Impuestos a las colillas en Cataluña a partir de 2024

MaTrIx

Los planes de la Generalitat de Cataluña para inventar nuevos impuestos ambientales han encontrado un nuevo objetivo en las colillas de los cigarrillos, según el borrador de la ley de residuos que prepara el Ejecutivo catalán, si bien su aplicación no será una realidad, como pronto, hasta mediados de 2024, según la información recopilada por elEconomista.

La idea de partida, que se someterá a información pública hacia finales de junio o principios de julio, pasa por hacer pagar al fumador un depósito por cada cigarrillo de 20 céntimos de euro (4 euros por paquete). La Generalitat reembolsará el importe a los usuarios cuando devuelvan las colillas. Lo harán en los estancos y puntos de reciclaje, que deberán estar equipados para prestar este nuevo servicio un año después de la entrada en vigor de la ley, con coste a cargo del fabricante.

De este modo, un fumador estándar que devolviese alrededor del 90% de las colillas recuperaría unos 927 euros cada año. Mientras, la Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, dirigida por Teresa Jordà, calcula que percibiría 154,44 millones que, asegura, destinaría a labores de concienciación y limpieza.

"El objetivo es evitar que, como ha ocurrido hasta ahora, el 70% de las colillas generadas en Catalunya acaben tiradas en el suelo o vertidas al mar", explicó el director de l'Agència de Residus de Catalunya, Isaac Peraire, en una entrevista con El Periódico.

La medida antitabaco colisiona con la ley estatal

Sin embargo, no está ni siquiera claro que la nueva ley de residuos en la que se enmarca la medida contra las colillas pase el cedazo de los tribunales respecto a su validez competencial. Varias fuentes consultadas por elEconomista apuntan que la norma colisiona con la regulación estatal que prevé el Gobierno y que también obligará a los fabricantes a hacerse cargo de los residuos del producto..

Así lo considera la Mesa del Tabaco, la institución que agrupa a toda la industria. "Este tipo de medias ligadas a la responsabilidad ampliada del productor son una competencia estatal", advierte. Y añade: "así se refleja en la recién aprobada Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular; en la que como sector ya estamos trabajando"

El sector declina ser más concreto con el impuesto, pues no figura en el borrador de la ley, pero sí pide "proporcionalidad y eficiencia" al Ejecutivo catalán.

El Gremi d'Estanquers de Catalunya también alega dificultades para el almacenaje de las colillas. "La ley no nos permite almacenar productos que desprendan olor y puedan malmeter la conservación del tabaco; por ello es inviable que podamos ser puntos de recogida", denuncian.

Además, advierten que la tasa incrementará el contrabando de tabaco y lamentan que el nuevo impuesto provocará que el residuo sea más valioso que el contenido original de cada paquete.

El foco de la Generalitat no está solo puesto en el tabaco. Según el borrador de la ley de residuos a la que ha tenido acceso este diario, los grandes residuos a combatir con un depósito monetario que incentive su retorno son también las pilas, los aparatos electrónicos y los envases de cristal. Además, en la norma se contempla la prohibición de artículos como las cápsulas de café de un solo uso, las bolsas de plástico, las anillas que unen los paquetes de latas o los cartuchos de tinta no reutilizables.

https://www.eleconomista.es/actualidad/amp/11774038/La-Generalitat-quiere-aplicar-el-impuesto-de-las-colillas-a-partir-de-2024

Qué conste que el tabaco me da muchísimo asco. Pero esto es totalmente ridículo.

Josepelines

Tranquilo, que cuando no tengan de donde rascar, te cobraran por respirar.

Contractor

XDDD

Y esto es todo lo que tengo que comentar.

mongui

No hay nada que de más asco que los subnormales tirando el cigarro al suelo como si la puta calle fuera suya

2 respuestas
B

#4 tuya tampoco es flipao

1 respuesta
morrigann

#5 eso no me lo dices en la calle figura

1 respuesta
Mariox93

Bien. Además se debería concienciar y pasar a multar a los que las tiren al suelo.

sephirox

Hay que sufragar las aventuras procesistas. Que Rusia ya no suelta rublos.

B

#6 no me hace falta, crack

Dante90

No soy fumador… pero con el pastizal que vale el tabaco ya podrían devolver los 20 céntimos por colilla sin tener que sumarle los 4€

RayF

Si fuesen tan ingeniosos resolviendo problemas reales de los ciudadanos como inventándose impuestos, Cataluña sería potencia mundial.

Soy_ZdRaVo

Y asi es como se va a crear contrabando de tabaco desde otras ccaas de españa.

Cataluña creando emprendedores desde tiempos inmemoriales

MaTrIx

#4 que multen a quien les vea haciendo eso. Esto es ridículo.

Xoid

El gobierno de España está lleno de completos ineptos.... Pero es que el de Cataluña ya es otro nivel.

Rapserito

Dentro de que la medida es una puta mierda, ojalá lo hagan aquí también para dejar yo de fumar. En cuanto a los envases de cristal es algo que se tenía que haber hecho hace años.

1 respuesta
Galdor

La Generalitat reembolsará el importe a los usuarios cuando devuelvan las colillas. Lo harán en los estancos y puntos de reciclaje, que deberán estar equipados para prestar este nuevo servicio un año después de la entrada en vigor de la ley, con coste a cargo del fabricante.

De este modo, un fumador estándar que devolviese alrededor del 90% de las colillas recuperaría unos 927 euros cada año.

Otra forma de que los mendigos ganen dinero también no?

A ver, yo no se si esta es la mejor solución pero es una solución, es mejor que no hacer nada. Lo ideal sería invertir en educación y concienciación en toda España porque da pena muchas veces ver las calles con basura, colillas, grafitis, etc. No se, campañas, una asignatura en el colegio, reducción de impuestos, puntos limpios en las ciudades, etc. Yo que se, saben utilizar las redes para campañas feministas que se graben haciendo tiktoks limpiando la calle.

La gente se queja de los perros, pero yo desde que tengo perro me fijo en el suelo y tela. Y en España TODO el mundo tira la colilla al suelo.

2 respuestas
Purelonie

Las embajadas catalanas no se pagan solas

Usopp

Esto con las botellas y latas no tienen huevos, que tienen que enchufar a sobrinos y comepollas en ecoembes

Mubris

Si de verdad te devuelven todo el dinero cuando entregas las colillas no me parece tan mala idea. Desincentiva tirarlas en cualquier lado y de paso desincentiva aún más fumar solo por el coñazo de tener que ir a devolverlas si quieres ver la pasta de vuelta.

1 respuesta
Leoshito

En la maravillosa a ratos Europa del Norte ya tienen esas cosas de devolver envases para no pagar una tasa.

Le sumas que vivimos en un país que vive del turismo y que el que ardan bosques y esté el suelo lleno de mierda no ayuda a dicho turismo y la medida es una forma de hacer que la gente se comporte civilmente.

1 respuesta
werty

pues me parece bien la verdad. A ver si hacen lo mismo con las cacas de los perros. Según el peso de tu perro, te cobran X al mes, y luego lo devuelves en forma de excremento.

1mP

Ahora el contrabando de tabaco de Canarias a la península va a tener mucho más sentido.

CarlosJ

#16 Y cómo fumador que soy, te pregunto, dónde las tiro?

vale sí, en la basura, pero y dónde lo apago? si lo apago en la pared entonces es que mancho la fachada y si todos los fumadores usaran las paredes para apagar el cigarro entonces menudos edificios quedarian.

Faltan ceniceros en las calles.

5 respuestas
B2MM

Pues me parece buena medida, la cosa es fácil, somos muchos y la mayoría gilipollas, y ya está mas que demostrado que a la gente o le tocas los bolsillos o sudan 3 cojones.

#23 Excusitas, aún no me puedo considerarme ex fumador que llevo unos meses solo, pero iba siempre con mi cenicero portátil, opciones tienes y por lo visto eres un claro ejemplo de porque hay que poner medidas así.

tada

Eso, a ver si se guardan las colillas en el bolsillo hasta llegar a casa y guardarlas en una apestosa caja de colillas

Me parto con la idea, podrían hacerlo con los residuos orgánicos y que te devuelvan el IVA a peso xD

Usopp

#23 Hay ceniceros portátiles para eso, los que tiran las colillas en la calle son basura, y los que lo hacen ya en las autovías ....

Czhincksx

Tendría sentido si no fuera porque las colillas se deberían poder tirar a la papelera una vez apagadas sin ningún problema! Si quisieran mantener las calles limpias que se pongan a meter multas a los que las tiran al suelo. Hacer que los fumadores tengan que apagarlas y guardárselas me parece lamentable.

CAFE-OLE

va a ser interesante vivir en este futuro distopico de demolition man, si vas a mas de 30 con tu coche por el centro 200 euros de multa por el radar, o por tirar una colilla, si eres contribuyente no te escapas, pero te apuñala un noruego con 0 dias cotizados y es inimputable hermano.

1 respuesta
B

No me parece tan descabellado el tema de reimplantar los "retornables" a nivel de consumidor, pero hacerlo con el tabaco es un poco extraño, la peña guardando colillas en casa, pfff...

xArtiic

Y a los que fuman de liar? que van a tener que pagar 20 cents por cada filtro de la bolsa? :psyduck:

3 respuestas

Usuarios habituales