El hilo de los estudiantes de Psicología

Linkhttp

Hola psicólogos.
¿Alguno de vosotros tenéis en pdf (u otro formato) alguno de los siguientes manuales?

  • Terapia Psicológica. Casos Prácticos. Olivares,J; Mendez,X
  • Manual de Terapia de Conducta (Vol 1 y 2). Vallejo,M.A.
  • Manual de Técnicas de Modificación y Terapia de Conducta. Labrador,F
  • La Práctica de la Psicoterapia. La construcción de narrativas terapéuticas.Fernández, A; Rodriguez,B

También cualquier otro manual de Ballesteros.

Gracias.

15 días después
BUzzs

Hola chicos. Necesito de la ayuda de Psicólogos... Alguien ha dado una asignatura que se llame PSICOLOGÍA TRANSCULTURAL, o ha dado/tiene algo sobre el tema? Resulta que soy de otra rama y tengo de libre configuración en un país extranjero esa asignatura, tego que hacer un trabajo y no sé por dónde cogerlo. Si alguien me puede orientar...gracias!

2 respuestas
arklam

#122 Ni idea. Lo siento.

milgram

#122 es que además no tengo ni idea de qué puede tratar la asignatura.

1 respuesta
BUzzs

#124 no lo se casi ni yo, y eso que llevo un cuatrimestre yendo

1 mes después
J

Hola, busco una persona interesada en realizar prácticas voluntarias de psicologia deportiva o coaching en un equipo deportivo de Cataluña (zona de Granollers). Interesados contactar conmigo: 615233960

1 respuesta
milgram

#126 puff pues empezamos mal si ya equiparas la psicología deportiva con el coaching.

7 días después
Onehit

Me gusta la psicología pero querría leer un poco para ver si de verdad me convence y me cambio de carrera, dónde puedo conseguir los libros o apuntes que hay que estudiar? Muchas gracias

1 respuesta
R

Hola gente, mi prima quiere estudiar psicología y tenía tres preguntas:

  • ¿Salidas laborales en España? Sé que en cualquier sector está la cosa mal, pero en especial... hay muchísimos psicólogos y estará todavía peor, no? ¿Cómo lo veis vosotros cuando salgáis de la uni?

  • ¿Salidas laborales en el extranjero? Donde aquí son 4 años de grado, en el extranjero son más, no? Contando la especialización. Vamos, que tienes que sacarte la carrera y el máster y allí ponerte al día con X años más?

  • ¿Si no tienes el PIR y sólo tienes un máster, no eres nadie? Vamos, esto es como con medicina, que si no tienes el MIR te comes los mocos, o el PIR es algo opcional? Por ejemplo para trabajar en institutos, con adolescentes y demás, con un máster en psicología clínica infanto-juvenil sería suficiente?

Gracias :**

1 respuesta
Linkhttp

#128 ¿Te refieres a libros de referencia durante la carrera? ¿O libres que puedan resultar interesantes sobre psicología?

Si es lo primero te pongo aquí algunos manuales de referencia:
- Manual de Psicopatología. Amparo Belloch
- Sensación y Percepción. E. Goldstein
- Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta. Vicente Caballo
- Fundamentos de fisiología de la conducta. Carlson

En cambio, si quieres algo más ligero e interesante te recomiendo a autores como Oliver Sacks "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero" (Muestra casos interesantes de neuropsicología) o al Famoso Luria y su libro "Pequeño libro de una gran memoria"

#129 ¡Hola! Voy a intentar responderte a las tres preguntas como mejor pueda.

  • Primero debes tener claro que hay muchas áreas de especialización en psicología. En lo que a salidas laborales se refiere, sin duda la mejor parada es la de recursos humanos y todo aquello que tenga que ver con el área empresa. El área de educación en el ámbito privado quizás está un poco mejor que el de clínica y jurídica. Y el área social, deportes y otros, los desconozco completamente. Yo, me he estado preparando dos veces el PIR y por el momento lo dejo, voy a intentarlo por mi propia cuenta y montar una consulta.

  • Aquí va un poco al hilo de la primera respuesta. En el área de recursos humanos genial. Las otras en las que la "palabra" es la herramienta fundamental como no tengas un nivel del idioma excelente difícil lo vas a tener. No veo viable irse a Inglaterra y hacer terapia con un acento español marcado, el efecto no es el mismo y por tanto se ve limitado el papel del psicólogo. Que yo sepa en Europa se sigue el itinerario grado + máster. Es decir, 5-6 años (En Portugal, por ejemplo, eran 3 años de grado + 2 de especialización).

  • Por el momento, y hasta Octubre, sólo existe una especialización reconocida en psicología y es la de psicólogo clínico. Ésta se consigue vía PIR. Ahora bien, debido a la demanda de un reconocimiento sanitario se va a poner en marcha el título de "Psicólogo Sanitario General" que se consigue vía máster, con una duración de dos años. La psicoterapia no está regulada, puedes ser psicólogo, hacer psicoterapia y no tener ningún máster ni nada. Con esto creo que respondo también a la obligatoriedad de tener máster o no en otras áreas como educación y social, es decir, no es obligatorio tener ningún máster, ahora, siempre se va a valorar toda la formación especializada que tengas para conseguir un trabajo (como en cualquier otro estudio).

1 2 respuestas
Onehit

#130 A lo primero. Gracias! le echaré un vistazo a esos manuales

R

#130 Muchas gracias :) Es todo lo que quería leer!

Creía que sin el PIR la gente no iba a ningún sitio y que para ser alguien se tiene que pasar 8 añazos estudiando y no creo que quiera ni de coña.

Psicología y ese máster + mucho inglés seguro que le viene bien.

3 meses después
arklam

Estudiantes de psicología de MV yo os invoco!! ¿Alguien ha dado algo o se ha topado con algún artículo/libro/lo que sea relacionado con la TCP (Teoría de la conducta planificada)? Ayer elegí mi TFG: La importancia de variables adicionales a la TCP en la explicación de la intención del consumo de drogas. Y aunque tengo las bases de datos y unas cuantas cosas más, me interesa si alguien ha leído algo de primera mano y me lo puede recomendar.
Gracias de antebrazo.

menolikeyou

Cómo lleváis la farmacocinética? http://www.mediavida.com/foro/estudios-trabajo/hilo-estudiantes-medicina-465887/50#1474

2 meses después
B

Veis imposible estudiar psicología de manera autodidacta?, siempre me ha interesado el tema pero nunca lo he podido estudiar , y ahora mismo debido al trabajo no puedo frecuentar la universidad.

2 respuestas
milgram

#135 si te refieres a sacarte la carrera sin ir a la facultad, lo veo complicado salvo que sea por la UNED. Más que nada porque ahora la mayoría de asignaturas son presenciales.

Si hablas de aprender psicología, claro que puedes aprender por tu cuenta, siempre que no te creas que por leer 3 libros ya eres psicólogo preparado para cambiar vidas.

1 respuesta
D

#135 Métete en una universidad a distancia como por ejemplo la UNED y ve poquito a poco sacándote la carrera al ritmo que tú quieras, desde casa y eligiendo de cuántas asignaturas quieres examinarte, aunque sean 3 al año.

1 respuesta
B

#136 No , la verdad es que quería aprender solo por aprender , por que me interesa mucho no a dedicarme a ello de forma profesional es obvio que leyendo 3 libros no te hace capaz de tal cosa, ademas mi trabajo ya lo tengo y estoy satisfecho con ello.

#137 El problema es que tengo menos de 25 años y no tengo el bachillerato , cuando acabe la ESO me fui a trabajar y ahora mismo tengo dos empleos y viviendo en Suiza. La cosa esta complicada XD.

1 respuesta
D

#138 Ahh :/ Pues si no tienes 25 años está complicado.

No tener bachillerato no es ningún problema, y no tener la ESO tampoco lo es. Sin estos dos títulos puedes acceder igualmente no sólo en la UNED sino en cualquier universidad mediante unas pruebas de acceso que cuentan de 5 asignaturas y te las puedes preparar en una academia o escuela de adultos.

De todas formas, más allás de las tonterías de los libros de auto-ayuda, tienes aquí todos los libros de las asignaturas de la carrera en esta web:

https://www.librosuned.com/busquedas/arbolGrados.aspx?CODIGO=6201001

Aunque como requisitos previos recomiendan tener unas nociones básicas de biología para poder entenderlos bien.

Son caros, eso sí, pero bueno, puedes pillarlos de segunda mano, o puedes buscar apuntes que sube la gente a los foros y tirar de ellos por hobby.

Aquí tienes algunos apuntes de la carrera subidos también.

https://app.box.com/s/71gkynihddz8ubbv3tqt

1 respuesta
B

#139 Muchísimas gracias por los recursos que me has aportado.

Me mirare lo de la uned , a muy malas intentare sacarme el bachillerato a distancia... y luego le daré al grado de psicología.

1 respuesta
Krules

Buenas, comento por aquí aunque no tenga mucha actividad este hilo.

El caso es que el año que viene voy a empezar la carrera de Psicología.

Las opciones que estoy barajando son: Madrid, Salamanca y Granada.

Me gustarían opiniones (en todos los ámbitos) sobre las 3 posibilidades.

3 respuestas
december

#141 Estando en la de Valencia he oído cosas buenas de la de Madrid. Elegiría Madrid por ciudad y prestigio.

2 respuestas
Krules

#142 la 1º opción que tengo en mente es esa, aparte que es la que más cerca pilla de mi ciudad.
Seguramente en la Complutense.

Aunque claro, también es la más cara en cuanto a gastos y estilo de vida xD

Yeah-

#141 Yo estoy estudiándola en Granada y es lo mejor que he podido hacer. Ciudad pequeña y barata, y la facultad y los profesores son geniales. Además, si necesitas apuntes, tengo de varios temas a ordenador jajaja

#142 La facultad de Psicología de Granada era la que mayor prestigio tenía cuando lo miré en su momento, según recuerdo.

milgram

#141 yo te puedo hablar de la facultad de la Autónoma de Madrid. Terminé la carrera hace 2 años y no tengo ninguna queja la verdad (salvo una vieja de secretaría).

Ann_Libheart

Hola chicos, siento entrar e irrumpir en este lugar, pero me parecería interesante leeros sobre todo respecto a bibliografia sobre psicologia (soy MIR de psiquiatria).

1 respuesta
milgram

#146 pero sobre algún tema en concreto? Imagino que siendo de psiquiatría te interesarán más sobre psicopatologías y similares de la rama clínica no?

Ann_Libheart

Solo conozco la rama clinica pero soy todo oidos respecto a otros ambitos.

menolikeyou

#140 Yo estudio Psicología a distancia en la UOC. http://www.uoc.edu/portal/ca/index.html

Y aquí el foro "paralelo" donde encontrarás muchos apuntes, tanto de los alumnos, como el material docente de la universidad (a diferencia de la UNED, en la UOC te dan el material didáctico en PDF y te lo mandan a casa también). Hay cosas en catalán, sobretodo, pero en castellano también las puedes encontrar. http://www.cauoc.com/

Por cierto, de las 3 asignaturas de este semestre tengo un 9 en la evaluación continuada :D Ahora la semana que viene y la otra exámenes. Qué nervios!!

B

Creo que no lo he puesto:
http://www.dronte.es/martin-baro/

Dejo ésto por aquí.

Usuarios habituales