Las dos caras del regimen - La autarquia y el desarrollismo franquista

didinahui

La autarquia - 1936 - 1959

La necesidad se apoderó de la mayoría de la población en un periodo en el que el régimen franquista pretendía curar los destrozos de la guerra con una autarquía inspirada en la puesta en marcha por Mussolini en Italia y en la de Hitler en Alemania. Una política económica basada en la autosuficiencia y la intervención del Estado.El resultado no fue otro que una descomunal regresión económica marcada por el hundimiento de la producción agrícola y el desarrollo industrial. Fueron los llamados años del hambre, del mercado negro y el estraperlo que, además, se vieron agravados posteriormente por la coyuntura internacional.

La política autárquica se convirtió en una alternativa a esta situación. Con su adopción se pretendía conseguir abastecer el mercado nacional con la producción nacional. En la formulación de esta política hay que tener en cuenta también el posicionamiento ultranacionalista y fascista del primer franquismo.

La tecnocracia y desarrollismo 1959-1975

El "milagro económico" fue iniciado por las reformas impulsadas por los llamados "tecnócratas" que, con la aprobación de Franco, establecieron políticas para impulsar el desarrollo en España bajo la anuencia del Fondo Monetario Internacional. Los tecnócratas eran una nueva clase de políticos que sustituirá a la vieja guardia falangista.

Los rasgos ideológicos de la planificación económica habrían de manifestarse en España a partir de 1957 con la formación de los llamados gobiernos tecnócratas, las raíces del pensamiento político-económico, que inspirarían a los gestores españoles de la planificación. Sin duda, los argumentos de orden económico, promovidos por los teóricos estadounidenses, partían no sólo de una consideración económica, sino también política. Con ello, se pretendía favorecer un desarrollo que repercutiese en beneficio de la sociedad.

PIB España - 1862 - 2000

Industrialización
Para impulsar la industrialización, el gobierno español invirtió en empresas pesadas a través del Instituto Nacional de Industria o directamente como en el caso de SEAT. Se produjo una expansión de las industrias en las antiguas áreas industriales, en el País Vasco y de la costa norte de Ferrol o Vigo (automóviles, metalurgia, construcción naval), en los alrededores de Barcelona (automóviles, maquinaria, textil, petroquímica) y el surgimiento de Madrid como una zona industrial y comercial importante. La industria del automóvil fue una de las locomotoras más potentes del milagro español: de 1958 a 1972 creció a una tasa compuesta anual del 21,7%. En 1946 había 72.000 vehículos privados en España, en 1966 había más de 1 millón. Estas cifras son únicas en el mundo. El símbolo del desarrollo fue el automóvil SEAT 600, versión mejorada del FIAT 600 italiano, producido por la empresa española SEAT. Más de 794.000 de ellos se construyeron entre 1957 y 1973, y si al comienzo de este período fue el primer coche de muchas familias de clase trabajadora española, en su final fue de hecho el primer "segundo" de muchos más.

1
_RUGBY_

Esa gráfica está mal durante el periodo franquista solo hubo miseria .

3 2 respuestas
Crowbar

En Mediavida siempre se ha comentado que este señor solo hizo el mal.

1 respuesta
Full_Royox

#3 un reloj estropeado da la hora bien dos veces al día :)

3 2 respuestas
Crowbar

#4 Fue cosa del azar.

1 respuesta
S

Mediohuevo un cobarde que traicionó a España dando un golpe de estado que terminó en una guerra civil (dónde también traicionó a los traidores que iban con él) que asesinó a una barbaridad de gente durante la guerra y después de esta y que tenía mano de obra esclava.

Pero eh está bien porque el gobierno ilegítimo hacía coches.

31 2 respuestas
Woh

Y pantanos, no os olvideis de los pantanos!

2 1 respuesta
Agrael120

Ni 1 post ha tardado el control de daños. Al menos no han intentado colar el bulo de la Seguridad Social.

5
B

Cómo va el desentierro?

Fox-ES

Muchos de aquí les parecería genial que mataran a toda su familia si a cambio les dieran una paguita de por vida.

2
wizar5

#7 y encima lo dejo todo tan atado que su legado y sombra durará milenios.

Ahora en serio, la historia tan reciente de nuestro país como es la segunda República y la dictadura posterior la tenemos muy desconocida socialmente. Supongo que cuanto más tiempo pase y más se estudie fríamente sabremos más sobre esa época.

B

como olvidar a los tecnocratas y mi comentario de texto de selectividad

2
Lexor

uno de los mayores desastres y posteriores milagros economicos del siglo XX
una pena que ya no tengamos a patriotas que quieran repetir lo mismo

1 respuesta
verseker

#2 Lo que ocurre es que en el resto del mundo civilizado el desarrollo llegó 30 años antes. Así que sí, antes del aperturismo de finales de los 50 solo hubo miseria. Es lógico que si mantienes un país en base a la autarquía en el momento que te abres la economía se dispara. Sobre todo si te ocupas debidamente de comerle bien el rabo a unos y a otros a cambio de ciertas concesiones.

Y eso por no hablar de el establecimiento de un caciquismo ferreo y la palabra "amo" en tantas y tantas frases de uso habitual de toda la clase trabajadora.

Entiendo que a más de uno le pete la cabeza a la hora de interpretar los años del franquismo y que la única salida que veáis es un intento ridículo de contraargumentar la nada con sarcasmo.

11 1 respuesta
WaRdIx

#6 no te quito la razon pero dudo mucho que si hubieran ganado los republicanos no hubieran hecho lo mismo....

1 respuesta
sephirox

Me huele a mí que algún que otro franquista ya ha enseñado la patita en este hilo. El franquismo fue una etapa de acumulación capitalista, sometiendo a puño de hierro a la clase trabajadora con aquellos infames sindicatos verticales y el Ejército.

#15 ¿No hubieran hecho qué? Ni idea tienes de lo que hablas. En el bando republicano hubo dos bandos, el revolucionario y el reformista (las famosas 3 Rs de Moradiellos). Los segundos sometieron a los primeros, sobre todo bajo beneplácito de la URSS.

40 años de mentiras y mitos los destruyó gente como Tuñón de Lara o Angel Viñas hace más de 3 décadas y se ha ido haciendo lo mismo a lo largo del tiempo. El problema es que la gente no lee y se sigue creyendo lo de la Cruzada.

1
Ninja-Killer

El milagro español, pero también el milagro japonés, el milagro alemán, el milagro chino.... Cuando estás en la más absoluta miseria, a poco de ponerse las pilas y hacer las cosas relativamente bien en la economía con gente que sabe y entiende del tema con conocimientos y una visión amplia de la materia, en vez dejarlo en manos de fanáticos e idealistas, es lógico y normal que las cosas despeguen como el Apolo 11

Bueno, y la autarquía creo que está demostrado que es imposible que funcione ni España ni en ningún sitio, ya que ningún país tiene suficientes recursos de TODO lo necesario para la sociedad actual como para no depender del comercio, aunque sea en poca cantidad. Ni siquiera Best Korea xD

2
_RUGBY_

#14 no, lo cierto es que la tecnocracia fue un acierto tal que muchas de las empresas estatales que se crearon siguieron dando beneficios a posteriori y mantenernos en esa línea nos llevó adonde estamos ahora, al igual que el periodo anterior fue un despropósito pero gracias al sudor de mucha gente sin ningún plan Marshall se reconstruyó el país.
Mírate los planes de desarrollo de la industria que se hicieron y verás que se hicieron con cabeza, gracias a esos planes se crearon fuertes sectores industriales, que de hecho bien entrada la democracia seguias viviendo de unas cuantas de esas empresas estatales, hasta que nuestro amigo Felipe por la cee decidió que eran deficitarias bajo mandato de Europa.
Lo que resalto es que hay mucha gente que lleva la venda y dicen franquismo , y ya nada bueno pudo salir de ahi; que son los mismos que dicen que la urrss paso de ser un país a de campesinos a potencia y alaban todo , pero ahí ya no resaltan la libertad, asesinatos etc ahí todo vale, por cierto para ridículo los de la venda que no son capaces de observar con objetividad una época más que olvidada y se creen aún en la guerra civil .

1 respuesta
tute07011988

A ver, es que de Franco siempre se cuenta lo malo.

t3r3r3

#4 Si se para a las 12 en punto, solo la daría 1 vez al día?

1 respuesta
Riocorvo

Adoctrinados descendientes de la peor calaña de este pais, que estan tan traumatizados por ser señalados y repudiados por la sociedad, que en vez de repudiar lo que hicieron sus antecesores y tirar para adelante y fusionarse en la sociedad, tratan de autoreafirmarse vendiendo cosas buenas de una dictadura sangrienta con 300.000 asesinatos en sus manos.

Dais tremenda pena

4
wizar5

#20 dara bien la hora las 12am y 12pm :/ o es un proverbio chino?

Don_Verde

Los tecnócratas, o cuando la economía manejada por el estado con mano de hierro mola...siempre y cuando no digan que son socialistas. Tenía un profesor en bachillerato que dijo que Franco fue sin lugar a dudas el Jefe del Estado más socialista de la historia de España. No le faltaba razón, no le sobraba razón.

Aún así, básicamente es una constante en la Europa Occidental desde el final de la Segunda Guerra Mundial que aquí se retrasó por la gracia y obra de Paco Pantanos, que al principio le dio por montarse su casino solo a pesar de causar el hambre y la miseria durante años por toda España. Con el paso de la economía agraria a una industrial, el crecimiento y la calidad de vida se disparó, pero en la España franquista y en la URSS.

Tampoco olvidar el esfuerzo que hacían todos los exiliados y emigrados en el extranjero mandando dinero de vuelta a España, por ejemplo. Tampoco olvidar las familias de oligarcas próximos al régimen que se hicieron de oro y siguen manejando en muchos casos grandes empresas que crecieron a la sombra del yugo y las flechas.

Pdt: Y eterno recuedo a sociatas y peperos que vendieron todo eso a cambio de cash europeo fresquito para sus bolsillos. Para algo bueno que se había logrado durante décadas tras pasar años de hambre, dinamitado por rojos y azules para ser "Uropeos" y hacer capitalismo de amiguetes.

11 1 respuesta
verseker

#18 Luego te respondo largo y tendido cuando tenga un momento. Pero ya te digo que si empiezas el párrafo así mal vas. Que la tecnocracia fuese o no un acierto no tiene nada que ver con el devenir de la industria en este país.

Es como afirmar el beneficio del aperturismo. Nos ha jodido que fue un acierto. Hay que ver un poco al rededor de tales cuestiones.

#23 gracias, me ahorro responder.

1 respuesta
MaTrIx

#2 te parece poco 20 años de gente que apenas tenía nada que llevarse a la boca? Por que mis abuelos lo pasaron y no fue agradable por lo que me han contado.

1 respuesta
_RUGBY_

#24 Claro que tiene que ver la llegada de teecnocratas en su mayoría del Opus del, gente formada en sus especialidades llevo al desarrollo de buenos planes de ingenería civil e industrial que es de lo que estamos hablando, no por meter a un tecnócrata rollo Pedro duque te sale un éxito industrial de plan , hay gente competente y mucho incompetente .
Por eso que hay que ver no es en plan no me abro ,meto a 4 y ya pluma disparo el PIB
#25 No, me parece demasiado pero donde dije lo contrario? Xd

-

#6 Y aqui algunos con avatares de Stalin.. si es que..

1 respuesta
gogogo

Te ha faltado hablar de que la autarquía no era una decisión unilateral de tito Franco: el mundo desarrollado nos dio la espalda por que Paca la Culona se posicionó junto a los países del eje.

De hecho, el unihuevo se pasó década y media mendigando ayuda por europa mientras sudaban de su cara.

Cuando a USA le vino bien plantar bases en nuestra querida Españita entonces se empezó a fraguar la solera del desbloqueo, llegaron los pactos del 53, la entrada en la ONU del 55 y, entonces sí, fue posible el aperturismo económico posterior.

#5 fue cosa de ponerle el culo a USA para que te lo dejara como un bebedero de patos y te facilitara el camino para que el resto de europa empezara a tratar comercialmente contigo y te quitaran el sambenito de sidoso repudiado.

Fue cosa de subirse al carro de la segunda revolución industrial con solo más de medio siglo de retraso.

Pero cuidao que en mediavida me han dicho que el párrafo anterior es mentira y que la culpa del atraso industrial de españita es culpa de la entrada en la UE (lol).

1 1 respuesta
Crowbar

#28 Se llaman negocios, creo.

Ahora estamos a los pies de Europa, acatando sus mierdas (feminazismo, ecologismo, gilipollismo y demás bondades) y nadie llora, aquí estamos, viéndolas venir.

Por lo menos considero que trajo un cambio que hacía falta en España, sino seguiríamos como en algunos pueblos, con una yunta de mulos tirando de un carro para ir a comprar.

Si esto lo hubiera hecho el asesino milloneti del Ché, o el barbas vividor del Marx, habría estatuas de sal en todos los sitios más icónicos de Españita sity.

2 respuestas
w4nx1

Gente en el Siglo XXI defendiendo el franquismo. Hace falta ser repugnante, inculto, ignorante, y otras cosas que mejor no decir que esta gente es muy de pegarte un tiro y enterrarte en cunetas.

Cuánto daño ha hecho la falta de educación a este país.

2 1 respuesta

Usuarios habituales