Baja el consumo de alcohol en España y sube el de refrescos

varuk

Cada vez bebemos menos. O mejor dicho, bebemos menos alcohol, pero muchísimos más refrescos. En 1981, cada español bebía, de media, 170 gramos diarias de bebidas alcohólicas y casi la mitad (98 gramos) de bebidas no alcohólicas, incluyendo refrescos, zumos y agua envasada. 35 años después, en 2014, el consumo de alcohol se ha desplomado a menos de la mitad (72 gramos/día), mientras el de bebidas no alcohólicas se ha multiplicado por 3,6, hasta alcanzar la inquietante cifra de 332 gramos por cabeza y día.

Estos son algunos de los datos del estudio realizado en 2016 por un grupo de nutricionistas por encargo de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), algo así como el “eje del mal” de la industria alimentaria (vean el listado de los miembros de este club). Los datos están extraídos de la Encuesta Nacional de Consumo y del INE y han servido para confeccionar los dos mapas que ilustran este artículo.

Llama la atención no solo la caída generalizada del consumo de alcohol, sino la irregular distribución (y disminución) del mismo. En 1980-81, Galicia era, con mucha diferencia, la región más alcohólica de España, con unos disparatados 408 gramos, equivalente a media botella diaria de Ribeiro por cabeza, abstemios incluidos. 35 años después, en 2014, los borrachos gallegos han desaparecido, han muerto de cirrosis o, más improbablemente, se han pasado al healthy style of life: Galicia es en la actualidad la tercera región donde menos se bebe, un par de cañas por delante de Castilla y León y Cantabria. ¿Hubiesen apostado ustedes por este ranking de la sobriedad? Yo no.

En el otro extremo de la barra, los aborígenes de las Canarias siguen bebiendo lo mismo, es decir, poquito, desde 1981 hasta la actualidad, 63 y 61,2 gramos de bebidas alcohólicas (no de alcohol puro) diarios. Extremadura es otro ejemplo de mesura histórica en el beber: de 90 gramos diarios (menos que los murcianos de nuestros días) a unos moderadísimos 67,6 en la actualidad.

Entonces, ¿quiénes son los que más beben en la actualidad? Descartados gallegos y asturianos, ¿quién nos queda? ¿los insaciables vascos, los dionisíacos riojanos? Frío, frío, los peculiares murcianos, excesivos en el beber, extremistas en el votar y excéntricos en el masturbar.

https://m.publico.es/columnas/110616069485/strambotic-mapa-las-comunidades-autonomas-que-mas-beben-y-las-que-mas-bebian-hace-40-anos

Bueno, aunque hay gente que va diciendo que en España hay cultura del alcohol, la realidad es que ha bajado bastante el consumo del mismo en 35 años. Eso sí, parece que sube el de refrescos, bebidas bastante dañinas por su alto contenido en azúcar y que no aportan nada positivo.

1
Alfombras

1.- Hay "cultura del alcohol" en cualquier pais occidental.
2.- Los monster o red bulles son peores que una cerveza y estas además la toman niños.

2 2 respuestas
Anezka

Aquí está el estudio completo:
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112016000900009

Therefore, the Mediterranean countries have significantly reduced the consumption of some foods characteristics of the traditional Mediterranean diet, such as cereals, bread, potatoes, vegetables, olive oil and wine. Conversely, the consumption of meats, especially poultry, and dairy fats has increased significantly. In short, the diet is no longer predominantly vegetarian. From a nutritional point of view, this trend has resulted in an enrichment of dietary fat, saturated fat and cholesterol, salt and sugar at the expense of carbohydrates. That is, the current diet of Mediterranean countries is increasingly moving away from the pattern of prudent and healthy diet that it once represented.

Reducimos el consumo de alcohol, sí, pero lo sustuímos por otras cosas igualmente malas y de baja calidad nutricional.
Que hayamos incrementado el consumo de pollo y lácteos no lo veo mal, lo malo es la reducción de cereales, hortalizas, verduras y aceite de oliva... Eso sí, me hace gracia que ponga como algo malo que tomamos menos vino xD

5
Culebrazo

pues nada, tendre que pegarle una buena soba a la botella de southern por mi y por todos los de MV cuyos penes estan hechos de vagina

a todos los que me obligais a beber para subir la media:

1
FMartinez

#2 quitale el azucar a una bebida energetica y a ver si es tan malo como una cerveza. El agua carbonatada es mala tambien, pero el alcohol es el alcohol. Lo demás, ni la taurina es mala, y el resto de cosas qeu pueda tener el monster lo tiene el resto de bebidas quitando el agua.

El principal problema de las bebidas energeticas es la cantidad tan grande de azucar que tiene, y si te vas a las Zero te quitas ese problema. Fijo que muere una persona antes por beber cervezas que por beber bebidas energeticas xd

2 respuestas
PancreasYEAH

#5 ¿Tú sabes cómo se hace una cerveza? Es fermentación natural,tiene alcohol, si , pero ya está regulado por eso; lo que tú defiendes son componentes edulcorantes con sustancias nocivas para la salud.

6 respuestas
FMartinez

#6 Se que la cerveza es natural, pero tiene una cosa llamada alcohol que de bueno para el cuerpo tiene menos que esas sustancias nocivas que tu mencionas.

1
B

No sé que es peor, si el alcohol o el azúcar de los refrescos.

5 respuestas
Alexievich

#8 El alcohol.

12 1 respuesta
FMartinez

Obviamente el alcohol, pero el azucar es un cáncer que está en todos los sitios (precisamente por esto es un cancer)

MAN_CHRONOS

Me imagino que ya no es tan divertido salir a beber con respecto a antes

1
V3N0MPET

En el 80 en galicia se metian casi medio kilo de alcohol por persona de media? wtfffffffffffffffffffff

las buenas +6 litronas por dia xdddd

1 respuesta
B

Viva el sobrepeso y la diabetes. Lo que ha conseguido la coca cola. Prácticamente hemos sustituido una droga por otra xdd

#12 Es que teniendo la estrella galicia.. pocas me parecen jaj

1
Jomones

Frío, frío, los peculiares murcianos, excesivos en el beber, extremistas en el votar y excéntricos en el masturbar
El primer chiste de Murcia que no me hace gracia :psyduck:

Kiroushi

#6 Espero que estés de coña.

Kike_Knoxvil

No me creo que Asturias esté tan abajo

1
Cococrash

Para que luego digan de los asturianos.

Belerum

#9 ¿Seguro?

1 respuesta
Mikelete

Cuidao que como vuelva pa allá las estadísticas se van a disparar xD

bicho0

Sigo sin creerme del todo que una birra al día sea peor que un redbull al día

2 respuestas
B

Todo es malo, creo que no sabéis que para que se produzca un higo, estáis comiendo un bicho que lo ha polinizado.

2 respuestas
B

#21 La higuera, esa planta carnívora que come bichos...

1 respuesta
HeXaN

#6 El alcohol en ningún caso es bueno para la salud. Ni el "vinito cardioprotector".

1 3 respuestas
javih_

#6 Te ha faltado decir que los edulcorantes producen cáncer para marcarte el buen bait.
#8 Alcohol

B

#22 Si, te doy la razón.

bicho0

#23 pues anda que no hay casos de gente que se ha salvado de un infarto porque el alcohol es un vasodilatador .
Pero claro como saludable para la salud en si no😂

Evilblade

Nos vamos a la mierda.

Teq-

estoy como #20, no me creo que una cerveza al día sea más dañina para la salud que un monster/redbull.

desde luego no es un dato del que enorgullecerse.

1 respuesta
NoRelaX

O en otras palabras: La gente cada vez se carga menos los cubatas.

7
Leoshito

Anda que locura, en las zonas turísticas se bebe más alcohol que en el resto de España.

Usuarios habituales