Guardias civiles condenados por torturar etarras

Meleagant

#134

El Gobierno indulta y reincorpora a la Guardia Civil a dos capitanes condenados por torturas

El Gobierno indulta a un etarra insumiso y a tres guardias civiles condenados por torturas

El Tribunal Supremo confirma el indulto de cuatro policías declarados culpables de detención ilegal y malos tratos

No hay reparación satisfactoria para las víctimas de tortura y malos tratos

Estas conclusiones no se extraen de testimonios de víctimas ni de abogados defensores ni de organizaciones sociales, sino del análisis de 450 sentencias dictadas entre los años 1980 y 2004 por tribunales españoles, de las cuales se han examinado en profundidad 95 en las que se ha probado la comisión de tortura o malos tratos. La mayoría de ellas son firmes y condenatorias, aunque en algunos casos los responsables finalmente son absueltos por prescripción, por no haber sido identificados los culpables directos o por haberse absuelto a los responsables indirectos por distintos motivos.

(...)

Igualmente, condenados por delitos de tortura y malos tratos se han beneficiado de indultos y agentes condenados o con procesos pendientes, han continuado ejerciendo su labor en puestos que exigían protección de los derechos humanos o incluso han sido premiados. Además, durante años se han concedido varios indultos a condenados por delitos que constituyen tortura y malos tratos, circunstancia de la se han beneficiado incluso funcionarios reincidentes.

http://www.es.amnesty.org/noticias/noticias/articulo/no-hay-reparacion-satisfactoria-para-las-victimas-de-tortura-y-malos-tratos/

Cuando quieras vienes a por más.

4
PeLoTaSo

#181 ¿Ves? así sí. De todas formas por lo visto se indultan a pares, un terrorista por 2 o 3 policías.

C

#7 Eso lo dices porque tu madre no ha saltado por los aires.

Meleagant

#182

Yo no intentaría minimizarlo.

Si te lees la noticia verás que al etarra le indultaron de un delito por insumisión, no por las condenas de terrorismo. Además el indulto iba condicionado a la no comisión de otros delitos, por lo que al final el indulto al etarra fue inhabilitado.

Eso sí, los 3 guardias civiles condenados por torturar se fueron de rositas.

PeLoTaSo

#184 Coño, que estamos hablando de torturas de cuando Franco todavía estaba fresco... No pretendo minimizarlo pero vamos, la Guardia Civil y la Policía han cambiado mucho desde los 80 hasta ahora.

Jocanyas

#185 http://www.amnesty.org/es/stay-informed/publications/books/sal-en-la-herida

En España la tortura y los malos tratos de personas detenidas a manos de agentes encargados de hacer cumplir la ley es una práctica extendida y persistente. Junto con otras ONG nacionales e internacionales y diversos órganos de derechos humanos de la ONU y el Consejo de Europa, Amnistía Internacional lleva años expresando honda preocupación por esta situación, así como por la impunidad de que disfrutan muchos agentes de policía en relación con estos delitos.

Pero tu tranquilo , que aqui no se tortura.

Kaiserlau

Lo malo de la pasma sq a mas altos cargos segun subes mas estan muy pringados, esa es la puta verdad y el q no lo vea es jartisimamente ciego.. ojo no digo todo el mundo, pero hay mucho mucho de todo trabajando dentro, sobre ellos y para ellos, y los peores siempren dan mas la nota..

kakarikez

sin ser etarras tenemos el caso del tio ese de croquetas de mar que mataron a golpes y luego lo disfrazaron de muchas maneras

ISAILOVIC

Que alguien me aclare si lo que he oido en la radio sobre lo de que la condena no es por torturas, sino por excederse a la hora de detenerles

oFF-sIDE

Es acojonante cómo se empieza a parecer la situación actual a la de los inicios de los años 90.

¿Por qué será? DLV.

danielfer

#177 mi familia no es terrorrista, oh wait ...... , la tuya si ?

Pachy

#186 el batallón te tortura pasa unas 2 veces por semana por mi calle.

Mensi

#192 El batallo de tortura no se, la ley antiterrorista si

Meleagant

#192

¿Eres detenido con frecuencia?

Hace muchísimos años que Amnistía Internacional lleva reclamando que en todas las comisarías se instalen cámaras, pero por algún motivo no se hace.

Incluso aún así, ahí está el aso de Roquetas del Mar, donde los guardias civiles sacaron al detenido deliberadamente del campo de visión de las cámaras antes de agredirle.

1 comentario moderado
54000

#194 como te gusta tanto buscar datos, deberias buscar un poco mas para averiguar que ¡anda! si que hay camaras en comisaria, y que ademas son los propios policias los que piden camaras, incluso los sindicatos de estos piden al gobierno que instale en mas sitios etc...

Y sobre el caso de roquetas de mar... no tienes ni idea de lo que hablas tras decir eso de que lo sacaron de las camaras, cuando no fue asi, pero ni idea, y por ahi tienes la sentencia la cual se ha tratado en algun post que otro, la cual adivino que ni te has leido pero es mejor hablar de oidas, que asi la version suele cuadrar mucho mas a lo que queremos creer que fue y no lo que paso de verdad.

PD: En el caso roquetas todo lo sucedido fue grabado.

1
Meleagant

#195

Si no estás dispuesto a respetar los derechos de los demás, no mereces estar en un cuerpo de seguridad.

En este país no se da la importancia suficiente a la enorme responsabilidad que implica ser policía o guardia civil.

Meleagant

#196

Tü si que no tienes ni idea de lo que hablas.

La única comunidad española donde se han colocado cámaras en todas las comisarías es Cataluña, donde se aplicó por ley en 2007 y se colocaron en 2008 (de ahí surgieron varios vídeos de agresiones por policías conocidos por todos). En el resto del país sólo se colocan cámaras en los lugares donde hay régimen de incomunicación y únicamente bajo solicitud expresa de un juez.

Sobre lo de Roquetas del Mar:

  • 17.16 horas. 'Fuerte forcejeo' entre los agentes y el detenido. Entonces tiene lugar la participación en el mismo del 'jefe de la Unidad, que viste de paisano'. Al parecer, en este momento golpea al detenido con dos porras antirreglamentarias. Se aparta a Martínez Galdeano del ángulo de visión de la cámara durante 25 minutos.

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/02/07/espana/1139311869.html

Por lo menos antes de ir dando lecciones podrías informarte.

3
Mensi

#195 Parace ser que ati ya te las dieron jejejejejje

#198 Dejalo, que hay pruebas y que se permite, ya se sabe

Andy

sacado de escolar.net:

Hace un par de años escribí un artículo a cuenta de las supuestas torturas de Sarasola y Portu, los dos etarras que volaron la T4. Hoy ha salido la sentencia: las torturas de supuestas no tuvieron nada. He repasado aquel viejo texto y, pinchando en los enlaces, acabo de descubrir que el audio de la comparecencia de Alfredo Pérez Rubalcaba donde rechazaba las acusaciones de tortura ha desaparecido de la web de Interior. El enlace sigue operativo, pero el archivo ya no está. Y es el único audio -por lo que he visto- que ha desaparecido de todos los que cada tanto va colgando el departamento de Prensa de Interior en su web.

Seguro que es un error sin importancia, simple casualidad. Seguro que pronto se arregla y así podemos escuchar lo que decía el ministro sobre aquellas torturas. Hasta entonces, nos tendremos que conformar con lo que se publicó de aquellas declaraciones.

mp3 a través de archive org
http://www.mir.es/DGRIS/DGRIS_Fototeca/2008-Fototeca/Audio2008/audio_comparecencia_ministro_07-01-08.MP3

danielfer

#199 YO con la policia y GC me llevo bien, no como otros XD

YOINK

una medalla y una estatua les hacia yo xD.

PD: y si de la paliza los hubieran dejado en silla de rueda les daba el premio principe de asturias xD:

1
Meleagant

#202

Oposita para alguna fuerza de seguridad del estado. Actitud no te falta.

KONRA

esto no es ninguna novedad, se sabe desde siempre y se "permite" tambien.

AKILES_esp

yo personalmente estoy en contra de matar terroristas, seria demasiado facil y les ahorraria sufrimiento, sencillamente haria que vivieran todo lo posible para convertir su vida en la peor pesadilla imaginable, heydrich se acojonaria con mis metodos
y despues de un dia de arduo trabajo quitando uñas, simulado ahogos, latigazos y descargas, presion psicologica y torturas a familiares delante de ellos,
me tomaria un buen vaso de cereales y a la camina a descansar a pierna suelta que mañana mas

al dia siguiente con el delantal recien lavadito y planchadito con una sonrisa a trabajar

#206, ser un inmoral no implica ir manchado

#207 ante la duda no haria nada, pero prestame tu un cherokee, o de juana chaos y similares y ya te digo que los problemas morales a los que me enfrento serian inferiores al hecho de tirar un chicle en la calle

S

¿Con el delantal? ^^^^^^^^^^

Hesha

Y una pregunta curiosa, todos estos que defendéis la actuación de los guardias civiles en materia de torturas, e incluso las elevaríais a un nivel inhumano, dejando de lado que estáis haciendo apología de algo que prohíbe expresamente la constitución y viola los derechos humanos... ¿Qué pasa si aquél al que habéis torturado sin piedad ni descanso, resulta al final ser inocente? Es decir, no sé si lo recordaréis o no lo queréis recordar, pero la guerra de Iraq se lanzó gracias a las confesiones obtenidas mediante torturas a un sujeto que posteriormente demostraron ser falsas. El torturado dijo lo que el torturador quería que dijera, como suele pasar. A mí si me torturan del modo que torturan diariamente en Guantánamo o Irán, soy capaz de decir que soy enviado de Jesús para aniquilar a todos los gorilas de cuello plateado.

1
1 comentario moderado
urrako

#207 Ya no es sólo el ser inocente sino dónde marcas el límite para perpetralas.

Parece muy fácil decir torturas para los terrositas. Aceptando que siempre captures culpables de terrorismo, ¿qué define el terrorismo? La acepción: quien usa el terror para conseguir sus fines se suele considerar válida. Entonces quienes torturasen pasarían a ser también terroristas. ¿Qué haríamos con ellos? ¿torturarles también?

Sin embargo esta reducción al absurdo no es lo peor de todo. Lo tealmente malo es que abriendo la puerta a la tortura estás abriendo la puerta a que bajo las instrucciones del gobierno de turno se pueda infundir el terror en el sector de la población que te cause problemas. Y no hablo ya de terroristas con delitos de sangre ni nada. A lo largo del siglo XX ha habido múltilpes casos de dictaduras en que se torturaba a opositores y disidentes políticos (sin tener éstos relación con la violencia).

Abres una puerta, delimitas una actuación a un colectivo y de repente ves que estas actuaciones acaban usándose impunemente contra cualquiera que sea detenido. Uno no se quita el traje de torturador así como así y no se puede cambiar el chip de haber estado torturando a alguien y luego ser correcto con otro detenido. El efecto de causar una violencia así perdura en la persona.

Y todo esto obviando las consideraciones morales que representaría para una (supuesta) democracia y (supuesto) estado de derecho el prácticar torturas con sus detenidos.

#208 A los guardias civiles se les adjudica el FIES 5 (o el 4 no recuerdo bien) que es para ex-funcionarios de prisiones y agentes de los FCSE. Por tanto se tiene especial cuidado en mantener su identidad oculta y se estudia con detenimiento el módulo en el que deben ingresar.

4
Hesha

#209 Gracias por tu aporte. Precisamente me sorprende por eso, permitir torturas o la pena de muerte, es darle legitimidad y cobertura legal al estado para actuar impunemente, teniendo una tabula rasa para perseguir y detener opositores bajo esa excusa. Es darle una capacidad peligrosísima al estado para hacer lo que le plazca. Que un liberal de esos a ultranza, ancaps que no les gusta que los estados interfieran en las vidas de los individuos, me esté defendiendo eso, me parece una antítesis, pero a la vez una muestra de cual es su verdadera calaña.

Usuarios habituales

  • Mensi
  • Meleagant
  • urrako
  • Hesha
  • JKarl
  • danielfer
  • CAFE-OLE