Recomendaciones - El rincón de la fantasía y la ciencia ficción

Mariox93

Buenas, voy a comprar uno de los volúmenes de la narrativa completa de lovecraft, pero no se cual, alguien que los tenga se los haya leído me puede decir, en su opinión, que volumen trae relatos de mayor calidad o mejores, si no hay ninguno que sea abiertamente mejor empezaré por el primero xD

1 respuesta
Tripolla

#719 No. No me animé a crear hilo, pero lo dejo para quien quiera hacerlo.

1 respuesta
Korvec

#721
Son muchos, pero de los que he leído el que más disfruté (quizás por ser el primero) fue "Dagon y otros cuentos macabros"

http://www.casadellibro.com/libro-dagon-y-otros-cuentos-macabros/9788420673356/835868

B

#699 #722 Si me dais un poco de tiempo creo el hilo de literatura japonesa.

#692 Depende cómo te lo quieras preparar y de cuál sea tu objetivo.

Si quieres empezar por el origen de las cosas, y supongo que en español, lo lógico si quieres aprender sobre mitología, sobre lo que primero se suele escribir, a la vez que te sirve para entender la literatura antigua posterior, te recomiendo que leas el Kojiki. Pero como te digo, depende de lo que quieras. ¿Quieres poesía clásica? Manyosu ¿Quieres algo puramente japonés? ¿Te interesa cómo veían los chinos a los japoneses o cómo interpretaban ellos su entorno? Nihon shoki o el Fudoki ¿lo quieres en clave budista? Nihon Ryōiki. Según lo que quieras. Depende de lo que te interese te puedo recomendar.

La obra por excelencia, como El Quijote en España, es el Gengi Monogatari, que lo tienes en Español. Es del periodo Heian, de finales del siglo X. Trata sobre las vicisitudes de la corte de aquella época, con un trasfondo budista. Te recomiendo la traducción de la editorial Atalanta.

Si te interesa hacer un buen estudio sobre la literatura japonesa, Claves y textos de la literatura japonesa: una introducción, de Carlos Rubio, es de obligada lectura.

Sobre el folclore japonés en concreto te puedo recomendar dos libros:

  • Cuentos tradicionales de Japón. ed. Satori

  • El espíritu del agua: cuentos tradicionales japoneses ed. alianza literatura.

1 1 respuesta
B

#692 Se me olvidaba El cuento del cortador de bambú, la edición de Kayoko Takagi. Tiene muchísimas explicaciones sobre el idioma japonés y sus inicios. Es parte de su tesis doctoral.

Hilo creado.
Literatura japonesa hasta la etapa premoderna

2 1 respuesta
B

Aparte de toda la obra de Tolkien me encanta la saga La Rueda del tiempo de Robert Jordan

2 respuestas
hda

#726 <3 La Rueda <3

N3mex

#726 ¿Es autoconclusivo? De tolkien sólo he leído LOTR, me podría interesar...

Edito: Vale, nada, has dicho que es una saga xD
Le echaré un ojo igualmente.

B

Yo gracias a mi ex novio que me introdujo en el mundo de la fantasía épica, descubrí a Tolkiem aparte de LOTR

Me leí el Silmarilion y me.encanto , me deci que era muy demso pero yo no podía parar de leer

hda

No estaría seguro de meter a Tolkien en fantasía épica... pero bueno, de lo que sí estoy seguro es de que nunca he podido con Tolkien. De crío, allá en el 98, recuerdo ir al cementerio de al lado de mi cole a escuchar Cradle of Filth y leer el Hobbit.

No estaba mal, pero me costaba tragarlo. LOTR lo he intentado un par de veces, pero nunca me ha calado. El Simarilion es, directamente, infumable.

Mi gusto es una cosa y el respeto hacia su obra, otra. El concepto de pionero es lo que encumbra, desde mi punto de vista, a Tolkien: haber construido una obra de fantasía sostenida con un mundo propio, eso no había pasado ni en las mitología donde, de algún modo, el trasfondo siempre se liga con la Tierra o la Humanidad.

Tolkien abrió el sendero. Su calidad no es la mejor, pero sí hizo el camino por el que luego llegaron y llegan tantísimos otros.

He de decir que mi señora es una forofa de Tolkien. Lo que digo es argumento en una discusión recurrente con ella xD

Por otro lado, algún día me veré todas las pelis.

3 1 respuesta
Kylar

#730 ¿Cómo no va a estar Tolkien dentro de la fantasía épica si precisamente ESDLA es el máximo modelo de este subgénero?

2 respuestas
hda

#731 Indico que no estoy seguro de etiquetar como fantasía épica a LOTR, sea esto así o no, no opino como tú al respecto de que él sea el máximo exponente, ni mucho menos. De hecho en la literatura actual tenemos grandes plumas de fantasía épica que desplazan, y con facilidad, a Tolkien: Martin, Sanderson, Sapkowski y más (ver #1 ).

2 respuestas
B

He leído a Marton t no supera a Tolkien de los otros 2 no puedo opinar

Xustis

#732 También tienes que darte cuenta que los libros de tolkien ya tienen 70 años y si no es el primero será de los primeros en crear un mundo fantástico con una historia tan buena. No tiene el mismo mérito ni la mísma dificultad.

Igualmente para mi Martin no le llega ni a la suela a pesar de que gracias a sus libros tengamos la serie tan bien hecha, me resultan terriblemente pesados. En el caso de Sanderson es verdad que me gustan mucho más sus libros que los de tolkien pero tampoco me atrevería a decir que es mejor, me gustán mas porque a la vez que son más fáciles de leer siguen teniendo una historia muy buena y solo en un libro (Elantris) es capaz de crear un mundo tan original y perfecto. Pero el hobbit que es también muy simple y fácil de leer no se queda atrás, recordando que es un libro que hizo para sus hijos encima.

2 respuestas
hda

#734 Como he dicho, en todo momento estoy dando, simplemente, mi punto de vista. De hecho, para mí los libros de Martin me resultan mucho mejores y menos pesados que LOTR.

De todos modos, lo que estás comentando tiene mucho que ver con lo puesto en #730: Tolkien no es un gran literato, sino que es pionero y por eso le respetamos.

1 respuesta
B

Lo malo de Tolkien son las excesivas descripciones

2 1 respuesta
Ethenat

#731 #734 #735 #736

Por suerte me los he leído a todos y puedo dar mi modesta opinión.

*En cuanto a ligereza de lectura es cierto que el Legendarium se hace mucho más pesado de leer, sobre todo la trilogia de LotR, el Hobbit es mucho más ligero, y el Quenta Silmarillion es una obra de arte como ninguna, ahí nadie ha logrado llegar, si, tolkien fue el pionero y logró crear algo imposible de superar por un solo autor, la manera en la que narra la creación de ARDA el Silmarillion es simplemente épica, comparada solo a textos bíblicos y mitología. Además de entender el momento histórico de la obra de Tolkien. Dicho esto queda claro que si, para mi tolkien es y será el mejor escritor de fantasía épica ever, incluso siendo su obra más famosa tan difícil de leer, y admitiendo que otros libros son mas fáciles para el lector.

*GRRM tiene la ventaja de la contemporaneidad, GOT es del 90... y tanto y se ha desarrollado en base a la fantasía a la que ya nos hemos acostumbrados. La pega, lo lento que escribe y que también se dedica a describir en exceso los paisajes y los modelos de ropa en serio, cuantos no se han saltado paginas enteras de CdHyF donde solo describía la ropa de los personajes (a Peter B. lo describía de pies a cabeza cada vez que pesado). Bien que se ha convertido en un mainstream y se lo merece, pero otra vez, en cuanto a originalidad y profundidad no llega a la obra de tolkien, simplemente el legendarium abarca demasiado, desde lenguas, flora, fauna, mitologia etc, y la cosa es que fue lo primero, luego solo se ha seguido el arquetipo.

*Sanderon es la excepción de la regla, mi escritor de fantasía favorito y a mi entender el "Tolkien" de esta generación. Ha roto precisamente el arquetipo del héroe de Campbell y ha creado una manera nueva de hacer fantasía, basándose en otras reglas y en ideas refrescantes. No hay mucho que decir ya que tenemos todo un hilo dedicado a él.

*Si tengo que comparar una obra con la de tolkien serían los libros del universo de los reinos olvidados dentro de D&D. Se que es muy amplio, pero es lo que a mi entender mas se hacerca a la bastedad del legendarium, claro que los mundos de D&D están formados por varios escritores, (no soy fan a DragonLance), por eso me quedo con los reinos. Los 17 libros de R.A Salvatore de Drizz, Elminister, la saga de los avatares... etc etc, hacen del universo de los reinos un casi sin igual (solo superado otra vez, por el legendarium).
*Alguien de quien se habla poco y me gustaría sacar a relucir, es Robert. E. H. y el universo de Conan, que si bien está basado en nuestro planeta, fue toda una nueva forma de hacer fantasía sobre todo en esa epoca (decada del 20 e inicios del 30). Recomendado queda.

  • voy a parar porque me da por hablar de fantasía y no paro XD un saludo a todos los que leyeron hasta aqui y mis respetos (/--)/

*** Nadie como el Fëanor y el juramento de sus hijos.

*** :v Neri nolmo enialen I cala ar I hüine. (hace mucho que no hablo en élfico, perdon por las faltas)

1 respuesta
hda

#737 es interesante lo que dices. Personalmente no pretendo meterme en discusiones acerca de qué autor es mejor que cuál. Y sí me da la impresión de que esté, Tolkien, sobrevalorado (sin quitarle mérito por la construcción de su universo, conste).

Buen punto el que indicas sobre Conan. No se estila mucho espada y brujería en estos tiempos. Tendemos más hacia la alta fantasía, fantasía épica y fantasía. De entre los autores renombrados, poco hay (que yo conozca) que dediquen su arte a la espada y brujería.

1 respuesta
Ethenat

#738 En cuanto a uno mejor que otro tampoco digo nada, eso depende del gusto del lector. Hablaba de la importancia de Tolkien para la fantasía en general y por ello el echo de que no está sobrevalorado. Por su importancia para el género, más que por obras específicas.

Respecto R.E.H y la espada y brujería es cierto, aunque sigue siendo un subgénero de fantasía épica es muy poco tratado, despues de esos años 30 solo hubo un renacer en los 70 y 80, y luego volvió a dormir, ahí está esperando a que vuelva otr@ buen escritor@ a despertar el género. Lo que me gusta es que se enfoca más en el prota que en los problemas del mundo. Los protas de este genero no andan pensando en salvar a la humanidad sino que se enfocan más en el día a día y su propio camino. Mas simple y practico. Hay algún que otro relato por ahí (modernos) pero no libros que conozca. :(

1 respuesta
hda

#739 qué ganas de ver Conan de Swarzeneger de nuevo me están entrando, jaja. Es que ése el punto, el protagonista es gris, muy gris. Incluso tiznado.

1
Kylar

#732 No estoy atacándote ni nada de eso, simplemente me ha parecido curioso leer esa opinión cuando yo lo veo tan claro. Quiero decir, si buscas en cualquier sitio el concepto de fantasía épica enseguida te enlaza con Tolkien, que es el padre de este subgénero, el que estableció buena parte de sus características y normas. La mayoría de la fantasía actual, de una manera o de otra bebe de la mitología que creó Tolkien. Otra saga que también es claramente fantasía épica es Dragonlance.

Los casos que dices, no estoy muy seguro de que puedan ser considerados fantasía épica.
El que más posiblemente sea Sanderson. Por lo que he leído de él, hace una fantasía un poco extraña, mezcla de varios géneros pero se acerca bastante a fantasía épica.
Martin hace fantasía sucia o realista (se suele llamar baja fantasía), muy alejada de la grandilocuencia y heroicidad de la épica clásica.
Y Sapkowski yo diría que cultiva el género de espada y brujería y también la baja fantasía.

B

Podría estar escribiendo diez minutos sobre Martin y Tolkien, pero es que Martin no me parece un escritor de ciencia ficción, por muchos dragones que tenga su obra y por mucho que la haya situado en un mundo invertido. Por lo demás es mucho más adictiva y entretenida, desde mi punto de vista la saga de Martin.

Entre la discusión que generan las dichosas comparaciones, diré que, creativamente, me parece más trabajado el universo de Tolkien. Sin embargo, es de lectura mucho más... densa. Y, por otro lado, Martin ha sabido generar una trama política que ya quisieran muchos escritores de ciencia ficción.

Recuerdo que tengo que retomar La leyenda de Huma. Fue la única de esta colección que empecé y, la verdad, me resultó extraño que no me enganchara por aquel entonces.

Mako666

Pues vengo para decir que he estado leyendo a Gene Wolfe y su "Book of the new sun" es la cosa más rara que he leido en mucho tiempo.

Todavía no se si me encanta o lo odio. De hecho creo que ambas son ciertas.

TuR0K_Vva

Amigos, alguna recomendación?

Cosas que me gustan : Malaz, ESDLA, Geralt de Rivia, Saga Pendragón
Cosas que no: Brandon Sanderson, saga Dragon Lance y derivados y demás obras de fantasía juveniloides rollo los juegos del hambre y demás
Ni fu ni fa : el nombre del viento.

Un Saludo

4 respuestas
Ethenat

#744 Justo lo que hablamos hace poco, Conan, los libros de Robert E. Howard al menos.

1 respuesta
Kylar

#744 Canción de Hielo y Fuego, de George R R Martin y La voz de la espadas, Joe Abercrombie.

1 respuesta
Seyriuu

#744 No te gusta Brandon Sanderson? Pe...pe...pero... ¿Por qué?

A mi juicio por ejemplo Mistborn es mucho más entretenida que The Witcher por ejemplo...

1 respuesta
N3mex

#744 Prueba con Abercrombie como te han dicho. Eso sí, la saga de La primera ley. Medio Rey, saga de mismo autor, por lo que me han comentado es más infantil.

1 respuesta
Tripolla

#724 #725 ¡Muchas gracias por las recomendaciones! Me pasaré por el hilo :)

TuR0K_Vva

#747 Sanderson probe hijos de la bruma y no me convencio, demasiado infantil y la trama muy simple y cargada de clichés
#746 por supuesto, se me olvido mencionarla, está leida xD
#748 probare con La Primera Ley, a ver si por fin encuentro algo que me llene que ando huerfano
#745 interesante, apuntado queda

1 respuesta

Usuarios habituales