Discusion en clase sobre hipotecas y desahucios

Gsx_R

El otro dia estuve discutiendo con mi profesor de geografia sobre el tema de las hipotecas, y sin entrar en su punto de vista, del que el discrepa, os expongo el mio, a ver si estais de acuerdo:

Yo pienso, que los bancos tienen la razon, cuando una persona hace 10 años por ejemplo, pide un credito de por ejemplo 300.000 euros para una casa, y el banco le da 350.000 euros para comprar mas cosas, con los intereses tiene que devolver 400.000 euros.

Si esa persona, se gasta los 300.000 euros en el piso, y a los 10 años, ha pagado ya, por ejemplo, 50.000 euros del piso, aun debe 350.000 euros al banco.

Si en ese momento, la persona pierde el trabajo y no puede pagar, y el piso se ha devaluado y ahora vale 200.000 euros en vez de los 300.000 que costaba cuando se lo compro, no es logico que devolviendo el piso quede resuelta la deuda, porque el banco perderia 150.000 euros, lo logico seria que si tenia que pagar 400.000 euros, y le ha devuelto el piso que vale 200.000 y ha pagado ya 50.000 euros, solo deberia de tener que pagar 150.000 euros.

Mi profesor me discute diciendo que el banco no tendria que haberle dado mas dinero del que necesitaba para el piso, y yo le digo que el banco no pone una pistola en la cabeza a nadie, el banco da X dinero con Y intereses, y si firmas y aceptas, lo tienes que devolver, y si en 10 años el piso vale menos, la mitad, o 1/3, no es culpa tuya, pero tampoco es culpa del banco.

Como veis mi punto de vista? Casi nadie de mi clase estaba de acuerdo con este punto de vista.

3
nerkaid

Que tiene que ver eso? Que yo entienda un banco te pide el valor íntegro del préstamo que te concede, al banco le importa 3 cojones que tu ahora si vendes tu piso solo saques 200.000. Para eso están los abales, para que cuando no puedas pagar, tengan de donde embargarte lo que debes.

Pero vamos, que igual no estoy enterado.

spidygonsale

Pues normal que nadie este de acuerdo contigo , porque por poner un supuesto.
Si el banco solo prestara el 20% de los 350000 euros no estariamos tan enmierdados , pero claro como ellos van a cobrar los 400000 euros.Que se jodan los ciudadanos y los pufos los pagen ellos.
O aun mas claro que no concedieran prestamos para cosas que sabian que se ivan a devaluar, o no lo sabia el usser de mv que tenia una inmobiliaria.Y en el 2007 vendio su cartera de pisos.
Si lo ve un user de mv y no lo ven ellos que invierten en bolsa con dados o que C_JONES.

3
icetor

yo pienso que habría que quemar todos los bancos con los banqueros y gente como tú que los defienden dentro.

39 1 respuesta
Gsx_R

Pero a ver, si el banco ofrece un prestamo y una persona lo firma, sabiendo lo que hay, que culpa tiene el banco? Si nadie pagara, el pais estaria aun mas jodido, los bancos no pueden perder, son como los casinos..

1 respuesta
xCe

Por esa regla de tres al banco le interesaria muchisimo mas poner una moratoria de X tiempo para que el dia de mañana los dueños de la propiedad puedan pagarla y asi cobrar la deuda.

Pero no, es mejor quitarles las casa, habiendo pagado como tu dices 50000 euros, desahucian y aun hay una deuda de 60000 euros mas...

El sistema a llegado a un punto en el que no es humano, solo numeros y mas numeros, eso que dice tu profesor es verdad, no se debieron regalar las hipotecas, por que como te acabo de decir, los que la piden son humanos que en ese momento lo unico que ven es un futuro super chupiway maravilloso donde seran felices y comeran perdices, sin emgargo el sistema solo ve numeros

Sabemos que el banco no te pone una pistola... pero te pinta de azul cielo lo que viene a tener en estos dias un color muy muy negro. No se si te has parado a leer alguna vez alguna de las clausulas que van con la hipoteca... las ponen los bancos, muchisima gente ni se las leia, para que...

La peña firmaba la clausula del suelo y no sabian ni lo que era... crees que el del banco se lo explicaba? SI claro...

Los bancos pueden tener razon en cierto sentido? Por supuesto... pero al final todos somos seres humanos, los de arriba los de abajo los de izq y los de derecha, el sistema tiene que humanizarce, es gestionado y usado por humanos

#5 ... la mayoria de los hipotecados de españa no saben lo que hay, entiendes? las hipotecas tal y como te dijo tu profesor las REGALABAN

1 respuesta
Gsx_R

#6 Se que las regalaban, pero es como si yo, cuando me compre mi coche, que me costo 19mil euros, y tengo que pagar con intereses 25mil...300 euros al mes durante 7 años, pues imaginate que al año lo dejo de pagar y me lo quitan, pues me jodo, y si tengo que pagar toda la deuda, pues es asi, lo venderia antes y lo deduciria de la deuda, es algo logico, que si no pagas te lo quitan.

Lo que pasa esque la gente amparandose con que el derecho a vivienda esta en la constitucion y haciendo presion socialmente por la pena que da desahuciar a una familia...le echa cara y asi va el pais.

2
d4n1p3

A #1 y a demás interesados, os recomiendo la lectura de este blog http://ataquealpoder.wordpress.com/
Es un señor que ha visto los tejemanejes de los bancos en primera persona. A mi me ha abierto los ojos.

1 respuesta
Tritoman

Que tontería es lo que dices en serio, ves lógico que te desahucien y seguir pagando un piso, en el cual no vives? Púdrete.

8 1 respuesta
Gsx_R

#9 Imaginate que tu tienes un piso y se lo vendes a un amigo por 500.
El te lo empieza a pagar y a los dos años, te ha pagado ya 100 y deja de pagartelo, y te dice oye mira no tengo dinero, te devuelvo el piso.
Ahora el piso vale 200, tu has perdido 200.
Te parece bien? O crees que deberia seguir pagandote los 200 que tu has perdido?
Piensalo..

1 3 respuestas
B

Mi opinión y lo que la lógica me dicta es que, independientemente del valor del objeto, la hipoteca es para comprar un piso, si ese piso te lo embargan no le veo sentido a seguir pagando por algo que no tienes y que has sido forzado a devolver.

1
SuGaRaY

Primero un hilo de gramática, ahora otro de economía. Seguro que aprendes mucho en tus clases xD

Yeahmeah

#1 Claaaro, no es culpa tuya ni del banco, pero el banco se queda el piso, y lo vende y recupera ese dinero o mantiene el piso y espera tiempos mejores, y tú sigues debiendo lo que te queda por pagar de hipoteca mientras vives en la puta calle.

Normal que nadie en la clase compartiera tu punto de vista, pero tranquilo, en este foro hay una ristra de gilipollas que te apoyarán, si es eso lo que buscas.

Tritoman

#10 Claro que me parece bien, si no le está dando un uso, no es lógico seguir cobrando. A sabiendas de que sabes que aunque intentes cobrar, no vas a poder.

1 respuesta
Gsx_R

#14 Venga, que no te lo crees ni tu que te quedarias de acuerdo.

Joder un banco es un banco, que pasa que como maneja mucho dinero no pasa nada si pierde 100 mil euros? Venga ya... si el banco te da 500 mil, y no le pagas, te quita el piso y el piso vale 200 mil, te quedan 300 mil por pagarle, es lo justo.

O sino venga, que el banco me de 1 millon de euros, me compro un piso de 500 mil, y al mes le digo que no puedo pagarlo, que se quede con el piso y me quedo con 500 mil euros del banco y no pasa nada, no?


O otro ejemplo mas claro, me compro un coche de 50mil euros porque tengo una empresa, lo financio a 3 años, tengo que pagar 60mil euros con los intereses, al mes de comprarme el coche le doy una ostia y lo reviento porque voy borracho, en mi campo, contra un arbol y siniestro total.

Dejo de pagar el coche porque ya no me sirve? Le digo a la financiera que se quede el coche y estamos en paz?

2 respuestas
Tritoman

#15 Tu ejemplo es casi tan tonto como lo que dices.

A mi todo lo que le pase a un banco, bien me la suda sinceramente, han sido desde épocas ancestrales los mayores chupasangres que ha habido y habrá. Ellos son los mayores timadores y los causantes de que mucha gente viva en la calle, todo lo que les pase bien me la suda, y no, si que estaría de acuerdo por que al contrario de lo que te puedas pensar, no todos somos unos hijos de puta que solo miramos el dinero, como tu y tus amiguitos, por esta regla de 3, tus amigitos del banco tendrían que devolver el dinero que les está dando el estado por haber llevado este país a la mierda (y otros tantos)

4 1 respuesta
Gsx_R

#16 Pues lo tendran que devolver, una cosa no quita a la otra xD

1 1 respuesta
Tritoman

#16 no lo harán xD bendito capitalismo, alomejor algún día siento pena después de todo lo que ha hecho y está haciendo xd

Torkocho

Los del banco se frotaban las manos pensando en todo lo que podian robar a sus clientes regalando esas hipotecas, ahora estan cabreados porque no pueden robar todo lo que tenian en mente.
Y si, la culpa es de los bancos por engañar a las personas y pintar a sus clientes todo como el mundo de la piruleta aprovechandose de la inocencia y poca vision de futuro de la sociedad.
Hace años nos vendian un futuro acojonante de prosperidad y riquezas y mucha gente confio en ello... JA.

1
StkR

#10 Dónde ves que pierdas 200? Yo veo que el piso sigue siendo tuyo y que tienes +200. Si el piso ahora vale menos te esperas y lo vendes después o te lo metes por el culo, eso no es culpa de tu amigo que no puede pagar. Aun más si tú tienes 6.000 pisos y tu amigo se queda en la calle. Pero claro, lo correcto es seguir pagándole.

#15 Este mensaje es una mezcla de surrealismo y absoluta ignorancia, y lo digo desde la más mínima acritud, en serio. Tu segundo ejemplo, de traca. Estás comparando estrellar un coche con un desahucio. OK.

#17 ¿Eso quién te lo asegura? ¿Sabes acaso a qué interés lo devolverán?¿Cuándo?¿Cuando se iba a pedir una hipoteca te decían: "vete, vete con la pasta, ya concretamos después"? Creo que no hace falta escribirte más.

Y tiene cojones que defiendas a gentuza como los de Bankia, entre otros, que habiendo sido totalmente saneado con dinero público, de ese que pagamos todos (menos los grandes empresarios que prefieren tributar en Islas Caimán, Suiza o Bahamas -incluso los jefes de esos mismos bancos-) se ocupan del 80% de los desahucios en mAdrid, si no recuerdo mal.

Todo esto me lleva a pensar 2 cosas:

  1. O tienes 15 años y aun no te has llevado una buena ostia de realidad.
  2. Te falta un hervor profundo.

Un saludo

2
kroaton

Yo pienso, que los bancos tienen la razón, cuando una persona hace 10 años por ejemplo, pide un crédito de por ejemplo 300.000 euros para una casa, y el banco aún sabiendo que esa casa vale 150.000 euros y que la persona no llega a los 1.000 € al mes, le da 350.000 euros para comprar mas cosas, con los intereses tiene que devolver 400.000 euros..

[Ahora queda mejor]
.....

Me voy a ir a un extremo inadecuado, pero sólo intento que se vea de otra manera: ¿tú dejarías 500€ a un mendigo que te firma un papel donde dice que te devolverá 600€? Si es que no, piensa en lo que expones, porque entonces los bancos operaron mal; si es que sí, y el mendigo no puede devolverte el dinero después... ¿quién la cagó en la operación, tú o el mendigo?

Y todo esto sin meternos en la bonita profesión de los tasadores, que son aquellos que no sólo dicen cuánto vale algo sino cuánto va a llegar a valer, independientemente de que luego la caguen sobremanera sin perjuicio alguno.

¿También ves bien que Bankia esté subiendo el precio de sus pisos para cuando entre el Banco Malo se los enchufe con mayor beneficio?

1
Fastuquet

no haces nada

Tr1p4s

Bla bla bla los bancos son mu malos cuando quieren el dinero que nos dejaron cuando se lo pedimos.... pero bien que queríamos a los bancos antes para comprarnos una casa, el coche y el viaje ese a Asia.

Por sino os habéis dado cuenta las deudas hay que pagarlas, en vuestro mundo de yupi puede que no pero la realidad es otra.

Ajo y agua.

12 2 respuestas
Cyph3r

Tranquilo tienes toda la razón la gente no entiende como está montado el sistema hipotecario. Si ahora se cambia de forma retroactiva seríamos un país bananero donde la seguridad jurídica sería de chiste (aún más).

Cuando la gente vendía por el doble de lo anterior ese dinero nunca se compartía, ellos eran unos grandes inversores y sabían mucho. Si lo llego a saber me arriesgaba a comprar pisos y venderlos al poco tiempo y si me pillaba el final de la burbuja que se lo quede el banco todo y yo de rositas, a eso se le llama socialización de perdidas.

Es cierto que los bancos no calcularon de forma correcta los riesgos dado que daban hipotecas al 100% o incluso más y con cuotas que representaban más del 30% de la nómina, pero eso en última instancia es culpa del Banco de España.

Crear un nuevo marco judicial con esto es complicado, dónde está la fina linea que separa el derecho a la dación de pago ? Tiene más derecho el que compró una casa de 100.000 euros al que compró una de 200.000 ? ...

La gente cuando firmaba qué creía que era el aval ? Además en esos años el propio usuario si no le daban la hipoteca en un banco se iba a otro hasta conseguirla y sino eran muy malos porque no le financiaban su pequeño suicidio.

Si aceptamos dación de pago al día siguiente todo el mundo devuelve su piso al banco y se compra otro (más barato of course) quebrando (aún más) el sistema bancario.

Además la gente que fue inteligente y alquiló en lugar de comprar ahora no tendrá derecho a nada, será el paria del país, aún teniendo razón en su decisión y ahora encima no tiene derecho ni al alquiler social.

Como siempre se premian a los tontos y al listo que le jodan.

6 1 respuesta
zdinch

Alguno habláis de "comprar una casa" como si se tratase de un lujazo, yo lo flipo. Flipo mas aun con aquellos de defendeis a los bancos cuando antes te daban el dinero aun sabiendo de que esto iba a explotar y la mayoría no podría pagar.

Creo que los que defendéis a los bancos pensáis que la peña pedía dinero para comprar 4 casas, 2 chalets, 5 ferraris y NO, la gente pedia el dinero para comprarse una casa (viven con familiares, la casa que tienen es demasiado pequeña y ya no caben, etc) y los bancos se aprovecharon de ellos.

La pregunta es, ¿Los desahucios por que se hacen? por que lo único que le pueden quitar es la casa, ya que no tienen otra cosa.

1 respuesta
LaChilvy

#1 defendiendo al banco... curioso xD

Bastante roban ya, como para que tengamos que preocuparnos en que la viviendo se devalua y van a perder "x" dinero... Además, qué mas da si pierden? Si a ellos se les restaca, a las personas no.

2
Cyph3r

#25 Justamente esta crisis está sirviendo para que la gente se de cuenta de una vez que no todo el mundo puede ser propietario , y la opción de alquiler no es convertirse en un paria.

Durante muchos años nos han inculcado que para triunfar tienes que comprar y eso no se puede. La constitución dice que todo el mundo tiene derecho a una vivienda pero no dice que tengas que comprar.

Si una persona compra un sólo piso de 100.000 euros parece que lo ves bien , y de 300.000 ya es un especulador ? Dónde está la fina linea que separa los casos , depende también de los ingresos y muchas cosas, no se puede emitir juicios así tan libremente.

1 1 respuesta
zdinch

#27 El problema es que un alquiler te cuesta 600€ y por una hipoteca pagas 500€ y encima el día de mañana tienes casa propia.

Que pongan los alquileres a 200300 € veras tu como la gente se va de alquiler xd

2 respuestas
SmashingP

#28 y encima el día de mañana tienes casa propia. Repitiendo otra vez la historia en 1...2...3! (eso por no hablar que más del 90% de las hipotecas son a interés variable, y etc etc).

No es defender a los bancos, es tener sentido común. A ti te dicen que X cuesta Y cantidad, y sólo te importa tener X, pq el Y te lo pone el banco y luego aaahhh, si te he visto no me acuerdo, son unos malvados! (que no digo que no ojo xD). Aquí nunca ni dios asume responsabilidades por lo que nunca de los jamases se depuran, pues nada habrá que continuar con el ciclo de mierda eterna...y como siempre como dice #24, premiando a los inconscientes y a los que han favorecido la situación (bancos), hay voluntad 0 para salir de la crisis.

1
Grimmer8

Vamos a hacerlo sencillito, un Banco concede una hipoteca por valor X, el piso que quieres comprar con esa hipoteca vale X, pero con los intereses a 40 años no pagas X, pagas 2X, por lo tanto pagas muchos más de lo que has pedido por intereses, por lo tanto no solo el Banco no pierde si pagas la mitad + el piso, sino que incluso hace negocio (cuando puedan venderlo).

Algunos como tú parece que no lo saben pero, un Banco es un ente privado (dividido en accionistas), cuya finalidad es ganar dinero, en cambio donde se han hallado los mayores pufos no han sido en Bancos (que también), sino en las Cajas. Muchos diréis, una Caja es lo mismo que un Banco, pues no. Son entidades sin ánimo de lucro cuyos beneficios, una vez destinadas las cantidades correspondientes a reservas y provisiones, han de dedicarse a actividades benéfico-sociales. Entonces,, si ellos ya han realizado un negocio viciado, es decir, no informando detalladamente del contrato, no analizando las posibilidades del deudor (o simplemente aceptando un riesgo innecesario), con unos intereses a 40 años que en nada benefician a su devolución (excluyendo la atípica situación actual), ¿dónde quedan las premisas antes expuestas?

Fácil, mirad quien maneja todas las Cajas del país, y veréis el motivo por el que nadie les mete mano, y les ha costado tanto hacer una Ley contra los desahucios (completamente raquítica), y no se atreven a tocar la Ley Hipotecaria, la madre del cordero.

Usuarios habituales

  • Spike_Spigel
  • Tr1p4s
  • Soy_ZdRaVo
  • Colgajo
  • Kaiserlau
  • D4rk_FuRy
  • Gsx_R