Avance animado del frente del este en la IIGM (1941-1945)

B

Os dejo esta delicia, que me costó tiempo encontrar, da lo que promete, y es (son) una animación cojonuda, identificando divisiones, de como se desarrolló el avance en el Frente del Este entre Alemania y la Unión soviética, recomiendo verlos en orden pues el autor va explicando -en inglés- de manera pormenorizada las tácticas y los planes de cada contendiente en su avance o repliegue.

El vídeo es histórico, por lo que recomiendo no entrar a valorar políticamente un bloque u otro, no es necesario ni tampoco persigue esa finalidad, solo apto para amantes de la IIGM.

59
Don_Verde

La Operación Bagration es la mayor salvajada a nivel militar de toda la SGM. Para los que no sepan exactamente cuando, verano del 44. Todo el Grupo de Ejército Centro alemán a tomar viento de una sola sentada. En solo dos meses expulsan a los nazis de toda la URSS y prácticamente se plantan en la frontera alemana.

Con la inestimable ayuda de Adolfo y "vamos a hacer ciudades fortaleza impenetrables" claro.

Gracias @Angelius por traer estos vídeos, a los flipados de la SGM y la historia militar nos encantan estas cosas :D

8 3 respuestas
BaRtoZ

Gracias por traerlo, me están gustando mucho. En un vistazo rápido hay mucha información y se absorbe bien.

Ronjoujoujou

Todo lo que sea ilustrativo bienvenido sea. Gracias, me lo guardo.

B

Pues yo soy un puto ignorante en lo que a 2GM se refiere, pero me han encantado

JackDaniels

#2 También siempre me ha parecido muy curioso como la batalla del Kursk, que no estaba tan mal diseñada por los alemanes, fue un completo fracaso porque los soviéticos conocían la operación que se les venía encima, por una mezcla de espionaje y de uso de la inteligencia.

Aquí hablan un poco sobre ello.
http://www.gehm.es/segunda-guerra-mundial/misterios-de-kursk-v-que-sabian-los-sovieticos-des-las-intenciones-alemanas/

1 respuesta
SkalS

Me lo apunto, gracias por compartir.

CAFE-OLE

#6
una buena dosis de adolf y retrasarla meses dando tiempo a los soviets a hacer unas lineas defensivas muy fuertes, aun asi los alemanes estaban consiguiendo exitos y los yakees desembarcaron en anzio, hotler se hizo caquita y cancelo la operacion pese que a que manstein le insistio en que no

alblanesjr

#2 Ademas de verdad, Bagration es una jodida salvajada que solo conocemos los que hemos leido (al menos un poquito) sobre el frente este de la IIGM. Le devolvieron la blitzkrieg del 41 a los alemanes.

#1 Gracias por estos hilos macho, asi da gusto.

3
wOlvERyN

Grande PucK en anzio

B

#2 https://es.wikipedia.org/wiki/Armisticio_entre_Italia_y_las_fuerzas_armadas_aliadas Esto y otras muchas mas cosas quizas tienen algo que ver con que los rusos hiciesen algo mas aparte de morir

1 respuesta
Don_Verde

#11 No se como Hitler no se rindió tras el armisticio con Italia. Sin la ayuda del todopoderoso y planificador ejército italiano, Alemania estaba rendida.

Fuera bromas, la guerra cambia para los soviéticos cuando gracias a su red de espías en Japón saben que estos no van a atacarles por el otro lado. Al movilizar las tropas del lejano Oriente para la defensa de Moscú y parar las blitzkrieg, la derrota alemana era una cuestión de tiempo por qué no podían combatir ni de broma contra la capacidad productiva y el número que podían desplegar los soviéticos. Apoyados estos encima por el préstamos y arriendo aliado y la puesta en marcha de las factorías trasladadas a los Urales.

Para cualquiera que estudie la Segunda Guerra Mundial, sabe que el frente europeo lo vencen los soviéticos. Otra cosa es el frente del Pacífico, que en eso es mérito norteamericano casi completo. UK va apoyando aquí y allí, básicamente, y aportando sobretodo inteligencia, que no es poco en una guerra.

1 3 respuestas
B

#12 pero si no le hicieron caso al principio y solo lo movió al final cuando vio que sino se iban a la mierda

No es solo que los italianos se rindan sino la entrada de muchos mas paises en el conflicto con la correspondiente desmovilización de tropas del lado Ruso y teniendo en cuenta que Hitler consideraba a los rusos una raza inferior no es muy difícil pensar que movió a sus mejores unidades y dejo a prisioneros y unos pocos batallones más dándole a los rusos

Pero no es solo quien pone los números sino que al abrirse muchos frentes los alemanes se debilitan porque es uno vs todos. Si todos sabemos que los rusos pusieron los muertos y eso no es algo de lo que deberían de estar muy orgullosos mucho más inteligente Francia que no opuso apenas resistencia y demas paises que esperaron a hacer una alianza para tener el mínimo número de bajas

1 respuesta
Rivendel

#12 crees que la USRR habria aguantado sin el préstamo y arriendo aliado? yo siempre me lo pregunto

2 respuestas
Kaiserlau

old but gold

1
Endorfina

Esta guerra la gano en camiseta.

Don_Verde

#13 Lo movió cuando tenían la certeza de que no les iban a entrar los japos hasta la cocina. Cosa de tener de espía en Japón a alguien en la embajada alemana, jugada maestra del NKVD.

Es cierto que tras la apertura del frente italiano y posteriormente de la operación Overlord, los alemanes tienen que mover tropas de Oriente a Occidente. Pero la inmensa mayoría del ejército alemán seguía en Rusia y sus mejores unidades también. Hitler consideraba a los rusos inferiores, por eso tenía que ejercer la máxima presión en Oriente para conseguir la rendición cuanto antes. El problema es que no podía por una cuestión logística, Alemania simplemente era incapaz de ganar una guerra de desgaste contra la URSS.

#14 Hay bastantes estudios y artículos al respecto, con una opinión y otra. Básicamente lo que más utilizo la URSS no fueron armamento y tal, que de eso iba sobrada, era sobretodo camiones, recambios y recursos. Lo cierto es que por ejemplo UK recibió muchísimo más que la URSS, por ejemplo.

¿Podría haber resistido? Personalmente pienso que sí, pero se hubiese alargado más la guerra probablemente. Aún asi, como he dicho, tras el fail alemán en la toma de Moscú, la guerra dio un cambio total para ellos.

1 respuesta
Christian2

Eastory es un de los mejores animadores en este campo y de hecho trabaja con los buenos de TimeGhost (The Great War, WW2, The Cold War).

En cuanto a los videos. Una puta pasada en cuanto los rusos empiezan a aplicar las Deep Operations y le cogen el truco a la guerra mecanizada. Les hacen un reverse a los alemanes que flipas

alblanesjr

#12 Por eso esta el dicho de que los britanicos luchan hasta el ultimo de sus aliados!
#14 Yo pienso que si que hubieran ganado, quizas mas tarde pero si. Una de las cosas que salvo a la URSS fueron los 200 kilometros que ganaron recuperando los territorios perdidos en Polonia y muy posiblemente ganarles (aunque con sangria) la provincia de Carelia a los fineses.

Los sovieticos les pegaron tal paliza a los japos en Jaljin Gol, que se estuvieron bien quietecitos toda la contienda. Y la rendicion de Japon se debe mayoritariamente a la entrada sovietica en el conflicto, aunque la campaña la sostuvo sin duda los EEUU

1 respuesta
Don_Verde

#19 Es que la falta de colaboración y planificación conjunta del Eje es otro gran motivo de su derrota. Los japoneses si tenían planes militares de invadir Siberia, pero Alemania firmó sin avisar el pacto Ribbentrop-Mólotov y se lo tomaron muy mal. Tampoco le avisaron de Barbarroja y firmaron el pacto de no beligerancia con la URSS poco antes. Si hubiesen tenido algo de coordinación y hubiesen atacado al mismo tiempo, la cosa podría haber sido muy diferente.

Efectivamente, también la que les montó Zhukov en Mongolia les hizo pensarse dos veces la aventura siberiana. Lo que lo tengo tan claro es la rendición japonesa por la invasion de Manchuria, realmente pienso que por aquella época ya solo estaban buscando una excusa para rendirse. Entre las nukes y los soviéticos plantandose en Corea, era demasiado.

1 1 respuesta
B

#17

Japan and the Soviet Union were not at war at the time. General Tominaga, Vice-Minister of Defence, later told Leopold Trepper that: "Three times we proposed to the Soviet Embassy in Tokyo that Sorge be exchanged for a Japanese prisoner. Three times we got the same answer: The man called Richard Sorge is unknown to us." Trepper suggested that Stalin had no desire to see Sorge returned. "Richard Sorge paid for his intimacy with General Berzin. After Berzin was eliminated, Sorge, in the eyes of Moscow, was nothing but a double agent, and a Trotskyite in the bargain!" (32)

Stalin even had Sorge's wife, Katya Maximova, arrested by the NKVD on the charges that she was a "German spy", and was deported to the Gulag where she died in 1943. Hanako Miyake visited Sorge while he was in prison. According to Miyake, Sorge eventually struck a deal with the Kempeitai that if they would spare his mistress and the wives of the other members of the spy ring, he would reveal all. (33)

https://spartacus-educational.com/spartacus-blogURL127.htm

Mucho aprecio no le tenian estuve buscando a un historiador que decian que no le hicieron caso pero no lo encuentro

1 respuesta
Don_Verde

#21 Hombre, es un espía. Alguien que traiciona a su país muy fiable no es y perfectamente podría haber sido un agente doble. Al final le hacen caso por qué no les queda más remedio o se plantan los nazis en Moscú. Y le salió la jugada perfecta.

De todas formas todavía dejaron bastantes divisiones los soviéticos en la frontera, no se terminaban de fiar de los japos.

1 respuesta
B

#22

Stalin had ignored earlier warnings from Sorge, supposedly dismissing the agent as “a sh– who has set himself up with some little factories and brothels in Japan.” But now he was convinced. The Soviets moved a huge part of their Far Eastern reserves to the west.

Mira aquí creo que lo explican no me lo lei entero

https://nationalpost.com/news/world/tokyo-bookdealer-uncovers-letter-to-the-womanizing-boozehound-who-turned-the-tide-of-the-second-world-war

Aquí también

https://www.elmundo.es/papel/historias/2019/08/17/5d5688edfdddff609b8b45d7.html

Cuando Sorge fue arrestado por los japoneses, dijo durante el interrogatorio: "hubo días en que envié 3-4 mensajes cifrados a Moscú, pero, al parecer, nadie me creyó.”

https://www.exordio.com/blog/biografias/stalin-traiciono-a-su-mejor-agente-de-inteligencia.html

alblanesjr

#20 En eso te doy toda la razon. Es que el tratado Molotov-Ribbentrop se firmo in extremis porque los franceses y britanicos no quisieron firmar un pacto propuesto por la URSS.

Sobre la rendicion japonesa, lo digo mas que nada porque los Japoneses tenian claro que los sovieticos no iban a permitir que la aristocracia y el Emperador continuaran si invadian la isla (desconozco si en ese momento tenian los sovieticos la capacidad), sin embargo con los EEUU era mas facil que les dejara mantener la figura del Emperador, como mas tarde se vio. Pienso que los japos le vieron las orejas al lobo, pero vamos siempre es un cumulo de circunstancias.

1 respuesta
Vehnom

#24 En verdad, gran parte de la culpa de la IIGM fue de UK, y su visión errónea de Alemania y la URSS se iba a destruir mutuamente.

Gran parte de su política exterior en los años 30 (incluida la GC española) estaba encaminada a ello.
El pacto Molotov-Ribbentropp fue el fracaso de todo su tinglado.

Respecto a los vídeos, ya lo he visto todos y me suena que los había puesto en algún hilo anterior.
Están OP.

1 1 respuesta
R

Los alemanes sólo hubieran ganao a la urss si en vez de Hitler estuvieran en el poder guderain y von manstein

4 respuestas
D

Sitio para ver luego.

1 respuesta
StkR

Muchas gracias por el hilo @Angelius

1
rusillo_

#26 No sere yo quien dude de las capacidades de Guderian, que a fin de cuentas era un genio xd, pero me parece una chifladura que se piense en que los alemanes tenian la mas minima posibilidad de ganar ese frente. Es que vamos, para empezar, alemania carecia de la logistica para moverse por un frente tan grande y con los recursos que tenian, mas magia no podian hacer.

Una cosa es moverse por francia y otra muy distinta por la urss.

B

#27 ojalá un botón de favoritos.

2 1 respuesta

Usuarios habituales