¿Creéis que el teletrabajo es más productivo que...

Angiecandy

#3 dependerá de la empresa y de los métodos que tenga implantados.

He visto gente trabajar en su casa con Jira y sin problema. Cada tarea, te la manda un compañero o tu superior mediante ticket de Jira (ni email ni comentarios de teams, etc).

Según el ticket, tiene una prioridad u otra, y según esto un SLA u otro.

En resumen, a final de mes los superiores tienen un registro de número de tickets resueltos por cada persona, tiempo medio de resolución, tiempo que tardaron en dar la primera respuesta o acceder a los tickets, etc.

Y da igual los programas que te pongas de que se mueva el ratón solo y demás. O estás haciendo trabajo o no, y el que no lo hace o hace trampas (se auto-crea tickets con resolución en 1 segundo para bajar la media) pues se le pilla antes que a un cojo.

No seré yo quien defienda que en casa se es más productivo que en la oficina, pero si quieren, las empresas tienen forma de medirlo sin problema.
La historia es que la mayoría de mandos intermedios no saben/quieren controlar y les es más fácil justificar que la gente esté calentando silla en la oficina.

Por otro lado, sí es cierto que de forma presencial se crean mejores lazos entre compañeros y esto aumenta la ayuda que se dan entre ellos. Por esto yo defiendo el trabajo híbrido. Dos días en oficina y 3 en casita. Es el mix perfecto.

Ethanh4nt

Yo veo a mi mujer teletrabajando 4 dias de cinco y yo teniendo que desplazarme todos los dias 45 min ida y 45 vuelta ... Creo que a mi me dicen que esto iba a ser así y quizás me replanteaba la carrera que escogí y no veo que ese deaplazamiento se cea recompensado xd

Dejo de llorar

1 respuesta
RayF

Sinceramente, rindo más en la oficina, siempre y cuando vaya descansado.

En casa siempre encuentro alguna mierda que hacer, o alguna distracción. Supongo que el hecho de que tengan 0 control sobre mí y sea muy autónomo em curro no ayuda. Y trabajo de manera menos constante, por lo que al final mi jornada laboral acaba siendo incluso más larga que si fuese a la oficina.

kaseiyo

Depende también de la carga de trabajo. Sobre todo mi sector que va por arreones. Hay momentos de mucho trabajo puede ser incluso necesario hacer horas extras (no remuneradas por supuesto) y otros momentos de ver el techo.

Lo ideal seria que los días flojos compenses las horas extra que haces pero claro entonces no seria españa xD

Y en la oficina también te puedes tocar los huevos no habrá días sobre todo en julio/agosto que he tenido 0 tareas en todo el día y estas todo el día en marca/mv/etc.. otra cosa es que estes mas vigilado pero si quieres tambien te tocas las narices.

Christian2

#24 He currado en remoto y casi que doy fe de todo ello. Creo que el teletrabajo es una gran oportunidad pero que tiene que haber muchos prerequisitos para que sea efectiva. Mayormente que la admin sea competente y los superiores de verdad comprendan las metas y las formas de hacer las cosas; una comunicación vertical muy abierta y buena horizontal en proyectos grupales. Lo estaba justo comentando con un colega, que tiene un Senior con el que trabaja (se supone que el Senior tiene 8-10 años de experiencia) que no da el palo al agua, se cuelga medallas por el trabajo ajeno y no sabe responder a las dudas del junior. Contaba que este pavo tenía acceso a más info que él pero como no se la facilitaba, pues retrasos por doquier. ¿Tú qué opinas de todo esto, es blanco y negro o hay matices?

Volviendo a lo del colega: En un empleo anterior, la única persona que tenía el expertise necesario para resolver temas complejos no le respondía a los mails, ni le daba feedback, por lo que de nuevo, jaleo.

En mi caso en particular, he tenido que volver a las clases presenciales y lidiar con subnormales de charleta 24/7 o peña que no tiene ni puta idea de las cosas básicas y están todo el día preguntando; y así y con ruido es imposible concentrarse en un trabajo mental y sacar las cosas adelante. En uno físico como el que estoy haciendo ahora, pues como que me da absolutamente igual, como si chillan todo lo que quieran. No sabría trabajar en algo similar a un call center o ambientes con demasiado ruido.

ReibenN

Es como decir que las empresas públicas son más eficientes porque no tienen que dar beneficios y por tanto si quitas el beneficio saldrá más barata a nivel de costes de la privada. Obviando el resto de incentivos.

Es lo típico de la progrez y su empeño en pelearse con la compleja realidad. De quienes critican la religión y en su dogmatismo creen que los problemas se arreglan con leyes. Prohibido morirse y nadie se moriría.

1 respuesta
ReEpER

#110 no es lo mismo. Mas que nada cuando tienes conversations con equipos de regulatorio por ejemplo. No hablo de distintos equipos de devs si no de equipos totalmente distintos de una empresa.

Incluso un Dev hablando de algo especifico en lo que esta trabajando puede aportarme , o una conversation estupida con alguien de producto. O de PS. O de soporte.

Como bien digo los procesos estan bien pero puedes acabar en la ineficiencia gracias a ellos.

Una weekly. O bi weekly puede ser totalmente inificiente.

Y te lo digo yo que llevo 100% en remoto desde el 9 de marzo del 2020.

1 respuesta
kraqen

#126 Yo veo ignorar una realidad compleja quedandose en un par de datos. ¿Es posible mejorar los procesos? ¿Es la misma conclusión extendible a todos los trabajos? ¿Hay otros intereses o causas en las empresas que están volviendo a la presencialidad? Igual que como se mide la caída en estudios como el que Craso ha puesto, que habla de empresas asiáticas (donde la productividad ya puede ser baja de por sí) y habla de como hacen más horas y por tanto la productividad cae. También que el estudio es durante el covid.

Todo esto sobre el analisis de productividad solo, luego hay otras cuestiones en tema de costes o como beneficio a ofrecer para retener talento.

1 respuesta
Sphere

#64 Ese gráfico resume muy bien la realidad IT.

Recuerdo cuando estuve teletrabajando para una empresa en la que los meses de crunch consistían en trabajar de 9 a 9. Tras 1 mes así no tenia energía ni ganas y el rendimiento se iba al carajo, pero teníamos que terminar el producto porque desde arriba habían prometido una fecha inamovible. Luego tuvimos 3 meses de calma con una carga de trabajo balanceada, después hicieron una ronda de despidos porque se acabó el dinero gratis de los inversores y nos tocó asumir la carga de los que echaron. Otra vez a trabajar como un cabrón montones de horas porque el trabajo era infinito.

Al final terminas harto, tu capacidad mental se va al carajo porque no estamos hechos para rendir a tanto nivel todo el día y te pones a echar CV por ahí. Una cosa es realizar un trabajo de fábrica sota caballo y rey donde se realizan las mismas tareas mecánicamente y otra un trabajo creativo que requiere solucionar problemas complejos. Intentar que un trabajador cualificado rinda como un robot esas 8 horas diarias es de no conocer realmente lo que supone desarrollar un esfuerzo intelectual alto de manera continuada en el tiempo.

2 1 respuesta
Wei-Yu

#127

Una weekly. O bi weekly puede ser totalmente inificiente.

Son opcionales, no vas si no quieres y tan cortas como quieras. Nada te impide hacerlas en persona también. Lo que echo de menos en la mía es que no dejan minutes, por si no vas. Creo que se lo comenté al skip ya pero igual doy la murga algo más.

Si no tienes algo así se queda en hallway meetings, porque ya me dirás cómo interactúas con equipos y departamentos distintos si no.

Toran

#129 a ver muy legal tenerte 12 horas trabajando no es

1 respuesta
Seyriuu
#128kraqen:

¿Hay otros intereses o causas en las empresas que están volviendo a la presencialidad?

Para muchas empresas, especialmente americanas, que tienen sus oficinas centrales en las zonas más caras del país el teletrabajo es el anticristo, básicamente cualquier empresa de medio pelo sin tener su caché puede ofrecer un trato que iguale o mejore las condiciones que ellos dan en cuanto el trabajador no tiene que pagar más de medio jornal para vivir en una zona carísima.

No es casualidad que las empresas más top de América critiquen el teletrabajo, hagan campaña en contra y traten de terminar con él, para ellas, es el mayor motivo de perder buenos trabajadores.

4 1 respuesta
Hipnos

#132 Aparte que hay un interés importante en proteger activos de especuladores y propietarios de edificios de oficinas.

1 respuesta
Seyriuu

#133 Esa parte no la tengo tan clara, porque es muy raro que una empresa A defienda los intereses de una empresa B sin un motivo ulterior, pero sí es cierto que si las grandes empresas de la zona pasan a teletrabajar y deshacen oficinas, el precio de esa zona baja en picado, y esto resiente la economía de todos los que tienen viviendas alquiladas, de todo el que tiene negocios como bares o restaurantes, etc, y me imagino que los cuatro poderosos que llevan esas empresas tienen todo eso y les molesta ver como con el teletrabajo su economía personal sufre un golpe, ¿Cómo van a vivir siendo menos ricos aunque siendo menos ricos sigan siendo los seres más ricos del planeta? Eso no es posible, puteemos al 99,99 % de la humanidad por el beneficio del 0,01%.

1 respuesta
Hipnos

#134 Tú imagina que todos los rentistas de Madrid que alquilan pisos pudieran influir si quieren mantener el teletrabajo o no.

Pues los dueños de los edificios de oficinas suelen ser grandes empresas.

1
Toran

Todavía recuerdo tragarme 1 hora y pico de viaje para currar y luego otra hora y pico para volver a casa era inhumano.

1 respuesta
eXtreM3

#122 madre mía, 45 ida y 45 vuelta todos los días es la muerte en vida.

#136 lel xd cuánto tiempo estuviste así y cómo estás ahora?

2 respuestas
Toran

#137 Estuve medio año y ahora mismo? estoy estudiando y tirando de ahorros, en marzo que empiece las practicas te comento xD

tDarka

¿Qué mas da donde se sea mas productivo o no? Los trabajadores trabajaran como quieran/puedan, no hay mas.

Dorenz

"Si no puedes dejar que tus empleados trabajen desde casa por miedo a que se estén tocando los cojones sin supervisión, eres una niñera, no un jefe. El trabajo en remoto es el menor de tus problemas." - Fried, J. (2013) - Remote: Office Not Required

La traducción es de mi propia cosecha porque tengo el libro en inglés, pero viene a ser eso.

Llevo currando en remoto desde 2017 y tengo más que claro que no voy a volver a una oficina en mi vida. Al final el que curra, curra igual en casa que en la ofi, y el que es un vago sin disciplina lo es igual en casa que en la ofi. Que tu jefe te vea calentando la silla ocho horas no significa que estés siendo productivo.

Luego a nivel personal, a mi me es mucho más fácil concentrarme desde casa, lejos de compañeros que te interrumpen, los ruidos, y la paz mental de no tener que perder una hora de ida y otra de vuelta cada día. Que por mucho que me paguen, mi tiempo vale más.

9 2 respuestas
Toran

#140 A que te dedicas si se puede saber?

1 respuesta
Dorenz

#141 Desarrollo web.

1 respuesta
Toran

#142 Justo el FP que ando haciendo, gracias!!

Sphere

#131 Luego te dan más días de vacaciones de la mano de un incentivo económico y arreglado, que es lo que hicieron en mi caso. Aun así, no cunde porque terminas frito y vives para trabajar. Mi chica de hecho se preocupó pensando que esa iba a ser la tónica de ahí en adelante, pero le dejé claro que aguantaba por haber llegado a la empresa y encontrarme con ese percal, pero que si iba a ser la norma tardaba cero en irme de ahí.

Y efectivamente, luego volvieron a las andadas meses tras echar al personal, pero esta vez diciéndonos a los que quedábamos que teníamos que hacer nuestro trabajo más el de los que habían echado, en las 8 horas del día (se acabó también el dar incentivos por horas extra). En 8 horas no había manera de sacar todo lo que había que sacar con las deadlines ridículas, y mientras que unos lo aceptaban y curraban en fines de semana, enfermos e incluso de vacaciones (lmao), otros nos quejamos diciendo que el ritmo era insostenible.

Pero vamos, que da igual en ese punto lo que digas. Si la cultura de empresa es la de sobrecargar a los trabajadores, toca hacer entrevistas porque raro es que logréis cambiarlo. Es mucho mejor que sobre tiempo y se fomente un entorno colaborativo, ya que un buen trabajador va a estar feliz, a gusto, y si lo exponen a otros retos del negocio muy probablemente pueda aportar soluciones desde otro punto de vista. Yo mismo tengo un pequeño proyecto personal por iniciativa propia para automatizar un proceso que es enormemente tedioso para los implicados, tanto que estos se olvidan a menudo de llevarlo a cabo, cosa que traerá problemas a la larga. Ya se lo he comentado a mi jefe y le ha parecido una idea cojonuda, así que cuando me sobra tiempo y me apetece le voy dedicando un rato y cuando lo termine se lo presentaré a la empresa. Ahora bien, si estuviera hasta los cojones de inflarme a trabajar te aseguro que ni se me ocurriría dedicar tiempo a esto.

Ethanh4nt

#137 podria trabajar a 5 minutos de casa pero por las mismas horas de trabajo ganaria entre 500-800€ menos al mes o bien si quisiera ganar lo mismo deberia hacer 10 horas mas de trabajo a la semana, prefiero hacerlas.en transporte finalmente :/

Kandelario

Ayer teletrabajé desde casa un tiempo efectivo de 1h aprox y las otras 7 me eché 3 cs go y las otras horas muertas jugando poker.

Si no hay faena es lo que hay, lo único que pasa en estos casos si estás en la ofi es que te mueres del asco.

3
Kike_Knoxvil

Lo que yo me pregunto es, de los que trabajais en la oficina, ¿cuantos estais en realidad trabajando en remoto?
Me refiero a ir a un lugar físico porque os obligan pero que los recursos y el equipo de trabajo (los humanos me refiero) estén todos en otro país / región. Porque en ese caso no veo cual es la diferencia entre ir a la oficina y quedarte en casa más allá de tener que comerme un viaje que me quita tiempo para hacer otras cosas

2 respuestas
Kandelario

#147 El argumento de mi empresa es que ya se puso a prueba el teletrabajo antes de mi llegada y no funcionó como se esperaba.

Si que es cierto que cuando hay mucha faena es mucho más sencillo estar en la ofi por el tema de comunicarte al instante con quien quieras, pero cuando no la hay es una chorrada.

Trabajo de turnos y teletrabajamos las noches, fines de semana y festivos, los turnos de tarde en la ofi son soporíferos.

2 respuestas
Kike_Knoxvil

#148 Pero en tu caso los recursos están en la oficina, yo digo que los recursos no estén allí; por ejemplo que estés en un proyecto donde el equipo de trabajo seas tú y un montón de gente en la oficina de París y usando los recursos de aquella oficina

Leoshito

#148 No entiendo, en la época del Internet que puedes hablar en un click con gente de Kuala Lumpur que se pueda aceptar lo de "comunicarse más rápido".

Sólo se me ocurre que sea si estás jodiendo a alguien que en ese momento no te puede atender por llamada y en físico no le queda más que decir "aaaah si, si tengo un momentico para ti".

1 respuesta

Usuarios habituales

  • kraqen
  • Kike_Knoxvil
  • Toran
  • sephirox
  • allmy
  • Srednuht
  • DiSKuN