Manifiesto "Ciutadans de Catalunya"

artuditu

Si, otro post mas y van... Pero al menos empiezo este hilo con algo de contenido, y no con tipicas preguntas al aire.

El otro dia veia como dabra4hire decia lo facil que le resultaria tirar la toalla y sentirse español, pero que cuando miraba la senyera estelada colgada en su habitacion se acordaba de lo grande que era Catalunya.

Desde hace un tiempo yo tmbn me decia a mi mismo lo facil que seria desistir, pero no he necesitado idolatrar a ninguna bandera, ni adorar ningun simbolo, ni tan siquiera rendir culto a un sentimiento, para volver a recobrar las esperanzas, solo me ha hecho falta encontrar una inteligente y sosegada critica al letargo intelectual de la actual sociedad catalana, instalada en la pereza ideologica, un enemigo comun al que echarle la culpa de todo lo malo y un ego desproporcionado al que echar las flores de todo lo bueno.

A continuacion el texto habil e incisivo, otro de tantos, de intelectuales catalanes desengañados del nacionalismo y que abogan por la creacion de un autentico partido de izquierdas en Catalunya:

"Después de 23 años de nacionalismo conservador, Cataluña ha pasado a ser gobernada por el nacionalismo de izquierdas. Nada sustantivo ha cambiado. Baste con decir que el actual gobierno ha fijado como su principal tarea política la redacción de un nuevo Estatuto de Autonomía. Muchos ciudadanos catalanes creemos que la decisión es consecuencia de la incapacidad del Gobierno y de los partidos que lo componen para enfrentarse a los problemas reales de los ciudadanos. Como todas las ideologías que rinden culto a lo simbólico, el nacionalismo confunde el análisis de los hechos con la adhesión a principios abstractos. Todo parece indicar que al elegir como principal tarea política la redacción de un nuevo Estatuto para Cataluña, lo simbólico ha desplazado una vez más a lo necesario.

La táctica desplegada durante más de dos décadas por el nacionalismo pujolista, en la que hoy insiste el tripartito, ha consistido en propiciar el conflicto permanente entre las instituciones políticas catalanas y españolas e, incluso, entre los catalanes y el resto de los españoles. Es cada vez más escandalosa la pedagogía del odio que difunden los medios de comunicación del Gobierno catalán contra todo lo “español”. La nación, soñada como un ente homogéneo, ocupa el lugar de una sociedad forzosamente heterogénea.

El nacionalismo es la obsesiva respuesta del actual gobierno ante cualquier eventualidad. Lo único que se le resiste son los problemas, cada vez más vigorosos y complicados. Por ejemplo, el de la educación de los niños y jóvenes catalanes. La política lingüística que se ha aplicado a la enseñanza no ha impedido que los estudiantes catalanes ocupen uno de los niveles más bajos del mundo desarrollado en comprensión verbal y escrita. Este es sólo uno de los más llamativos resultados de dos décadas de gestión nacionalista. Dos décadas en las que el poder político, además, ha renunciado a aprovechar el importantísimo valor cultural y económico que supone la lengua castellana, negando su carácter de lengua propia de muchos catalanes.

La decadencia política en que ha sumido el nacionalismo a Cataluña tiene un correlato económico. Desde hace tiempo la riqueza crece en una proporción inferior a la de otras regiones españolas y europeas comparables. Un buen número de indicadores cruciales, como la inversión productiva extranjera o las cifras de usuarios de internet, ofrecen una imagen de Cataluña muy lejana del papel de locomotora de España que el nacionalismo se había autopropuesto. Su reacción ha sido la acostumbrada: atribuir la decadencia económica a un reparto de la hacienda pública supuestamente injusto con Cataluña. Cabe recordar que una de las acusaciones tradicionales de la izquierda al anterior gobierno conservador había sido, precisamente, la de no saber gestionar con eficacia los recursos de que disponía y practicar una política victimista que ocultara todos sus fracasos de gestión. Poco tiempo ha necesitado el gobierno tripartito para adherirse a esta reacción puramente defensiva, que, además, ha incurrido con frecuencia en la inmoralidad. Alguno de sus consejeros no ha tenido mayor inconveniente en afirmar que mientras el norte español trabaja, el sur dilapida. No parece que el creciente aislamiento de Cataluña respecto de España y que su visible pérdida de prestigio entre los ciudadanos españoles, hayan contribuido a paliar esta decadencia.

Sin embargo, el nacionalismo sí ha sido eficaz como coartada para la corrupción. Desde el caso Banca Catalana hasta el más reciente del 3% (que pasará a la historia por haber provocado una de las más humillantes sesiones que haya vivido un parlamento español) toda acusación de fraude en las reglas de juego se ha camuflado tras el consenso. Un consenso que no sólo se manifiesta en los escenarios del parlamentarismo sino que forma parte del paisaje. Puede decirse que en Cataluña actúa una corrupción institucional que afecta a cualquier ciudadano que aspire a un puesto de titularidad pública o pretenda beneficiarse de la distribución de los recursos públicos. En términos generales, el requisito principal para ocupar una plaza, recibir una ayuda, o beneficiarse de una legislación favorable, es la contribución al mito identitario y no los méritos profesionales del candidato o el interés práctico de la sociedad.

Como las fuerzas políticas representadas hoy en el Parlamento de Cataluña se muestran insensibles ante este estado de cosas, los abajo firmantes no se sienten representados por los actuales partidos y manifiestan la necesidad de que un nuevo partido político corrija el déficit de representatividad del Parlamento catalán. Este partido, identificado con la tradición ilustrada, la libertad de los ciudadanos, los valores laicos y los derechos sociales, debería tener como propósito inmediato la denuncia de la ficción política instalada en Cataluña. Oponerse a los intentos cada vez menos disimulados de romper cualquier vínculo entre catalanes y españoles. Y oponerse también a la destrucción del razonable pacto de la transición que hace poco más de veinticinco años volvió a situar a España entre los países libres. La mejor garantía del respeto de las libertades, la justicia y la equidad entre los ciudadanos, tal y como se conciben en un Estado de Derecho, reside en el pleno desarrollo del actual régimen estatutario de las Autonomías, enmarcado en la Constitución de 1978.

Es cierto que el nacionalismo unifica transversalmente la teoría y la práctica de todos los partidos catalanes hasta ahora existentes; precisamente por ello, está lejos de representar al conjunto de la sociedad. Llamamos, pues, a los ciudadanos de Cataluña identificados con estos planteamientos a reclamar la existencia de un partido político que contribuya al restablecimiento de la realidad."

Félix de Azúa, Albert Boadella, Francesc de Carreras, Arcadi Espada, Teresa Giménez Barbat, Ana Nuño, Félix Ovejero, Félix Pérez Romera, Xavier Pericay, Ponç Puigdevall, José Vicente Rodríguez Mora, Ferran Toutain, Carlos Trías, Ivan Tubau y Horacio Vázquez Rial.

http://www.ciutadansdecatalunya.com/

JamesDuke

el europeismo es el camino

el texto tiene mucha razon

B

Excelente texto que, además, está apoyado por otros 200 intelectuales, que piden un partido verdaderamente de izquierdas en Cataluña.

Amedo

El texto es interesante, pero como siempre hay ke sacar la mierda a relucir.
nuevamente dimes y diretes, vengan de dnd vengan, para criticar 'de parte de unos catalanes desengañados' esta vez, y reincidir en el tema estrella de los seudo-contertulios habituales de la escena politikera de palo en MV...
ke si, ke libertad de expresion, mirada critika, opinion blablabla... joder con Cataluña. No hay otros centros de polemika más importantes?

y ke alguien aclare ké kiere decir esto, a mi me parece muy ambiguo:

Es cierto que el nacionalismo unifica transversalmente la teoría y la práctica de todos los partidos catalanes hasta ahora existentes; precisamente por ello, está lejos de representar al conjunto de la sociedad. Llamamos, pues, a los ciudadanos de Cataluña identificados con estos planteamientos a reclamar la existencia de un partido político que contribuya al restablecimiento de la realidad."

salu2

B

#4

Pues que hay muchos catalanes que estan hasta los mismismos del rollo nacionalista (casi toda la escena politica) y quieren partidos politicos que se preocupen de la realidad de sus problemas cotidianos.

De ambiguo nada, es muy directo xD

r0rZ

vale, sentios todo lo nacionalistas ke kerais, pero os recuerdo que los valencianos somos libres de sentirnos nacionalistas o no, no ns metais en vuestras ansias separatistas, xq lo que vosotors denomianis paises catalanes no existe, o al menos es vuestra utopia, no la nuestra.

B

#6 es recomendable leer el texto xD

Ethanh4nt

estoy con l oq dice #6 hay mucho ignorante q nos mete en el saco de los catalanes y somos muy distintos.

r0rZ

para nada he opinado del texto, me lo estoi leyendo ahora mismo, pero he opinado de vuestro nacionalismo, que siempre nos incluye a nosotros por medio sin comerlo ni beberlo. Nos incluis en un pais del que la mayoria no nos sentimos, de echo, ese pais no existe (busco en un atlas politico y no me sale) y siempre se nos adhiere a esto sin consultarnos. Creo que valencia es 1 navarra mas, pero en este caso, el potencial indutrial y economico es practicamente ekiparable entre ambas regiones, de ahi tanto interes por adherirse. Una nacion sin recursos y rikeza no es nadie, y si creeis que valencia es la parte que le falta a catalunya para completar vuestro pais, estais ekivocados.

Ahora leere el texto y opinare, esta era mi opinion acerca lo que vosotros conoceis como nacionalismo.

Ya de paso, expreso mi opinion: SI a una pluralidad cultural dentro de un marco unitario autonomico/nacional.

B

#8 pero quién te mete en el saco de los catalanes? xD

Es increíble que se opine sin leer el texto xD El texto es contra el nacionalismo!

#9 me da que cuando acabes de leer el texto, te llevarás una sorpresa... xD

Tanguiglio

Anda que no dais por culo con los nacionalismos, 1/5 posts hablando de lo mismo...

r0rZ

si lei el texto y en un principio por la introduccion pense ke era pro - nacionalismo radical, es decir, independencia a toda costa, pero parece ser que no, que probablemente se acerca mas a mi opinion que a la nacionalista, pero tener claro una cosa, tambien comete errores cuandoasegura que el echo de que los alumnos estudien dos lenguas les hace disminuir el nivel de expresion verbal, creo que dice esto leyendo algo entre lineas, y creo k no es asi, al igual ke tambien discrepo en algun otro detalle pekeño.

Otra cosa, que se que no viene al caso del texto, pero la palabra nacionalismo puede tener un doble significado, informaros y vereis como una misma palabra puede poseer dos aspectos totalmente opuestos.

P.D.: #11 yo hoy he leido como unos 20 posts, y solo este de nacionalismo, asi que me da ke tu estadisitca se rompe.... como muxo 1/20.

Mexicano

El primer texto que me leo entero sobre el asunto nacionalista, y no me pregunto despues por que lo he hecho; esperemos que tarde en torcerse el motivo del post.

Saludos!

edit: artuditu, se que es cinismo, pero quitate la sureña, cabron xD

Amedo

#6 te sientes victima de alguien? Ke yo sepa x aki nadie está hablando de separatismos, ni de valencianos... Humm. Ah ke hay ke empezar a meter el deo en la llaga un pokito a ver cuando saltan los chinches mokosos nacionalistas de aki o alla klaro.. a ver si se va kalentando esto.

#5 Hasta los mismisimos estoy yo tambien siendo catalan y viendo en las noticias toda esta mierda para ke haya ke trasladarla tambien a una web de jugadores. Ke haya contenidos instructivos y de ocio lo veo perfecto, ke el ocio o la instruccion de algunos sea constamente trasladar la penosa escena politika del pais a un foro de jugadores, y ke casualmente el tema mas hinchado sea este, (menos cuando se pone una bomba por ahi klaro) es algo ke me llega a aburrir, no habia prestado atencion hasta ahora pero el otro dia vi un post askeroso de 'denuncia' de un usuario, kejandose de lo ke unos impresentables piden en el parlamento europeo, y me raye.

#1 Por mí, tema cerrado por eso, komo deberia estar este.
Hasta los kojones de ver como cada dia viene un artuditu a poner su granito de arena para ke este foro sepa la gran verdad de cataluña. No te estoy atacando ni nada, simplemente, este tema es importante dentro de cataluña, y recordar cada dos por tres la situacion, lo uniko ke sirve es para ke aparezcan elementos vergonzantes de nuestra sociedad, de un lado y del otro a tirarse mierda hasta ke el post se cierra.

Elementos ke no tienen kojones a hablar en la kalle y ke en este foro lo uniko ke hacen es ensuciar las ideas y molestar a otras personas ajenas a las realidades radikales de otros. No haceis ningun bien sakando a relucir esta mierda cada dia. Sois libres de hacerlo por eso, pero kontribuis tambien a ke vengan ellos, los ke no hablan por ellos mismos, si no por frases hechas desde los cubiculos donde son adiestrados para responder de la misma forma a todo, radikalmente opuestos unos de otros. ke asko siento por ambos.

salu2
pd post similar , no en contenido si no a lo ke despierta cualkier polemika politika entre gente bien pensante, seudosabios , radikales varios y gentucillas ke postean por aki:
http://www.media-vida.net/vertema.php?fid=6&tid=1828880990&pagina=4

B

#12 hombre, no creo que el que los nacionalismos choquen entre sí, porque cada cual defiende sus intereses, signifique que tengan significados opuestos.

#14 los hilos desaparecerán en cuanto dejes de abrirlos. A mi no me gustan cantidad de temáticas, y me aguanto. No crees?

r0rZ

1 post ke de momento parecia medianamente formal y todo el mundo se habia respetado, llega el notas este de arriba y se pone a faltar al personal. Aki estamos opinando, sobre elt exto y el nacionalismo, no me vengas con mierda de ke no puedo expresar mi opinion aki porke no la doi en la calle, xq si tengo k hablar con cualikiera en persona, dire exactamente lo mismo ke he echo aki. De momento, la unica opinion exclusiva ha sido la tuya

#15 solo digo ke la propia palabra nacionalismo implica dos significados distintos desde el ambito historico, totalmente opuestos, no ke dos nacionalismos distintos se "molesten" el uno al otro, sino que a nivel historico, s epueden ver dos tipos de nacionalismos, aunk ahora solo parece ke haya uno, y esos dos tipos eran totalmente opuestos.

Cyph3r

Ya vereis como ERC bajara de golpe en votos os lo puedo garantizar .

Aqui en Barcelona sobretodo tenemos un problema es que los politicos pasan de nosotros y nos meten dia tras dia mas impuestos ahora nos aplican un canon al agua y ahora quieren pone otro mas tb al agua , luego nos han puesto las zonas verdes pagar por aparcar en la calle , es todo una mierda es que no se a quien coño votar en serio.

Amedo

jo ke rapido lees, felicidades.

bueno no creo ke por ke un usuario (yo) no abra un hilo, no vengan detras 64758 a abrirlo.. el post ke he sacado esta cerrado.

B

#17 y no te da un poco de rabia el que todo lo que hagan vuestros políticos sea bajo la excusa de que España tal y cual? Es una especie de "cheque en blanco" para manejaros.

Te lo digo porque por ejemplo aquí, en Aragón, el Alcalde es el responsable de todo lo que ocurra, y nadie más.

Amedo

ahi ahi.. metiendo mierda.. todo es por la escusa de españa y tal y cual..

B

Qué dices?

Estoy flipando con este hilo, en serio, parece que la gente no sepa leer, hay que andar aclarándolo todo (y sólo vamos por la primera página).

Cyph3r

El problema esta en que hemos siempre tragado con estas cosas , el indice de movilizacion en una ciudad es mas bajo.

Yo lo mas seguro es que vote en blanco ahora mismo no veo una cosa clara a la que votar solo seria CIU pero es que ni eso..

artuditu

Bueno a ver, un poco de calma.

Es cierto que estos temas aburren ya por repeticion, y yo he abierto unos cuantos, pero siempre que abro uno intento aportar algo, a diferencia de posts que simplemente se abren con comentarios generales o preguntas de dos lineas.

No habria abierto este thread si no me hubiese topado con este interesante texto, pues no tengo ninguna necesidad de agitar constantemente este tema del que yo tmbn admito estar saturado. Sin embargo he encontrado en el texto un resumen mas o menos claro y acertado de mis impresiones sobre la realidad social y politica de cataluña.

Ojo, como siempre digo, no pretendo atacar a los catalanes en general, o al menos no por el hecho de ser catalanes, pero si que noto como ya he dicho, un letargo, un encasquillamiento de muchos catalanes en topicos y prejuicios prefabricados en temas politicos. Y claro que aqui nadie se salva, y entre el resto de los españoles tmbn hay mucho prejuicio y topicos, todo esto es discutible, pero al menos la imagen que creo se percibe del resto de España es bastante mas plural, y precisamente una de las cosas que defiende este texto es que la sociedad catalana es increiblemente plural pero a traves de la politica la realidad y los simbolos se acaban divorciando, cuando deberia ser al reves, y los problemas reales se enmascaran con los fantasmas de siempre.

Mexicano

se han puesto de moda los avatares-bandera hirientes politicamente?

mv-fashion-style

Cyph3r

#25 Son modas , no os acordais del Ozama el 80% de la comunidad con ese avatar ajajajja , luego los putotes , ahora las banderas .

B

Qué poco ha dado esto de sí xD Los que han criticado el texto ha sido porque no lo habían leído, ya que después han visto que estaban deacuerdo con él.

No hay discrepancias pues? Adjudicado a la de tres?

KiLLaH

t r e s

IIpereII

y no nos podeis dejar en paz de una puñetera vez?

Usuarios habituales