¿Qué te has pasado este mes? - Diciembre 2017

Meursault

Siguiendo la estela de los hilos que creamos el año pasado para comentar los juegos que nos vamos pasando mes a mes, toca abrir el último de 2017, correspondiente al mes de noviembre. Felices fiestas a todos.

Guía de uso del hilo

  • Postea los juegos que te has pasado y coméntanos qué te han parecido, intenta no poner una lista sin más ya que queda bastante soso.
  • También puedes postear una lista de los que has dropeado, explicando los motivos.
  • Recuerda que en este hilo sólo nos interesa el pasado. Para lo que estás jugando actualmente usa el hilo oficial del juego o abre uno nuevo.

Histórico

tontoman

Bueno vamos a poner el último del año, un par muy largos términos que arrastraba de meses atrás y un par cortos.

Velocity x2 - [PC] - 7,5
Buen shoot-'em-up pensando para hacer los mapas a lo speedrun con buen diseño de niveles y buena banda sonora. Eso si no me gustó nada que para ir desbloqueando los nuevos mapas de la campaña tengas que ir repitiendo los anteriores consiguiendo records de puntos/tiempo, se me hizo algo tedioso esto.

Super Robot Taisen Z3 Tengoku-hen - [PS3] – 55h 7,5
Frikada weaabo de manual, estilo Fire Emblem de casillas táctico pero con crossover de series de robots: Mazinger Z, Gundam, Code Geass, Evangelion y decenas más, llevo desde la época de PSX jugando a esta saga porque me gusta. Totalmente en japonés, conozco los ataques y skills porque me conozco los kanjis de memoria tras tantos años jugando a la saga.

Doki Doki - [PC] - 3h - 7,5
Lo jugué tras ver tanto buzz y me dejo un poco frio y eso que lo jugué del tirón, de madrugada con todo cerrado a oscuras para máximo impacto. Una visual novel inesperada, original y entretenida. Imagino que viniendo de la saga Danganronpa es difícil que te impacte nada en una VN.

Tales of Berseria - [PC] - 41h06m - 9.5
Tales meets Escuadrón Suicida, en cuanto avanza un par de horas el juego te das cuenta que no estas ante el típico RPG que llevas a los héroes de turno que quieren salvar a la damisela en apuros o al mundo, llevas a una banda de cabrones llenos de odio que solo quieren matar a su primo, a su perro o una bruja que simplemente ver el mundo arder y divertirse por el camino. Vas por las ciudades liándola y usando a gente para tus fines con tal de seguir avanzando hacia la meta de estos.

Uno de los cast más interesantes que recuerdo, apartado que suele flojear en los Tales imo. Destacadar la furiosa protagonista Velvet y Magilou, esta última es de los personajes más únicos y divertidos que vi en un RPG, con dobladores triple A en su mayoría el cast.

Artísticamente muy bueno, los diseños de los personajes están muy cuidados, además tienen mil trajecitos y peinados para cambiarles con cofres escondidos por el mundo.

Sistema de combate en tiempo real entretenido sin muchas florituras, solo puedes controlar un personaje a la vez pero todos tienen un montón de ataques para hacer combos/magias y mecánicas propias lo que hace que ir cambiando se haga ameno.

El diseño de las mazmorras es meh, como lleva siendo habitual en la saga desde que lo hacen en grandes mundos abiertos.

OST a la altura de este grandísimo juego con algunas canciones memorables que hacen algunos combates épicos.

Jugando ahora:
Yakuza 0

3
Kouranpratti

Mes, sin tenerlo planeado, patrocinado por Humblebundle :D


Strider (8/10; 8 horas; 2014)

Muy buen juego de plataformas Hack n' Slash. No conocía el personaje en cuestión pero me ha gustado. El juego empieza demasiado simple pero va cogiendo el tono poco a poco dejando partes en las que hay que pensar un poco. Aun así dificultad relativamente baja.
Lo recomiendo


Westerado: Double Barreled (5/10; 3 horas; 2015)
Una idea curiosa de juego, que lo rusheas rápido. En 2 tardes me lo pasé, te vicia. Aun así sé que es buen juego pero a mí no me ha entusiasmado, lo veo justito. Lo mejor, la duración y el hecho de poder hacer realmente lo que te dé la puta gana.
Si lo tienes en el backlog, juégalo, si no no lo recomiendo.


Homefront (4/10; 4 horas; 2011)

Ni hablo del multiplayer porque no o he jugado ni ganas que tengo, pero el single player pinta muy bien el plot pero tarda muy poco en ser la misma mierda de siempre. Juego malo, corto y poco innovador.
No lo recomiendo


Brütal Legend (6/10; 9 horas; 2009)

Sandbox muy corto en cuanto a abanico de posibilidades. Consiste en hacer lo mismo una y otra vez y se hace pesadito. Lo bueno es la banda sonora, Jack Black y los puntazos ocasionales que tiene el juego.


Epistory - Typing Chronicles (7/10; 5 horas; 2016)

Me ha gustado mucho. Juego muy bonito visualmente. Básicamente es explorar y matar oleadas de bichos a base de escribir palabras de forma rápida.
Lo recomiendo

2
B

Suelo jugar poco, me he pasado 2 juegos que son bastante sencilletes, sobre todo el ultimo que es una novela xd

A hat in time

Es el tipico juego que pasa desapercibido pero cuando juegas un rato te das cuenta que tiene potencial. Bastante inferior si lo comparamos con el mario de este año pero tiene su magia y su encanto. Hat kid mola y sus personajes tb, plataformeo muy bueno y variado aunque un pelín corto. Tambien me echa un poco para atrás su pelin grafico que no está a la altura de los tiempos que corren, aunque no desentonan y no hace falta, se agradecería. Por lo demas, juegazo.

Y el otro fue life is strange before the storm, sus 3 capis. No voy a contar mucho porque es una novela y poco mas habría que añadir. Solo decir que chloe y rachel me han enamorado. Max sucks

Poco mas he jugado, max payne 3 jugué algunas horas pero me parece super lineal y ahi lo tengo, dejado. Lo empecé porq el 1 me gustó en su momento.

3
Komachi

Dos juegos, el primero es una joya de juego y de comunidad.
DROD: The city beneath

Un juego de puzzles que consiste un en hold (GL para traducirlo al español) con varios niveles que suelen escalan en dificultad y con una historia muy interesante, es la 3º de las 5 entregas que tiene.
Merece la pena probarlo al menos, si quereis algo con que romperos la cabeza durante un buen tiempo deberiais echarle un vistazo a la ultima entrega que esta para steam.
Mencion especial al magnifico foro que tiene y un hold llamado Gigantic Jewel Lost.
pokemon mystery dungeon: blue team

En verdad, me lo esperaba mas dificil ya que he ido con el primero que me ha salido y he cogido otro random y no he tenido ningun problema.
Pensaba que iba a hacerme muy cuesta arriba (la primera vez que me lo pase utilice saves-states con cualquier jefe), pero sorprendentemente y con un poco de suerte, el unico item que he utilizado a lo largo de la historia principal ha sido un maximo elixir, aparte de manzanas, que podria no haberlo utilizado.

2
Meursault

Diciembre: 178 Horas.

Buen mes para terminar un año fantástico.

1 –The Legend of Zelda: Breath of the Wild | NSwitch – 60 Horas.
2 – Samus Returns | 3DS – 12 Horas.
3 – Divinity: Original Sin II | PC – 85 Horas.
4 – Deadly Premonition: The Director's Cut | PC – 18 Horas.
5 – Doki Doki Literature Club | PC – 3 Horas.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild. 60 Horas. ¿Es el camino a seguir? Si ¿Es la experiencia definitiva? No. BotW es un juego que lo que propone desde el comienzo lo va a mantener durante todo tu ride, a partir de ahí como tomes tu camino es tu elección, y el juego en ese sentido te da una plétora de opciones para cualquier cosa. El apartado artístico es gud aunque en la OST se salvan 2 canciones. Técnicamente es limitado. La carga narrativa que le intentan dar está bastante mal enfocada. Y el combate a pesar de estar bien pierde mucho ritmo por su gimmick. Tiene muchos pequeños fallos -barra de stamina, variedad de enemigos, mazmorras flojas y mecánicas sosas- que empañan bastante el cómputo global, pero en cualquier caso es un juego disfrutable.

Divinity: Original Sin II. 85 Horas. CRPG es su mayor exponente. Qué barbaridad de juego se sacaron de la manga. Si la primera entrega ya era magnífica esta la mejora en practicamente todo. Cuanto mimo, cuidado y saber hacer han invertido en esta joya. El tiempo vuela queriendo realizar una conversación más o robandole a cualquier incauto. La OST es genial y va que ni pintanda. El final que me he sacado me ha decepcionada un poco -no así el combate- y la sensación final es que necesito más runs de esto en mi vida.

Samus Returns. 12 Horas. Mercury Steam vuelve a la carga esta vez con Samus. Venía con la intención de meterle mierda, pero la verdad no han hecho un mal trabajo. Soso pero buen trabajo. A pesar de que a priori parece que se la juegan o son valiente con las inclusión de nuevas mecánicas, el counter es bueno todo sea dicho a pesar de que banaliza un poco la dificultad y con el lore que abre más preguntas de las que contesta.

Deadly Premonition: The Director's Cut. 18 Horas. 'Survival horror' con historia policíaca negra en la que investigamos una serie de asesinatos. Hay opiniones muy divididas sobre este juego por un lado tenemos los que lo tachan de obra maestra y por otro lado como un auténtico despropósito. El protagonista he de reconocer que me ha gustado bastante y la historia está bien, aunque no llegó a parecer la gran cosa. En el resto de cosas falla estrepitosamente. No lo recomendaría.

Doki Doki Literature Club. 3 Horas. Just Monika.

Jugando:
· Persona 5

6
Chorlo

He aquí mi triste Diciembre:

Knack 2 - 6/10 - Meh, porque la cagaron los de Sony y lo pusieron gratis en la Store.
Rise of the Tomb Raider - 7/10 - Es un buen juego, muy entretenido, la historia olvidable, pero a los 20€ a los que está merece la pena.
Day of the Tentacle - 8/10 - Parece mentira que lo sacaran en 1.993, es un juegazo, difícil y divertido.
Until Dawn - 7/10 - Está bien para pasar el rato con la parienta y dar unos pocos botes. Tirando para el final ya flojea un poco.

1
tsukiyomi

Pues, para terminar el año:

-Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia: guay, un Fire Emblem más, con una dificultad bastante aceptable. Y tiene la novedad de incluir un sistema de exploración de mazmorras que, si no recuerdo mal, no se ha visto en la saga

-Doki Doki Literature Club: Visual Novel que llamó la atención por ser gratis y por el warning de la pantalla de título. La primera hora de juego es un sim dating al uso, después llega la verdadera experiencia. Recomendable jugar y vivirlo, y seguir de cerca lo que nos pueda ofrecer Team Salvato este año

-Superhot: cortito pero intenso, shooter en el cual el tiempo no se mueve hasta que lo haces tu, lo cual es una mecánica bastante interesante. Ver la repetición de seguido mola mucho (podrían ahorrarse en dicha repe que diga todo el rato super hot tbh). También tiene modo endless level, para pasar el rato está ok

-Nier: Automata: la joyita de la corona de este 2017, poco puedo decir de este juego que no se haya dicho ya. La historia, aunque más floja que el primer Nier imo, es totalmente Taro. La jugabilidad es basado Platinum, aunque quizá abuse del esquive para salir de todos los tinglados. Los gráficos, aunque no destaquen del todo, son bastante notables, buen trabajo ahí. La música corre a cargo de Keiichi Okabe, no hace falta decir nada más, si no habéis jugado haceos un favor y buscadla en Youtube. Y poco más, es de los must de este año, y probablemente de la gen

Y ya, año nuevo, backlog nuevo

2
Enkripted

Final Fantasy IV [Android]

Sigo con mi reto personal de pasarme todos los FF mainline y por fin terminé con FFIV.

La verdad es que el juego me ha gustado mucho, no voy a repetir el mini análisis ahora porque ya le hice uno aquí.

Bloodborne [PS4]

El exclusivo de PS4 por excelencia.

Era uno de mis principales objetivos cuando me compré la consola, pero entre pitos y flautas lo fui dejando para más adelante y ahora con el juego ya terminado puedo decir que ojalá le hubiera dado más prioridad. Mi único run ha durado 60 horas y he hecho todos los bosses+DLC aunque me he dejado los cálices para más adelante.

Es una maravilla de principio a fin: un juego de autor con una idea, acabados, sistema de combate y lore redondos que consagra a Miyazaki como uno de los genios de la industria de nuestro tiempo.

11/10 would recommend

4
DonDemencia

Horizon: Zero Dawn [PS4] 70h. aprox.

Cuando lo pillé hará cosa de dos meses, esperaba un gran juego, y he de reconocer que me siento ligerísimamente insatisfecho, más por mis propias expectativas que por el juego en sí.
HZD se presenta como un verdadero open world, con una profundidad argumental notable, una caracterización excelente y un cast muy bueno. Aloy es una de las mejores protagonistas de todo 2017, no solo por su caracterización sino por su personalidad fuerte y reaccionaria. Al principio me recordaba a la Lara Croft del reboot, pero no tardó mucho en desmarcarse y convertirse una mujer dura, concienciada y autosuficiente. Es el personaje perfecto para encarnar a una cazadora en el mundo que presenta, abierto, lleno de bestias enemigas y manadas capaces de reducirte sin problemas. Es el sistema de juego que te obliga a ser muy bueno como cazador, o de lo contrario te convertirás en presa y tocará replegar. En ese sentido, el mundo abierto le sienta genial, con tantas localizaciones como especies por batir. Sin embargo, aunque el mundo se siente vivo, si he echado en falta algo más que coleccionables y pruebas de cazador, alicientes más allá de las secundarias. Me ocurrió que disfruté tanto viajando que subí de nivel más de la cuenta y la historia principal me fue sencilla por el simple hecho de disfrutar de lo que me ofrecía, y aun con todo sentí que le faltaba algo para ser un mundo abierto sobresaliente.
La historia es genial. Aprovecharon bien la temática pos-apocalíptica y la hilaron con el juego de forma sólida. El problema es que, para conocer ese pasado, muchas veces depende de ti mismo, de ir a buscarlo, porque solo en el tramo final la trama explota en toda su gloria. Hasta entonces, tienes poquísimas pinceladas y el mundo de la protagonista no sacia la necesidad de conocimiento. Además, es molesto tener que recurrir a textos y audios para conocer a fondo el pasado, aunque sea la tónica general en estos casos, y hubiera preferido más escenas y misiones de ese corte.
Los secundarios con peso narrativo (sobre todo en torno a la capital) son excelentes, el resto olvidables. Rost es interesante, y su historia es muy buena; Erend tiene una personalidad enrevesada y evoluciona en el juego; el rey Avad tiene una de las situaciones más jodidas y realistas del juego, y es interesante... Destaco que el juego no tiene miedo a matar personajes. No es su sello, no lo hace habitualmente, pero sabe a quién asesinar para potenciar la trama en vez de añadir más y más aliados inútiles.
La BSO cumple con creces. Cuando estás cazando y llegas a un pueblo y resuena una dulce melodía de bienvenida te das cuenta que el juego tiene mucha consideración al diferenciar las zonas: animado en grandes ciudades, suave en pueblos y asentamientos, seca, árida y activa dependiendo qué máquinas tengas enfrente y demás. Y artísticamente creo que sobran las palabras.
El mayor defecto que le encuentro es que no tiene una seña de identidad propia. Cuando Aloy sale a cazar, sabes qué esperar, y es su máxima virtud, pero no logra conectarlo a una función óptima de juego. No tiene un elemento rompedor, que lo haga único frente a sus rivales, y ese es el mayor problema. Aloy sola no puede estelarizar un juego, y es una pena que no se aproveche el sistema de respuestas (no pido una versión del ME, pero si algo más currado). Siento que, si hay una segunda parte, aprenderán a ver sus fallos, a corregir sus bugs (que me he encontrado unos cuantos a lo largo del juego) y a saber modelar Horizon de forma que sea único y superior a la media de open world genéricos que tanto abundan.

Nota final: 8/10

Usuarios habituales