Análisis de Death Stranding

Batur

En la mañana de ayer terminé Death Stranding, un total de 35 horas que no me han dejado indiferente de ninguna manera y con una sensación final que tardaré tiempo en olvidar.

Parto de la base de que aún hay mucha gente que no lo ha terminado y que dentro de unos meses llegará la versión de PC, por ello en este análisis no voy a entrar de ninguna forma en terreno de spoilers y voy a intentar dar únicamente pinceladas de lo que ofrece al jugador.

¿QUÉ ES DEATH STRANDING?

La gran incógnita previa que todo el mundo se hacía (y se hace) era en que iba a consistir la jugabilidad del juego, y es algo que Kojima definió hace unos meses y que una vez lo juegas lo entiendes con una claridad tan absoluta que asusta.

Death Stranding es en esencia un juego de conectar (y reconectar), de trazar vínculos con aquello que te rodea. Es fundamental entender esta afirmación para comprender la visión y el concepto que Kojima ha querido plasmar en, posiblemente, su obra más personal hasta la fecha.

Todo lo que está en el juego y, sobre todo, lo que no está, ha sido con una intención muy clara y enfocada hacia el objetivo real del videojuego. Es un openworld vacío por algo (no hay apenas exploración), los trayectos a pie o en vehículo resultan duros, farragosos y largos por un motivo real, el crafteo existe pero es muy básico porque complicarlo más no aportaría nada de valor, y los enfrentamientos con Mulas (enemigos humanos) y EVs no tienen gran profundidad ni tampoco lo necesitan.

Se podría haber metido más exploración, un crafteo más complejo, facilitar los trayectos a pie, y dotar con más posibilidades y herramientas los enfrentamientos contra enemigos, pero ninguno de estos apartados habría servido para engrandecer el propósito del juego.

En un mundo en decadencia, Sam Porter es un hombre que por diversas razones se mantiene alejado del contacto con otras personas, y sus viajes como transportista para cumplir los encargos que le son asignados son solitarios y duros. Sam no es un Snake, no es un experto en combate ni en el uso de armas de fuego, es un superviviente que cumple su cometido lo mejor que puede y sabe hacer.

NO ES UN JUEGO PARA TODO EL MUNDO

Se ha repetido tantas veces que parece meme, pero es totalmente cierto. Death Stranding es un juego diferente que puede no entrar de primeras por los ojos del jugador. Es un juego de realizar continuos y largos trayectos para reconectar América y puede ser algo pesado en algunos momentos, pero si se consigue superar la barrera inicial y dejarse meter de lleno en la historia y en su planteamiento, no deja indiferente.

Aquellos que buscan un juego más directo no es un tipo de juego que vayan a disfrutar, y por supuesto catalogarlo únicamente en un juego de entregar paquetes de un punto A a un punto B es arañar mínimamente la punta del iceberg. Es cierto que las primeras horas hay muchos encargos seguidos y puede hacerse un poco pesado, pero si superas ese bache el resto del camino va como la seda.

Kojima ha buscado plasmar y mandar un mensaje al jugador de una soledad que le representa, y es un concepto que a muchos les va a resultar pretencioso, pero lo cierto es que funciona con la precisión de un reloj suizo.

LA IMPORTANCIA DEL COMPONENTE SOCIAL

Hideo ha implementado un sistema social importante en el juego (por eso es importante jugarlo conectado a internet). La creación por parte del jugador de elementos tales como carreteras, bases privadas, refugios, etc., y poder dejar a nuestro paso herramientas como escaleras o puntos de anclaje para la escalada que facilitan el trayecto al resto de jugadores (y viceversa por supuesto).

Puedes dedicar todo el tiempo y recursos que quieras en crear y mejorar las creaciones de otros jugadores, y las manitas ("Me gusta") son el recurso para agradecer continuamente el trabajo del resto de viajeros, o puedes pasar olímpicamente de ello sin que el juego te penalice lo más mínimo.

Como ha explicado Kojima en el reportaje de la BBC, con este sistema busca obtener un impacto positivo futuro en el jugador, y conmigo lo ha conseguido.

APARTADO GRÁFICO Y RENDIMIENTO SÓLIDOS

Ya lo comenté en uno de los puntos por los que había que creer en el juego, el Decima Engine ha sido robusto como una roca. Buenos gráficos, buenas animaciones faciales y corporales de los personajes principales, sin caídas de fps, y con un openworld con 0 bugs, poco más que añadir.

OST DIRECTA A LOS FEELS

La OST está enfocada en tocar los sentimientos del jugador, ya sea dando una sensación de paz y soledad en los viajes, de crear intensidad y peligro en los momentos de acción, y sobre todo de plasmar el cariño y tristeza de momentos muy importantes de la historia y los personajes, y el resultado es absolutamente soberbio.

LA HISTORIA TIENE UNA IMPORTANCIA MAGNA

Como se preveía (y sin entrar en spoilers), Kojima ha creado una historia profunda y compleja y con unos personajes de sobresaliente, con muchas cinemáticas que se quedan grabadas en la retina, y que encaja al final a la perfección con una tramo final apoteósico.

Es de esas historias que roban tu atención en el día a día, que mientras lo juegas dedicas una parte de tu tiempo en reflexionar sobre ella e intentar vislumbrar hacia donde te va a llevar, y que una vez terminada hay que reposar con calma para entenderlo todo bien y asimilar todo lo que hay dentro de ella.

Es sin lugar a dudas una de las mejores historias vistas en un videojuego en esta década (sino la mejor) y deja a la altura del betún al 99% de las historias que nos plantean los videojuegos actuales.

LA VALENTÍA DE KOJIMA

Tras dejar Konami y posteriormente fundar su propio estudio, Kojima ha demostrado una valentía digna de admiración al plantear un AAA diferente a lo que había hecho hasta ahora y aún sabiendo que no iba a ser un juego para las grandes masas.

Solo 3 años de desarrollo le han bastado para crear una nueva IP con un resultado final soberbio, y la industria debería fijarse mínimamente y reflexionar en este dato.

VEREDICTO FINAL: 10/10

Death Stranding es una masterpiece absoluta que si te dejas adentrar en lo que Kojima ha plasmado tardarás tiempo en olvidar. No hay una separación entre historia y jugabilidad, ambas van de la mano constantemente reflejando el propósito del juego, y la OST sirve para reforzar aún más esa conexión.

Nos quejamos continuamente de que los AAA son siempre el mismo tipo de juego sin salir de la zona de confort, pero Death Stranding es un mensaje directo de que se pueden plantear nuevos caminos y obtener un excelente resultado con ello.

Si Kingdom Hearts III fue un puñal en mi corazón que me hizo dudar de la industria, Death Stranding ha sido el bálsamo que necesitaba para volver a creer en ella, en directores como Kojima que se atreven a hacer algo diferente y sobre todo tan personal.

No es gran juego más, no es un simple aspirante a GOTY cualquiera, es un juego que será recordado como una genialidad durante muchos años dentro de la industria y que el tiempo lo pondrá en el pedestal que merece.

Como bien dice la OST del final de los créditos, Death Stranding ha tomado mi corazón y ha supuesto una luz en mi oscuridad. Gracias por todo.

El futuro está en tus manos, Kojima

47
Scientistt

Cabe añadir que es el juego con menos minutos de cinemáticas seguidas por parte de Kojima. Incluso MGS1 lo superaría en ese aspecto con sus videos de 10 minutos de imágenes reales de almacenes de armas nucleares.

En Death Stranding gran parte de la experiencia e historia radica en lo jugable, por lo que es un jarro de agua fría para quienes dicen poder valorar el juego viéndose las cinemáticas por Youtube.

Mientras juegas te van dando la información interesante en forma de llamadas ingame, en textos que leer y encontrar primero, o aprendes como es el mundo y la utilidad de las armas e items según las experiencias que tú mismo vives...

Y no, no tiene varias horas de cinemáticas finales. Menudo bulo eso que se han marcado.

El final a mi hasta se me hizo corto en cinemáticas.

2
13malkavians

Es de esos juegos que odias o amas. En mi caso he sentido mucho amor y espero que Kojima siga dedicándose a esto durante muchos años, porque se necesita esta frescura en la industria. Estoy en la recta final del juego y no quiero acabarlo.
Buen análisis Batur.

1
B

Yo me lo termine en unas 50 horas.

Como ya he dicho, quitando 3 o 4 chorradas me ha parecido un juegazo con una PEDAZO de historia.

9/10

2 comentarios moderados
Orteku
#1Batur:

sin caídas de fps, y con un openworld con 0 bugs

¿Lo jugaste en PS4 Pro? Porque a mí en la normal sí que me ha dado caídas de FPS, e incluso una vez se me congeló el juego.

2 respuestas
Batur

#7 En PS4 normal y no he notado nada que me haya hecho daño a los ojos (tampoco soy un un experto en este sentido), lo único los tiempos de carga que a veces son un poco largos.

1 comentario moderado
B

#7 yo lo jugue en la Pro y 0 problemas.

radius

En ps4 normal si que hay algún drop muy puntual que no afecta a la jugabilidad.

Dientecillos

La espera hasta PC será larga. No sé como estoy aguantando sin comerme ningún spoiler.

1 comentario moderado
B

Es un juego con un nivel técnico impresionante, sólo Kojima puede hacer algo así.

Su Gameplay es raro si, pero es algo fresco en el mundillo.

Necesito un juego de terror de Kojima por favor, echo mucho de menos PT.

2 comentarios moderados
Dientecillos

#15

Valoración objetiva

2
Naiet

#15 Hombre,tu valoración no ha sido objetiva,calificar de película un videojuego a modo peyorativo es lo menos objetivo que hay,dejando de lado si era motivo de moderación o no.

6
toyakens

10/10 implica uqe el juego es perfecto o al menos roza la perfección, y casualmente el análisis se deja un aspecto que al menos a mí me parece importante: el Gameplay

Es un juego en el que esperaba que, si te vas a tirar horas y horas andando, pulieran hasta la extenuación las físicas en general, como los vehículos responden ante el terreno, caídas, las pendientes del terreno...Teniendo en cuenta que tenemos referentes como RDR2 donde ver al tío moverse y resbalarse por terrenos resbaladizos, el movimiento corporal al caerse por pendientes...DS es una puta basura. Las físicas directamente no existen, Sam pega unos tirones al saltar peñascos o caerse por ellos que rascan a la vista, al igual que los enemigos.
Tiene unos fallos que me recuerdan al Skyrim de forma descarada.

La IA, para 5-10 personajes que puede haber a la vez persiguiendote, es de risa.

Todo esto, y algo que me estaré dejando, bajarían la nota a cualquier juego mínimo 1-2 puntos.

No es un mal juego, y la historia me parece de lo mejor de scifi ahora mismo, pero como juego....en fin.

13 3 respuestas
Naiet

#19 Voy a coincidir en la IA,no es un aspecto especialmente importante del juego pero es cierto que podía ser algo mejor,pero lo de las físicas,sin ser las mejores de un videojuego actual,no me parecen malas,y mira que llevo echadas sus veintipico horas,el gameplay tiene más profundidad de la que pueda parecer en un principio (No hablo por ti en concreto,pero recomiendo jugarlo durante al menos 15 horas totales o así,sin prejuicios,para poder valorar mejor sus cualidades,buenas y malas)

Huk

El juego es otro refrito neoliberal para casuals. Lo que siempre ha hecho.

clethaw

Edición especial por aquí.

9/10

Lel

10/10. ok.
De esas 35h, cuántas son de gameplay?

2
SupermaN_CK

#19 A mi me sorprende que le ponga 10/10, que como dices, debería ser un juego perfecto o casi y en el HO del juego ponga esto hace unos días (quizá del capítulo 5 hacia el final cambia mucho), pero no veo que en su análisis haya puesto prácticamente nada de lo que dijo allí.

Ya en el Capítulo 5, me siento en la necesidad de empezar a comentar los aspectos negativos que menos me están gustando para ver cual es la opinión del resto que lo estáis jugando/habéis terminado.

  • Death Stranding tiene la base de hacer encargos de un punto A a un punto B, correcto. El problema que veo es que el juego no te sorprende en esos trayectos, todo el rato es lo mismo, solo hay Mulas, EVs, instalaciones creadas por la comunidad, y piedras. Cuando estoy ante un openworld con una duración de decenas de horas, me gusta que, aunque sea muy de vez en cuando, el juego me sorprenda con algún detalle, pero Death Stranding no lo tiene. Mi problema no está siendo la repetitividad en la estructura de misiones y trayectos, si no que nunca se salen del guión marcado.
  • Kojima ha creado un universo interesante, algo ha pasado en ese mundo que lo ha mandado todo al garete (el Death Stranding que a saber que es), pero no está plasmado de ninguna forma en el openworld, no ves esa decadencia más allá de la lluvia y de los EVs en zonas concretas, y si el juego no me hubiese repetido una y otra vez que algo gordo pasó en ese mundo, tendría la sensación de estar ante otro openworld bastante vacío y deshabitado.
  • La exploración es inexistente, no te renta de ninguna forma explorar porque no vas a encontrar nada relevante, los encargos te llevan de la mano en todo momento a los puntos de interés, y si te sales del trayecto no hay nada por ver o por conseguir.
  • El poco trabajo que hay detrás de las misiones. Si, todos son encargos de llevar paquetes, podrá gustar más o podrá gustar menos, pero joder, dame algo de recompensa en forma de los personajes a los que conozco, todo el rato es "gracias por traerme el paquete y conectarme a la red quiral", fin. No conozco los problemas de esa gente a las que les entrego los repartos, no sé cuanto tiempo llevan ahí y como lo están pasando, y cuando pasa eso en un juego con +100 encargos así malo. Solo ha habido una vez en la que el juego se ha salido de lo lineal en ese sentido y ha sido con la misión del Chatarrero, y ha sido chapó. No estoy pidiendo que todos los encargos tengan la chicha que la del Chatarrero, pero alguna más si coño, que he tenido 1 así de 50.

La sensación es que Death Stranding tiene un buen potencial en los puntos comentados anteriormente pero se han quedado a medio gas, y eso duele más que si no vieses ese potencial intrínseco.

Batur
20 5 respuestas
cerverus94

Un 10 no, porque tiene varios defectos, pero el 9 si.

sr_morao

#24 Acabas de cerrarle el hilo de un plumazo,con lo que a currado,no tienes corazon tio.

2
Alu

Buen post, as usual, pero discrepo tb con la nota. Tiene fallos de diseño muy hard que le restan puntos.

Otra cosa es que el sabor de boca que te deja el juego, por lo que es y de quien es sea de 10.

eondev

#24 como comerse un buen owned xD
Ha obviado los puntos en los que flaquea, que casualmente son los más importantes para un videojuego. Parece que está con el damage control recogiendo cable tras darse cuenta en aquel post de que el juego es un peñazo donde de 40 horas de juego 10 son de cinemática 30 restantes de ir de A a B xD

radius

Es un juegazo y mira que lo que hizo con MGS5 me pareció una mierda pero con este se la ha sacado.

B

Voy a esperar a terminarmelo para leerme tu analisis.

para mi es el juego del 2019 sin ninguna duda

Usuarios habituales

Tags