Mediavida Habla - El ratio horas/euro

A

De forma similar a otros hilos de carácter mensual que se han asentado en el subforo (como el de ¿Qué te has comprado hoy? o ¿Qué te has pasado este mes?) llega uno nuevo, aunque de carácter semanal. De ahí nace la sección Mediavida Habla.

¿En qué consiste? Cada semana trataré de buscar algún tema que pueda resultar interesante (ya sea por tratar cuestiones de metajuego), polémico (censura, cambio de rumbo en algunas franquicias) o cualquier otro tema que se me ocurra. Evidentemente agradecería ideas y aportes para estas cosas, ya que no trato de imponer ningún tema semanal sino que esto sirva de punto de partida para una sección que puede dar juego. Lo ideal es que intentemos razonar en la medida de lo posible nuestra idea/postura sobre el tema a tratar, por lo que es conveniente que evitéis comentarios de una sola línea salvo que lo hagáis para matizar algo en concreto. La idea de esto es enriquecer el debate en la medida de lo posible, por lo que es interesante que interactuemos entre nosotros en la medida de lo posible (citándonos, contraargumentando..) sin convertir esto en un chat. Con poco más que añadir, saco el tema a tratar y a ver qué acogida tiene.

Histórico:
El lado oscuro del jugador
El futuro de las consolas es el hardware evolutivo

El ratio horas/euro

Se me ocurrió plantear este debate principalmente a raíz de las notas de Overwatch, que había generado bastante polémica. Aunque el motivo principal de la creación de ese thread era dar a conocer las notas que había recibido la última propuesta de Blizzard por parte de la prensa especializada, se comenzó a desviar la atención hacia que el juego era demasiado caro para lo que ofrecía, que debería ser F2P, etc. De hecho, en el propio subforo de Overwatch de hicieron eco de esto y crearon su propio thread para debatirlo.

El objetivo de este thread no será debatir por enésima vez la relación horas/precio de Overwatch (aunque, evidentemente, se podrá poner de ejemplo para apoyar/rebatir algo) sino reflexionar y debatir sobre el por qué nos planteamos siquiera esto. En otros medios como el cine o la televisión, criticamos la película o serie en cuestión por lo mejor o peor dirigida que esté, la actuación de sus actores, los planos, los giros de guión... pero jamás utilizamos la relación horas/euro a modo de crítica. Lo más parecido a esto es que criticamos que la película/serie sea demasiado corta o demasiado larga, pero no es común decir aquello de "prefiero ir a ver El Renacido que dura 156 minutos en lugar de, por ejemplo, Zootropolis, que tiene una duración de 108 minutos. El escoger una película u otra o directamente criticarla va motivado por otros factores de los cuales tampoco quiero soltar la parrafada porque no es el tema de la cuestión.

Con los libros ocurre algo similar, no se tiene en cuenta la relación páginas/euro. Si decides leer un libro es porque te apetece en ese momento, te gusta el autor, el tema del que trata, te atrapa la sinopsis, te lo han recomendado... pero no suele ser común tampoco mirar ese ratio.

Entonces, ¿por qué en los videojuegos sí? No deja de ser un medio de entretenimiento más. Algunos podrían esgrimir que bueno, son el medio de entretenimiento más caro (mirando únicamente precio bruto) con precios que rondan desde los 15€ hasta los 60€ en función del medio, la plataforma y la desarrolladora. A esto además habría que añadirle el cada vez más recurrente modelo de Games as Service, en el que además de comprar el juego base se nos vende de forma separada contenido extra.

Con todo esto, a pesar de que no todo el mundo lo tenga como algo a tener en cuenta, hay un amplio sector de jugadores que coinciden en que es un factor importante. Así pues, ¿por qué le damos importancia al ratio horas/euro exclusivamente en este medio? ¿Preferimos un juego con una duración a priori infinita (cualquier multijugador) por encima de singleplayers? ¿Qué es lo que realmente buscamos en un videojuego para considerar siquiera esta pregunta? ¿Viene tal vez porque el videojuego sigue sin considerarse un arte y como consecuencia, podemos esgrimir este argumento? Si lo único que miramos es el ratio horas/euro... ¿deberíamos jugar exclusivamente títulos multijugador y RPGs (por ser estos de una duración enorme? ¿Es un argumento absurdo y habría que valorar otras cosas para decidir si comprar o no un videojuego? ¿Acaso este medio es excesivamente caro y hace que tengamos que considerar esto para hacer una especie de filtro? Si realmente es algo que valoráis... ¿cuál creéis que es el ratio óptimo?

/discuss

*Disclaimer: Ayer salió un thread muy similar a este (aunque el objetivo no era exactamente el mismo) y como no tenía nada preparado en caso de que ocurriera, pues no me toca otra que darle salida a este. Pero eh que yo feliz, no quiero ser el único que crea threads de debate.

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alejo

Los chatarreros del gaming son indignos de este hobbie.

3
B

si apruebas el ratio horas/euro apruebas esto

20 1 respuesta
Meaven

Me parece interesante esta sección de "Mediavida habla", buena idea.

En cuanto al debate que se propone, el ratio horas/euro es un factor que me influye, aunque no el único, por supuesto, sobre todo cuando me planteo si comprar un juego de salida (especialmente si cuesta 40-50 euros) o no.

Por ejemplo, un rpg al que le tenga ganas, un multijugador que me ha enganchado como el Overwatch, o un MMO al que sé que le voy a meter caña, sí que veo que me "rente" comprarlos caros.

Pero, sin embargo, un juego, que, pongamos dura 7-10 horas, ya tiene que ser una verdadera maravilla para que lo adquiera sin esperar a ofertas.

Lo mismo me ocurre en juegos de géneros que me gustan pero no son mis favoritos, como por ejemplo los de mundo abierto en plan Elder Scrolls o Fallout. Son juegos con un ratio horas/euro estupendo, pero a mi me suelen cansar pronto, y comprarlos a 50-60 euros es una pérdida de dinero para mí. Me pasó con Skyrim, lo compré por la hypeada grupal, y ahí lo tengo, 12-13 horas de juego a lo sumo y sin expansiones.

4
neoKabbul

Depende del juego y de su enfoque. En un multiplayer como el Overwatch, si miro el ratio horas/euro. Pero lo miro muchísimo. Por ejemplo, yo compré el TF2 en su época a 20€. Hoy pienso, aunque luego lo pusieran gratis, que fue una buena compra porque me dio más de 300 horas de diversión por 20 cochinos euros. Y es un juego enfocado al multiplayer.

En un juego de un solo jugador creo que priman otro tipo de cosas, según lo que vayas buscando: el Assasins Creeds 2, lo disfruté como lo que era, con su historia que me pareció buena y me dio sus 30 horitas sin sacar el 100%... ni necesidad. No me costó caro, 2,5€, pero no es un juego que aunque me hubiera costado más, le mirara el ratio horas/euro. He disfrutado de su historia y me ha entretenido, lo que me parece suficiente.

B

Personalmente creo que ese ratio lo aplicamos a aquellos juegos que nos divierten, a mi me puedes dar por 10 euros un FIFA, en el cual las horas no las disfrutare tanto y por tanto no me merecería la pena cogerlo, pero si que he pagado 60 euros por un Overwatch, el cual personalmente, voy a disfrutar como un bebe.

Al final es solo valorar si aquello que vas a comprar A TI te sale rentable, creo yo.

AG

En mi opinión, no existe debate en torno a esto. Que un juego deba costar más o menos en función de las horas de diversión que provea me resulta absurdo. Si alguien de verdad piensa así, demuestra tener muy poquitos dedos de frente. El precio debe ser esa barrera que uno ha de imponerse sobre cuánto quiere o prefiere pagar por un juego (todo va, obviamente, en función de las ganas que tenga de jugarlo).

Yo pago full price encantado por ciertos juegos y espero al price drop para comprar otros que quiero. Ahí no hay ratio de precio-horas de diversión que valga.

19 1 respuesta
skela

lo veo muy relativo, hay jugadores que en 6 horas se pasan una campaña con tal de decir...me pase este juego y luego no saben ni el nombre de los personajes. Deberia contar el criterio de este tipo?

un multiplayer si tiene vida competitiva y te metes a competir puedes pegarte infintas horas .

neoline

Yo si sigo una regla del ratio euros/horas y la suelo aplicar cuando compro un juego.
Suele ser de 2€/1hora (antes era 1€/hora pero lo he cambiado porque entonces solo compras Bundles), es decir, que por un juego que dura 7 horas, yo no pago más de 15€ (siempre puedes esperar ofertas/webs de keys).
Ahora, si el juego merece mucho la pena se puede hacer una excepción, es decir: he pagado 40€ por Rise Of Tomb Raider y me lo he acabado en 14horas (con un 78% del juego completado). Pero el juego es guapisimo y he disfrutado mucho esas 14 horas, al FarCry le metí 30 horas y 20 de ellas fueron haciendo mierda-misiones y buscando objetos por una recompensa ridícula, alargado sin sentido.
Dicho esto también veo una tontería los juegos que son alargados inútilmente como el ejemplo que ha puesto lb_nacho #3.

Y la principal diferencia con el cine es que los videojuegos es un medio de entretenimiento interactivo, por lo tanto no creo que se pueda comparar, puesto así entonces los que se van de putas son lo peor, que pagas 60€ por media hora xD

P.D.: También veo absurdo que un jugador de PC pague por un juego 60€ existiendo Steam, Bundles, web de keys, etc...

2 respuestas
Meaven

#9 P.D.: También veo absurdo que un jugador de PC pague por un juego 60€ existiendo Steam, Bundles, web de keys, etc...

Pues sí, la verdad es que los pocos juegos que he pagado a esos precios son de consola, para qué mentir.

1 respuesta
B

#10 #9 Pues yo pagué por DaS3 60 pavos con season pass para jugarlo dayone en PC. Bien pagados y con gusto.

2 respuestas
B

#7 No creo que sea si un juego debe o no costar mas en función de las horas de diversión, sino si tu como comprador/cliente estas dispuesto a pagar esa cantidad de dinero. Al final cada uno gastamos lo que queremos en aquello que mas nos atrae.

alejo

Yo soy mas de €/CartónPlástico.

En la ecuación planteada, los F2P deben ser los juegos mejor valorados por ese sector de jugadores que la aplica al decidir en que gastar sus shekels.

neoline

#11 Vale, pero ya le estas metiendo el season pass. Cuánto hubiese costado el juego dayone + el seasonpass en consola?
De todas formas seguro que sabes a lo que me refería.

1 respuesta
Meaven

#11 Lo que te dice el compañero, no que sea absurdo comprarte el DS3 de salida, si no el hecho de pagar 60 euros por el juego base, en digital, teniéndolo en key por mucho menos, por ejemplo. Yo era de las que huía de las páginas de keys como de la peste, pero me convencieron de probar instant gaming y kinguin y la verdad es que cero problemas con ambos.

A menos que te mole mucho la cajita y lo quieras en físico.

1 respuesta
B

#14 Sí, pero en consolas también existen los productos digitales y se pueden conseguir a buen precio. Que en PC es obvio que hay muchas más facilidades pero el que quiere comprar digital en consola puede hacerlo.

Yo antes era muy coleccionista y tengo muchas cajas y juegos precintados de la época PSX, pero ahora prefiero todo digital es mucho más cómodo y como me mudo mucho y me gusta ir cambiando pues me viene mucho mejor.

#15 El juego lo compré en key en un reseller oficial, en la mayoría de resellers no oficiales valía lo mismo, incluso más.

Me salió por unos 58,XX€ aprox.

rusillo_

No creo que el objetivo de este tema sea hacer una guerra de precios entre PC y Consolas, la verdad :s

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CsNarsil

Pues lo del ratio €/hora por sí sólo no dice nada.

¿De qué te sirve un juego que tenga una duración de 100h si desde el minuto 1 hasta el final va a ser hacer exactamente lo mismo?

Uno de los ejemplos más claros hoy en día son los sandbox estilo AC en los que extienden la duración del juego a base recoger chuminadas por todo el mapa. Personalmente prefiero un juego de 15/16 horas de diversión como Uncharted 4 que no andar recogiendo cachivaches por el mapa para completar un logro.

1 respuesta
profmoriarty

Entonces, los que decís que el ratio euro es falso... cuando sale un juego por 40€ que dura 3 horas y lo primero que soltais es "esperando un drope de precio" a que os referís ?

2 1 respuesta
AlexGc

Cuando te compras un juego y te parece una puta mierda yo creo que es normal ser así. Me he gastado xx pero por lo menos me ha dado tantas horas. Aunque lo hayas dropeado. Para no sentirte mal contigo mismo.

quevedix

Yo estoy con #18, no me parece lo más lógico.

Yo personalmente los sandbox no me aburren. Pero creo que hay que diferenciar entre juegos de historia y juegos enfocados a multiplayer. Un juego con historia puede llegarte a las 10 horas solo y ser bueno, en ese caso es calidad/precio, en cambio, y lo he leído por arriba, un Fifa, un battlefield, pues si has de mirar más el ratio horas/precio

A

#19 En mi caso a que ese juego no tiene una prioridad real sobre otros títulos que salgan durante ese mes (en 2016 está pasando de forma habitual esto) o que prefiero priorizar el backlog sobre ese título por la misma razón.

Si no tuviera backlog y no salieran más juegos ese mes, evidentemente caería día 1. También que para los AAA occidentales (salvo algunas excepciones) me gusta esperar a la edición GOTY que traerá todos los DLCs y algún que otro bug arreglado (me está pasando con The Witcher 3 por ejemplo)

huchinho

Ya lo han dicho mas arriba, pero en realidad lo que tu estés dispuesto a pagar por un juego es por gustos, los que se gastan 60€ en Uncharted es porque les encanta el juego y van a disfrutar todas las horas, los que se los gasten en el OW lo mismo (y si son juegos totalmente diferentes)

También podemos apuntar que este ratio puede ser muy útil a la hora de valorar juegos que no sean de nuestro género preferido, es decir, no sueles jugar al Fifa ( Fifa, CoD, D3, OW o el que sea) pero un partido de vez en cuando si que juegas, por lo que a lo mejor, estas dispuesto a pagar un precio más bajo por esos ratos de entretenimiento.

1
R

de nada sirve que el juego dure 500 horas si no te diviertes

mi ratio seria 5€ la hora de diversion

una hora de diversion es muy diferente a una de juego, para sacarla desgraciadamente en algunos juegos tienes que estar jugando mas de 20 horas

1 respuesta
B

#24 Si tengo que jugar 20h para conseguir a la 21h la de diversión... dropeo el juego antes, menuda tontería tener que estar practicamente días jugando sin divertirte.

1 2 respuestas
Erectator

El ratio hora/euro solo sirve para que tu cabeza no estalle después de haber comprado un mierda de juego.

Eh! es una mierda pero al menos lo he amortizado! <-- ese es el nivel.

4
B

Si el juego es una mierda me preocupa más el tiempo perdido y mi criterio antes que haber perdido dinero.

Y si es una mierda pero es largo, lo dropeo antes (aunque nunca me ha pasado porque suelo tener unos gustos bastantes selectivos).

El ratio de euros/hora es una tontería (ahí tienes TLoU y otros juegos). Los videojuegos son un hobby caro si quieres estar al día pero al menos hay alternativas (tienes los free2play, remastered y juegos antiguos tirados de precio, etc).

Yo no tengo PS4 aun y no tengo prisa (Persona 5 y FFXV joder) porque estoy liado con los estudios. De momento tiro bien y prefiero juegos esenciales de ps3 que van cayendo a menos de 20 euros a jugar a un free2play cancerígeno o un multiplayer infinito que me dé horas de tirarme de los pelos. No es incompatible, eso sí, a veces le echó horas a ver partidas del SC2 que me sigue gustando.

En definitiva, si tienes tiempo y dinero podrás jugar a todo lo nuevo sin problemas. Y si no, será que no hay grandes juegos de snes, ps2, ps3, xbox 360 que puedes jugar ahora por 4 perras o gratis.

L

De un tiempo a esta parte he empezado a valorar mucho más, y mejor, a los juegos que saben dosificar su contenido y hacer que, independientemente de su duración, no te sobre ni un minuto y que te invada la sensación de volver a recorrerlos una vez acabes su primer run. O bien mediante modos extra, desbloqueables o porque el juego es flipante y necesitas jugarlo de nuevo.

En resumen, que el ratio horas/euro me importa un bledo.

NdY78

Puedes saber lo que dura un juego pero no las horas de diversión que te va a proporcionar. No todos los juegos tienen NG+ pero no todos los juegos se juegan una vez y ya no vuelves a jugar nunca más.

Los juegos multijugador ofrecen muchas horas de diversión con muy poco contenido. Hay juegos cuya campaña para un solo jugador duran apenas 8-10h sin posibilidad de NG+ pero lo pasas tan bien que pasados unos años vuelves a rejugarlo. Resumiendo, que no es tan sencillo como ir a una web para saber el ratio horas/€

Con el cine también lo hacemos, aunque en #1 se diga que no porque se considera un arte. Ocurre que los tiempos en el cine son mucho más reducidos. La diferencia hoy día está entre la hora y media que duraba una película estandar hace 20 años y las 2 horas que duran hoy día. A partir de ahí la cosa se puede mover entre la hora y 20 minutos o las 3 horas y pico. No hay mucho más margen. Es lógico que el tiempo sea algo menos relevante. Y sin embargo cuando sales del cine de ver una película de 1 hora y 20 minutos, como encima sea mala te cagas en dios.

Con los libros es al revés. Ofrecen todos muchas horas por muy poco precio. Tampoco es algo tan relevante.

Dicho todo esto. Al que no le importe gastarse XX dinero cada mes en videojuegos porque puede permitírselo, le importará menos este factor que al que no puede hacerlo, con su consiguiente trato despectivo del primero a éste último por 'no valorar el arte'.

1 respuesta
Thingol

Si un juego me parece caro ya puede darme 3 horas como 3000, no lo compro.

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