El hilo de la vivienda

SmashingP

#1673 La segunda mano se resumen en "unas lentejas". ¿Te bonifican la hipoteca según el certificado energético de la vivienda? No quiero faltar el respeto a nadie, pero a mi la sensación que me han dado este tipo de certificados en cuanto fueron obligatorios es otra burocracia más para que alguien pueda tener algo que llevarse a la boca. A mi vivienda también la cascaron una E y me la "repampinfló" porque una cosa es lo que diga el papel y otra la realidad (las ventanas y la vivienda son buenas y los gastos para mantenerla confortable son irrisorios). Si tu ves que esa vivienda necesita claramente reformas de ese tipo, se tendrá que negociar. A la "B" si ya tiene años una vivienda no llega "ni de coña" en mi opinión.

1 1 respuesta
Gassius

#1678 Vaya por delante que no tengo ni puta idea pero diría que:

Lo primero que haría sería sacar capturas de los whatsapp y del anuncio de idealista si no lo has hecho ya, no se si te servirán de algo, pero al menos que no los puedan borrar.

Luego, por desgracia, si lo ves muy importante supongo que iría a un abogado a ver qué puede hacerse. Así de primeras me da que si en el contrato de arras no viene nada estipulado del Certificado energético te lo vas a comer y dudo mucho que estén obligados a arreglar el piso o que puedas renegociar, igual como te digo un abogado tiene forma de hacer que se anule el contrato de arras si demuestras que te mintieron, pero no se...

En cualquier caso, ánimo y suerte.

1 respuesta
LaRara

#1681 a ver, la casa no se cae a trozos. Podría tener mejor aislamiento, por supuesto, tiene doble ventana y orientación sur. Pero si tú me dijiste B, y ahora resulta que es E... jeje, me has mentido. Y si puedo, o llevarme un descuento por ello, o que te comas una reforma, incluyendo tener que mejorarme el aislamiento de la casa, lo siento...

#1682 las capturas de pantalla no sirven de nada, pero tengo certificada la web mediante un servicio de terceros, con firma digital, de que a tal hora de tal día del mes tal, en la web había publicado eso, certificado energético B. Y el whatsapp tengo la conversación, eso se puede peritar.

A ver que me dice el abogado esta tarde

PD: por si os interesa el servicio web que os comento, hay muchas opciones a dia de hoy, os mando un par:

https://www.egarante.com/productos/eg-web/
https://www.savetheproof.com/es/

2 respuestas
Gassius

#1683 pero se pueden borrar los mensajes de Whatsapp verdad? a eso me refiero con hacer captura.

Creo que haces bien viendo a un abogado, si puedes cuenta por aquí qué te dice que me parece algo que puede interesar a mucha gente.

1 respuesta
LaRara

#1684 Creo que el plazo máximo de borrar un mensaje es de 1 hora. Posteriormente no se pueden borrar.

Lo importante aquí (y en cualquier juicio) no es hacer capturas de pantalla, que eso no valede nada, ya que pueden decir que es manipulación. Lo que se debe hacer es un peritaje de esos mensajes de whatsapp con un perito informático

1
SmashingP

#1683 Ya nos contarás, estando las arras firmadas parece que el mejor desenlace es poder anularlas y quedarte sin la vivienda. La segunda mano se vende a "cuerpo cierto", dudo mucho que los vendedores puedan o vayan a gastarse literalmente un dineral en una reforma para alcanzar una prometida "B". Si en las arras no viene nada específico sobre el certificado energético, lo más factible es romperlas amistosamente (hablando se entiende la gente). Y bueno, sobre las mentiras, te mienten en eso y mucho más, si hay algo así importante/crucial, lo suyo es comprobarlo antes de firmar nada (aunque con ello puedas perder la vivienda porque se te adelante otro).

1 respuesta
Jocaru

#1658 #1663 eso mismo hice yo, pedir un préstamo personal en otro banco distinto al de la hipoteca para poder completar la entrada. En total la cuota del préstamo + la de la hipoteca me salía más barato que un alquiler. Además que el préstamo es a poco tiempo.

Si te salen los números, hazlo, así no estarás tirando el dinero en otro sitio.

1
LaRara

#1686 según entendía, a "cuerpo cierto" no hace referencia al estado de conservación del inmueble, sino a los metros del mismo...

claro que yo también dudo que el vendedor quiera dejarse dinero, pero bueno...

1 respuesta
SmashingP

#1688 En segunda mano compras "tal y como lo ves", ni en base a X metros (porque cada papel te dirá una cosa). Se hacen aproximaciones para poder comparar viviendas y por eso siempre se habla del precio del m2, pero no deja de ser una media orientativa. Otra cosa ya es la obra nueva, ahí si que te están vendiendo X, y si no tienes X al finalizar o después de Y años, se tienen que responsabilizar de ello. He encontrado un articulo del año de la polca 2013 pero explica bastante bien que implica cada letra en el certificado energético de una vivienda. Lo normal en 2º mano es de los rangos E-G y en obra nueva la A o B:
https://certivali.es/certificado-energetico/eficiencia-energetica-a-b-c-d-e-f-g/

_LuZBeL_

Alguien se ha abierto una hipoteca en myinverstor o alguna web similar? y si es así que habéis hecho con el seguro de vida o de vivienda donde habéis ido a buscar?

Narniana

Lo de construir tu propia casa esta genial, para el que pueda! Si la gente ya lo tiene complicado para comprar sin mas, si encima es compra de terreno, construccion, etc. De todas formas, no se como esta la cosa en Espanha pero donde vivo el tema del aislamiento, ventanas y demas es standard. Ahora no se si esta la categoria energetica minima en a3 o a2 para casas nuevas, siendo a1 ya las pasivas. Esta claro que una casa construida a tu gusto es otra cosa.

Seyriuu

Me pierdo con lo de las casas pasivas, ¿Qué es exactamente? ¿Es mejor o peor que una casa normal?

1 respuesta
B

¿A alguien le suena si se puede arreglar que una vivienda terminada que no consta como acabada (manda cojones) puede pasar a aparecer como finalizada cuando el constructor que la hizo ya ni existe? (La vivienda tiene como 20 años)

1 respuesta
Leos

Hago update de la situación de hace unos días.

Después de negarme a soltar más pasta sin extensión de arras y sin firmar nada más, el responsable de la agencia me evita, me dejo en visto en whatsapp y hoy que tengo cita para bajar a la agencia me pone con el comercial que me enseño el piso el cual solo hace visitas y ahora lo pone a informarme sobre todo el proceso.

Cada vez huele peor, empezaré a buscar abogado.

1 respuesta
sacker

en que bancos estais consiguiendo TAE de 1,5 o menos? Porque haciendo simulaciones por internet no encuentro ni uno que llegue a esos números : /

3 respuestas
killerbruf

#1695 Kutxa y Sabadell en mi caso.

1 respuesta
Megulia

#1695 Pues depende del perfil que tengas, lo que pidas, el valor del inmueble... te ofrecen unas cosas u otras, pero en vez de hacer simulaciones por internet, si puedes, ve a hablar con ellos porque dista mucho lo que publicitan con lo que luego ofrecen.
En mi caso todos por debajo del 1.5 (bonificado y a tipo fijo) excepto Caja Rural.

1 1 respuesta
sacker

#1696 #1697 gracias! tocará patear oficinas entonces : /

Aura-

#1692 casi no gastas en calefacción aire acondicionado, electricidad y demás

1 respuesta
B

#1695 kutxa

Seyriuu

#1699 ¡Gracias! Entiendo que son todo ventajas y 0 desventajas, lo malo es que parece un concepto relativamente nuevo porque no veo una forma de filtrar en idealista o similares por casas así.

edit: Una cosa Aura, las casas pasivas que veo son rollo barracones del instituto, en plan material poco duradero, ¿es normal?

2 respuestas
StkR

#1701 la desventaja es que son bastante más caras, aunque se supone que se amortiza en cuanto a climatización y gasto energético. Si has visto cosas que parece que se caen a trozos, no son passivhouse. Creo que @Cerebrito estaba haciéndose una, igual se pasa y te cuenta.

Aura-

#1701 Desventaja es que la inversión inicial es muy cara, lo amortizas con el tiempo pero claro, ya de entrada es mucho más caro.
Por otra parte te lo tienen que hacer muy bien, en Bilbao está el edificio sostenible más alto del mundo? O de Europa o no sé, y no tienen más que problemas

http://baskinfo.blogspot.com/2020/10/la-bilbainada-de-bolueta.html?m=1

1 respuesta
yooyoyo

Pues yo me voy a limitar a subir foto de la casa que me he comprado hace nada, a principio de año.

Ánimo gente, que se puede.

14 5 respuestas
killerbruf

#1704 UK?

1 respuesta
yooyoyo

#1705 Sip, el cielo es fake.

8
Aura-

Que bonita, enhorabuena

Seyriuu

#1703 Vaya, pues no inspira mucha confianza, no.

_LuZBeL_

#1694 Puede ser que sabe que lo va a vender y prefiere tener algo mas seguro que no perder tiempo. Dale seguridad de que si te van a dar el pr stamo.

Narniana

No hay legislacion en Espanha ahora mismo sobre el tema? Yo compre casa sobre plano de una constructora asi que no supuso gasto extra comparado con el precio de un chalet mas antiguo en la zona

Edit, para decir que la mia no es pasiva (a1) es a2.

Usuarios habituales

  • Aura-
  • FerPina
  • Shikoku
  • sPoiLeR
  • killerbruf
  • PaPa
  • StkR