Fusión nuclear, ¿La solución final al problema energético?

B

la cosa tiene cojones.....

Después de varias décadas invirtiendo miles de millones de euros en investigación y desarrollo de las Energías Renovables relacionadas con el viento, el Sol y las mareas. Después de contaminar nuestros paisajes con unos aerogeneradores muy costosos de mantener, y plantas termosolares cuyo rendimiento es muy bajo en relación a la extensión que ocupan y el mantenimiento que requieren. Después de todo eso, resulta que el futuro de la energía y la solución final la vamos a encontrar en una tecnología ya inventada que se basa en la Fusión Nuclear. Un tipo de energía limpia, que no deja residuos radiactivos y cuyo proceso de generación se asemeja bastante a la clásica fisión nuclear.

Todavía no se ha alcanzado el punto en que se genere más energía de la que se consume o rendimiento positivo, pero las investigaciones y experimentos van por el buen camino. De unos años a esta parte se ha ido recortando ese diferencial negativo y estamos próximos a conseguir un rendimiento positivo. Una vez que se alcance este punto, esto será como una máquina de hacer churros, donde sólo hay que echar masa para obtener los churros. Tendremos una fuente de energía inagotable, limpia y que requiere instalaciones de tamaño similar a las actuales centrales nucleares de fisión.

Los caminos del Señor son inescrutables. Quien nos iba a decir que todos miles de millones de euros invertidos en placas y molinillos al final no servirían para nada. La buena noticia es que cuando la fusión nuclear alcance la mayoría de edad y sea una realidad, se empezarán a desmantelar todos esos molinos de mierda que lo único que hacen es ensuciar el paisaje.

GasaiDovis

Tanta energía renovable y tanta historia Pa que, si para cuando se note ya estaremos muertos

1
fkdlzh

le queda mucho a eso para que se ponga en practica y mas aun a gran escala, no se ni si lo llegaremos a ver

R3P1S0

Como se lo imagina mi mente

tute07011988

La solución final

15
Prava
#1lapo:

Después de todo eso, resulta que el futuro de la energía y la solución final la vamos a encontrar en una tecnología ya inventada que se basa en la Fusión Nuclear

¿Resulta? La fusión nuclear siempre ha sido el end-game. Otra cosa es que no supieras nada del tema. Las renovables son un "mientras tanto". Si de proyectos como el ITER hace como 20 años que se habla.

#1lapo:

Todavía no se ha alcanzado el punto en que se genere más energía de la que se consume o rendimiento positivo

Sí se ha conseguido.

https://www.cnbc.com/2022/12/13/nuclear-fusion-passes-major-milestone-net-energy.html

#1lapo:

Una vez que se alcance este punto, esto será como una máquina de hacer churros, donde sólo hay que echar masa para obtener los churros. Tendremos una fuente de energía inagotable, limpia y que requiere instalaciones de tamaño similar a las actuales centrales nucleares de fisión.

No será como "una máquina de hacer churros". El deuterio no crece en los árboles.

15 3 respuestas
Jetxot

Con suerte a los 80 años veremos la fusion nuclear a nivel comercial. Hasta entonces mas nos vale usar renovables o cuando llegue la fusion ya estaremos en la mierda.

Hipnos

La fusión nuclear lleva siendo la solución desde siempre.

Se llama Sol.

Todas esas placas y molinillos de los que tanto lloras simplemente intentan aprovechar lo que se pueda de toda la energía que nos escupe cada segundo.

1 1 respuesta
ManOwaR

Creo que @c0b4c estaba puesto con estas cosas.

1 respuesta
Kaiserlau

#6 no es deuterio solo, el ITER tiene por ejemplo unas previsiones de necesitar 300g de tritio al dia. Por suerte el ITER van a probar un sistema de producción de tritio in situ.
https://www-iter-org.translate.goog/mach/TritiumBreeding?x_tr_sl=auto&x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es

Si no deberian de producir tritio usando reactores de fision 'convencionales'. Tal como explican, el unico proyecto que afronta ese problema de producción de tritio en el posible futuro de generacion con fusión.

1 respuesta
B

La burbuja de las renovables no es más que eso, una burbuja de la que me muchos lobbys y políticos se han aprovechado y se están aprovechando.

Como la basura de lo vehículos de combustión y demás... Modas para inflar a impuestos al mundo y rascar votos de colectivos.

Qué las energías renovables y limpias son útiles? Sí. Qué son el futuro y lo único que debemos usar? Obviamente no. A futuro mejorará sin duda, pero no debe ser lo único a utilizar.

La realidad energética es otra ahora mismo y va en el camino que están abriendo.

Prava

#10 No tenía claro si se usaba el uno u el otro y me fui a ver qué combustible usó el reactor de la notícia, y puse ese. xD

1 respuesta
Kaiserlau

#12 el 'reactor' de la noticia esta siendo bastante polémico en cuanto al sensacionalismo alrededor de la noticia que sacaron. Mucha o toda la culpa la tienen los medios de comunicación.

Un poco mas explicado:
https://naukas.com/2022/12/14/esta-la-fusion-nuclear-comercial-a-la-vuelta-de-la-esquina/

Fox-ES

#6 No se ha conseguido. Tiene truco esa afirmación al no contar la energía que necesitan los láseres para emitir el haz de luz y sólo la energía del haz en si mismo.

zombietoads

Para quien no conozca a lapo a estas alturas. Lo del espacio/tiempo y otros invents brutales sobre el cambio climático son memorables.

https://www.mediavida.com/foro/off-topic/rusia-invade-ucrania-hilo-general-vol-2-687660?u=lapo&pagina=6#17019

Llevan varias décadas buscando una solución para reducir la población del planeta.

Lo han intentado todo: ideología de género, cultura lgtbi, Cambio Climático, el aborto, pornografía en abierto, el bicho.... y mira por donde después de gastarse un pastizal en todas esas argucias resulta que la solución la tenían a un tiro de piedra. Tan simple como provocar al ruso para que tire unos cuantos pepinos con ojiva nuclear, los metacapitalistas se meten en sus búnkeres un añito, y transcurrido ese tiempo hecho está: hemos reducido la población de 8000 millones que somos a tan sólo 1000 millones que era el objetivo de la Agenda 2030. Como en todos los desastres la naturaleza es sabia y los más fuertes sobreviven, junto con las cucarachas y las ratas.

La putada es que con la catástrofe nuclear muchas infraestructuras se irán al carajo, pero en un par de décadas todo estará resuelto.

De aquí a un año pensad que el 90% de los que estamos escribiendo aquí ya no existiremos, así que aprovechad el tiempo para hacer todas aquellas cosas que siempre quisisteis hacer pero que nunca os atrevisteis: saltar en paracaídas, montar el globo, iros de putas, subir al Everest, visitar la Isla de Lobos, divorciaros de vuestra mujer.... en fin, cada uno con sus historias. Si sois de los que sobrevivan, habrá pleno empleo, un planeta que se regenerará por si solo (pues no habrá ya tanto excedente humano), y podrás elegir la casa que quieras porque habrá vacías a porrillo. La okupación ya no será delito, je, je, je...

Bonus:
https://www.mediavida.com/foro/off-topic/son-negros-menos-inteligentes-blancos-692452?u=lapo
https://www.mediavida.com/foro/off-topic/lula-da-silva-gana-elecciones-brasil-viva-ruina-692753?u=lapo
https://www.mediavida.com/foro/off-topic/500-muertos-l-cambio-climatico-este-verano-689234?u=lapo

Una vez más observo una total falta de respeto a la libertad de expresión de la gente[...] Como tampoco entiendo esta enfermedad que se nos ha contagiado a todos de prohibir determinadas opiniones, como por ejemplo negar el Holocausto o la eficacia de las vacunas covid. Prohibir la opinión es algo propio de las dictaduras.

Edito: Tenéis el hilo del IVA para más risas.

1 1 respuesta
wiFlY

Hay un foro de ciencia

#6 ni se ha conseguido realmente un rendimiento energético positivo ni ese dispositivo esta pensado para convertirse en un generador de energía para consumo.

1 respuesta
Mirtor

¿Cómo que tecnología ya inventada? ¿Cómo que una máquina de hacer churros? Se te ve puestísimo en el tema. Ni está inventado un reactor de fusión rentable, ni sería como una máquina de hacer churros, ni es nada nuevo. No es ya que estas noticias lleven 20 años saliendo todos los años, es que prácticamente cualquier obra de ciencia ficción utiliza la fusión como tecnología de generación de energía. No hace falta ser catedrático en Harvard para saber que esto se lleva persiguiendo mucho tiempo y que, si se consigue (Y es un "si" muy grande) supondría un cambio de paradigma.

Pero sí, la existencia de este desconocido proceso que se enseña en los colegios y forma parte de la cultura popular demuestra que todo el push de las renovables de las últimas décadas no tiene sentido, que al fin y al cabo es el libro del que has venido a hablar.

1 respuesta
werty

Y por concretar, tampoco es limpia: genera residuos radiactivos (mas leves y fáciles de tratar que los de la nuclear de fisión, pero los genera)

1 respuesta
c0b4c

#9 llevo ~ 5 años en la UKAEA estudiando el diseño de reactores de fusión. Un poco cansado de la divulgación y prensa no te voy a engañar xD

Por lo menos parece que el anterior hilo que se abrió sirvió para algo.

#18 lo de más fáciles de tratar no está tan claro… y lo de leve/grave… al final cada país tiene usa su clasificación. Lo que es leve en UK puede ser grave en Francia.

4
PocketAces

Desde hace 50 años estamos a 20 años de conseguir la fusión positiva.

1
visent666

Nukes everywhere y habrá energía para todos gratuita.

TripyLSD

Si no lo pongo, reviento

1
Kike_Knoxvil

Alguien no se lee los post de ciencia a mi parecer

perez_chuck

No servirían para nada? xD

B
#8Hipnos:

La fusión nuclear lleva siendo la solución desde siempre.

Se llama Sol.

La fusión nuclear es el proceso que se produce en el centro de las estrellas, y es lo que se intenta imitar a pequeña escala. Pero no se llama Sol, sino fusión. La fusión a diferencia de la fisión intenta "fusionar" varios átomos en uno sólo, de manera que durante el proceso se libera energía. Todas las placas y molinillos habrán sido una inversión de mierda una vez que se alcance el balance positivo: energía obtenida - energía invertida = X donde X>0.

zombietoads#158h
Para quien no conozca a lapo a estas alturas. Lo del espacio/tiempo y otros invents brutales sobre el cambio climático son memorables.

Unos nos dedicamos a crear contenido y proponer temas para que los demás debatan y discutan. Otros en cambio, como zombietoads, son como el perro del hortelano, que ni comía ni dejaba comer. Todo le parece mal, y todo tiene que reventar, como ese niño que iba a la fiesta y se ponía a llorar porque nadie le hacía caso.

Macho, si no tienes nada que decir ni aportar sobre el tema de la fusión, pues limítate a leer y aprender. Pero por favor, no sueltes tus gansadas habituales sacadas de contexto, o sobre lo que dije o dejé de decir en otros artículos que nada tienen que ver con éste. Gracias. Resultas cansino. Pocos amigos vas a tener si vas por la vida así. Dar xC al prójimo o ir en plan derrotista resulta gracioso hasta que caes en el exceso, tal como tú haces. Llegado a ese punto, aburres incluso a quienes están de tu parte.

#17Mirtor:

1 ¿Cómo que tecnología ya inventada? 2 ¿Cómo que una máquina de hacer churros? 3 Se te ve puestísimo en el tema. 4 Ni está inventado un reactor de fusión rentable, 5 ni sería como una máquina de hacer churros, 6 ni es nada nuevo.

1 Es una tecnología ya inventada. Otra cosa es que todavía no sea rentable.

2 Será como una máquina de hacer churros cuando se perfeccione y su rendimiento sea positivo.

3 No estoy puestísimo en el tema. Simplemente me hago eco de lo que dice la gente que sabe de esto.

4 Efectivamente, no está inventado un reactor de fusión nuclear rentable, como tampoco está inventada una nave que lleve seres humanos a Marte, pero se está trabajando en ello.

5 Sí será como una máquina de hacer churros, puesto que sólo habrá que meter masa para obtener energía.

6 No es nada nuevo. Eso sí es cierto.

#16wiFlY:

Hay un foro de ciencia

Alguna vez que he intentado publicar algo en dicho foro, me han movido el hilo a Off-Topic, o directamente me lo han borrado. Supongo que el moderador de dicho foro sólo permite publicaciones de gente experta en la materia, y no de aficionados. Ese es el motivo de por qué publique el hilo aquí.

5 respuestas
imnothing

Hasta en un escenario de energía de fusión repartida libremente por todo el mundo las renovables seguirán teniendo un papel muy importante. Y como dicen los científicos: "la energía de fusión nuclear es y será siempre la energía del futuro". Conque todo lo que podamos invertir y desarrollar las renovables, bien invertido y aplicado que estará.

chocula

Creo que no os estáis dando cuenta de que estáis contestando al hilo del más listo de la clase.

3
A

No sabía que el ser humano pasó de descubrir el fuego a comunicarse con naves espaciales a millones de kilómetros en un par de días. Tendré que leer más.

Mirtor

#25 Esa definición de "inventado" está cogidísima con pinzas, pero vamos... Que da igual, el coche eléctrico estaba inventado, de verdad, no como cosa teórica, hace 130 años y ya ves, siguen sin haberse resuelto sus problemas.

Demuestras un nivel muy bajo con lo de la máquina de churros, diciendo que solo habrá que meter masa para obtener energía. Leñe, y en una central de carbón también, la cuestión está en qué tipo de masa hay que meter, a ver si te crees que vas a meterle la basura de la semana pasada al reactor de fusión. Parece que crees que un reactor de fusión es una máquina de desintegración de materia y bueno, nada más lejos.

StkR

#15 venía básicamente a poner esto.

Lo raro es que no haya culpado al sueldo de 25.000€ de Von der Leyen de esto, o a Pfizer (como buen antivacunas) o a la decadencia de Occidente y lo bueno que es Putin.

1 1 respuesta

Usuarios habituales