Despido improcedente? (Lluvias Murcia inside)

StkR

Hola, quería pedir info por aquí para ayudar a una amiga. Esta mañana en Murcia estaba cayendo la de dios (DANA), así que una amiga, haciendo caso a las autoridades, no ha cogido el coche para ir a su trabajo que está a unos 10-15km.

Sobre las 9.00 hemos bajado a ver la riada que corría por una calle paralela a la nuestra (vivimos en el mismo bloque), porque ella quería ver si era factible coger el coche para ir a trabajar, y viendo eso he podido convencerla de que no era buena idea. Me acaba de decir que AYER avisó en el trabajo, cuando se fué, de que podría estar jodido hoy para salir, y a las 7.00 (entra a las 8.00), ha llamado a su jefa para decir que no podía salir, porque estaba cayendo la de dios.

A las 10.00 ha decidido llamar a su jefe para aclarar por qué no ha ido, etc. y le han dicho, previa bronca, “no me creo que no puedas venir, antes del medio día te quiero aquí”.

Pues se la ha jugado y ha salido a su trabajo y a las 15.00 le han dado el finiquito y la han despedido, previa bronca. Supongo que fruto del momento y los nervios ha firmado el despido.

Nos ha contado otro caso de un chaval que se rompió la rodilla y le dieron 2 meses de baja, a lo que le dijeron: “no te puedo despedir, pero te voy a hacer la vida imposible”, para que veais el tipo de empresaurio.

Ahora está super agobiada porque es la única que trabajaba en su pareja y se quedan sin ingresos. De momento me han aconsejado que se vaya a un sindicato y pregunte a un abogado, así que le voy a decir eso. Si tenéis algún consejo más (qué pruebas reunir, cómo actuar a partir de ahora) es más que bienvenido.

Pd 1 a las 10.00:

Pd 2 a las 13.30:

Pd 3 fotos en #53 de cómo estaba solo para salir de casa.

Gracias MV.

perez_chuck

.

1 respuesta
garlor

vaya mierda de hilo

a las 12 ha ido o no?
la han despedido ya o no?

1 respuesta
Belerum
#1StkR:

A las 10.00 ha decidido llamar a su trabajo para aclarar por qué no ha ido

¿A que hora entraba?

1 respuesta
JackDaniels

Como han dicho, la clave es a que hora entraba. Si no entraba a las 10 y ha llamado una o dos horas tardes, yo si fuera el empresario también pensaría que se ha quedado durmiendo y me ha llamado cuando se ha levantado.

Si tu amiga entraba a las 8:00, y ha llamado a las 10:00, más le vale estar más espabilada en su próximo trabajo.

1 respuesta
StkR

#2 No recuerdo si a las 8.00 o las 9.00, ahora mismo no puedo preguntarle porque iba a comer y acostarse para calmarse un poco.

#3 qué hablas?

#4 no te se decir exacto, entre 8.00 y 9.00, cuando lo sepa lo pongo seguro.

4 respuestas
Mnotauro

#6 entras las 8 y avisas a las 10? tu amiga tambien...

1 respuesta
StkR

#7 me informaré mejor. Ha pedido el número del jefe delante mío a una compañera, ni lo tenía. Quizás había intentado contactar antes con RRHH, todo esto lo digo de memoria, cuando me informe lo pongo más claro.

Belerum

#6 Cuando voy a faltar a trabajar suelo llamar a mi hora de fichaje si es que no lo he hecho ya antes (incluso en el turno de mañana que entro a las 5 de la mañana), no una o dos horas mas tarde. La empresa muy miserable y lo que quieras, pero vaya responsabilidad la de tu amiga.

Quiero pensar que ha sido por descuido y no porque se ha tomado el día como un sábado y ha llamado cuando se ha quitado las legañas de los ojos.

1 respuesta
perez_chuck

#6 Podía haber mandado un sms ya de paso xdddd

Lo normal, hubiera sido llamar a la GC o DGT, para informarse del estado de la carretera y si puede o no acudir a trabajar.
De no poder, avisar antes de la hora que entre que no puede acudir al trabajo.

Más cara que espalda.

1 respuesta
itonny

#1 Pese a que las formas del empresaurio no son las correctas tu amiga ha hecho mal avisando a las 10:00 de que no se ha presentado por la tormenta. Empleando el sentido comun, avisas en el momento en el que sabes que por A o por B no puedes ir y si tiene 10km de camino significa que por lo menos saldra 1h - 30 minutos antes de casa para llegar al puesto de trabajo, por lo tanto ha tenido margen de sobra para ponerlo en conocimiento.

_Rpv

Entras a las 8 y a las 10 avisas de que no vas en vez de que vas a llegar tarde por el transporte público.
A la puta calle

Lexor

lo normal habria sido llamar antes de ir a trabajar exponiendo lo que sucede, aun sin dudar de lo que le ha pasado a tu amiga es cierto avisar tan tarde a mi me pareceria una excusa para tapar otros motivos

4 1 respuesta
B

Si hay alerta meteorológica y recomendaciones de la autoridades para quedarse en casa parece que no puede ser considerado falta. Según he leído ni siquiera hace falta que las carretas estén cortadas, basta con que haya un riesgo objetivo para la circulación.

Eso sí, el día de sueldo se pierde.

itonny

#13 Es que no tiene ningun sentido xD

1 respuesta
Jok3r

El jefe es un person y tu amiga retrasada.

Gg wp

xtreme12

Es que avisar 2h despues....

Mar5ca1no7

Deberia haber esperado a que pasen un par de dias y cuando pueda ir a trabajar decirselo en persona.

1
StkR

#9 repito, no se si ha llamado antes de esta llamada a alguien más de la empresa. La llamada de las 10.00 ha sido al jefe. Y no se lo ha tomado como un sábado porque a las 9.00 ha bajado con nosotros a ver la calle-río que tenemos junto a casa (vivimos en el mismo bloque), para ver si era buena idea coger el coche y si era posible salir (no lo era).

De hecho, ha echado fotos para “demostrarlo” en el trabajo, porque decía que fijo iba a tener movida. Me siento mal entre otras cosas porque yo le he dicho que no cogiese el coche, y ella estaba empeñada en ir aun con la que había liada.

#10 te vale con que el Presidente de la Región haya dicho que nadie coja el coche por el alto peligro? O que las autoridades hayan dicho que no se coja el coche? Igual esto te vale:

Ella más cara que espalda, tú más boca que cerebro.

Para que quede claro, a las 10.00 ha llamado delante mía al jefe, no tengo ni idea de si ha llamado antes a nadie.

3 respuestas
Lexor

#15 lo unico que se me ocurre es que sea una persona sin mucha experiencia laboral, que no sea muy proactiva y se haya quedado dos horas dudando de si ir o no para acabar haciendolo tarde y mal. algo que no es tan raro de encontrar en nuestra sociedad
#19 el problema no es lo que haya sucedido sino la realidad que haya percibido el jefe, si tu amiga se hubiera despertado a las 7 45 y hubiera llamado a tu jefe y sin comprobar que estuviera pasando le hubiera dicho que le era practicamente imposible ir su jefe habria percibido otra realidad y puede que hubiera actuado de manera diferente sin saber si lo que le dice es cierto o no

B

Qué pocas luces tiene tu amiga.

Thunderhawk

Os esperais a la hora de salida y palazo en la cabeza, luego os dais a la fuga que seguro que poca gente va defender a un mierda seca como ese ;) Menudos hijos de puta, y si me quedo atrapado en una riada? me van a pagar ellos el coche? O que me tenga que rescatar los bomberos? Es que en serio, hay gente que se merece un cuchillo en el cuello simplemente por la mierda de persona que son.. Si no ves a un abogado laboral y que te oriente, eso si no te cortes un pelo por que contra esta gentuza te van a decir de todo para no denunciarles..

2 respuestas
CAFE-OLE

improcedente, un trabajador puede faltar en un periodo de 3 meses chorrocientos dias sin que el empresario pueda despedirle de manera procedente

StkR

#22 que no, que la mala es ella por avisar al jefe a las 10.00, sin saber siquiera si ha llamado antes a alguien de la empresa.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

Invoquemos a @Angelius

Fireternal

Si espera tener respuestas por parte de los sindicatos suerte con eso. Yo sigo a la espera de que me respondan a un problema que tuve hace 3 años en un trabajo en el que ha no estoy.

Que pague un abogado laboral y le informe el

Belerum

#22 Si, por qué no. No puedo ir a trabajar pero si a darle un "palazo en la cabeza" al jefe. Tenéis menos luces que una patera cuando decís estas cosas incluso de coña xD

#24 Hombre, si tienes la obligación de entrar a las 8 y llamas a tu jefe dos horas mas tarde pues muy lista no eres. Y todo esto contando con que haya llamado antes a alguna compañera del curro (que por como lo expones lo dudas hasta tú); que en caso de no haber llamado a nadie no solo no habrá cumplido con su responsabilidad de avisar a tiempo, sino que habrá asustado y preocupado a sus compañeros dada la situación, entre ellos a su cruel jefe.

¿A que eso no lo ha pensado tu amiga?

1 respuesta
tiche

Joder, tu amiga tiene un papo que se lo pisa. Que llame 1 hora o 30 minutos antes y explique lo que ocurre, pero macho, si llama para avisar a las 10:00, lo más normal es que piensen "hija de la gran puta, te has quedado dormida y has llamado justo después de desayunar y vestirte".

Lo siento por élla, pero le han faltado luces.

2 respuestas
M

Por si te sirve de algo #1

5
StkR

#28 creí que editando #1 se solucionaría, pero ni aun asi... repito, ha llamado directamente al jefe delante mío a las 10.00 (realmente era algo antes, las 9.45 o así), pero no tengo ni idea de si ha contactado antes con RRHH o quien sea, porque no recuerdo que lo haya dicho.

Lo lógico es que si no puedes ir, avises con antelación, eso lo sabemos todos de sobra.

Usuarios habituales