Final Fantasy cumple 30 años: ¡A jugar!

Actualizado Postit! Ya no hace falta subir foto, pero es obligatorio comentar qué os ha parecido el juego u os ignoraré completamente.

Citad a #2 para que lleve la cuenta de todo.

Legionait

Yoshida para XVI y saga salvada

1 respuesta
Nherzogs

#3391 No pls!

1 respuesta
Acu

#3392 A ver, que nadie dice que deje de trabajar en XIV a la vez. Además, trabajaría con los mísmos números romanos, ¡muy difícil no puede ser!

1 respuesta
Nherzogs

#3393 Como el XV pero con un palito

Ya han fastidiado mucho al XIV como para que lo sigan hundiendo, mejor que no toquen nada...

Legionait

Suteki da ne~~

B

#2 Terminado Final Fantasy X (¡y antes que OP! :D )

He acabado con sentimientos agradables por este juego. No he podido ser que se diga "muy pasional" en sus primeros compases y he tenido que dar mi brazo a torcer para poder terminarlo, y la verdad es que ha merecido la pena.

Empezando con su historia, he tardado en meterme en materia y esperar a sentir cosas de ella. No es que me disguste en sí. ¡Por favor! No podría pensar mal de un juego cuya narrativa tiene una coherencia bestial con sus personajes y su propia construcción del mundo. Este título ha sido capaz de traer personajes en principio planos, o con una construcción simple y monotema, y ¡darles vida! Van a lo suyo, con su forma de ser, y hasta cierto punto relacionan su propio arco de personaje con lo que origina su personalidad, sus miedos e inquietudes. (Y como apunte personal, me encanta lo que han hecho con Kihmari Khimhari Kimahri.) Por supuesto este desarrollo de personajes peca de simplista: cada uno(digamos Wakka) sigue su propia trama(xenofobia contra los albhed) y concluye de la forma mas obvia(ya no es racista). Pero al menos está ahí, dan explicaciones a la existencia del propio personaje (que no llega al nivel de narrativa mecánica (ya me dirás cómo un futbolista es de mis guerreros que hacen más daño)), y terminan siendo de todo menos prescindibles (sentimentalmente hablando, claro está).

Pero volviendo a lo de que la historia no me terminó de llegar. Quiero pensar que hasta cierto punto me ha gustado y que le perdono todo eso por ser en cierta manera culpa mía. Sin embargo, no voy a negar que los primeros escenarios del juego son muy confusos. En el tutorial me metía mucha velocidad con la trama y no paró a darme explicaciones, y otras veces pasa a querer ser somero y tranquilo, ahondando en lo cotidiano y el compañerismo. A mí esto me mata: banaliza la destrucción de la civilización moderna, luego quieres que hagas amigos, te MUESTRA muerte y destrucción por doquier, luego quieres que juegues a blitzball y más tarde quiere que tengas pena porque se va a morir un personaje tras dejártelo caer millones de veces de una manera, que como es normal, no iba a pillar. Y creo que ese es mi problema con el juego: se desespera en querer mostrarme mucho sin hacerme partícipe de su historia, por lo menos no hasta que es demasiado tarde. Sentía que todo lo que pasaba no iba conmigo.

Claro que, la respuesta a todo este pifostio puede ser síntoma de meterme en un mundo fantástico con poco parecido a los anteriores de la saga. Tiene un fondo temático con lo espiritual, el más allá, y la religión bastante impresionante y bien atado. No llega al punto de dejártelo todo bien mascado, ya que hablamos de unos temas que a ojos de cada uno pueden ser más subjetivos y personales. Y enlazando con lo dicho anteriormente con los personajes, no tiene una historia tan épico-fantástica, ni en comparación a sus predecesores ni como quiere pintarlo el juego en su comienzo. Esto va de un viaje personal, de un grupo de gente que coincide con tener que ir a salvar el mundo. Sus personajes están por encima de su trama universal: ni han pedido hacerlo, ni quieren conformarse con la situación actual de las cosas y desde luego no quieren hacerlo a cualquier precio. Diría que como juego "postapocalíptico" es apático, pero luego tiene sus momentos de "olvido", de al menos querer disfrutar el viaje o de reírse porque llorar empeoraría el camino. Ese enfoque me parece cuanto menos, hermoso.

Y ya como apunte extra. Me da un poco de asco-pena esa dirección de cinemáticas: parece que más de una vez le puede la espectacularidad y se pierde en sus formas, otras directamente no sé ni qué quiere contarme, alguna vez es el doblaje el que se carga la escena, y ya hay veces que directamente ni lo hace bien y se dedica a enfocar la cámara en las tetas de Lulu. Menos mal que todo lo que he dicho no es la norma general, pero voy viendo un fallo tras otro y pienso que ojalá, siendo un juego centrado en la narrativa, se hubiesen esmerado más en corregir estos errores que en mostrar músculo.

Me estoy repitiendo, pero no quiero dar la impresión de que no me ha gustado. No soy su público objetivo y aun insistiendo no he conseguido meterme en el juego a un nivel similar al resto de la saga. Es... irónico, teniendo en cuenta que en mi entorno tengo amigos que ni siquiera juegan a JRPGs, llegaron a cruzarse con esto en la época de PS2 y les conquistaron totalmente, siendo el primer y último FF que tocaron.

Este juego es un quiero y un puedo, bien llevado y sabiendo lo que tiene que hacer y adónde te tiene que llevar. Tiene sus errores como cualquier otro juego pero ninguno termina de empañar la impresión general que puede dar. El enfoque estratégico por turnos es bien, las invocaciones son un giro bastante interesante, y la linealidad, con sus cosas buenas y malas, termina siendo un buen vehículo para la trama. Evidentemente todo esto me parece llevado al siguiente nivel en su sucesor espiritual, por mucho que pese a sus disidentes. Y eso es todo, una agradable experiencia más que me llevo y otro ejemplar más de una saga que quiere reinventarse y sorprenderte, algo que siempre hay que agradecer. Solo que esta vez, no dieron con mi tecla personal. 6/10

4 2 respuestas
Shiko

Cambiar el nombre del hilo a FF XIV, A JUGAR! xD

2
Legionait

#3396 ahora que lo tienes reciente, recuerdas cuando conseguías tu primera esfera llave lvl 3? Tengo a tidus esperando con más de 15 puntos para subir pero no me dan ni una y estoy ya al principio del monte gagazet

1 respuesta
B

#3398 Sigue avanzando. Alguna cae, aunque tampoco esperes muchas esferas lv 3 sin guía

Komachi

#2 mi camino con el X termino hace algunos dias debido basicamente a que el portatil se me pone a 95º por el emulador.
Para los interesados me quede justo despues de esto

Quizas comienze el tactics advance, pero en tal caso avisare por aqui.

1 respuesta
N

#3396

Por ahora coincido en casi todo. Estoy, aún, en la Llanura de la Calma y parece que el juego ha arrancado un poco, al menos, narrativamente.

A ver qué pasa, si deja de ser un quiero y se convierte en un puedo al final.

Alist

#3400 No hay necesidad de seguir castigando a tu portátil, si has visto esa escena ya has visto lo mejor del juego.

B

Antes de meterme en materia, ¿tan horrible es la versión vanilla del XII? ¿Son la misma la version occidental y la japonesa?

1 respuesta
A

#3403 Nah es buena pero es la que teníamos. Salvo que no tengas opción a jugar Zodiac Age que sale en apenas dos semanas, no hay razón para jugarla ahora mismo. Zodiac Age es superior en todo.

1
B

#2 Bu!

3 1 respuesta
Legionait

Pues seymour beta me ha costado bastante, no sé si voy underlvl pero como no encuentro esferas lvl 3 tengo ya 30 y pocos puntos sin subir con tidus y ahora espero a una esfera de fortuna para wakka y también tengo 15 puntos sin subir con el

1 respuesta
sKivtor

#3406

spoiler
Enkripted

Que por culo en el FF3 cuando te tienes que convertir en mini o en rana para avanzar, a los 4 personajes, con una magia de nivel 2, cuando los PM de ese nivel escasean, su puta madre.

shisko90

#3405 DIos mio, espera 2 semanas!

Yo la unica que he jugado es la vanilla y me encanto, pero es cierto que tiene los mayores pateos de la saga.... esperate 2 semanas y lo empezamos todos a la vez hombre

1 respuesta
B

#3409 Hubiese esperado, pero me he autoimpuesto la regla no escrita de hacerme todos los juegos en su versión vanilla/no remake. ¯_(ツ)_/¯

1 respuesta
Nherzogs

#3410 El 1 en la versión de NES???

1 respuesta
B

#3411 -------> http://www.mediavida.com/foro/juegos/final-fantasy-cumple-30-anos-jugar-574955?u=jasaro96

1 1 respuesta
Nherzogs

#3412 Men tienes todos mis respetos, increíble... Eres el puto amo :cool:

1
Legionait

#2 y otro mas para la lista, Final Fantasy X completado

se dice que es el ultimo "gran" FF, supongo que por los turnos, pero la verdad, me ha costado muchisimo completarlo. no se si porque llevo ya demasiados turnos a las espaldas, ya que el juego me gusta mucho, y esta es la 5º o la 6º vez que lo completo, la ultima hace 3 años. aun asi no puedo decir que sea malo, ya he dicho antes que me gusta, quizá no era el momento de volver a pasarmelo, pero no iba a dejar uno sin jugar a estas alturas de la pelicula.

pero la historia no arranca hasta bien tarde y el sistema de batalla, si bien mas tactico y mas dificil en los bosses finales, es tambien mas aburrido. demasiado "estatico" por asi decirlo. la mayoria del tiempo estaba con el movil mientras peleaba o echandole cuenta a otra cosa.

el mundo entero es un enorme pasillo que ni los del FF XIII, pero se disimula mas al tener encuentros aleatorios y no combates "obligatorios".

no todo es tan malo aun asi, tiene uno de los finales mas bonitos de un FF y una OST a la altura. graficamente se mantiene bien a pesar de los 16 añazos que tiene el juego y el sistema de evolucion de pj con las esferas esta muy bien. el lore del mundo es muy interesante y siempre concorde a las situaciones que presenta

poco mas, ganas le tengo a XII, espero no acabar asqueado como con este xD

2
N

Parad de pasaros X que me hacéis sentir mal :cry:

Enkripted

¿Es cosa mía o FF3 pega un salto de dificultad muy grande respecto a los 2 anteriores? No sé si es cosa de la versión de NDS o qué, pero el boss del cristal del fuego me acaba de romper el orto.

2 respuestas
B

#3416 Eso es nada comparado con lo que te espera

1 1 respuesta
n3krO

IV es El ff más difícil XD

El castillo de los enanos xdddd

Enkripted

#3417 Bueno, lo acabo de matar ahora, pero me ha costado lo suyo.

EDIT: Jodo, como mola el geomante xD

A

Dice Sakaguchi que el mejor Final Fantasy es el IX, podemos acabar con el debate cíclico

4 3 respuestas
Tema cerrado

Usuarios habituales