El hilo de la vivienda

Y

#1704 Que cuca, me encanta. Enhorabuena

golix

LLevo siguiendo el hilo unas cuantas semanas, mi pareja y yo hemos decidido empezar a ahorrar conjuntamente para un futuro nido de amor (0 ahorros rite now), ahorraremos entre 1200-1300 euros al mes, asi que nos vemos en 2-4 años cuando tenga para una entrada de algo decente por Granada y me entren dudas jajajaja =')

5 1 respuesta
Inver

#1712 Mucho ánimo y sobretodo mucha constancia y perseverancia en cuanto al ahorro. Yo estuve también 4 años ahorrando con mi pareja para podernos permitir una vivienda. Estamos a 1 semana de tener las llaves.

5
Aura-

Pues yo vengo a llorar un poco, terminan los pisos en noviembre (supuestamente) que ya sabemos esto como va, y el ayuntamiento no está por la labor de dar la licencia de primera ocupación y todo eso pq pide que toda la zona (una zona enorme) este urbanizada, la cooperativa está pidiendo que solo este urbanizada nuestra zona y un poco más pq la empresa que ha contratado el ayuntamiento para urbanizar toda la zona tiene muchísimo retraso (debería haberse terminado de urbanizar en diciembre del 2020) el ayuntamiento dice que se terminará de urbanizar todo en diciembre 2021 (ya veremos)
En fin, en junio tenemos reunión así que igual toca movilizarnos para que el ayuntamiento de la licencia con la zona urbanizada parcialmente pq no están por la labor

RVA

#1704 si tiene ascensor dentro está bien...

Crowbar

#1704 Qué guay, ¿Es en España?

2 respuestas
guillauME

#1704 ¿Con tu novia o solo la has comprado?

Enhorabuena tío. Si siguieras en España ni de coña tendrías una casa así trabajando de lo mismo.

1 1 respuesta
yooyoyo

#1717 Con la novia sip y está claro, mucho menos siendo de Madrid que una casa así con jardin delantero, trasero, cobertizo, garaje....ni de coña baja de los 400k

#1716 Que va, en España y a mi edad comprarse algo así sin venir de buena familia es impensable.

2 2 respuestas
Crowbar

#1718 Estás forrao... Cuenta, ¿Qué metros tiene la casilla?

2 respuestas
guillauME

#1719 Se ha pasado años y años fuera de España trabajando como una hormiga. Bien merecido la verdad.

#1718 Ostras un gran paso entonces. Eso quiere decir que la cosa va muy bien así que enhorabuena por la pareja también. En Barcelona es lo mismo, imposible ya no comprar sino alquilar una casa como esa.

La calidad de vida que te da una casa de estas como las de UK no la tienes en un piso en la ciudad.

1 1 respuesta
yooyoyo

#1719 De casa (habitables/útiles) tiene 115m2 más 23m2 de garaje que uso de gimnasio. En la entrada/rampa caben dos coches grandes (antes de la valla, donde se ve en la foto a la izquierda) y de jardín no estoy seguro la verdad. En la parte de arriba tiene el típico ático de las películas con la escalerita que cae del techo.

Luego intento subir panoramica de la mejor zona de la casa que es la cocina, comedor, "sala de cine" en plan espacio abierto.

#1720 Piensa que además tampoco vivo en una zona super cara (aún, con el teletrabajo verás como suben los precios) de UK. Mi casa ha costado menos de lo que te podrías imaginar y encima con mil facilidades como cero impuestos y el 10% de entrada nada más.

2 4 respuestas
Crowbar

#1721 Has triunfao, lo que no me convence es el jardín, que hay que estar pendiente de él... Me parece un poco coñazo, ¿No crees?

Por cierto, ¿Tú eras técnico de rayos, no?

1 respuesta
Shikoku

#1721 0 impuestos y 10% de entrada

Como España vamos 🤣🤣🤣 (me río por no llorar)

2 3 respuestas
Seyriuu

#1723 Luego que los jóvenes no se quieren comprar viviendas...

sacker

#1723 es que solo ahorrarse el 10% de ITP ya... joder es que vaya palazo, como no está todo ya caro con los sueldos que tenemos un puto 10% a papi chupóptero estado. Asco

2 respuestas
Aura-

#1721 Pero no hay impuestos o te los hacen pagar después?

1 respuesta
shortyStyle

#1725 Aquí nos tienen pillados por los huevos, si como mínimo desde el estado ofreciesen alguna solución del tipo poder pagar el ITP/IVA de manera prorrateada durante los primeros años de hipoteca sin ningún interés, potenciaría una barbaridad la compra/venta de casas, evitaría que la gente se tuviera que atar a un alquiler desproporcionado que no les permite poder ahorrar suficiente.

SmashingP

En mi humilde opinión, en general tenéis un concepto muy equivocado de el por qué las viviendas tienen el precio que tienen.
Si te rebajan los impuestos o te subvencionan, ese dinero va a ir igualmente a la vivienda porque es más cara.
Cuanto más bajos los intereses, más cara va a ser la vivienda. Mucho envidiamos los precios de los años 80-90, pero parece que se nos olvida que la diferencia la pagabas en los intereses al banco (>15%).
Cuanto más ahorros pidan los bancos, los que puedan comprar, accederían a mejores precios.
Es decir, TODOS, en cualquier época, va a pagar una burrada en vivienda: Llámalo tirar el dinero en alquiler, tirar dinero en intereses, hipotecarte media vida.

1
DunedainBF

El ITP tiene una función importante para evitar que se compre y venda demasiado fácilmente y se especule aún más con las viviendas.

Dicho eso, si para tu primera o única vivienda o no has comprado otra en, digamos, diez años, debería de ser exento. Ya lo dije en su día, es una canallada que dificulta enormemente el acceso a la vivienda, sobre todo a los que vivís en comunidades con 10% de ITP, se me retuerce todo por dentro por vosotros.

¿Se sabe algo de si la anunciada "armonización fiscal" del Gobierno igualará el ITP en comunidades?

2 respuestas
cournichon

pensando en invertir en vivienda en españa en un futuro próximo, alguien me puede confirmar si estos son los impuestos aplicables al alquilar un piso o me dejo algo?

  1. IBI (0.6-1% valor cadastral) + otros impuestos municipales
  2. Impuesto sobre la renta (19%)
  3. Impuesto patrimonio (según comunidad, hasta 500k-700k exemptos, por lo que no llegaría)

con la que está cayendo creo que será buen momento para comprar en 1-2 años.

#1729

en holanda mismo acaban de aplicar un 2% de ITP para compra de vivienda habitual (mínimo 5 años viviendo allí), y 8% para otros usos. es ridículo un 10% para compra de viviendo habitual.

FerPina

#1729 tal y como están las cosas si lo igualan será a lo alto...

2 1 respuesta
DunedainBF

#1731 Que igualan los impuestos con el más alto está confirmado, lo que pregunto si se sabe si afectará al ITP.

Entiendo que sí, pero la canallada sería estupenda.

1 respuesta
FerPina

#1732 seguramente, por eso de Madrid que es paraíso fiscal en España y brau brau brau

Bonus track:
España, a la cabeza en impuestos sobre la compra de una vivienda a nivel mundial

https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2013/11/12/687635-espana-a-la-cabeza-en-impuestos-sobre-la-compra-de-una-vivienda-a-nivel-mundial?amp=1

1
yooyoyo

#1723 Tal cual, con las condiciones de España me daria para un piso no muy grande xD

#1726 Ahora mismo como incentivo por el tema del coronavirus no se paga nada de impuestos, cero, ni al comprar ni después.

Luego claro que pagas impuestos tipo IBI que se llama council tax.

zodk

#1721 Madre mía qué depresión...

Isakito9

Llevo leyendo el hilo unos días y me animo a compartir mi situación con vosotros.
Junto a mi pareja compramos en plano un pisito cerca de Santander por 2019.. se dice pronto jeje.
Teníamos algo ahorrado y luego viviendo en casa cada uno de nuestros padres hemos podido meter 1800€ todos los meses durante año y medio para ir pagando todas las letras del 20% que hay que soltar e ir ahorrando un poco.
Ya terminamos en Febrero de pagarlo, por marzo/abril deberían habernos entregado ya el piso pero han tenido retraso por todo el tema del Covid y esta semana esperamos que nos del la Primera Ocupación y de ahí puess 1 mes le echamos.
No hay mal que por bien no venga, ya que hemos seguido metiendo lo mismo y ahorrando para el resto de gastos que se avecinan D:
Por el tema de Hipoteca nosotros lo hemos sacado por el Sabadell a 0.9% tipo fijo a 25 años. Nos sale un 0.1% mas que a otros vecinos porque pedimos un poco mas del 80%.

1 1 respuesta
yooyoyo

#1722 Pues estoy de acuerdo con lo del jardín y más sin tener ni puñetera idea pero hemos contratado un jardinero que nos lo deja todo perfecto y solo tengo que salir relajarme.

Soy tecnico de rayos sí, aunque no trabajo exactamente de eso ahora mismo.

*La foto que te dije anoche (abrela en otra pestaña para verla bien)

4 2 respuestas
Aura-

#1737 muy chula, habéis tenido que hacer alguna reforma o algo u estaba en buen estado?

Tiene alguna habitación abajo? Viene bien por si no puedes subir escaleras

1 respuesta
yooyoyo

#1738 Ni tocarla, la casa estaba recién reformada hace 6 meses antes de la compra. Solo hubo que comprar muebles.

Las habitaciones todas arriba, la parte de abajo es lo que ves en la foto más un baño y otro salón super grande + entradita. De momento creo que puedo subir escaleras xD

1 respuesta
Aura-

#1739 si, lo digo por si te rompes una pierna o yo que sé.
También te digo que he vivido toda mi vida tb en casa de dos plantas y jamás he tenido ningún problema con eso.
Pero bueno, siempre esta bien tener la posibilidad de habilitar una habitación abajo.

En vuestro caso se podría poner en el otro salón.
En casa de mis padres es igual, como hay dos salas una siempre se puede habilitar de habitación para cuando sean mayores.

Pero vamos, muy buena compra, por lo que se ve esta perfecta la casa

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Aura-
  • FerPina
  • Shikoku
  • sPoiLeR
  • killerbruf
  • PaPa
  • StkR