#JusticiaParaSamuel movimiento que denuncia asesinato homófobo

SnighT

El problema es cuando lees Yumba, el tercer detenido por el asesinato de Samuel, cercano a los Riazor Blues, intervino en la 2ª paliza de titular
Lees

Español, de entre 20 y 25 años, vecino de A Coruña y cercano a los círculos de los Riazor Blues, seguidores del Real Club Deportivo, aunque no pertenece al colectivo.

https://www.elespanol.com/reportajes/20210711/yuma-detenido-asesinato-samuel-riazor-blues-intervino/595441106_0.html

En ninguna noticia dice que fuese miembro de los Riazor Blues, incluso lo dicen perfectamente.

Y despues lees

Este fin de semana se le ha relacionado con el grupo radical hincha del Deportivo de La Coruña Riazor Blues. Este diario ha podido saber que en 2017 se vio envuelto en una pelea callejera en la ciudad, de la que varios medios locales y autonómicos también se hicieron eco. En ese altercado se vieron involucrados miembros del grupo hincha, siendo A. herido por uno de ellos.

Y ya no lees mas cuando el siguiente parrafo dice

Sin embargo, con el tiempo entró en contacto con algunos de sus seguidores (que no miembros), con los que solía ir a pasar alguna noche de verano a la localidad pontevedresa de Sanxenxo

Y pregunto yo... ser cercano a los Riazor Blues no significa tener contacto con seguidores de los Riazor Blues?

Reason

#2940 Estudiar algo no implica entenderlo o aplicarlo bien y más cuando hay fuentes contrastables que te quitan la razón.

Estudiando Psicología es muy raro que confundas el Shock (estado inicial - causa) con el estado Post-trauma/Post- Shock ("posterior a" o con sus consecuencias/efectos)...

ABSTRACT
Etymologically, trauma means "injury", "harm" or "shock".

Un shock o "choque" es:

  1. m. Emoción o impresión fuertes.

Lee la propia definición, por favor:

Acute stress disorder (ASD, also known as acute stress reaction, psychological shock, mental shock, or simply shock) is a psychological response to a terrifying, traumatic, or surprising experience. Acute stress disorder is not fatal, but it may bring about delayed stress reactions (better known as posttraumatic stress disorder, or PTSD) if not correctly addressed.

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Acute_stress_disorder

--->

better known as posttraumatic stress disorder, or PTSD)

--->

psychological shock, mental shock, or simply shock

Posttraumatic stress disorder has been known by many names in the past, such as “shell shock” during the years of World War I and “combat fatigue” after World War II, but PTSD does not just happen to combat veterans. PTSD can occur in all people, of any ethnicity, nationality or culture, and at any age.

PTSD = TEPT

Fuentes:

spoiler
1 respuesta
Mariox93

#2878 Sinceramente y suena muy frío, pero lo que quiera el padre da bastante igual.

Es algo que trasciende al individuo, en caso de que fuese homofobia, que no está para nada claro. Pero en caso de serlo, por mucho que algún familiar quiera que no se hable del tema en esos términos, en mi opinión, no habría que hacerle caso. Se estaría señalando un problema que sufriría mucha más gente y contra el que habría que luchar, no callarse y a otra cosa porque un familiar de la víctima no quiere que se hable de ello.

Muchos os echáis las manos a la cabeza porque la política entre a debatir estos temas a raíz de sucesos como estos. Yo creo que es precisamente de los asuntos que tiene que debatir la política y estos casos suelen actuar como catalizador para ello. Lo triste es que se utilizara para ganar algo personalmente, mientras se haga para plantear un debate en política, sobre los asuntos que trata la política y que esta puede cambiar en la sociedad a mi me parece perfecto.

Como si muere un obrero por qué no le han dado medidas de seguridad y se plantea, a raíz del suceso, el tema de las medidas de seguridad en los puestos de trabajo y demás, me parece perfecto, aunque un familiar dijese que no. O plantear el tema de la prisión permanente revisable cuando hay un caso muy duro de muertes de niños y demás.

2 respuestas
B

#2942 No me estas entendiendo, yo te estoy diciendo que es muy raro que por un shock se pierda la memoria y que la perdida de memoria a causa de un shock fuerte, es despues, en el estres post traumatico y que es muy raro que 19 de 20 lo tengan.
En un estado de shock puedes tener una confusion mental, despersonalizacion, desrealizacion y paralizacion, asi como lucha y huida.
El acute stress disorder o sintoma por estres agudo no deja de ser un estres pos traumatico pero mas localizado. Por eso hay sintomas de perdida de memoria.
Pero vamos, que es muy muy raro que de 20 lo cojan 19 y que no sea la numero 20 la que lo este padeciendo y confunda lo que ha ocurrido.

1 respuesta
Reason

#2944 No, no es muy raro ir recuperando fragmentos de la memoria tras un evento tan duro... La memoria no es como un CD de música, va recreando las cosas con la imaginación.

De hecho tienes que reconstruir en tu cabeza lo que ha ido sucediendo así como interpretarlo mientras intentas lidiar emocionalmente con la pérdida de tu familiar/amigo.

Síntomas del estado de shock:

Cuando se dan casos como estos, el sistema nervioso genera un nivel alto de adrenalina y, como decíamos, prepara al cuerpo para una respuesta rápida ante el estímulo estresor. Algunos de los síntomas más comunes que se sienten en este estado a nivel psicológico y cognitivo son:

->Sensación de confusión y falta de claridad al pensar

Sensación de desrealización, tal y como si viéramos la realidad como una película

Sensación de despersonalización que implica que no nos sintamos dueños de lo que estamos haciendo o diciendo.

Sentir ira, temor y ganas de gritar

->Falta de reacción, bloqueo cognitivo

Necesidad de correr o huir

https://www.psicoactiva.com/blog/estado-de-shock/amp/
1 respuesta
B

#2945 Lee lo que has puesto y dime donde esta la perdida de memoria porfavor.

Que daño ha hecho Memento jajaja

1 respuesta
Ibrahimovic9

Lo que me ha quedado claro es que la gente de MV cuando se pelea o ha peleado le decían al otro gilipichi no vaya a ser que ofendieran algún colectivo.

Aunque supongo que la mayoría como no sale de casa nunca se ha peleado fuera de internet, donde si alguien se va corriendo es un marica, si alguien es malo es un hijo de puta etc etc y eso no quiere decir que se sea homófobo o machista.

2 respuestas
Reason

#2946

Bloqueo cognitivo y falta de claridad al pensar.

No implica olvidarse de todo como en una película de Netflix, por favor evita apelar al ridículo.

Incluso con los nervios "normales" pasa (por ejemplo: durante los exámenes), así que imagínate tras un asesinato/homocidio... No hay mucho que debatir, la memoria no funciona como tú dices, es psicología básica.

ya empezaste diciendo que Shock no era lo mismo que X y resulta que nadie ha dicho que Shock sea lo mismo que Post-Shock. Luego en la definición de X también se menciona el Shock que tú ignoras, etc...

#2933 y #2942

1 respuesta
pirobiro

#2947

Te damos un pin por haberte pegado en la calle? Si te crees superior por este tipo de afirmaciones, mal vamos

1 respuesta
B

#2948 EL bloqueo cognitivo y la falta de claridad al pensar no es lo mismo que perdida de memoria.
Significa que te quedas en babia mirando lo que esta ocurriendo, hay un input pero no un output.

No, te estoy diciendo que shock no es lo mismo que TPET porque tu estas diciendo que hay perdida de memoria y te estoy diciendo que eso solo ocurre en el TPET y en el TPEA.

1 respuesta
Reason

#2950

EL bloqueo cognitivo y la falta de claridad al pensar no es lo mismo que perdida de memoria.

La pérdida de memoria a secas la has mencionado tú y es una posibilidad de otras. Yo hablé de shock (emociones fuertes) y bloqueo cognitivo (quedarse en blanco), no necesariamente "amnesias"...

No entiendo este tipo de trampas en un debate honesto:

Herizo

#2933 Reason tio, estoy terminando la carrera de Psicología, se de lo que hablo. Un Estado de shock ocurre ante una respuesta de ansiedad o estrés fuerte, que sería huida paralización o lucha.

El postraumático es el que genera amnesias localizadas, y ninguna padece eso, es muy raro que de 20 personas solo una oyera los insultos homofobicos y las otras 19 tengan amnesia por estrés postraumático. Solo digo eso.

Reason: 3-Entre esos 20 testimonios también están las amigas de Samuel que en su momento y debido a la situación, no mencionaron la homofobia en la denuncia porque su mente todavía no había procesado lo que habían vivido (un asesinato) y estaban en un estado de SHOCK comprensible...

Shock (novedad en la psicología):
https://psicologiaymente.com/clinica/estado-shock

https://psicologiaymente.com/psicologia/por-que-nos-quedamos-en-blanco

Bloqueo mental:
https://www.google.com/amp/s/www.elpradopsicologos.es/amp/ansiedad/bloqueo-mental/

En el síndrome post-trauma (PTSD en inglés) se menciona el shock también, no sé a dónde quieres llegar.

Claro que shock y PTSD no es lo mismo porque PTSD es algo POST-shock y una posibilidad de muchas, como puede darte un ataque al corazón por la impresión o correr por toda Coruña...

Eso no implica necesariamente mentir ni elimina el posible delito de odio. Quedarse en blanco por los nervios es algo muy común (psicología básica también)...

1 respuesta
B

#2943 No puedo darte manita, pero lo que dices, letra por letra.

1 respuesta
Reason

#2952 Es que la sociedad debe preocuparse por cosas que un individuo puede ignorar.

El padre no conocía eso sobre el hijo y no le importa pero el resto no puede ignorarlo... Opino también como Mariox93, faltaría más.

Dawidh

#2947 entonces según tú no existen personas en el mundo que puedan excederse en una pela contra una persona por su color, condición sexual, etc? Eso es imposible no?

Porq claro todos cuando nos pegamos decimos animaladas, eso descarta que haya gente que pueda ensañarse más con alguien por ver que es gay? No.

Que ojo tampoco digo que 100% sea un asesinato homófobo, sigo pensando que falta info y sobre todo testimonios de gente de la calle que no sean ni amigas de la víctima ni de los agresores.

Pero el argumento que intentas hacer valer no me sirve de nada.

Esq intento comprender porq para algunos usuarios la homofobia son una especie de invents, no es posible ni remotamente que exista. La homofobia son los padres entiendo.

Entiendo tamb que no existe el racismo ni la gente que se excede contra otros en una pelea por el color de su piel, eso tamb son cuentos chinos.

Vale que exista la duda, hasta ahí todo ok, pero negar rotundamente que pueda existir? Bajo qué razonamiento? Parece que seáis los putos agresores intentando defenderse en el juicio, es de locos.

1 respuesta
Ibrahimovic9

#2949 No me creo superior ni mucho menos pero que digáis que le pegaron por ser gay cuando le dijeron maricon porque escapaba corriendo es de no haber salido nunca de casa...

Que de 20 testigos solo 1 persona diga que le dijeron maricon y que se haya filtrado que se descarta que sea asesinato homofobo y sigáis con lo mismo pues chirría.

Que el padre diga que no quiere que se politice y la gente de tuiter le diga homófobo o que nunca apoyó a su hijo me chirría también.

Que se culpe a Vox de una paliza con asesinato por qué un grupo de kinkis pensaran que les estaban grabando me chirría.

Que desde semana y media haya noticias de agresiones homófobas cada día m chirría también...

Parece que hay que justificar cierto ministerio o cierta ley haciendo ver que en España hay un problema con las personas no heterosexuales cuando España es el octavo país más seguro del mundo para esos colectivos.

2 respuestas
Dawidh

#2955 no se ha eescartado nada, eso es mentira. De momento la investigación apunta a otros motivos, pero cada puto día meten nuevas teorías y no hay ninguna descartada.

Ahora incluso se planteaba que los agresores fueran de los que trapichean con droga y pensaron que les estaban grabando para denunciarles, pero solo son líneas de investigación que van surgiendo.

Ninguna está clara y ninguna se ha descartado todavía.

Además puede haber un motivo principal y no por ello tiene porq quedar descartada la homofobia como agravante, porq en un momento concreto puede suponer q los agresores se ensañen con la víctima.

Ibrahimovic9

#2954 20 testigos solo uno oyó decir maricon de mierda...

Que haya gente que pegue a otra por su color de piel u orientación sexual claro que la hay.

Que yo salga una noche y por lo que sea tenga jaleo con una persona de color pues le diré negro de mierda vuelve a tu país, si es calvo le diré calvo hijo de puta y si es gordo le diré gordo de mierda. Sin ninguna intención más.

1 respuesta
pirobiro

#2955 De los 20 testigos que han dicho que no ha sido un ataque homofobo, cuantos han sido de amigos de los detenidos?

El padre ni sabía que su hijo era homosexual, supongo que para muchos homosexuales puede ser un problema el salir del armario incluso en su casa, te pongo un ejemplo reciente si deseas

https://www.antena3.com/noticias/sociedad/detenidos-palma-padre-hijo-menor-agredir-hermano-mayor-ser-gay_2021071360ed87d58440710001bba203.html

Se culpa a vox en este caso por meter leña al fuego, no se culpa evidentemente por este caso en particular, se le culpa por todos los casos que se han ido viendo en estas dos semanas de agresiones a homosexuales (fíjese en el apoyo a Hungría con leyes que equiparan la homosexualidad a la pedofilia)

Que desde semana y media haya noticias de agresiones a homosexuales, quiere decir que se le está empezando a dar visibilidad, cualquiera que tenga a un homosexual cercano sabrá que en algún momento de su vida ha sido menospreciado, física, o no físicamente

Parece que sois vosotros los que intentáis meter mierda a ministerios o a gente en particular, me la suda podemos, me la suda irene montero, evidentemente quiero que se le de visibilidad a este tipo de casos no por darle más o menos apoyo a un partido político que parece que es lo que aquí se busca en todo momento

oho

#2943

Como si muere un obrero por qué no le han dado medidas de seguridad y se plantea, a raíz del suceso, el tema de las medidas de seguridad en los puestos de trabajo y demás, me parece perfecto, aunque un familiar dijese que no. O plantear el tema de la prisión permanente revisable cuando hay un caso muy duro de muertes de niños y demás.

Bueno a algunos es que os encanta escribir en vuestras pancartas con la sangre de los muertos de otros, pero si vas a poner un ejemplo se acerca más éste:

"Es como si muere un obrero de un infarto en su casa y como le viene bien utilizar el caso a los políticos de turno para justificar su agenda, empiezan a dar por culo a la familia movilizando a todos los colectivos de trabajadores y sindicatos para que salgan a la calle con el nombre y cara del muerto en sus pancartas, y van diciendo que su muerte no ha sido por el típico infarto sino por las condiciones a las que se le ha sometido en su trabajo y que tanto defiende la extrema derecha."

Es una falta de respeto increíble pero viniendo de quién viene ni sorprende. No será lo más guarro que se ha visto en política pero darle lecciones al padre de la víctima después de toda la película que os habéis montado es de una bajeza moral insuperable.

1 respuesta
Dawidh

#2957 poco que añadir entonces, ya me has dejado claro el tipo de persona que eres.

“Lo normal de toda la vida es salir de fiesta, discutir con alguien y llamarle maricón de mierda, negro de mierda vete a tu país o calvo de mierda”

Mediavida 2021.

Haber empezado por ahí y me ahorraba los posts joder.

Eso si, no pienses que eres racista, no odias a los negros ni sales de noche con capucha y antorcha a perseguir negros. Son solo insultos sin maldad en un momento de calentón. Cosas que todos diríamos.

1 respuesta
Ibrahimovic9

#2960 Salgo, eres persona de color, chocamos y me escupes en la cara pues te digo vamos fuera negro de mierda.

Salgo, eres una persona de color, chocamos y nos pedimos perdón no pasa nada.

Entiendo que en el ciber o en ogrimar no puedes tener esa clase de percances pero cuando sales por ahí es lo que pasa.

3 respuestas
Agrael120

Lo mítico, sí xddd

Dawidh

#2961 jajajajajajajajajajajajajaajajajajajaja. Al menos me has hecho reír con lo del wow, te lo digo.

Me encanta la gente que se piensa que por estar debatiendo en un foro el resto somos una especie de niños vírgenes ludópatas que cagamos en un orinal.

Eso si, tu eres pura calle y sabiduría. Debes estar posteando desde tu piscinita infinity en Ibiza con la cuenta de tu colega el friki del grupo no?

pirobiro

#2961

Sigues normalizando el pegarse día si y día también y encima sigues viéndolo totalmente normal?

1 respuesta
Dawidh

#2964 tio a quién no le ha pasado el estar tranquilamente tomando una copa con sus colegas y le ha llegado un puto negrata de mierda a escupirle de gratis en la cara y sin saludar? Sal un poco de casa a que te de el aire y te escupan joder.

Luego obvio solo te queda pegarle de hostias hasta matarlo, sobre todo si era maricón.

#2961 dónde vives? En Vila Cruzeiro?

1 respuesta
B

#2951 Pero es que para tener razón en lo. que dices se debería dar una pérdida de memoria, si hay 20 testigos y solo uno oye los insultos homofobicos y los otros 19 no, esta claro la que tiene confusion. En caso de que quisieses tener razón las otras 19 tendrían pérdida de memoria plr no recordar un hecho que ha ocurrido.

1 respuesta
Mariox93

#2959 Habrá que ver si lo están utilizando rectamente o no, ese es el debate que se ha planteado y del cual todavía no se ha sacado nada en claro. Para unos está claro que ha sido homofobia, para otros no y otros no están seguros, ese es el debate que se ha generado al politizarlo, para mí es un debate que hay que tener en la sociedad de hoy en día.

Pero, politizar las cosas no esta mal por el hecho de politizarlas. Aunque sea la muerte de alguien y la familia no quiera que se politice.

1 respuesta
Dawidh

#2967 hombre a mi todo el uso partidista que se ha hecho desde el minuto 1 con este asesinato me da puto asco. Vale que cuando se sepa todo se saquen conclusiones y entonces se haga política, pero cuando ni se sabe lo que ha pasado, es deleznable.

Y ojo, no digo solo la izquierda, lo hacen todos.

1 respuesta
pirobiro

#2965

Jajajaja esque somos unos parguelas....

Llevo unos 15 años saliendo de noche, y han sido más de una noche y por sitios bastante chungos muchas de esas noches, y sólo he tenido problemas dos veces, una de ellas, se nos tiró botellas a mi grupo de amigos gracias a estar con un sudamericano y uno con rastas y la segunda fue sin mediar palabra, golpe y carrera, así que no entiendo que tipo de peleas tiene esta gente

Reason

#2966 Que entre los 19 testigos están las amigas (que ya lo explicaron), supongo que los agresores (que no lo van a aceptar porque es un agravante) y supongo que testigos puntuales que no tiene por qué conocer el hecho...

Y no es "pérdida de memoria" o "amnesia" como haces ver, es que en ese momento de la agresión en lo que te centras es en narrar la agresión y también estás en shock, nada más.

Por otro lado, la policía no está ni preparada psicológicamente para tratar estas situaciones y luego pasa lo que pasa... Su trato para estas cosas suele ser nefasto y sus preguntas terribles. La psicología está bajo mínimos...

Un ejemplo claro es que han procedido a decir burradas como que no lo conocían y no podían saber que era gay por lo tanto no hay homofobia, que no mencionaron la homofobia al principio y por lo tanto ya no hay homofobia, que si corrieron detrás de él repitiendo más veces lo de maricón entonces sí sería homofobia, etc.

--->Y después de una situación así la mente necesita pensar con calma para procesar/interpretar bien lo que ha vivido para poder dar un testimonio válido y contextualizado... A poder ser con apoyo psicológico y sin forzarte.

--->De lo contrario es un abuso más para hacer la labor policial rápido y mal. No es culpa de ellas, es culpa de un sistema arcaico inadecuado...

Usuarios habituales