Cyberbug 2077 - La gran estafa

B

Un año ha pasado desde el lanzamiento oficial de Cyberpunk 2077 y como yo, somos muchos los que pensamos que el lanzamiento de este juego y todo lo que ha traído consigo ha sido un antes y un después en el sector. Un juego con el que vendieron muchísimas expectativas, hype para dar y tomar y mintieron descaradamente para conseguir sus dineros $$$.

Así pues, el objetivo de este hilo es recopilar de forma resumida lo sucedido con Cyberpunk (hay muchísima info, vídeos y memes de esto, intentaré ser contenido).
Se viene hilo tocho, pero por empezar por algún sitio, empezaré por aquí.

Se le vió el culo a las páginas de reviews

Por poner algunas, las notas que cayeron al juego pocos días antes del lanzamiento fueron las siguientes:

  • Meristation: 10
  • IGN Japan: 10
  • Games Radar: 10
  • Hobby Consolas: 9,8
  • Vandal: 9,3
  • 3DJuegos: 9

Tal fue la indignación de los usuarios al ver que la gran mayoría de medios nos mintieron (y a saber los maletines que recibieron) que algunos como 3DJuegos decidió cargarse su sistema de valoración de juegos poniendo unas excusas que daban bastante risa.

Si quieres saber más sobre la situación que rodeó a la prensa, recomiendo leer el post de @Batur en #127 en el que pone un buen contexto.

La base de jugadores cae en picado

Además de la pésima experiencia, ilusiones rotas e imposibilidad de jugar en algunas consolas, se sumó el aluvión de devoluciones del juego y la base de jugadores de Cyberpunk pasó a ser una de las mayores que se han visto a prácticamente nada.

Se estima que Cyberpunk 2077 vendió aproximadamente 13,7 millones de copias y generó unos ingresos de $800 millones en 2020. Según varios medios, la mayor parte de esas ventas se concentraron en la semana de lanzamiento.

Indignación en MV

Sony elimina Cyberpunk 2077 de la PlayStation Store y ofrecerá reembolsos completos

Demanda colectiva a CDPR. Respecto a esto, supimos el pasado mes que Cyberpunk acordó con los demandantes de EEUU resolver la demanda pagando $2 mil millones.

El famoso Roadmap

Más promesas rotas de CDPR

  • DLC gratuitos antes de 2022 que nunca llegaron.
  • Actualización gratuita a next-gen antes de 2022 (sorpresa, tampoco llegó).

Actualizado en octubre 2021

Ahora lo suben más pequeño para que no se lea bien.

Los usuarios se burlan de las promesas de CDPR

Posiblemente uno de los grandes generadores de coñas de los últimos años

Características prometidas que no llegaron al juego:

  • Increíble IA que dirige a los enemigos durante el combate/patrulla pero también a los ciudadanos y a la vida cotidiana de los npcs (Link)

  • Sistema de búsqueda y policía corrupta (Link)

  • Policía inmersiva que cambia con la zona donde cometiste el crimen (Link)

  • (Aplicado a medias) en general, combates y hackeos más interesantes (Link). Algunos ejemplos son la posibilidad de usar tu cable para hackear a la gente Link, hackear información reveladora de la red, virus más interesantes para subir, más botín de los dispositivos hackeados. El árbol de habilidades está lleno de pasivas y todo lo que haces es pulsar tab, elegir lo que sea, matar, repetir. Para una mejor explicación, lee esto: Link

  • Gameplay más interesante, por ejemplo: trauma team que juega un papel clave, avs voladores, anuncios que dirigen al jugador al comerciante que vende ese producto, merch puede ser visto antes de la compra (Fuente: Link y Link) NOTA: esta sección es, con mucho, la más exagerada. Hay una serie de pequeñas cosas clave que faltan, por ejemplo: Link.

  • Elementos fuertes de RPG (Link). De hecho, esto ha sido objeto de largos debates en el #HG del juego. Y no, tener 7 finales diferentes que puedes elegir no hace que un looter/shooter sea un RPG.

  • Rutina diaria e IA únicas de los NPC (Link)

  • Las decisiones de las misiones tendrán relevancia en el mundo (Link)

  • (medio mantenido) Ciclo diurno y nocturno con sentido (ahora mismo es principalmente cosmético y no impacta mucho en la jugabilidad, por ejemplo: no eres más sigiloso por la noche) como se describe en "Exploring Cyberpunk's Night City with CD Projekt Red - Gamereactor" pero hace algo, como abrir y cerrar algunos locales y modificar algo la densidad de población.

  • Increíble personalización de personajes durante la creación / en el juego (Link y Link)

  • Uso de drones para algo más que algunas misiones del juego (Link)

  • Tres trayectorias vitales diferentes (elección al empezar el juego). Para una mejor descripción de por qué los lifepaths están mal implementados y en la práctica da igual cual elijas (Link) es un buen ejemplo.

  • Para añadir en el punto anterior, lifepaths que conducen a un diseño de búsqueda no lineal. (Link)

  • Los nanoalambres y los brazos de gorila tienen un montón de usos diferentes que todavía están en la descripción del artículo (Link).

  • Funciona muy bien en las consolas de última generación :psyduck:

  • El juego se lanzará cuando esté listo :psyduck:

  • Un sistema meteorológico desafiante que suponga una amenaza para tu supervivencia (Link)

  • Terminar el juego sin terminar la búsqueda principal ( Link)

  • El juego te permitirá seleccionar tu tipo de cuerpo y tu género libremente, permitiéndote obtener cualquier combinación de voz/género/genitalidad que desees. La completa fluidez de sexo/género era algo permitido en los juegos de mesa ciberpunk y muy relevante en el lore de la sociedad ciberpunk (Link).

  • Un juego pulido y una experiencia fluida (Link)

  • Personalización de las armas (Link) aunque tenemos mods así que esto se mantiene a medias.

  • 4 estilos diferentes, claramente resaltados, a los que te puedes adaptar y que harán que los NPC reaccionen a ello (Link). Ten en cuenta que esto se anunció como cierto 2 meses antes del lanzamiento.

Características que se prometieron inicialmente pero que se eliminaron durante el desarrollo (Confirmado por CDPR):

  • Opciones de compra y personalización de propiedades (prometidas pero luego eliminadas) (Link)

  • Sistema de transporte (prometido pero eliminado) (Link)

  • Paredes escalables (prometido pero luego eliminado) (Link)

  • Personalización de vehículos (prometido pero luego eliminado) (Link)

  • Personalización de la voz más allá de la elección del género (prometido pero luego eliminado) (CDPR confirma que Cyberpunk 2077 no tendrá personalización de voz (thegamer.com))

Encuesta MV

¿Cuál ha sido tu experiencia con Cyberpunk 2077?

Votos públicos.

  • Lo jugué y lo disfruté.
  • Lo jugué y me decepcionó.
  • Lo jugué y lo devolví.
  • No he llegado a jugarlo.
57
1 comentario moderado
B

Lo jugué, lo completé y lo disfruté.

18 1 respuesta
B

#2 Pues no comentes.

110
Maverik2

No han pasado 2 años. A no ser que estes contando las fechas iniciales que fueron retrasadas, salio en diciembre 2020, tiene 1 año y mes a duras penas.

5 1 respuesta
HoRuS

Pues yo he jugado y lo he disfrutado.

1
B

#5 gracias, me he colado ahí. Editado.

SpiuK

#2 Por? Se lo ha currado y es una buena recopilación de fuentes y dando datos.

1
B

El título lo resume todo. Tenemos a BF 2042 como la estafa de 2021.

Por cierto, el juego que salió no era tan malo (quitando la desastrosa optimizacion y bugs). Lo que pasa es que se infló el globo de CDPR con mentiras y promesas incumplidas.

2 1 respuesta
ArThoiD

Lo de la versión next gen ya canta....

Se jugará en 2024 la versión 4K 1link MEga. HAsta entonces, ni de coña.

Grandísima decepción joder, CDPR perdió todo el respeto que le tenía.

1
wedgebiggs

Lo jugué sin pagar por él, iba a pagar por él si me gustaba y así tenía los dlcs, y ni lo acabé. Infumable.

Troyer

El juego esta bien pero no deja de ser un pasillo, para nada lo que prometían.

1
Celestine

Lo de echar pestes a la prensa, pues en parte sí, pero nos olvidamos que la prensa también sufre presiones de los usuarios, no sólo de las compañías.

Porque es muy fácil decir ahora que dieron notas altas al juego (recibiendo sólo una versión capada de PC) viendo lo que luego ha sido, pero no os olvidéis de que, antes de que saliese el juego y todos viéramos como era, le cayó mucha mierda a varios medios por no darle 10 a Cyberpunk acusándolos, precisamente, de ser unos vendidos, por parte de muchos usuarios fanboys.

1 1 respuesta
Perkele

otra vez? que ganas de remover la mierda

se viene un parche muy gordo en los proximos meses y dicen que van a meter bastante, aparte de hacer algun rework. Asi que a ver que tal.

1 respuesta
ChinChi7

#2 respuesta totalmente innecesaria

1
TRippY

Todavía estoy esperando a que madure, lo compré en Stadia así que cuando quiera lo jugaré a full... allá por 2077

1 respuesta
BrKnChaiN

#16 Comprar Cyberpunk en Stadia, el colmo de la desdicha. Para que luego digan que Dios no castiga dos veces. Cuando vayas a jugar la verdadera versión final de CP, si es que llega, Stadía habrá desaparecido :psyduck:

2 respuestas
B

A pesar de lo mil bugs que me comi tanto visuales como de personajes o de audio.... lo disfrute muchisimo.

Enamorado de Judy.

Dohko

Mintieron de mala manera y el juego no era lo que esperabamos, pero el juego es muy muy disfrutable (algunas misiones son muy top)

El problema fue sacarlo en la generación pasada de consola... El juego debio salir en pc en 2019 y en 2020 en la nueva generación.

Maverik2

#13 Aun recuerdo como casi apalean a una reviewer que no le entusiasmo el juego xDD, menuda manera de retratarse algunos, luego todos callados como putas.

3
LLoskka

#1 Te voto por el post, y por usar bien un gyphy de The Office.

Durandir

Yo lo disfruté y me defraudó a la vez. Me parece un juego irregular, con partes de 10 y otras decepcionantes.

Ahora lo peor es como lo han llevado todo y el daño que han hecho a su imagen pública, esperaba mucho de ellos pero creo que el hype les quedó grande y ya no espero nada de ellos. Se van a tener que volver a trabajar la confianza de la comunidad con sus siguientes proyectos.

2
TRippY

#17 Lo curioso es que cuando la peña reportaba bugs y fallos gráficos yo no tenía apenas jajaja, más allá de que los coches se pegasen entre ellos, la gente saliera por el techo y levitasen, etc..

Batur

Mi temática favorita es la fantasía, el sci-fi me llama bastante menos aunque puedo pillar un juego de ello y disfrutarlo. Cyberpunk no fue un juego que me llamase demasiado la atención por lo comentado anteriormente, pero tras haber saboreado The Witcher 3 hace unos años evidentemente entraba en mis planes jugar Cyberpunk en algún momento por venir de quien venía.

Cualquier mínima intención de hacerlo desapareció por completo tras conocerse las mentiras y el trainwreck. Me da igual que lo terminen arreglando en el futuro (cosa que dudo infinitamente) o que el juego pueda ser disfrutable tal y como está ahora mismo, Cyberpunk 2077 esta en el baúl de los juegos que no tengo ninguna intención de jugar.

PD: Gracias por el recopilatorio @Morgrim , te ha tenido que llevar trabajo buscar y recopilar toda la info.

7
B

El juego es la hostia siempre y cuando estés sentado en alguna escena hablando con gente.

El resto mejor enterrarlo.

GR33N

Aún no me he recuperado de este batacazo. No olvidaré nunca mi cara de indignación.

PD: no llegué a acabarlo.

Longview

Genial recopilatorio @Morgrim , yo lo jugé de salida en PS5 y le metí 33 horas. Las primeras 10 asombrado y disfrutando mucho, las restantes empecé a ver como se iba desmontado todo poco a poco y me llevé una decepción muy grande. Esperando a la versión next gen para intentar disfrutarlo y terminarlo.

Lo de las mentiras da para capítulo aparte, de lo peor que ha ocurrido en la industria los últimos años. Lo de crear una demo a aparte para la prensa año y medio antes de primero de crimen organizado.

2
B

El juego mereció mucho la pena ... pero por los memes.

Scientistt

En mi caso, llamé al vehículo y apareció encima de un personaje con el que tenía que hablar, y ví como el coche daba una vuelta de campana y se quedaba boca abajo prendido en llamas, luego apareció el personaje flotando sobre el coche del revés, explotó y lo mandó a volar, y una fila de coches detrás que estaban haciendo cola empezaron a prenderse fuego y a explotar uno tras otro...

😅

Así que no niego que el juego tenga bugs molestos. Pero insisto en que es algo natural del mundillo y la mayoría de los juegos salen sin cumplir ni una sola de las promesas que hicieron antes.

No es algo exclusivo de este juego XD

Incluso Kojima dijo que en el Death Stranding ibas a poder interactuar con otros jugadores que estaban dando vueltas libremente en el mismo mundo, y...

Luego resultó que era mentira y son las señales que dejas las que interactúan como si fueran otros jugadores. xD

Troyer

Lo que más me toco la polla es la facción que cojas o las decisiones que tomes influyen cero.

14

Usuarios habituales