El cambio eres tú: historia personal

Zerokkk

Hoy vengo para contaros una historia muy personal, que tiene sus raíces en el comienzo de mi vida social, que se ha venido desarrollando en los últimos 3 años. Una historia que puedes ser quien tú quieras; que el cambio es posible, y sobretodo, que vale la pena.

Dirigido especialmente a todas esas personas con problemas de integración social de todo tipo, y sienten que no hay nada que puedan hacer. Mostraré que os equivocáis:

Prólogo

  • - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

La mayoría de la gente habla de sus primeros años de adolescencia como una época rica en experiencias, llena de vida y sobretodo, los primeros síntomas de evolución social hacia una etapa más adulta. Mi caso es distinto.

Yo era el típico chaval gordete (con un máximo de 94 kgs a los 16 años de edad), que nunca tuvo más amigos que aquellos que venían de familia, Internet, y poco más. Salir de casa era raro; prefería quedarme sentado en frente a la pantalla compitiendo en algún juego o haciendo cualquier otra cosa. Si salía, era para quedar en casa de alguno de esos "amigos familiares", sin tener la oportunidad de conocer más gente de fuera.

En el colegio era frecuentemente molestado por otra gente. Marginado hasta el fin, molestado como nadie en clase... Era algo que podía conmigo, e incluso me supuso un fuerte problema en mi avance académico, ya que me hizo relacionar el estudiar con bullying en clase. Lo iba pasando igualmente, pero eso no hacía que cada vez odiase más y más el instituto...

Mantuve ese estilo de vida desde mis 13 hasta mis casi 17 años. Fue ese último año, en el que me di cuenta de que algo no iba bien.

El ataque de la sociedad y la voluntad de cambio

  • - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Como dije, en la segunda mitad de mis 16 y comienzo de mis 17, empecé a salir ocasionalmente, algún día con mi hermano y otros con mi primo. Empecé a analizar como me hablaba la gente, y especialmente cómo lo hacían las mujeres. Cierto grado de desprecio, de pasar desapercibido, de no importar un comino, a fin de cuentas.

La sociedad todos sabemos como es, y también sabemos que nuestros propios instintos tienen parte de la culpa. Estar gordo y ser vergonzoso dificulta muchísimo socializar, pues a muy poca gente le interesa juntarse con sujetos así. Nos pasa a todos, y eso hace que el marginado se margine más y más, y que acabe siendo todavía más asocial que en el inicio.

Hubo un momento de suerte que cambió mi vida: una cena de antiguos compañeros de clase. Sí, algo tan jodidamente normal y casual, fue lo que hizo que conociese a mi primer pandilla de amigos como tal.

El comienzo del cambio

  • - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Pronto empecé a salir a menudo con mi nuevo grupo de amigos. Adquirí valores, conocí gustos distintos (de los cuales compartí muchos, entre ellos la música), y empecé a conocer más gente los sábados noche.

Mentiría si dijese que solo la determinación me ha llevado hasta aquí, pero hubo otro golpe de suerte que me ayudó a seguir adelante: empecé a adelgazar por mí mismo, con extrema facilidad. Aparentemente el haber dejado de medicarme para ciertos problemas de salud (no muy graves) de mi niñez, y el haber comenzado a tener un poco de actividad, hizo que empezase a perder peso sanamente.

Ahora me sentía más seguro de mí mismo y comencé a conocer gente de forma más abierta, menos vergonzosamente. Empezaba por fin, a tener un poco de vida social.

Un desarrollo largo, pero fortuito

  • - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Todos sabemos que nadie cambia de la noche a la mañana, y por supuesto, yo tampoco lo hice. Estuve en esa situación durante cerca de un año, pero a mis 18 las cosas ya eran muy diferentes a cómo lo eran antes. Ya no estaba gordo, había adelagazado 15 kg y ahora tenía un cuerpo "normal", la gente me miraba con otra cara, y mi seguridad respecto a las personas iba creciendo.

Durante este año tuve muchos cambios en mi grupo de amigos que me hicieron adaptarme un poco más a la línea cambiante que todo grupo social sigue, así como a quedarme con aquella gente que de verdad valía la pena en mi vida. A esta situación se le añadió mi primer gran despecho del tan sumamente tedioso amor...

Estaba claro que no todo podía seguir de rositas por mucho tiempo más. La vida me puso no una, sino dos o tres paredones delante, que me invitaban a volver por dónde había venido. En su superficie estaba escrito que la vida social no estaba hecha para mí.

Durante un tiempo bastante largo, mi situación social decayó y mi grupo de amigos con los que quedar a menudo se había reducido a dos. Tardé dos, quizás tres meses en darme cuenta de que no iba a parar aquí, y con el comienzo del ciclo medio de informática, di el paso a conocer a más gente y a seguir compartiendo momentos con mis amigos de antes.

Por fin volvía a ver luz al final del túnel.

Un último paso

  • - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Pese a que todo fuera viento en popa, las cosas avanzaban lentas y yo seguía teniendo dificultades para socializar, aunque obviamente muchas menos que dos años antes. Pero en ese último año no había mejorado en absoluto, hasta que en verano de 2011, de mano de uno de esos dos amigos que me quedaban, conocí a mi actual grupo de colegas, que fue el que me ayudó a dar el último paso en este cambio.

Un grupo de 6 chavales, 2/3 años más joven que nosotros dos, me ayudaron a dar ese toque de desvergüenza y ganas de disfrutar la vida. Por fin volvía a progresar.

Y ahí me encontraba yo, el 25 de Diciembre de 2011, 24 kilos más delgado que el mismo día tres años atrás, completamente cambiado de arriba a abajo y con una mente más abierta a socializar, en el paseo del puerto de mi pueblo. Estaba dando mi primer beso... ¡con 19 malditos años! Madre de dios, qué tarde, pero qué bien se sentía el poder haber llegado a ese punto después de todo por lo que había pasado.

Cómo habían cambiado las cosas... Después de este día, la vivencia de nuevas experiencias sociales se convirtió en algo imparable hasta el día de hoy.

Situación actual: Del yo de antes, al yo de hoy

  • - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Y aquí me hallo, completamente diferente al chico descrito en el prólogo. Ahora soy infinitamente más social, me preocupo mucho más que antes por mi imagen, mi físico y mi salud, y tengo una vida rica en cuanto a este campo se refiere.

Me encuentro viviendo en la ciudad con dos compañeros, sigo manteniendo una activa amistad con mis amigos del pueblo, sin dejar de hacer vida social con gente nueva en la ciudad, a un ritmo frenético para no llevar ni dos semanas. Cada día conozco gente nueva y cada viernes cae una mujer diferente entre mis sábanas (por ahora), y ya manejo los temas sociales con facilidad y sencillez.

Todo esto, claro está, sin dejar de lado mis estudios (estoy cursando el ciclo superio de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma), es más, con más motivación que nunca. También soy más enérgico y en general, muchísimo más feliz de lo que lo era en mi cueva hace unos años.

A veces me sorprende hasta a mí mismo lo mucho que puede cambiar una persona. Y es que, cuando escucho eso de "la gente nunca cambia", me doy cuenta de lo sumamente engañada que está la sociedad respecto a este tema. Y es que puedes cambiar, puedes ser quien tú quieres, solo aprovecha las oportunidades que te brinda la vida y pon un poco de empeño por ello. No te rindas por un obstáculo, supéralo, y supérate a ti mismo.

Y para terminar, una pequeña crítica:

Yo, que he estado en los dos lados de la tortilla, puedo aseguraros que es MUY duro cuando eres marginado por la sociedad. Y no, la gracia no está en insultar y marginar, pero tampoco en ser condescendiente. Al socialmente reprimido hay que darle un empujoncito, hacerle ver que puede estar mejor y ayudarle para ello. Insultando y marginando solo conseguimos que las personas de mentalidad débil sigan marginándose más y más, en una espiral interminable de automarginación que acaba con la vida de uno.

Y es que, somos increíblemente DUROS con los demás, aunque no nos demos cuenta. Ahora que me considero un chico de 20 años atractivo y sociable, todos me tratan muy diferente a como me trataban cuando era un gordo feo descuidado y asocial. No os equivoquéis: no solo cambia el trato recibido por las mujeres, el trato que recibo de hombres también ha cambiado enormemente. Y eso solo por la apariencia física.

Por eso, me gustaría pedir que no seais tan duros con los demás por una apariencia física o dificultades para socializar. Porque cuando estás en esa situación, un comentario agradable y amistoso te hace querer seguir adelante, como me lo hizo a mí, y como espero que lo haga con otras tantas personas que quieren cambiar en esta vida.


Si quieres cambiar, hazlo. Es posible.

Un saludo.

#2 Desde luego que la frustración propia tiene mucha culpa, pero créeme que no toda. No hace falta ni que hables para notar que la gente te ve de forma diferente, y créeme, he pasado por ello y sé de qué hablo xD.

26
D4rk_FuRy

Estás muy equivocado en lo de la apariencia física y se nota que estabas frustrado por ello.

No es que la gente te viera mal por estar gordo, es que tú mismo te veías mal, y como dice el refrán si no te quieres a ti mismo, nadie lo hará (o algo así xd).

3 3 respuestas
K

julay, se te quita el ban y vienes con tochoposts

cagondios neno

17
SuGaRaY

Interesante post, si acaso cojo sitio por si me animo a contar mi historia.

Por si acaso dire que hace 3 o 4 años pesaba 105kg y ahora peso 70. Si yo he podido, el resto tambien podeis hacerlo xD

2 respuestas
Zerokkk

#4 Pues anímate y hazlo. Yo pasé de 94 a 68, aunque para mí lo importante no es ese número, sino en lo muchísimo que me ha cambiado la vida en el proceso.

Flamazares

Una cosa, ¿sabes lo que quiere decir fortuito?

Yo estoy con #2, no hace falta que hables para denotar, para rezumar esa frustración y ese desencanto contigo mismo que transmites al resto.

2 1 respuesta
Mayiusca

La gente de mv no está preparada para esto. Eres un visionario.

Abre tus fronteras; Expándete; Escribe un libro de auto-ayuda. Los gordos del mundo te esperan.

6
PocketAces

1 año.

1 año entrenando conmigo y te hartas a follar, te lo juro por San Pedro.

57 2 respuestas
Zerokkk

#6 No sé si es que no has entendido el texto o qué, pero sí, estoy dando un buen uso de la palabra. Fue algo que pasó porque sí y sin venir a cuento, fue casual, fue fortuito. Y supongo que querrás decir denotaba, porque creo que ahora mismo denoto justamente la imagen contraria xD.

Pero sí, es algo que me pasaba. A mí y a la inmensa mayoría que están o han estado en esa situación. Y esa actitud es muy negativa.

#8 JAJA no lo dudo tito pocket, pero ahora mismo no tengo queja sobre ello, a menos que quiera expandir mis fronteras a los días entre semana. No obstante, tomaré mano de tus sabios consejos, pues todavía no pienso dejar de mejorar.

1 respuesta
Tochomosca

Palmera de chocolate

2
Flamazares

#9 sí sí perdona, no me refería a tu caso en concreto, sino que en general no hace falta hablar para denotar bla bla ...

en cualquier caso enhorabuena por el cambio, lo importante es que ahora estés bien contigo mismo

Yuloff

1º) Create un blog por favor, me ha parecido infumable leerlo, sin ánimos de ofender y es la primera vez que uso esta expresión. El texto no incita a seguir leyendo sino a bajar rápido.

2º) "Y aquí me hallo, completamente diferente al chico descrito en el prólogo. Ahora soy infinitamente más social, me preocupo mucho más que antes por mi imagen, mi físico y mi salud, y tengo una vida rica en cuanto a este campo se refiere."

Discrepo, discrepo muchísimo. Las apariencias engañan muchísimo, a ver cuando nos vamos a enterar que el físico no ejerce ningun papel sobre una persona. A mi me han tomado por profesor de universidad, yonki, por vagabundo, por intelectual e incluso por un etarra en una estación de tren.
Cuando se te desmieleniza el cerebro por el alzheimer, tu ya no eres esa persona, tengas el físico que tengas. Si te preocupaba más el no estar gordo por el físico y tu "socialidad", en vez de tu salud, ya sabes mi respuesta.

3º) "Insultando y marginando solo conseguimos que las personas de mentalidad débil sigan marginándose más y más, en una espiral interminable de automarginación que acaba con la vida de uno."

Esto es el mundo de la ley del más fuerte. Si eres débil tienes dos opciones: o te haces más fuerte o pereces. Y no, no es que favorezca que estar en el ordenador los 365 días sea mejor, pero tienes más probabilidad de pasarlo bien que con un grupo de retrasados en el colegio/instituto. Incluso diría que aprendes más del comportamiento humano porque la gente no suele tener tapujos detrás de una pantalla.

9 1 respuesta
M

Entonces estas gordifuerte?

2
R0ViK

Foto! Así uno no puede saber nada, hay que imaginarse la situación.

Foto de cuando eras mobidick.

Es broma ; )

Ahora en serio. Si hubieras mostrado fotos del progreso (tapando cara) seguro que muchos de los rechonchos aquí sentados darían un paso adelante y harían algo para cambiar.

1
B

Una historia más entre tantas. No he notado nada concretamente especial en tu caso que me haya hecho sentir algo.

6
O

Pone su experiencia personal por si a alguien le supone alguna ayuda y para simplemente compartirlo y no parais de meter mierda

Despues existe gente que me pregunta por que todo el mundo me cae mal j3

A mi me paso algo similar a lo tuyo,yo quiza tarde muy poco en solucionarlo ( fui de un año para otro ) y la verdad es que la sociedad da mucho asco

2 1 respuesta
gunloK

Nunca entenderé a la gente que piensa que por pesar 100kg no pueden ligar xD

1
B

#4 lolfat

B

Me ha encantado tu historia. Debe ser muy duro haber vivido así, pero bueno dicen que para todo hay solución menos para la muerte jeje. Yo no es que esté en tu caso.... pero me sobraban (hasta hace unas semanas) 12kg, ya he perdido 4. Sé que no es la barbaridad de 30kg, ni me han dejado de hablar por ello, pero me voy sintiendo un poco mejor cada kg que pierdo :).

1
B

Veis, con esfuerzo se puede cambiar y seguir siendo una persona agradable.

Luego te puedes operar y acabar como Izidur.

19
susto93

Cómo pilotabas el jet con tanto peso? Besitos :*

1
B

#16 Pero es que hay historias que te hacen estremecer y pensar "joder, si este tio ha salido de todas sus mierdas, yo tambien puedo joder", y créeme que esta no es una de esas.

Básicamente lo que nos cuenta es el cómo ha "mejorado" su físico y que gracias a ello ahora se folla a una pavita distinta cada viernes y tienes más amigotehs. Qué profundo. Es fácil mejorar tu estado físico, lo realmente difícil es luchar con los problemas personales que te han afectado psicológicamente y te han dejado huella.
Por lo que he intuido, #1 no lo ha pasado tan mal, por eso su texto a muchos no nos llega.

1 2 respuestas
O

#22 Lo primero de todo adelgazar lo que adelgazo hizo el,requiere mucha fuerza de voluntad,tambien muestra como la sociedad en X edades tienen tendencia a descriminar a la gente por gorda,color de piel,religion,nivel de familia etc.. etc.. sin embargo el cambio la descriminacion que sufria por tener un peso excesivo.

Cada uno que saque lo que quiera ,que se lo tome como quiera,pero estas cosas se tienen que respetar como muchas otras y no meter mierda por meter

Orco

Opino como muchos , mas que el cambio físico , el cambio de personalidad siendo mas seguro y "creído" en cierta manera te da muchos puntos , aunque una cosa suele ir de mano de la otra.

Eso si , que cada viernes te tires a una diferente... de 0 a 55 tías al año no? claro.. :) (otra cosa es a la misma tia, por lo que +3polvos = novia informal, norma universal)

1 respuesta
Zerokkk

#22 No has entendido nada del texto. El cambio no viene dado solo por bajar de peso, viene dado también por el cambio de actitud. Lo del peso viene a ser solo un condicionante que ha estado ahí todo el tiempo, y es importante pues quieras o no influye en la seguridad que tienes en ti mismo y demás, pero no lo es todo.

Creo que solo te leíste el texto muy por encima y ni te paraste a entender la situación.

#24 A eso es a lo que me refería, que una cosa suele venir dada por la otra, y ayuda, pero no lo es todo. Respecto a lo último, eso viene siendo así últimamente jajaja, que no soy pocketaces.

#12 Estás muy equivocado. Cuando tenemos una edad, se es más comprensivo y se trata mejor a la gente obesa, eso lo sabemos todos, pero mi historia se desarrola en plena adolescencia, cuando todo eso es MUY diferente. No obstante este es un tema importante incluso en edad adulta, y quien diga que no, no tiene ni idea. La discriminación es inconsciente, pero siempre está ahí, y las dificultades para la persona oronda siguen estando en la ecuación. Eso no quita que un gordo no pueda ser un hacha social y un ligón, todos sabemos que los hay, pero obviamente lo tienen mucho más difícil que alguien "normal" en estos sentidos, y esto te lo puede decir cualquiera que sepa un poco de psicología.

Te recomiendo echar un ojo al famoso estudio sobre primeras impresiones en base a la apariencia física. Quedarías impresionado.

1 respuesta
Estelle

Yo te quiero estés gordo o no, eres mi pequeño hijo adoptivo <3

1 respuesta
davidgsanpab

Ami me paso algo parecido pero di el cambio antes y me dio tiempo a vivir la adolescencia un poco mas normal.

Hasta los 14 mas o menos era un marginado, jodidamente timido, con 2 amigos, malvestido y demás, pero apartir de ahí y de empezarme a juntar con un grupo de gente sacados de internet, y una tia que tuvo los ovarios a juntarse conmigo pese a las burlas que le cayeron por ello empecé a desvergonzarme, a adoptar un estilo propio y eso.

Ahora mismo soy un puto sinvergüenza y lo único que queda de esa época es que sigo prestando poca atención a mi vestimenta pero no me causa ningún problema, si quedo con un chochito intento dar buena impresión el primer dia y apartir de ahí ya la engancho y puedo volver a mis pintas de gitano xD
(No veais lo que se ahorra en ropa priorizando lo práctico y pasando de la imagen)

En todo esto me ha ayudado mucho mi mentalidad de no darle absolutamente ninguna importancia a críticas ni acosos, podían pasarse la mañana insultandome que me iba para casa tan tranquilo y no me importaba para nada.
Hay gente que se hunde a la mínima, si hubiera sido así ahora mismo probablemente seguiría como antes... Creo que se trata de una de mis mejores virtudes, la indiferencia.

Podría extenderme más y pararme en detalles sobre mi cambio friki/tio normal pero me da que aquí no le interesa a nadie xDD

3
Sparty

#1

Bien jugao Zerok, me alegro de que ahora estés a gusto contigo mismo. Ahora podrás meterle mierda e insultar a Bromas, Tozi y compañía puesto que estás muchos escalones por encima.

PD: Todo esto lo hubieses podido arreglar tomándote un Activia de Danone.

Yuloff

#25 Para empezar te estoy hablando de la adolescencia, no de ahora. Yo siempre he sido muy tolerante y siempre me he topado en colegios e institutos con gente retrasada que a la mínima que seas distinto se meten contigo.
La discriminación no sería insconciente si la gente se dejara de tanta raza, tanto loreal y tanto axe y mirara a la gente por su mente. Ahora, si hablas de ligar, ahí estás entrando en otra cosa de si prefieren a un gordo que a un delgado.

JackRed

Lo que has hecho me parece bien, perfecto, aunque yo no puedo entender del todo tu historia por que yo pase una buena adolescencia.
Pero, ahora también pienso que mi vida va a ir a mejor por otros motivos, y tengo que tener fuerza de voluntad para provocar y aceptar el cambio.

Usuarios habituales