7 principios de la selección de ejercicios

D4rk_FuRy

Artículo original: https://www.t-nation.com/training/principles-of-exercise-selection

Resumen:

A la hora de escoger ejercicios para nuestra rutina, muchas veces nos preguntamos si deberíamos hacer X o Y, estos principios nos ayudarán a seleccionarlos.

1. El factor limitante: El ejercicio más efectivo para un músculo es aquel en el que dicho músculo es el factor limitante.

Por ejemplo: si sólo haces sentadillas para piernas los cuadríceps no recibirán todo el estímulo que puedes darles, porque tu tronco o tus pulmones siempre fallará antes que tus piernas.

  1. Multiarticularidad: Si puedes entrenar 3 músculos a la vez, por qué entrenarlos por separado? Un ejercicio multiarticular siempre va a ser superior a la suma de varios de aislamiento. Esto no implica que el aislamiento sea inútil o prescindible ojo.

Además en los ejercicios multiarticulares la carga es repartida por más articulaciones, se puede tirar más peso y progresar más fácilmente.

3. Rango de movimiento: Cuanto más rango de movimiento tenga un ejercicio, teniendo como referencia el rango natural de las articulaciones, mejor es.

Haz sentadilla completa.

Que la barra toque tu pecho haciendo banca y que las mancuernas como mínimo también lo hagan (y deberías poder más, es el motivo de usar mancuernas, poder hacer un recorrido más largo).

Toca la barra de dominadas con el esternón.

Utiliza un agarre intermedio para aprovechar el máximo ROM.

4. Lesividad del ejercicio: Evita los movimientos antinaturales para tu cuerpo, como los dips, press/jalones trasnuca o elevaciones frontales.

Mancuernas > barras > máquinas

Cadena cinética cerrada > cadena cinética abierta

  1. Contracción: Los ejercicios más efectivos son aquellos que tienen una parte concéntrica y una excéntrica, evita las concéntricas en exclusiva

6. Curva de resistencia = curva de fuerza: Cuanto más parecida sea la primera a la segunda mejor.

Si las curvas difieren mucho, los músculos se mantendrán infraestimulados.

Piensa en los "sticking point" de los diferentes ejercicios, las partes del ROM que cuestan más... esa situación se da porque las curvas difieren. Ayúdate de cintas elásticas, cadenas, trampeo controlado o reflejo miotático para ayudarte a unir las dos curvas.

Por eso un rebote controlado haciendo press de banca, o un ligero kip en las dominadas/remos puede ser beneficioso si se hace de manera controlada.

  1. Capacidad de microcarga. Cuanta mayor facilidad de microcarga tenga un ejercicio, mejor es.

Por ejemplo, siguiendo el criterio 4, las HSPU son mejores que el press militar, el problema es que la carga en las HSPU es difícil de manipular, mientras que en el militar basta con añadir discos (incrementos lo más pequeños posibles)

12
J

Los dips son lesivos?

pls elaborate

1 respuesta
D4rk_FuRy

#2 no son necesariamente lesivos pero requieren de flexibilidad en el hombro y espalda que mucha gente no tiene, y tampoco es imprescindible

yo he puesto lo que ha escrito el autor del artículo original, a mí los dips me gustan pero inclinado hacia adelante, que es más seguro para el hombro

3
eisenfaust

Mancuernas > barras > máquinas

no conozco a nadie que se haya lesionado jamas utilizando una maquina

en cambio, hernias discales y operaciones varias por hacer el mongolo con barras...

1 respuesta
Krules

Buen hilo, pon los puntos en negrita aunque sea! En plan: 1. El factor limitante

D4rk_FuRy

#4 yo conozco unos cuantos que se han lesionado haciendo hack y prensa

normalmente las máquinas son de aislamiento, por eso hay menos lesiones por traumatismo y más por sobre uso al estar el movimiento fijo

ojo esto no quiere decir que las máquinas sean lesivas ni que con un palo, pero que por norma general es mejor usar pesos libres

1 respuesta
eisenfaust

#6 y por que por norma general iba a ser mejor usar pesos libres?

siempre que se habla de pesos libres se habla de un mundo ideal en el que el sujeto entrena con tecnica exquisita, controlando la fase excentrica, haciendo todo con cabeza, sin abusar de rebotes, con spotters que saben lo que hacen...

luego vas a cualquier gimnasio y te encuentras con que el 100% realizan los ejercicios mal, con mas peso del que deben, rom irrisorio, dejando caer los pesos en la fase excentrica, el spotter de banca haciendo pendlay...

en matrix quizas, pero en la realidad para el average joe las maquinas son tremendamente mas eficientes que los pesos libres, y mas si hablamos de una actividad con vistas a muy muy largo plazo como es el culturismo y en donde al final lo que prima es no lesionarse

4 1 respuesta
D4rk_FuRy

#7 tienes tu parte de razón

máquinas y poleas tienen su uso, por ejemplo siguiendo los criterios del artículo las sentadillas no termina de ser un ejercicio 'autosuficiente' de piernas ya que los quads no son el factor limitante, de ahí que haya un hueco en el que la prensa y las extensiones (o sentadilla sissy o split) encajan muy bien

y no sólo eso, sino que siguiendo el guiño del pic que has puesto, las máquinas son ideales para hacer muchas técnicas de alta intensidad que no se pueden hacer con pesos libres

ahora bien, los pesos libres deben ser la base por cosas que ya sabes.

como bien dices, si se va a hacer un mal uso de ellos pues mucho mejor hacer máquinas, poleas y un poco de mancuernas

2
tiest

En cualquier gimnasio el 90% de los users utilizan máquinas, y la mayoría ni siquiera lo hacen correctamente.

El 10% restante que utiliza pesos libres como base para su entrenamiento lo hace porque sabe lo que está haciendo y/o posee una técnica adecuada.

Para mi no existe el debate. No hace falta irse a un mundo ideal donde la gente que sabe hacer una sentadilla o un DL son una minoría y los demas que las hacen están extendiendo cheques para sus articulaciones. Los que no saben hacer ese tipo de ejercicios directamente es que ni los hacen habitualmente ni tienen la importancia suficiente en sus programas como para que estos supongan un factor negativo a largo plazo.

3 1 respuesta
B

#9 La has clavado. La gente, como en todo en esta vida, va a lo fácil y sencillo, los jalones, la sentadilla en multipower etc...

Hacer una cargada para tirar militar, o una sentadilla completa son demasiados quebraderos de cabeza para el user medio de gimnasio.

Eso no quita que la técnica de todos, y me incluyo, sea mejorable en todos y cada uno de los ejercicios que hacemos, evidentemente la perfección no existe y menos cuando entrenas solo.

1
eisenfaust

mucho macho talk pero luego se suben videos haciendo sentadilla o peso muerto y son de verguenza ajena

ha pasado aqui y pasa en todos los foros

pero hey no os lo tomeis de forma personal, que seguro que todos estais en ese 10% restante

2 1 respuesta
c0b4c

#11 también la técnica varía mucho según el usuario, que la sentadilla perfecta no existe XD

1 respuesta
B

Esa es otra, las limitaciones de cada uno, en sentadilla sobre todo.

Yo por culpa de la poca flexibilidad en el talon (Putos esguinces del fútbol tete) tengo que tener tanto las rodillas como las puntas del pie mucho mas abierto de lo que me gustaría (Para no caerme de culo y no usar elevaciones en los talones).

Pero es eso o multipower, y espero que poco a poco vaya ganando milimetros de flexibilidad a base de entrenarla.

kupacia

No hago nada más que leer que son lesivos los jalones trasnuca. Pues aun no he visto a nadie en mi gimnasio que no haga jalón trasnuca xDDD Todo dios haciendo jalón trasnuca: mazados, flacos, tías, abuelos...

Muy útil el post

geronimo1

casi 5 años haciendo jalones trasnuca y ni una lesión

Análisis perfectos, musculos como rocas y densidad osea envidiable

asi que nuce, seré un superhumano

Buen thread mis dieses

1 1 respuesta
eisenfaust

#12 la sentadilla perfecta es la que no se hace

4
5 años después
YuriFitness9

#15 haces estiramientos?

1 respuesta
geronimo1

#17 Joer nen 5 anios despues no estiro ni el brazo para coger una cerveza

pero si, estiraba 10/15 min antes de entrar siempre, obvio

1 respuesta
YuriFitness9

#18 ami tampoco me daba problemas ese ejercicio, hasta que comencé a ver tantos comentarios negativos y dejé de hacerlos por precaución. Me plantearé tu experiencia para retomarlo a ver que sucede 😅

Paniri

Respecto al rango de movimiento, ¿algún vídeo que recomendéis sobre cómo hacer la sentadilla completa?

¿Ejemplos de ejercicios con solamente parte concéntrica? Para evitarlos.

El tema mancuernas > barras > máquinas me interesa... ¿seguís opinando lo mismo 5 años después?

1 respuesta
sonic_2005

#20

Simple corto y sencillo.

Más largo y detallado.

Algo más avanzado con Max Aita y Chad Wesley que son unos cracks

2
Cruzer

que ejercicio recomendáis para el deltoides anterior si las elevaciones frontales son lesivas? Para hacer en gym casero

3 respuestas
StkR

#22 si con anterior te refieres a la parte de atrás, con frontales poco tocas esa zona xd (o igual me estoy confundiendo yo xd).

Facepull, remo T codos abiertos, pájaros...

1 respuesta
Cruzer

#23 esos serían para el posterior

1 respuesta
StkR

#24 me he confundido me cago en la puta, me pierde que anterior = frente. Mis disculpas.

Pues press militar, ya sea barra o mancuerna.

1 respuesta
Cruzer

#25 a mi también me pasa. El press militar es otro ejercicio que no se suele recomendar por aquí (creo recordar) jajaja, me acabo de acordar del press arnold, que también puede valer

1 respuesta
StkR

#26 dime quien dice que press militar no que lo reviento.

Si no te gusta o no quieres hacerlo, o te crea alguna molestia, otra opción es militar con mancuerna y agarre neutro. De todas formas no te líes, a poco que metas presses horizontales (banca plano, banca inclinado, etc) ya tienes esa zona bien tocada y con 3-4 series más/semana específicas vas que chutas.

Me centraría más en la parte lateral y posterior del hombro (la parte de atrás, que no me quiero confundir más) que suele olvidarse mucho y requiere muuucho más volumen.

@Cruzer para que veas si me confundo que tengo que ponerme aclaraciones entre paréntesis xd
Image from Gyazoundo

2 1 respuesta
YuriFitness9

Si tienes molestias en el hombro te recomiendo hacerlo con poleas o bandas elásticas. Las bandas sujetalas desde el extremo, ya que cuanto mayor recorrido menos lesivo resultará. Así un tiempo, hasta que dejes de notar las molestias, después descansa una semanita y vuelve al entrenamiento con cargas.

arrozypollo

#22 Press militar sentado y de pie y arnold, aunque yo las elevaciones frontales las he hecho con mancuernas prácticamente desde hace 3 años ya y 0 lesiones, haciendo bien la técnica no tienes porque sentir molestias ni lesionarte.

Y lo mismo se aplica con el remo al mentón, que también algunos dicen que es lesivo.

1 1 respuesta
Dream-MV

#27 Que aplicacion es esa?

1 respuesta

Usuarios habituales

  • YuriFitness9
  • D4rk_FuRy
  • StkR
  • Dream-MV
  • arrozypollo
  • Cruzer
  • eisenfaust