Evolución humana según una IA

PhDfailer
#27treetops:

Lo que si veo una patraña es eso de que en el futuro podrás meter tu consciencia en un ordenador y vivir infinitamente a través del el, en todo caso conseguirás un ordenador que simule tu "yo", pero tu estarás muerto

Yo en esto estoy de acuerdo.

En el supuesto de que se pudiera transferir la consciencia a un ordenador (si es que es posible algún día), realmente lo que ocurriría es un corta y pega.
El cuerpo humano y su consciencia moririan y habría una copia de ella en la nube que sería funcional pero ya no serías tu. La cuestión es si lo que habría en la nube sería un humano (aunque sea una copia), yo en eso opino que si.

1 respuesta
sephirox

#30 Yo conozco una que pasa eso, pero es muy de nicho: "Música en la sangre".

#29 Con eso te cargas la teoría queer xd. Y tienes razón.

#31 Pues yo no sabría qué responderte. Igual es humano si el archivo no se toca, pero una vez empieza a funcionar y desarrollar autonomía...

3 respuestas
Kaos

Parece magia hasta que entiendes que es un bombo con millones de imágenes de las que va aprendiendo. No son nada sin nosotros.

2 respuestas
B

#27 que ese ordenador sea o no sea tú no es una cuestión de ciencia, es una cuestión filosófica. La. O ciencia del yo no deja de ser lo que la corriente mayoritaria en casa momento diga que sea.

Y a muy largo plazo el nivel tecnológico puede ser tal que volcarte un ordenador para vivir para siempre sea lo "normal" y que la discusión sea si las IAs y los volcados deben tener los mismos derechos.

1 respuesta
PhDfailer
#32sephirox:

Pues yo no sabría qué responderte. Igual es humano si el archivo no se toca, pero una vez empieza a funcionar y desarrollar autonomía...

Es complicado, desde luego en el momento 0 sería una consciencia humana en el momento 0 + x ya sería algo evolucionado a raíz de esa conscienca humana.

Kike_Knoxvil

Todo esto me recuerda a la idea del coche con piezas nuevas: Si a tu coche le cambias una pieza, ¿sigue siendo el mismo coche que tenías antes? ¿Y si le cambias muchas? ¿Y si las cambias todas?
Al final creo yo que es un problema de percepción personal

#32 "Música en la sangre" lo leí en el instituto como lectura para una clase y me costó seguirle el ritmo

2 respuestas
Must

#32 ¿en serio crees que con esto me la cargo?, ¿por? Me da curiosidad.

1 respuesta
sephirox

#36 Aquí me voy a tirar el triple, porque no tengo ni idea. Pero imagínate, que si te cambian todo aquel sistema que genera hormonas y demás, que influye en tu comportamiento porque segrega una serie de compuestos químicos que te hacen actuar como el individuo singular que eres, diferenciado del resto, y dejas de querer comportarte como lo hacías, ¿eres tú?

A mí Música en la sangre me gustó, pero es cierto que se hace lento.

2 respuestas
treetops

#29 No se trata de aislar el cerebro de cualquier estimulo, sino de ir remplazando las fuentes de esos estímulos por partes externas. Por ponerme un brazo biónico no voy a perder una parte de mi consciencia, al igual que tampoco lo haré si después cambio mis dos piernas, incluso si me pongo unos genitales bionicos que simulen los anteriores, la gente castrada no pierde su noción del "yo" tras la operación, así podría poco a poco ir cambiando mi cuerpo, que hasta que no tocase mi cerebro no habría un cambio en mi consciencia.

Evidentemente dependemos de las hormonas que segrega nuestro cuerpo al igual que otras actividades rutinarias que definen nuestro carácter, por ejemplo el no necesitar comer podría alterar mis hábitos y cambiar mi carácter.

#34 Imagina que eres capaz de transferir tu consciencia al ordenador sin tener que morir (una maquina de resonancia hace un escáner y crea una copia exacta de tu cerebro sin alterar los tejidos, por ejemplo). Ahora tienes una maquina que es una copia exacta de ti, que piensa y dice lo mismo que dices tu. Ahí queda claro que tu eres el de carne y hueso y lo otro es solo una simulación, que puede tener consciencia al igual que tu. A nivel filosófico puedo entender que esa máquina pueda ser considerada como un ser con derechos, pero en ningun caso puede suplantar al ser original.

2 respuestas
B

#4 ¿En cual de esas etapas dejamos de ser seres humanos?

1 respuesta
PhDfailer
#36Kike_Knoxvil:

Todo esto me recuerda a la idea del coche con piezas nuevas: Si a tu coche le cambias una pieza, ¿sigue siendo el mismo coche que tenías antes? ¿Y si le cambias muchas? ¿Y si las cambias todas?

Por otro lado a nuestro "coche" le cambian las piezas continuamente.
Posiblemente si comparas las moléculas que existen en tu organismo recién nacido con las de 30 años, ninguna sea la misma. Lo único que se mantiene es la organización. De hecho de una noche a otra ya cambia un gran porcentaje.

sephirox

#37 Porque si tu individualidad mental está determinada por tu condición biológica, corporal, nos cargamos cosas como la autodeterminación de género xd. Lo cual nos deja en un escenario que un transexual es transexual porque biológicamente tiene una serie de elementos en el cuerpo que le hacen percibirse como mujer (se habla de la morfología del cerebro por ejemplo). No elige ser una mujer, es una mujer: imbecilidades como lo del género fluido o el tema del no binarismo, se vienen abajo.

Esto acaba de raíz con todo lo queer xd.

Artemax

#33 Actualmente esto es así, pero cuando nosotros seamos ellos, tu afirmación no tendrá sentido, pues uno mismo no puede ser nada sin ser uno mismo.

Kike_Knoxvil

#38 Más bien miralo si es una sustitución sin cambios (que se supone que es lo que se pretende alcanzar): Si a un niño pequeño le hacen un transplante de corazón para mantenerlo con vida, ¿el que sale de la operación es el mismo niño?

O miremos a Juan Carlos I después de tanta prótesis: ¿Sigue siendo el mismo Juan Carlos I?

Y la pregunta final es ¿Acaso importa? Al final nosotros mismos estamos todo el rato cambiando, dejando de ser el que eramos antes. Cambian nuestros gustos, nuestras ideas, nuestro conocimiento y nuestro comportamiento, ¿podemos decir que seguimos siendo nosotros mismos o acaso no es inherente en el ser vivo el estar en constante cambio?

1 respuesta
sephirox

#44 Si, tiene lógica lo que dices, el problema es que no sabemos (y creo que tampoco tenemos los medios) hasta qué punto son posibles estos cambios sin que lo demás cambie. Me explico, no es lo mismo que te cambien la cabeza de cuerpo a que te cambien solo el corazón: el corazón bombea tu sangre, pero no genera todas aquellas hormonas que te hacen a ti ser Fulanito y comportarte como tal.

Por cierto, de esto hablan en el podcast que he pasado y dicen todas las posibilidades que se barajan.

1 1 respuesta
The_elovator

Veo poca inclusión

1 1 respuesta
B

#39 a mi me parece difícil de concebir que una máquina pueda ser igual que un humano, pero si piensas que pueden llegar a tener los mismos derechos (esa impresión me da de tu mensaje) no creo que la cosa esté tan clara en cuanto a quien es el auténtico.

Además, si la separación es voluntaria seguro que va de la mano de eutanasia del cuerpo, solo se daría el caso que plantea sen caso de separaciones forzosas que serían previsiblemente consideradas delitos muy graves.

1 respuesta
MeCagoEnDios

Qué chorrada

#46 sale un negro nada más empezar

1
margariskid

Increible lo del humano con 3 piernas. No puedo esperar a que llegue ese momento para dejar de amarrarmela con cinta americana.

Tampoco puedo esperar a convertirme en el fondo de un video de youtube sobre un tema de synthwave.

Must

#38 pues no, no eres tú, claro. Es que somos nosotros por lo que pensamos, por las hormonas, por lo que sentimos, por lo que actuamos bla bla y eso también lo hace el cuerpo. No solamente el cerebro. El cerebro hace que las hormonas se segreguen, pero sin cuerpo, él no puede segregarlas porque no tendría sentido hacerlo. No habría "soporte" para ello. De hecho, parte de la identidad es también la corporalidad que tenemos. Sin corporalidad alguna, ¿qué identidad nos queda?

Entiendo por dónde vas.

#39 ah, pero una cosa es ser un cyborg y otra lo que se pretende de trasladar la conciencia a la nube/robot/loquesea y pretender que eso seguiría siendo humano y seguirías siendo tú. Serías otras cosas pero:

  1. No serías tú.
  2. Desde luego, no serías humano.

Si fueras el mismísimo Robocop seguirías siendo humano, pero si te despedazan (hablando en términos muy extremos) del cuerpo y aíslan tu cerebro, no eres nadie ni nada. En resumen: que a veces veo que la gente plantea cuestiones como si el cerebro estuviera separado del cuerpo o fuera una especie de homúnculo inteligente que nos hace hacer cosas. Y la cosa es que nosotros le hacemos hacer cosas a él, y él sin nosotros no es nada.

1 respuesta
PhDfailer

#50 Y si se puede simular la respuesta hormonal? Al fin y al cabo las hormonas producen una respuesta en la consciencia que se podría simular también

2 respuestas
Kike_Knoxvil

#45 Para ello primero tendríamos que saber a ciencia cierta como funciona el cerebro, cosa que aún no lo sabemos. Sabemos como algunas hormonas y otras sustancias en los receptores cerebrales, pero no todas. En cuestiones de reemplazar elementos que no generan nada más allá de señales electroquimicas en el sistema nervioso como pueden ser todos aquellos "sensores" que poseemos en el cuerpo (vista, tacto, calor...) habría una alta posibilidad de reemplazo sin afectar significativamente a tu "yo" ya que simplemente sería cambiar uno por otro, el cerebro seguiría recibiendo lo mismo que con el cuerpo biológico original

Pero esto son elucubraciones mias, al nivel científico que estamos ahora mismo no es posible vaticinar nada

Must

#51 mmm, eso ya no lo sé. ¿Cómo simular algo tan complejo como el sistema hormonal? También tendrías que simular los sentidos y todo eso. Meter al cerebro en un análogo del cuerpo humano, entonces, quizás sí seguirías siendo tú. No lo sé.

Aunque pensándolo bien, creo que no. Porque entonces tendrían que quitarte de tu "soporte original", y al ponerte en otro, no serías tú.

¿Los robots pueden considerarse humanos si algún día llegan a desarrollar conciencia debido a su elevada inteligencia artificial?

2 respuestas
cabron

#51

salvo que tengas creencias en que existe algo más que el físico, no hay ningún motivo para creer que no puedes simular todo un ser vivo, el caso es es tan complejo que nunca va a ser viable con la tecnología de computación tal y como la conocemos hoy día.

1 respuesta
Kaos

No sé yo hasta qué punto eso de vivir eternamente es psicológicamente viable

PhDfailer
#53Must:

Cómo simular algo tan complejo como el sistema hormonal?

El sistema hormonal es algo trivial comparado con la complejidad neuronal.

Si se llega al punto de replicar el cerebro, creeme, se podrá replicar algo tan básico como el sistema hormonal. Solo hace falta comparar los avances científicos en ambos campos, de las hormonas lo sabemos casi todo (falta mucho), del cerebro sabemos casi nada y de como funciona menos aún.

#54 Nunca digas que algo no es viable y menos en temas de computación

1 respuesta
B

#53 no tienen que considerarse humanos, pero si se les da los mismos derechos no podríamos hacer distinción. Me resulta muy sorprendente que algunos veáis el límite tecnológico en algo que seguramente sea cuestión de unos siglos si no nos extinguimos.

cabron

#56

#56PhDfailer:

Nunca digas que algo no es viable y menos en temas de computación

te repito:

#54cabron:

tal y como la conocemos hoy día.

Eso se puede afirmar rotundamente igual que te puedo afirmar que con la tecnología naval de hace 3000 años no podían hacer submarinos

treetops

#47 La separación podría darse también para ser más productivo por ejemplo. Tengo un trabajo de oficina con 100% de teletrabajo, por qué no hacer una copia de mi mismo y que trabaje "el" mientras yo vivo la vida?

Si hago 100 "copias" de mi y las pongo a escribir libros y una me crea un best seller los derechos serían míos o de la "copia"?

1 respuesta
B

#59 seguro que eso es algo sobre lo que se legislaria al respecto. Y qué pasaría si en lugar de si en lugar de ser sintético fuese un clon biológico?

Al final todo esto viene de que nos creemos que la tecnología pueda llegar a hacer que tegan una "inteligencia" comparable a la humana y creemos que como mucho llegarán a ser unos sirvientes. Yo creo todas las películas que implican rebelión de las máquinas son así jaja.

Usuarios habituales