Universo Matrix: explicación de las 3 primeras, filosofía y otros

sacker

Abro este hilo como espacio para debatir cuestiones como:

¿el elegido de Matrix era Neo o realmente fue Smith?

¿fue Matrix una buena película? ¿Innovó algo o solo es un batiburrillo de copias?

¿había ya películas en la época de Marco Aurelio que le daban mil patadas?

y otras cuestiones que, básicamente, no sean novedades relacionadas con la nueva iteración de Matrix que está al caer y no pintan nada en su hilo correspondiente

5
sacker

my opinion: el elegido fue Neo, aunque se salió del camino del elegido preestablecido (por amor < 3 < 3 < 3 ) y a partir de ahí la cosa se fue de madre en cuanto al plan del arquitecto, profecías y demás historias

Matrix puso encima de la mesa cuestiones que, si bien se habían planteado en otras obras anteriormente, no habían llegado al gran público o no habían calado como lo hicieron con esta película

He hablado

1 respuesta
B

Pues a mí me impactó el final de la tercera. El Agente Smith es el elegido perdedor y eso creo que nunca ha pasado en toda la historia del cine.

Smith was the one... the unwining one:

We were wrong the whole time.

5 1 respuesta
Bokunohero

#3 Me parece a mí que eso está bastante distorsionado y no tiene coherencia con lo mostrado en la peli.

4 1 respuesta
B

#711 ¿Por qué querría una franquicia pisar sus productos? Lo peor que puede hacer una empresa es crear INTRA-competencia. ¿Si has conseguido hacerle tilín a una moza de buen ver y con tierras y vacas, querrías presentarle TAMBIÉN a tu hermano que quedó semifinalista en Mister España y que es el segundo en la empresa familiar de tu ciudad?

Por cierto, como dice #712 a mí también me extrañó. ¿Por qué no sacarla full cines Matrix 4? La gente no teme al corona, se va a petar.

Entre febrero y abril 2022 estreno mundial en cines. Y que las Sisters se jubilen.

#4 Si es porque "Neo tiene poderes fuera de Matrix" eso ya lo abordó el mismo chico:

No hay fuera-de-Matrix.

1 respuesta
Bokunohero

#5 Neo es "el elegido" porque así lo indica el Oráculo, y el Arquitecto.

Smith simplemente se quedó con una parte de su código cuando absorbe a este y usándolo se apoderó del sistema, como un virus.

Los poderes de "El elegido" no se limitan a Matrix porque eso es tal y lo que se nos dice durante la película y se nos muestra.

El pensar que "el mundo real" es una segunda Matrix contradice todo el argumento de las tres primeras películas así como el de Animatrix, y las razones no son más que una distorsión conveniente de lo que sucede y se nos explica detalladamente en las películas.

1 1 respuesta
B

#714 Ostras, no sabía esa mierda regla que hicieron xDDDDDDDDDDD. Pringuis. Pues a comer mierda sí. Eso por hacer promesas.

#6 El Oráculo le dice a Neo que no es el elegido después de que Neo le pregunte directamente "¿No soy el elegido, verdad?" en la primera película. Es lo que le recrimina el Arquitecto al final de la tercera, que "ha jugado un juego muy arriesgado".

Los poderes de Neo están también "fuera de Matrix" porque no hay fuera-de-Matrix. Eso es para que los que elijan "no creer en Matrix" en vez de seguir rascando el código se queden con la explicación un poco más avanzada pero aún raspando la superficie: ahora "sí estoy en el mundo real" cuando no es así. Lo que dices que "rompe el argumento de las tres películas" es falso si estás atento a 2 conversaciones del Oráculo (con Neo en la primera y con el Arquitecto al final de la tercera) y a una del Arquitecto (su monólogo).

Smith empieza a comportarse "como un virus", como una "anomalía en Matrix" porque es el elegido. Neo puede dar puños así-asá y volar y tal pero eso no le convierte en el elegido ni de coña. Es cuando Smith absorbe a Neo (conectado previamente a Las Máquinas que hacen un pacto de paz para salvar su culo sin saber que así reiniciarán Matrix) que salva a la humanidad sin quererlo.

3 1 respuesta
Rivendel

lo de neo en el mundo real se explica por el wifi

7
Bokunohero

#7 En su primera visita, el Oráculo le dice a Neo que AÚN no es El elegido. Que quizás en su próxima vida

Tras eso, muere. Y resucita con el código de
El elegido.

Tal y como le explica El Arquitecto cuando le cuenta toda la verdad sobre El elegido y su función en Zion.

1 respuesta
B

#9 El Oráculo le dice que no lo es y no "que aún no lo es". El elegido ha nacido EN LA MATRIX originaria y Neo nace en la sexta versión. Smith está ahí desde el inicio (se lo cuenta a Morpheo mientras está siendo torturado por él). Y dice que quiere escapar (eso es un sentimiento MUY HUMANO y no de una máquina que sigue un protocolo). Smith es la anomalía. Smith es el elegido. El elegido que al final pierde (simplemente quería aunar más y más poder y no se gobernado por nada ni nadie. Quería formar SU gobierno. Es el Superhombre de Nietzsche y el adulto kantiano. Pero fue hackeado no por Neo sino a distancia y con mucha paciencia y suerte por el Oráculo).

El Arquitecto es engañado por el Oráculo porque sólo ella sabe quién es el elegido (Smith la llama "Madre") y por eso al final le dice que ha jugado a un juego peligroso al haber entendido su plan (de ocultar la verdad a todo el mundo).

Neo es un maldito pringado y Morpheo es el claro ejemplo de los peligros de seguir a alguien "cegado por sus creencias". En la tercera dice "Is this real?", mostrando que hasta los más ciegos al final tiemblan ante la posibilidad de ir errados. Neo no quería decepcionar a nadie e interpretó "su supuesto papel" aunque siempre supo más o menos que era un Don Nadie (y un mal actor aparte). Más que nada se movía por amor. ¿A quién? A Trinity. Matrix más que nada es una película romántica. Su mensaje es que el amor lo puede todo. Lo cual es muy cursi.
Smith era el elegido pero en vez de buscar el bien común buscó el interés personal. El Oráculo supo jugar sus cartas para que los hilos de cada títere se movieran según sus designios.

4
Bokunohero

Pues revisate la peli, que parece que la tengas olvidada.

El Oráculo le dice que no lo es y no "que aún no lo es".

El Oráculo en ningún momento le dice que no lo sea. Literalmente se disculpa, y le dice que aún no lo es, porque parece estar esperando algo. Pero tal vez lo sea en su próxima vida.

Lo que le faltaba era amor? Por algo resucita con un besito...

Si a partir de ese error de comprensión del youtuber prefieres creer nosequé teoría y hacerle caso tras distorsionar lo narrado de las películas a favor para que parezca que Neo no es El elegido y de que existen varias Matrix en el mundo real, una dentro de otra...

Pues eso ya cosa de cada uno y lo que le dé por imaginar. 😉

Yo mismo opino que los poderes de Neo en el mundo real se deben a una alteración del código de El elegido, tras mezclarse con "el poder del amor ".

Y esa sería su diferencia con respecto a sus predecesores y el motivo por el que se salió de su función.

Su amor verdadero por Trinity.

1 respuesta
B

#11 Es que Neo se sacrifica "por amor". Deja que Smith (el Elegido) le absorba y así Matrix se reinicia y chim-pum.

El Oráculo hace el "papelón" para que Neo crea que es el elegido. ¿Si no, a qué "juego riesgoso" se refiere el Arquitecto que ha estado jugando? Y es que Neo "está esperando algo": ser algo que no es (el elegido).

Resucitar no significa ser el elegido. Y sólo se consigue "asentar" la hipótesis de Neo-is-the-One haciendo la falacia del Rey Midas de todo lo que toca Neo se convierte en "Oro" (algo raro o que ocurre algo inesperado). Como que Smith (el elegido) se vuelve "raro" cuando Neo invade su código. O que Trinity resucita porque Neo (el no-elegido) le presiona el corazón y vuelve a darle bombeo. Pero quien se comporta como un verdadero Dios (negándose a aceptar su papel de muerto-por-Neo-el-no-elegido) es Smith, el elegido. Es más, a ver cómo me computas esto:

  • Neo es el elegido y mata a Smith easy. Pero con su "transferencia mágica" (?) hace que Smith se esparza por Matrix como un virus y al final con su poder (más que el supuesto-elegido) acabe con él causando un reinicio de Matrix según-tal-y-cual. O sea, ¿el elegido se tenía que autoboicotear desde el principio? ¿Con qué "parábola jesusiana" se hace eso?

Si Neo hubiera sido el elegido Matrix no se hubiera reiniciado. Porque Neo hubiera elegido salvar a Trinity (alguien en concreto) en vez de a la humanidad (un ente metafísico que no le importa a nadie como vemos en la película). Sólo causando que alguien superponga ese bien común a sus propios intereses (reunir más y más poder) se puede seguir el plan del Oráculo (engañar a Smith engañando, de paso, a todo el mundo. Tanto siendo ambigua con Neo el no-elegido como no-diciéndole a Smith que es el elegido). De eso se queja el Arquitecto que predice qué hará Neo (cuando describe sus señales fisiológicas y su emoción por encima de la razón etc...).

El Oráculo rompe el ciclo de creación-destrucción. No diciéndole a Smith quién es. Es una "historia moderna" un poco reversa a la de Edipo. Smith, al no saber quién era realmente, acabó jodiéndose sin saberlo. ¿Cómo hubiera ido "a su propio favor" Smith? Dejándose matar realmente por Neo y volviendo a la fuente. ¿Pero qué pasa? Fácil: si a Neo no le hubieran dicho que es "The One" Smith no hubiera necesitado acabar con él (y nada de eso hubiera ocurrido y Matrix hubiera entrado en la séptima iteración en vez de reiniciarse).

El Oráculo arriesgó y ganó. Hubiera podido perder. Pero no lo hizo. Neo es un pringui que se masturba solo en casa con su ordenador y tuvo un crush con Trinity. Smith quería reinar por encima de la naturaleza y convertirse en un Dios. Suma A + B e intenta aprovecharte de sus contextos para hacer que el resultado sea = C y túmbate a la bartola.

1 respuesta
SeYc

Creo que había quedado claro que elegido era un mecanismo para purgar el código defectuoso y volver a empezar, dando lugar a un nuevo elegido.

En la sala del arquitecto se podían ver las diferentes iteraciones que habían tenido los elegidos en ese mismo punto.

Lo que cambia es la actitud del oráculo, que esta vez ve algo en Neo que le hace creer en el, y decide arriesgar todo el sistema.
Es la madre de todos, porque es el programa encargado de la "integración humana" mientras que el arquitecto/padre es el programador del mundo.

Lo de hacerle inception al mundo de Matrix, demasiado meta ¿no?

2 2 respuestas
HoRTeL

Smith es un virus corrupto, no es el elegido.

1 1 respuesta
B

#13 Los cojones confía en Neo xD. Le tima con el truco del trilero diciendo "a pues sí. Has sacado la bola de los vasos. Va a resultar que molas y tal. Pero hagamos como que te he dicho que ahí no hay nada porque estás esperando que te diga que estás esperando algo". Y Neo es un maldito pringui y cae. Por suerte Smith se deja seducir por la fuerza de su papel (el elegido) y no reflexiona sobre sus actos y, a causa de eso, sigue el plan maestro del Oráculo.

Creer que hay "un mundo real fuera de Matrix" es la verdadera Inception que os habéis montado.

#14 No. El ser humano es corruptible y puede justificarlo todo por un Ideal (Neo es el elegido) que es falso (al igual que la gente pensaba que Hitler era el Führer). El Oráculo debe persuadir a Neo que tiene "algo" sin tenerlo y debe no-persuadir a Smith de que siga escalando en la cima matrixiana.

1 2 respuestas
Bokunohero

#12

Última respuesta, que este no es el tema para discutir esto. Y luego todas las culpas me las llevo yo.

El juego arriesgado al que se refieren es a que el Oráculo se dejase absorber por Smith y de este modo tener la baza de que podría tomar su control llegado el momento.

Que es justo lo que sucede cuando se pone a animarle hablandole a través de él, al final de la batalla.

Era un juego arriesgado, porque tal y como afirma ella misma, no podía ver el resultado de sus decisiones ni saber cuál sería la conclusión de la batalla pudiéndose perder Matrix y la raza humana por el camino, ya que no las comprendía y todas las efectuaba por pura fe en Neo.

Pero Neo venció porque

spoiler
1 1 respuesta
B

#16 Se deja absorber porque sabe que Smith absorbirá a Neo y que (por su condición de elegido) Matrix se reiniciará. Es por su condición oracular que se deja absorber. Otra cosa es que "realmente" no sepa si va a ser así o no hasta que pase (porque quizás al absorberla cambian las tornas de su predicción y hubiera necesitado actuar para llevarlo a donde quería). Y ese es el riesgo: que no le funcione su truqui (que Smith pierda o vete a saber). Pero cada personaje cumple su papel (tanto no-sabiendo cuál es como creyendo tener uno que no es).

#727 Yes.

1 respuesta
SeYc

#15 No niego tu análisis aunque como todo es susceptible de la subjetividad.
Pero no usas bien los términos de elegido y demás.

Smith es un programa con una función. Cuando deja de cumplir su cometido es borrado (pero se resiste) y se convierte en un virus.
Como buen programa, una vez que ha cumplido su función de infectar todo el sistema, pues es borrado.

El oráculo usa todo esto para establecer un nuevo status Quo entre las máquinas y los humanos a costa de sacrificar algo, pero a cambio de la paz.

1
Bokunohero

#17 No creo que sea eso así, pero vale, sigue creyendo lo que tú quieras creer. 👍

#729

WoW! Que ya falta muy poco para poder verlo!

Este es uno de esos casos en los que me da igual comerme spoilers del tráiler antes de ir al cine. Matrix es una de mis sagas favoritas.

Llevo 18 años esperándola... Así que, sea como sea, es imposible que me decepcione esta película.

¡Tan sólo dadme más Matrix en vena! 😍

2
afhn

Menuda historia paralela se ha montado trabis, flipa, da para guionista.

16 1 respuesta
eondev

#20 Es que tiene toda la razón. En el momento que estás en Sión y Neo se la fuma con super poderes entiendes que tiene las mismas capacidades porque está dentro de Matrix. Y en el momento que el Arquitecto le dice que tantas personas serán ubicadas en Sión en la próxima iteración te está diciendo en la puta cara que es una simulación xD.

Todo encaja perfecto cuando pones esas 2 ideas en juego con la película.

1 respuesta
Ozonoo4

Que Neo no es el elegido me parece algo muy obvio. De hecho, el mismo Neo se lo dice a Morfeo en la 3º de forma clara y directa. Y esto le crea una crisis existencial al pobre Morfeo de mil pares de cojones xD.

#21 Aparte de tener poderes, cuando el fake Smith le ciega, a Neo se la suda y directamente ve el codigo (en color naranja) como veia el codigo de en la anterior capa (en verde)

1 respuesta
SeYc

#22 Lo que le dice en la 3 es que lo que creía de que el elegido iba a ser el Salvador de la humanidad era mentira, no que el fuese falso.
La función del elegido no era lo que creía Morfeo, era reiniciar el sistema, no liberar a los humanos

1 respuesta
B

Ya que cuestionáis la trama, otra más:

Originalmente las máquinas no usaban a los humanos como fuente de energía (hay muchos formas mejores), sino como CPUs. Cada mente procesa su parte de Matrix. De ahí que el niño le diga "no hay cuchara, eso es absurdo, el que se dobla eres tú". Entonces Neo entiende que si la Matrix que percibe está en su cabeza, entonces modificando sus pensamiento puede modificar el cómputo. De modo que cuando dos personas interaccionan, las más capaz de cambiar sus ideas prevalecerá. Y de ahí que Neo luego pueda hacer mil flipadas, porque es el más flipado del server. Termina siendo más rápido que Smith a la hora de procesar su entorno, y se impone.

Así que cuando vemos al os humanos en vainas en torres, no estamos viendo la fuente de energía, sino los servers de Matrix. Y que los robots usarán para más cosas aparte de procesar Matrix (eso de que usamos una ínfima parte de nuestro cerebro, procesos de fondo, etc.)

20 5 respuestas
B

#24 Me gusta tu trama. El menos "domesticado" por el sistema gana en el sistema.

#24 ¡Pero si eso tiene absolutamente -3 de sentido con lo que estáis defendiendo! ¿¡Por qué demonios iba a querer Morfeo liderar a Neo, el no-elegido salvador sino el elegido-reiniciador para volver a empezar con este infierno en vida que es la segunda capa de Matrix cuando en el siguiente reinicio SEGURAMENTE ni él ni nadie de su actual (sexta iteración) tripulación no sepan (en la séptima reiteración) siquiera que están en la segunda capa de Matrix!? Dado que, por pura probabilidad frecuentista, seguramente NUNCA han coincidido dos veces seguidas la gente "liberada" de la segunda capa de Matrix entrando en la primera (Sión). O quizás no haya ocurrido ni 1 vez en las 6 iteraciones.

Dejad de parchear vuestra hipótesis xD. Morfeo cree en Neo y falla en su apuesta. ¡Te jodes, negro!

1
Ozonoo4

#24 Eso tiene mucho sentido con alguno de los capitulos de Animatrix. Concretamente el del corredor atletista.

#23 Exacto.

El "Elegido" realmente si es Neo, como lo han sido otros "Elegidos". Pero Neo no es el "Elegido de la Profecia" como si queria creer Morfeo y es lo que le destroza. Este es Smith, ya que es quien pone en jaque a las maquinas.

1 1 respuesta
SeYc

#26 Y dale con llamar elegido a Smith xD

Supongo que la culpa es directamente de los creadores por usar el término "elegido" como refiriéndose a un profeta (y nuestra por relacionarlo con esa figura del Mesías Salvador).

Es como si digo que el verdadero elegido era Luke Skywalker y no Vader, porque es gracias a él que traen el balance a la fuerza.
También me gusta la teoría, pero como que va en contra de las premisas que se dan.

2 respuestas
Ozonoo4

#27 Por eso lo ponia entrecomillas jajajaja.

El termino correcto para Neo seria Anomalia Controlada. Y para Smith, Anomalia Incontrolada.

Y el Oraculo es quien apuesta por Smith para ver si hay un cambio.

1 1 respuesta
B

#28 Smith es Anomalía IncontrolaBLE.

1 respuesta
Ozonoo4

#29 Variable Incotrolable entonces.

Usuarios habituales