto. Pero volvemos a lo mismo, "no creo que este sea un hilo para ponerse a debatir o comentar esto", pensé, y no sé lo que opina la gente de resucitar threads aquí, a mí por lo general no me suele gustar.

El caso es, que agradezco que hayas abierto un hilo así para poder comentar dudas existenciales de este tipo, con las cuales no sé cómo proceder.

Ahora bien, respecto a la diversidad de opiniones, ataques, agresiones a las opiniones que son contrarias a las nuestras, algo de eso he visto, aquí y en otros sitios. No he leído muchos comentarios demasiado pedantes ni con esa intención, aunque la verdad es que me suelo olvidar de ellos y tampoco soy de los que atacan a los demás por opiniones contrarias porque me limito a poner la mía de la forma más sana posible, mira el hilo de Godzilla por ejemplo, yo puse (en resumidas cuentas) que no me pareció tan mala, hubo gente a la que le gustó y otros tantos que le echaron mierda encima a la película, en ningún caso respondí a ninguno creo.

Al igual que a tí, me gusta que las cosas se argumenten, no quiero saber que una persona piensa que algo es una mierda o es una maravilla, quiero saber por qué lo piensa y a ser posible a todos nos gustaría que dicha opinión estuviese razonada de forma coherente y sin necesidad de agresiones de ningún tipo, aunque no vaya a contestar o a decir nada y simplemente me limite a entrar y ver los comentarios. Y lo curioso es que no puedo escribir nada de esto sin sentir que, al igual que tú, es una visión un tanto utópica, por lo menos a medias y digo a medias porque yo sé que aquí hay gente, buena gente, que argumenta y que incluso no dicen realmente lo que les ha parecido una película, no entran en eso, simplemente comentan aspectos positivos o negativos que les ha parecido ver y lo hacen sorprendentemente bien sin que el resultado sea pedante y nada más que por eso (y por las risas que te echas con algunos comentarios) ya me merece la pena entrar.

1
darkavm

Nadie os va a comer por resucitar un thread de hace años si es para aportar contenido; es más, es lo que deberíais hacer.

Si veis una película con cierto tiempo y os plantea dudas o simplemente queréis hablar de ella, id a su hilo correspondiente y ponedlo ahí. De esa manera encontraréis más comentarios interesantes al respecto y levantaréis el hilo para que otras personas los lean y así les pique la curiosidad por verla.

1
B

Primero que todo, agradecer este hilo a #1.

Vamos a ver, yo creo que las cosas son más sencillas. Si no vas a postear para aportar, NO postees. Así de claro. Tanto para lo positivo cómo para lo negativo, siempre y cuando que no sea radical.

Me explico, un problema que veo es que como bien calificas en el tipo de opiniones, las hay de "Regulares" y esos son los que desequilibran la balanza. ¿Por qué? Por desgana, porque dichos usuarios sueltan su comentario, y no vuelven a seguir el hilo, porque realmente no les interesa, y no me parece bien. Para poner "Meh, no me ha acabado de convencer, peli palomitera de domingo por la tarde", éste tipo de comentarios, enciende la curiosidad de los que la defienden, y por otro lado la soberbia de los que la desprecian. Muchos de los detonantes de discusiones son comentarios mediocres, dónde unos las toman por las buenas, y otros por las malas. Los malos calientan a los buenos, y se lían.

Ejemplo:

El "Regular" - Peli flojilla, pero entretenida, le doy un 6, final mediocre que lo estropea todo.
El "Bueno", que ya la ha defendido con anterioridad - ¿Pero por qué no te acabó de convencer? Pero si el final es lo mejor.
El "Malo", que ya la había despreciado anteriormente - HAhaha lo que yo decía, una mierda como la copa de un pino.

Bueno y Malo se enzarzan, Regular abre MV, ve que le han citado, pero el hilo tiene ya 3 páginas más entre pitos y flautas, y como la película REALMENTE no le acabó de convencer, considera una pérdida de tiempo elaborar su argumento a posteriori. FIN.

Opino, personalmente, que este tipo de comentarios, deberían ir mejor quizá en "Qué peli estás viendo ahora mismo", que se lleva todo de más buen rollo, y es más conciso.

Ahora bien, si vamos a comentar en el hilo del filme en particular, elaboremos las discusiones, que las que son nutritivas molan mucho, joder.

Y ya para terminar, poner todo el mundo un poco de su parte, que no cuesta tanto tener la mente abierta.

Turamb0

Un hilo tan extenso y, como estamos viendo, algo descuidado, necesitaría un cuadro informativo al principio de cada página. Sugiero que se utilice la plantilla que usa el usuario Triviani:

Nota:

Opinión:

1 respuesta
Todso

Yo creo que si se hiciese un hilo recopilatorio de hilos de películas y se dejara con chincheta, ayudaría a que la gente posteara en el hilo correspondiente; quizás ordenado por género o, mejor, alfabéticamente.

Hay muchas veces que una película tiene un nombre común, por ejemplo (inventado) "El asesino". Si tú metes "asesino" en el buscador te salen 3000 páginas y no encuentras el hilo ni de coña xD. Quizás meter el nombre del director junto con el título si no? No sé, pero yo creo que si fueran más accesibles los hilos de las películas podría comentarse más.

PD: Vivo con miedo de llamar gafapastas a los gafapastas y que -OnE- me lleve al siguiente aggro =(

1 respuesta
Rebollo

#19 pero para eso puedes utilizar el buscador que sólo busca en los nombres de los títulos y en el subforo especificado

2 respuestas
Turamb0

#20 Por pereza mucha gente no lo hace.

Todso

#20 Y cómo se hace eso? xDDDD

1 1 respuesta
B

He visto una nueva utilidad en el foro de deportes o en el de hardware, que son las votaciones integradas en #1. ¿Por qué no utilizamos dicha utilidad para valorar películas? Se mostrarían estadísticas en tiempo real de como va la votación de las peliculas.

Luego sería cuestión de, el que quiera leer una crítica que lea los post, el que quiera ver una nota que lea la cabecera, se evitarían post chorras como le doy un 3 blablbalbalba y se centraría la gente en comentar la película.

2 1 respuesta
Rebollo

#22

1
raganock

No veo grandes problemas en el foro, aparte de algún troleo puntual, pero como todo se puede mejorar, mis propuestas:

  • Faltan cantidad de Categorías si vas a hacer una ficha (Experimental, Serie B, Bélico, Erótico, Animación Adultos, Época...etc)

  • A mi la verdad ni me va, ni me viene, poner una nota; porque igualmente es un acto subjetivo, pero si os parece que así se mejora, por mí perfecto.

  • Me gustaría que se me aclarara que si alguien tiene una propuesta como por ejemplo: una vez por semana "Desmontar " una película, u otra propuesta si preguntar directamente a los mods vía correo, o proponerlo en Amenic, o bien ponerlo directamente.

  • No se si sería interesante poner la nacionalidad de la película en el título del hilo.

No somos muchos en el Foro de Cine, pero creo que si nos ponemos podemos cultivar una pequeña perla que tal vez atraiga a otros y con el tiempo tener un espacio bueno y cómodo.

Y creo que nada más, el resto es llevarse bien, ser educados y no ningunear a nadie por sus gustos y opiniones.

1 respuesta
RusTu

#23 Waaat??? Ya están?

#27 Las porras sí llevan un tiempo, pero la votación de los periféricos es diferente a lo que había visto hasta ahora. Me gustaría saber cómo funciona.

1 respuesta
B

#26 sí mira, algunos ejemplos:

MV Porra para la final de la Champions:
http://www.mediavida.com/foro/deportes/uefa-champions-league-final-real-madrid-vs-atletico-madrid-509582

Votar el pack de perifericos de VS Gamer:
http://www.mediavida.com/foro/hard-soft/vota-pack-perifericos-mediavida-consiguelo-rebajado-511121

Sería super útil estas votaciones en el foro :D

Turamb0

#25 Súmale además el doble etiquetado, porque por lo general las películas no quedan relegadas a un solo género.

1 respuesta
raganock

#28 Cierto, cierto...

Turamb0

Por cierto, ¿os gusta la descripción del foro de cine? Me parece demasiado larga y no da un mensaje demasiado positivo del cine.

Usuarios habituales