Soy Orientadora Laboral y académica y respondo dudas

_miercoles_

Me vais a mandar a zurrir mierdas con un látigo... he vuelto. A veces me resulta complicado hacer seguimiento 100% fuera del trabajo por el pollo que hay liado (y más si quiero seguir siendo una persona con algunas horas de sueño xD)

Perdoncitos con el corason y sigo por donde dejé.

#105 En esta pág. te puedes inflar https://www.todofp.es/inicio.html Tienes todo lo que es la FP en todas sus modalidades en todo el territorio español :)

Teniendo en cuenta las posibilidades d estudio E-LEARNING no tienes fronteras ni centros privados que le coman la tostada a la formación profesional.

#53 Vienen tarde pero vienen: Las soft Skills son todas esas cosas que sabes hacer o que eres bueno y no necesariamente por aprenderlo en un entorno formal de aprendizaje, una escuela, un trabajo, o por tener un título. Son cosas en las que cada uno destacamos por nuestra personalidad, vivencias o simplemente porque somos buenos. Ejemplos: Habilidades comunicativas, asertividad, trabajo en equipo, flexibilidad, empatía... y un chorraco más.

#63 En periodo de prueba puedes ser despedido porque sopla el aire, al igual que tu te puedes ir porque el aire te molesta. O lo que es lo mismo: tienes las mismas obligaciones y derechos en materias como PRL, al igual que la empresa, pero sin embargo un despido en este periodo puede ser simplemente un "no ha superado el periodo de prueba" , ser válido y tan anchos. Eso si, dice mucho de la empresa y su capital humano una acción de ese calibre por enfermedad. Si es verdad que no les gustas, o no te llevas bien con el equipo, vale, pero que te cojas una enfermedad y pase eso... casi te están haciendo un favor: no sabes dónde te la pueden liar luego. Recuerda que en el periodo de prueba no sólo estás a prueba tu, también tú estás probando la empresa. No todo vale por necesitar trabajo ;)

#73 La orientación tiene un paradigma súper chulo y muy bien cogido basándose en las inteligencias múltiples, capacidad de decidir, diferencias individuales, cuestiones de motivación intrínseca, aptitudes y un larguísimo etc. Pero el papel todo lo soporta, y luego no es lo mismo un centro educativo, que un centro de educación especial, que el sepe, que la inserción de personas discapacitadas: He estado en instituto, y cuando te aprietan los machos para que el 70% de tu tiempo lo dediques a gilipolleces como estar en reuniones de profesores en las que no abres la boca porque ni te toca, haciendo esos papeleos por pura burocracia, peleándote con los veteranos porque simplemente dicen NO a todo por jorobar... y en tu centro tienes 200 alumnos a los que los tendrías que ir guiando y al final no das ni para el 20%, se ve la realidad de que el sistema no funciona en la práctica. Y eso en función de lo motivado y actualizado que esté el orientador. Por suerte, allá donde yo trabajo actualmente en orientación laboral a partir de 16años nos dedicamos de lleno a un programa que se centra en el usuario y eso es lo que mola de mi profesión: poder desarrollarla bien a base de traca matraca con las personas, saber sus inquietudes laborales y acadéicas, una vez al mes como poco una reunión individual para seguimientos y trabajar lo que cada uno necesita. Eso es para mí orientar. Lo otro es ocupar una silla. Y suena heavy lo que he escrito, pero al ser mi profesión la conozco y reconozco las flaquezas.

#89 Me encantaría poder darte una respuesta y decirte: haz esto o lo otro, pero no es mi estilo ni es lo correcto, y hay que analizar la situación. Para empezar, autoanálisis personal y del mercado laboral, porque un master no es moco de pavo, y siendo el segundo, bye bye beca.

  • Autoanálisis personal: ¿Te gusta? ¿Qué te lleva a pasar de letras a informática? ¿Hay forma de relacionar ambos conceptos o lo quieres para tener dos vías de escape? Te gusta el tema video, ¿dónde te puedes dirigir después? (poniendo nombre a esos puestos de trabajo) ¿Lo haces por vocación pura o por necesidad de ampliar?

  • Análisis de mercado: ¿Cómo está el mercado en letras y en informática? ¿Dónde se sitúan los puntos fuertes de contratación de esas especialidades? ¿Existe una combinación que te pueda convertir en un perfilazo cotizado si mezclas ambos estudios? ¿ Has buscado en páginas de empleo en qué proporción se pide ese máster?

Y podría estar haciéndote preguntas hasta mañana... pero creo que con eso ya te vas a la cama con algo que pensar :)

#90 Obviamente quienes tenéis ese tipo de estudios, contáis con dos salidas: la de las finanzas y administración y la del derecho con toda la amplitud que ambas suponen.

Pero realmente no es lo que yo te recomiende, si no lo siguiente: ¿Qué profesiones te permiten ocupar esos estudios por separados y juntos? Es necesario partir de la base de qué es lo que puedes hacer con lo que tienes para que analices qué te llama más la atención, donde te ves, si te motiva, si teda arcada... Toca hacer un breve ejercicio de autoanálisis y del observatorio de las ocupaciones https://www.sepe.es/HomeSepe/que-es-el-sepe/observatorio/pefiles-de-la-oferta-de-empleo.html donde te recomiendo hacer búsqueda de tu perfilazo.

Y lo dejo por hoy. Siento la ausencia pero os llevo en mi memoria, de verdad :upside_down:

Saludos a todos

6
7 días después
koalas

#1 una pregunta, a la hora de buscar un trabajo sea el que sea. Almacen, industria, produccion y cosas asi en otra capital veamos barcelona, como deberia proceder para buscar un curro?

Ojo, nunca he buscao curro ya que llevo currando desde hace bastantes años por gancho. Actualmente sigo trabajando pero si quisiera progresar y tener un curro mejor y tal como busco curro por mi cuenta?

Tengo una discapacidad por si eso abre mas puertas

2 respuestas
B

#122 Por tener una discapacidad te van a contratar o que, joder.

2 respuestas
koalas

#123 se supone que las empresas se benefician de ayudas del estado o yoquese. Ya ves tu.

anagcorpas

#123 Sí, quienes tengan un carnet del 33% tiene más facilidades porque tienen ventajas fiscales las empresas o algo así.

B

#1 No sé si está pregunta puedes respondermela, pero...

es legal que una empresa haga una formación para incorporar plantilla y sin ningún tipo de contrato ni nada y sin dar ningún tipo de justificante o certificación para demostrar que has hecho esa formación?

1 respuesta
Encofrado

#1 Te he mandado un MP con algunas dudas que tengo, para no saturar el hilo, cuando puedas échale un ojo pls! :pray:

1
8 días después
_miercoles_

#122 Hola @koalas

Veo que ya te han ido respondiendo, pero te cuento mi punto de vista igualmente.

Para encontrar curro, de lo que sea, lo primero es elegir el objetivo al que te diriges (u objetivos, que pueden ser varios) ya que si no hay dirección, no puedes marcar camino.

Cuando los tengas, hay que elaborar CV adaptados a ello. Por ejemplo, un mozo de almacén, un carretillero y un reponedor, pueden englobarse en un CV: logística en el que te vendas como tal. Y si te da igual 8 que 80 uno de operario de usos múltiples que es mu apañao y engloba muchos sectores. Para el caso, el CV tiene que ser concordante, tener sentido: nada de mezclar que fuiste profesor de patinaje con la experiencia de químico industrial. No pegan, no tienen nada que ver y depende de donde lo eches una de esas experiencias (o las dos) pueden no tener sentido y ser paja.

Por otro lado, en esos trabajos que mencionas hay una clara dirección para meter cabeza sobre todo si no tienes experiencia: las ETT. Puede ser que empieces con contratos mierders pero si a la larga quedan contentos contigo, vas reenganchando y puede alargarse la cosa, o simplemente: contar con experiencia de ellas para enrolarte en otros lugares. Por otro lado, como ya no se coge casi el CV en mano por el COVID y los cambios de la LOPD, es muy importante que te inscribas en las webs de las empresas en el apartado "trabaja con nosotros" incluso aunque ya hayas echado la oferta en una página externa: denota interés y les estás aceptando los términos legales para tener tus datos.

Por otro lado, echa un garbeo a lo que se mueve de aquello que te interesa en la zona que te interesa y mira qué piden: puedes usar infojobs, el buscador nacional de empleo, indeed, LinkedIn... o simplemente hablar con personas que conozcas del área para tener un asomo por si necesitas algo de formación (un carnet de carretillero, un curso de almacén, un manipulador de alimentos... son cosas que se sacan en un rato pero que como lo pidan y no lo tengas estás fuera) y si necesitas más ayuda, el servicio público de empleo pone un orientador para todo aquel que lo necesite, aunque hay más entidades que te pueden ayudar como Cruz Roja, YMCA, o las agencias de colocación en general. No sé qué años tienes, pero si no estás en garantía juvenil, tiempo te está faltando XD En el caso de tu discapacidad, puedes acudir a la ONCE, Inserta empleo y otras entidades especializadas en la inserción de personas con discapacidad.

Al hilo de la garantía juvenil y la discapacidad: se trata de un incentivo para la contratación al igual que la situación de discapacidad, la situación de exclusión social demostrada, ser victima de violencia de género, terrorismo y otros muchos que se pueden incluir legítimamente en el CV si uno quiere. Es decir: tener discapacidad no da trabajo por sí mismo como han mencionado por ahí, simplemente es un incentivo a la contratación ya que las empresas reciben bonificaciones fiscales y sociales por contratar personas con esta condición, ya que todos los colectivos que acabo de mencionar tienen tasas de paro muy altas que se intentan atajar desde arriba con este tipo de acciones (y conste que lo digo porque sé que saldrá el debate de las medidas positivas que pueden considerarse discriminatorias para quien no tiene ninguna condición especial... que nos conocemos xD) De hecho, para que te contraten teniendo discapacidad, tienes que ser capaz de llevar a cabo las funciones que se asignan al empleo, de lo contrario estás fuera del proceso y no sería una discriminación (remito al estatuto de trabajadores por si se quiere comprobar) Y no lo digo por @koala, que no le conozco, si no por el debate que sé que puede salir y frases que he oído a lo largo de mi carrera como: "me voy a tirar delante de un coche para que me contraten"... :woman_facepalming:

#126 En principio no te deberían incorporar a una plantilla sin contrato laboral. Fíjate, de lo que cuentas, que no me den un certificado me preocupa menos que estar trabajando en un sitio sin contratar, que te pase algo y que encima te quedes con una mano delante y una detrás (por no decir, que dichas acciones hablan bastante de la empresa...) Debo usar este GIF...

Usuarios habituales