Sánchez quiere instituir Comisión de la Verdad sobre guerra civil

Frave

#54 a mi no me molesta que la derecha de la época fuera una mierda o que la izquierda de la época lo fuera, al contrario que a otros a mi la historia no me molesta o me enaltece es simplemente historia. Y lo maravilloso de ella es poder acceder a los hechos con libertad si necesidad de que las cosas pasen por medio de un filtro político que va a tener unos intereses partidistas obviamente. Luego lo de que claro como no comparto tu opinión ( aunque a saber no sabes lo que pienso simplemente que no me gusta que la historia se trate en politica) pues ya debo ser un ignorante de la historia, en fin.

1 respuesta
Leoshito

De todos modos no veo el problema en que el gobierno saque una versión oficial. No se estudia en el colegio hasta segundo bach y si entra porque a lo mejor no da tiempo para preparar la selectividad.

Y los historiadores independientes van a seguir haciendo su trabajo, por lo que la verdad siempre se podrá comprobar independientemente de lo que diga el gobierno.

También entiendo que la derecha como está acostumbrada a tergiversar y hacer el mal, lo primero que ha pensado es que "la izquierda" (el psoe no es de izquierdas) lo hará también.

1 respuesta
Ninja-Killer

#62 Si en las siguientes elecciones ganara el PP también podría sacar su versión de "La Verdad" y sería igual de válida, no?

1 respuesta
MiNmbreNoCab

#61 Lo que creo que no entiendes tu muy bien es que la politica es el 99% de la historia.

No es que no compartas mi opinion, me da igual que lo hagas o no.

Si dices que todo esto no viene del 39, es simplemente falso, a ninja killer que esta aqui soltando chascarrillos ya le di en la boquita en un discurso similar al tuyo y estabamos hablando LO DE CATALUNYA y desgranandole 40 años de historia hasta llegar a donde estamos vio que no tenia ni puta idea, se callo la boca y no volvio mas.

lo que pareceis no entender, es que la mayoria de mierdas de este pais, enlazan con lo mismo. lo veis super locurote, maximo, flipando, revanchita bla bla.

Pero es como ir desmadejando una madeja xd si sigues el hilo llegas, punto pelota. y lo puede hacer cualquiera.

Pero no, mejor dedicarse a decir chorradas sin documentarse en absoluto y a creerte lo que te dicen los que descienden de un regimen genocida y criminal sobre lo que realmente paso y lo que deberiamos pensar en torno a eso.

Es un pais de locos.

2 respuestas
Leoshito

#63 Si es la verdad por supuesto. Por eso no lo hacen partidos si no grupos de historiadores.

Como en todos los países donde ha habido dictaduras (aunque para algunos en España no la hubiera y quizá por eso están tan molestos)

Frave

#57 me puedes decir cuantos políticos quedan en ejercicio que estuvieran en el gobierno franquista?, porque gente que estuviera en la guerra queda ya poca viva....ademas esos comentarios me da la sensación de que quieren borrar lo que paso, eso no podemos cambiarlo, en España hubo una dictadura hay partidos políticos que nacieron a partir de una transición con mezcla de gente de dentro y fuera de la dictadura y que? la gente lo sabe y vota en consecuencia, que parece que repetís que el PP lo formaron algunos franquistas y creéis que habéis descubierto américa.

2 respuestas
kraqen

Todo depende de como quieran llevarlo. Actualmente el PP y Cs no quieren sentarse en nada que pueda beneficiar algo la imagen del PSOE, más aún viendo que tienen la posibilidad de caerse del gobierno cualquier día y adelantar las elecciones.

#29 Muchos de esos países no es que estén exactamente tranquilos. Algo así solo tendría sentido el convencimiento de todos los actores y que no se realizase integramente en el Congreso. De otra manera no será una 'versión oficial', sino la versión de PSOE/Podemos/?.

1 respuesta
Leoshito

#66 Ni borrar ni leches. Hablo de descendientes no miembros activos (que los hay pero ando en el móvil y me da pereza).

eondev

#53 Totalmente de acuerdo, ahora bien, si se hace como toca no se hará, porque el "reabrir heridas", "innecesario", "revanchismo" y el largo etc será el argumentario del centro y la derecha.

thrazz

#67 el convencimiento de qué actores si tienes un partido (¿dos?) que jamás va a querer que se investigue nada. Ahora resulta que el otro gran partido que hasta ahora también se había negado, quiere hacerlo, pues hay que aprovechar y cerrar el tema de una vez.

Que los que más se quejan de que se siga hablando del tema son los que no tienen ningún interés en que se haga lo necesario para que se deje de hablar.

6 1 respuesta
MaTrIx

#2 creo en la guerra civil perdió España en general pero seguid a vuestra bola unos y otros.

5
Frave

#64 para que quede claro que a mi me parece genial discutir y conocer la historia para ver como no repetir errores del pasado o ver porque ocurren ciertas cosas en el presente. Lo que no me parece bien es que la política decida la verdad histórica, eso es una burrada, como lo es en general dejar cualquier cosa que deba pasar por un debate libre en manos del estado. Que la historia este terriblemente influenciada por la política no quiere decir que la descripción y el análisis de la historia deba estar regido desde esta, precisamente me parece un argumento a favor para el libre debate de la historia sin la influencia de la política.

1 1 respuesta
B

Decreto ley para dar la victoria de la guerra civil al bando republicano ya!

sephirox

#72 "La política decide la verdad histórica"

Imagino que las décadas de historiografía y lo que cientos de historiadores locales han podido ir investigando, con muchas trabas, es todo lo que ha decidido la política. Pedro Sánchez poniéndole el piolet en la frente a Ángel Viñas.

Ninja-Killer

Espero que incluyan también a la desastrosa II República

1 respuesta
perche

joder viendo las excusas de carrillo, esto parece el yo no he sido de bart simpson.

yo no he sido, yo no lo sabia , ale fin de la comision.

kraqen

#70 ¿Cómo se va a parar si no se consigue darle una legítimidad alguna desde la mitad del espectro político? Sobretodo si se quiere que lo que salga de ahí se asuma como la versión del Estado.

Y lo dicho antes, la lista que has puesto no es que este plagada de países exitosos y/o cohesionados precisamente.

1 respuesta
E

Vaya cancer de presidente y de partido.

B

Todo el mundo sabe ya la verdad. Lo que hay que hacer es empezar a perseguir y erradicar el fascismo.

1 respuesta
Leoshito

#75 En mi uni hicieron una exposición alumnos de todo el tema segunda república, guerra civil, etc. Y dejaron bastante a caldo la segunda república, y eso que como supondrás mi uni es bastante progre (su sección de estudios feministas da bastante asco)

1 respuesta
B

Los entendidos del tema ¿Nos podéis adelantar algo de las verdades que saldrían a la luz si se investiga la guerra?
Algo así rollo 11-S, Kennedy, Roswell, o que Franco buscaba también el santo grial
¿Qué se desconoce?

2 respuestas
Ninja-Killer

#80 Pues me alegro, sinceramente. Porque el que algunos jóvenes y no tan jóvenes vean a la II República como el paradigma del bien hacer y objetivo deseable a alcanzar por nuestra sociedad me parece preocupante.

1 1 respuesta
Karch

#9 hombre si orwell levantara la cabeza y viera que el fascismo contra el que lucho sigue gobernando el pais estaria muy de acuerdo con la medida

Ninja-Killer

#81 Quizás se vería que parte de la izquierda deseaba la guerra tanto o más que parte de la derecha.

Aunque bueno, eso no es ningún secreto..

#79 ¿Quieres erradicar la Generalitat? Yo te apoyo

1 respuesta
sephirox

#81 Los ataques a población civil como los de la carretera de Málaga, Badajoz, Guernica, etc. Las tropas moras de Franco haciendo verdaderas salvajadas, los fusilados de Paterna (estudios que lleva un profesor mío). Y mucho más, imagino.

También hay un barranco, creo que en Teruel, donde mataron y arrojaron a cerca de 1000 personas.

1 respuesta
MiNmbreNoCab

#82 Mira que la 2 republica era una pedazo de mierda.

Pero infinitas vueltas a la "democracia" que tenemos.

es triste que esos jovenes esten mejor informados que tu, a tu edad.

1 respuesta
Ninja-Killer

#86 "Pero infinitas vueltas a la "democracia" que tenemos"

Pues si están igual de informados que tú... XD

1 1 respuesta
B

#84 No hay nada como los chistes malos para tapar uno de los principales cánceres de este país.

MiNmbreNoCab

#87 es verdad, que tu me decias que el rey fue el motor de la transicion. xd

no se ni pa que te contesto w/e.

1 respuesta
B

#85 ok, gracias por la información. No me parece mal que se haga, la verdad siempre es buena.
Pero va a multiplicar la frustración. Ahora, si es lo que quieren las familias, adelante

1 respuesta

Usuarios habituales

  • -Pr0dyh-
  • sephirox
  • thrazz
  • _RUGBY_
  • Leoshito
  • Ninja-Killer
  • MiNmbreNoCab