¿Os mola el ocultismo/esoterismo?

Rollo

#90 Claro, el problema que veo es la visión tan acotada que expones del misticismo, bastante enfocada al new age. Pero el misticismo, en su inmensa extensión, engloba conceptos que no han podido ser desmontados, como dices (¡válgame!). Por ponerte un ejemplo:

La mística hindú, a través de un compendio de libros llamados Upanishads, propone que lo único que existe es Dios, y que la multiplicidad en la que vivimos sumidos no es mas que una ilusión (maya). ¿Crees que esto también ha sido desmontado? Para ir un poco más lejos y unificar el tema con la arrogante visión cientificista que exudan algunos comentarios de este hilo (no lo digo por ti), que innecesariamente contraponen la espiritualidad y la ciencia, dejo por aquí este artículo sobre la dualidad de onda-partícula, schrodinger y los upanishads.

https://science.thewire.in/the-sciences/erwin-schrodinger-quantum-mechanics-philosophy-of-physics-upanishads/

Traduzco varios fragmentos:

Según los Upanishads, solo Brahman existe. Todo lo que vemos a nuestro alrededor es Maya, una distorsión del Brahman causada por nuestra ignorancia y sentidos imperfectos. El Chandogya Upanishad dice: “Todo esto es Brahman. Todo viene de Brahman, todo vuelve a Brahman y todo es sostenido por Brahman ".

Sobre esto, Schrödinger escribió, “… hay una sola cosa y que lo que parece ser una pluralidad es simplemente una serie de diferentes aspectos de esta única cosa, producida por un engaño; la misma ilusión se produce en una galería de espejos, y de la misma manera Gaurisankar y el Monte Everest resultaron ser el mismo pico visto desde diferentes valles ”.

Es fácil ver por qué tal concepto habría atraído a Schrödinger. La física cuántica insiste en que la realidad existe como ondas, y la dualidad onda-partícula surge debido a nuestra observación. Debido a que no podemos percibir la verdadera naturaleza ondulatoria de la realidad, nuestra observación la reduce a la realidad incompleta que vemos. Esta reducción es lo que conocemos como colapso de la función de onda. El surgimiento de Maya, por lo tanto, se relaciona claramente con el colapso.

Por otro lado, los Upanishads defienden una visión idealista: que la conciencia existe por sí misma y que el mundo físico depende de ella. No existe una realidad objetiva que exista independientemente del observador. Schrödinger apoyó este punto de vista y lamentó su aversión: “hay que decir que para el pensamiento occidental esta doctrina tiene poco atractivo, es desagradable, se la considera fantástica, no científica. Bueno, así es porque nuestra ciencia, la ciencia griega, se basa en la objetivación, por lo que se ha separado de una comprensión adecuada del tema del conocimiento, de la mente ".

1 2 respuestas
cabron

#91

vale, pero si tu coges a una persona aleatoria y le preguntas por algún concepto esotérico no te va a decir "pues los Upahishads..." te va a hablar del tarot, la astrologia, el espiritismo, etc,

Eso es a lo que me refiero cuando digo todo lo esotérico y todo lo místico, a las típicas que todos conocemos.

1 respuesta
Rollo

#92 La verdad que no acabo de ver eso que me planteas, ni me parece buena idea utilizar conceptos no por su significado real, si no por lo que para uno podría pensar "la mayoría de la gente". Aún así entiendo a lo que te refieres, no quiero ser porculero. Un saludo

Lizardus

"Soy un hombre de ciencia", abro un post donde explico como mover papelitos sobre una aguja con la mente.

A la respuesta del hilo si, me interesan estos temas como mero entretenimiento, ya que ninguno aguanta un análisis mínimamente riguroso.

1 1 respuesta
Hipnos

#94 Es lo que tiene haber estudiado una carrera de verdad xdd

Zerokkk

#91 Lo que dices sigue la línea de la fenomenología, y cómo no, no podía faltar la mierda de interpretación de la cuántica que hacen los que la sostienen. Como siempre, estos temas al final los apoyan cuatro gatos que no tienen mucha idea del background científico del sustrato en el que se basan (en este caso, la aleatoriedad cuántica), y aprovechan cada rinconcito en el saber para colar idealismos tales que Dios, fenomenologías varias, e incluso solipsismos (véase Berkeley).

De verdad, hay que intentar ser un poco más rigurosos con respecto al mundo que nos rodea. No me haría mucha gracia andar a creerme mentiras, sean propias o no, sólo porque mis miedos internos me llevan a ello. Qué menos que intentar huir de esos sesgos mientras sea posible.

PD: lee sobre el colapso de la función de onda y la decoherencia cuántica, y verás cómo realmente la realidad no se puede cortar bajo el paradigma cuántico con tanta facilidad como se cree. Y ojo porque incluso existen críticas sólidas a fenomenologías varias aun suponiendo el paradigma cuántico en el mundo macroscópico. Hasta la nueva teoría de Stephen Wolfram se aleja millas de esa visión.

#68 La glándula pineal no hace nada de lo que los afines a lo místico pensáis que hace. Se han hecho experimentos a cascoporro intentando encontrar alguna función oculta en ella, pues realmente las suposiciones de que ahí residen poderes ocultos, lleva teniéndose desde que se empezó a descubrir que el cerebro consta de distintas partes, y es el centro de cognición. Todos los experimentos hasta ahora han fallado en encontrar cualquier tipo de capacidad "mágica" de la misma (telequinesis, levitación y premonición sobre todo). En el propio artículo de la Wiki puedes ver lo que realmente hace esta glándula, las teorías místicas al respecto, y algunas críticas esbozadas hacia ellas.

1
poisoneftis

me gustaba en mi época preadolescente con 13 años o así y hacía ouijas y rituales y cosas así, la verdad es que no creía realmente en nada, pero sí que quería creer y que funcionase algo... la cosa es que como nunca nada de lo que hice funcionó, la poca fe e ilusión que tenía desapareció.

Igualmente si me llama la atención, creo que porque lo veo algo un poco pagano y como conectado con la naturaleza y los elementos... es un poco como ponerte en la visión de alguien de la Edad Media o así.

Parserito

Se empieza por ahí y acabas pensando que los vikingos eran fornidos rubios de 1,80 y 6 pack que vivían para la guerra y eran protegidos por dioses no judíos y de ahí a las ideas de superioridad racial para acabar llorando por la muerte de la gloriosa cultura occidental.

1 respuesta
JorWho

Joder @hipnos no sabía que la encuesta de los mods te iba a volver un loquetis, lo siento :(

Y respecto a la pregunta pues igual que #2

Colgajo

#98 Jajajaj me imagino a @Hipnos full esoterismo nazi pintando cuadros al óleo de Hiperbórea y gigantes arios descamisados.

4 1 respuesta
Hipnos

#100 De hecho mis cuadros hablan bastante de la irrealidad y los sueños. Es la misma idea que repito en mi primer post.

#1Hipnos:

También tengo desde siempre una sensación de irrealidad respecto al mundo. Me mueve mucho lo desconocido porque quiero creer que esto es una realidad que se puede romper de alguna manera, como si fuera una simulación o un sueño.

https://www.mediavida.com/foro/off-topic/como-pintar-al-oleo-535845/4#92
https://www.mediavida.com/foro/off-topic/como-pintar-al-oleo-535845/4#103

Hipnos

¿Os molaría que hiciéramos un experimento de visión remota? Cojo una foto/dibujo, os la paso encriptada, la dibujáis y a los días paso la clave para desencriptar. A ver qué sale xd

1 respuesta
NigthWolf

#102 Mejor esperamos, no? Venus esta alejado estos meses de la Tierra, por lo que la energia cosmica no podra estimular nuestro chakra perineal y la influencia de la luna afectara de manera holistica al conjunto creacional de Orion.

Pero si quieres nos hacemos unas pajillas

2 1 respuesta
Hipnos

#103 Ojo que hoy he leído un paper bastante curioso que relaciona la psicokinesis con la actividad del campo magnético terrestre xd

Básicamente el tío ponía un láser y medía la desviación cuando los "sujetos" intentaban desviarlo con su voluntad desde su casa.

Polak

Cualquier persona mayor de 10 años que crea en magia, fantasmas o dios. Debería ser ejecutada.

3 respuestas
Hipnos
#105Polak:

Cualquier persona mayor de 10 años que crea en magia, fantasmas o dios. Debería ser ejecutada.

No te digo yo lo que les haría a los que no saben usar los signos de puntuación.

2
Dieter

#105 ni siquiera comtemplas la posibilidad?.

1 respuesta
margariskid

Mi novia es usuaria y servidora. Resumen: ley de atraccion(algunos prefieren llamarlo fe), cultura universal y sugestion. Y cualquier persona que este en el mundillo te lo va a decir. El atractivo y la diferencia que tiene con las religiones es que esta basada en temas mas exoticos y no todo depende de un ser divino. Es más fácil encontrar excusas y respuestas y en cierto modo te ayuda en enfocarte en la espiritualidad. Cosa que la religión lleva mucho tiempo abandonada. Las deidades son tratadas como metáforas literarias que ayudan a comprender la naturaleza irracional de algunos hechos. Básicamente como la mitología griega pero siempre con la verdad por delante.

Y con espiritualidad me refiero a introspección emocional mental.

Aleister Crowley vio esto mucho antes que todo el mundo y se monto el negocio del siglo.

Polak

#107 Puedo llegar a entender la necesidad de pensar que la vida es algo más que morirse y se acabó. Como si de un un interruptor se tratase. Pero no concibo el pensamiento irracional, de Jesús, Dios o lo que sea.
"¿Papa, Santa Claus existe? No hijo, no existe. ¿Y Jesús? Jesús si, hijo"

Tenemos más posibilidades de que mañana venga un Alien que cualquiera de esas opciones de ciencia ficción.

Tochomosca

Todas estas chorradas llevadas más allá de reírse de ellas denotan un claro problema mental.

1 respuesta
NigthWolf

Todos muy malotes pero cuando llegueis a los 50 seguro que le poneis perejil y una monedita de cinco duros al San Pancracio

1 1 respuesta
margariskid

#110 La gente con problemas mentales suelen acabar en un psicólogo que básicamente es lo mismo que todo ésto pero llevado por un sicario que lo unico que hace es decirte lo que quieres oír a cambio de dinero. Resumir todo esto en una burla hacia las personas con problemas mentales denotan en tu ser carencia de empatia, vida fácil e ignorancia. Los padres del ocultismo siempre te dirían que te tomes esto con cierto escepticismo porque de lo contrario se convertiría en lo que intentaban de escapar.

1 respuesta
Media_Noche

#111 Desde que quitaron las monedas con agujero y no puedo ponerla en el dedo de San Pancracio ... mi vida no ha vuelto a ser la misma...

B

La verdad es que me parece una tontería.

ousean

#41

Puedo contar varias experiencias, pero estas experiencias cumbres no son lo importante, lo importante es el cambio de percepcion que generan en lo mas profundo de ti.

Yo me inicie en el "mundo espiritual" por mi madre, le gustaba la astrologia y tarot, tenia algunos libros y empeze a leer y a meterme en estos temas asi por curiosidad. Investige, leei y practique varios temas, basicamente me empape de todo lo que iba encontrando ..que si los astros, que si la energia, el reiki, chakras, angeles, la kabala, carlos castaneda etc etc, siempre he tenido curiosidad por lo oculto, la muerte, que hay mas alla.

Asi resumiendo en corto, vi que todo esto al final es una question de creer o no creer y la creencia pasan por la mente, simplemente acabas aceptando unas ideas y rechazas otras. Pero generalmente no genera ningun cambio en tu vida y en tu ser, mas alla de pequeños insights a nivel psicologico, simplemente acumulas informacion. La verdad es que creo que no sabemos nada, incluso los que abanderan que todo esto es bullshit tambien estan sosteniendo una creencia y defendiendo su vision particular de la realidad.

Hay gente que le viene guay ya que muchas de estas ideas y creencias espirituales giran alrededor de ser mejor persona y sacar las cualidades mas compasivas y amorosas. Otra gente encuentra un grupo donde siente que forma parte de algo y se sienten integrados y aceptados. Y hay otras que les hace mas mal que bien, quedan aun mas atrapadas en historias y teorias, se emparanoian y rizan mas el rizo de sus propios problemas y miserias.

Aparte mucha gente se mete en estos temas para de alguna forma sentirse especial, diferente o buscan algun tipo de poder espiritual o energetico. Sin hablar de todo el tema de los gurus y maestros que es para darlos a comer aparte, sin contar toda esa gente que va a buscar aprovecharse de la incredulidad y buena fe de la gente intentando sacar dinero, favores y beneficios.

Cada persona es un mundo, pero normalmente si entras en estos temas o es por pura curiosidad y te fascinan estos temas o porque estas buscando algun tipo de ayuda y buscas un cambio a traves de estos conocimientos o practicas.

Yo al final me desencante un poco de todo esto. Vi que seguia con mis problemas y mis miserias. Si es verdad que en todo este tiempo que estube metido en esto conoci a dos personas que de verdad parecia que tenian algun tipo de poder o habilidad paranormal.

Asi que como dije, desencantado de todas estas historias esotericas, que era mas question de creer en teorias y historias varias, que no llevaban a ningun lado. Simplemente era alimento para la mente.

Aun asi, en su defensa, dire que hay tradiciones y escuelas esotericas que si son practicadas con disciplina y seriedad pueden llevar a experiencias profundas y cambios genuinos y reales en lo que atañe a realidades ultimas. Pero para mi gusto estan muy encriptadas en rituales, simbolismos y historias que mas que aclarar confunden y dificultan al aceso a algo que hay metodos mucho mas pragmaticos y directos.

Si lo que se busca es la experiencia mistica, la trascendencia,cambios reales y autenticos el camino mas directo y pragmatico que he encontrado es la meditación, eso si requiere de esfuerzo, disciplina y constancia, incluso cierto grado de valentia para seguir cuando las cosas se empiezan a poner complicadas.

Como no quiero hacer un ultramega tocho post dejo esto aqui. En un proximo post cuento mi experiencia con la meditacion.

1 1 respuesta
Rollo

#105 Por qué existe algo en lugar de nada?

1 respuesta
Tochomosca

#112 más bien el psicólogo es quien te cura de estas chaladuras haciéndote dejar tu infantilismo pensando que descabezando un pollo vas a atraer el dinero o la buena fortuna.

1 respuesta
margariskid

#117 Lo dicho, ignorancia. Yo al unico que conozco que intenta atraer el dinero cuando descabeza a un pollo es al carnicero y al que trabaja en el matadero.

#115 A mi la meditacion me salvo la vida. Estaba harto de psicologos, tabletas, incluso practicas esotericas. Todo seguia igual, cuando descubri la meditacion algo en mi mente hizo click y no voy a decir que me curo instantaneamente pero si que me sirvio de gatillo para afrontar mis problemas mentales con una naturaleza que no habia sentido antes ni con 'autenticos especialistas'. Ahora ya puedo decir que llevo anhos sin saber lo que es un ataque de panico, un cuadro de depresion o un trastorno de despersonalización. A mi chica si que parece que le ayudo y le funciono el esoterismo. La envidio bastante por eso porque la verdad es que las tematicas son super atractivas para la mente.

1 1 respuesta
Tochomosca

#118 ignorancia sí, pero no la mía.

YokeseS

#1 lo unico que se es que hay gente fuera de lo normal con una mente especial. No todos somos iguales por mucho que se empeñen en decirlo

Usuarios habituales

  • Hipnos
  • Rollo
  • Media_Noche
  • NigthWolf
  • cabron
  • Ryok
  • Kandelario