Hilo general para novatos: dudas sobre entrenamiento

Petricor

A la hora de elegir ejercicios por músculo ¿cómo lo hacéis? Es decir: os he leído alguna vez en otros posts de que un ejercicio viene mejor para volumen que para [inserte otra variante]. ¿Tenéis algún recurso o utilidad que ayude a saber qué ejercicio conviene hacer según tus objetivos? ¿Merece la pena o hago ejercicios que me gusten?

Os pongo un ejemplo de lo que vengo haciendo para desarrollar, novatamente, tren inferior. Hay ejercicios que quiero incluír, pero por ahora estoy habituándome a los pesos y al tiempo que tengo en el gym.

spoiler

Como véis, son ejercicios típicos (diría yo). Peso muerto lo hago el día siguiente, con espalda. En esos mismos días también incluyo otros músculos, pero debido al tiempo, suelo hacer 2 series por músculo (cada 2 días).

La cosa es: ¿puedo saber si esto es lo mejor que puedo combinar o estoy perdiendo el tiempo? ¿Hago lo que me parezca mejor?

2 respuestas
StkR

#11731 mete básicos y los accesorios que más te gusten, guiado por el hilo de volumen adecuado de entrenamiento y pista. Ir al gimnasio te tiene que gustar, si no, vas a durar 2 meses.

Y si tienes que prescindir de algún básico porque le coges asco, tampoco se va a morir nadie. No hay ejercicios adecuados para volumen o definición, eso lo marca la dieta.

1 1 respuesta
Petricor

#11732 ¿Cómo sé que un ejercicio es considerado "básico"? U otra categoría.

Esos ejercicios que hago me gustan, de hecho me gustaría meter otras variantes del mismo músculo y algún otro ejercicio como sentadillas, pero cuando me vea capaz (peso muerto levanto ahora mismo 30k, es nada pero quiero hacer la técnica primero).

No hay ejercicios adecuados para volumen o definición

¿No? A ver, que no busco uno u otro, pero lo he leído por aquí alguna vez y me ha entrado la duda.

Añado - ¿a qué te refieres con accesorios?

2 respuestas
Heysen
#11733Petricor:

¿Cómo sé que un ejercicio es considerado "básico"?

Ejercicios que trabajan una gran cantidad de músculos: press banca, sentadilla, peso muerto

1 1 respuesta
D4rk_FuRy

#11731

ejercicios variados que estimulen el músculo desde diferentes ángulos

preferiblemente 1-2 con peso libre, 1-2 con máquinas y 1-2 con poleas

1 1 respuesta
Petricor

#11734 aaah, me había ido a lo literal (básico = sencillo) y no a los que hay que incluír sí o sí por sus grandes beneficios.

Gracias.

#11735 esta iba a ser otra pregunta y se me había pasado. Si voy a trabajar un músculo, por ejemplo (siguiendo el ejemplo de piernas) los diferentes enfoques de abductores ¿no?

Apuntado lo de hacer ejercicios con libre (imagino que entran tanto mancuernas como barras), polea y máquina.

Gracias.

2 respuestas
1sioke1

#11736 Si vas a hacer piernas algo básico por ejemplo, sentadillas con barra, prensa inclinada, gemelos y biceps femoral. 4x10 y arreando. Eso es algo básico.
Caso pecho, pues press de banca, press inclinado, aperturas de mancuernas y máquina para pecho.

1 respuesta
StkR

#11733 press banca, sentadillas, dominadas. Si acaso puedes incluir press vertical pero no sé si se considera "básico".

Aprende perfectamente la técnica de peso muerto antes de hacer burradas, de hecho, yo nunca aconsejo a nadie que me pregunte hacerlo, aunque siempre genera polémica el peso muerto si/peso muerto no.

Como te han dicho, un básico sería un ejercicio multiarticular, en el que trabajas un músculo de forma principal y otros de forma accesoria (ej: press banca trabaja el pecho de forma principal, y de forma accesoria tríceps y deltoides en su porción delantera).

Leete el post sobre volumen adecuado, te coges un repositorio de ejercicios, lee sobre progresión de cargas, y te montas una rutina que te guste. Semana a semana vas probando y cambiando, hasta que encuentres una rutina que te motive y funcione al cabo de unos meses.

1 respuesta
1sioke1

#11738 #11736 O vas al gimnasio, le dices al monitor de turno que te monte una rutina de musculación básica que estás empezando y listo.

2 respuestas
StkR

#11739 o aprendes a hacerlo por ti mismo y así manejar lo que haces, y no que te den la rutina fotocopiada de 1999, que también está bien.

1 2 respuestas
1sioke1

#11740 La diferencia es que si pilla a un monitor majo te revisará como haces los ejercicios y te corregirá algo la técnica para que no te hagas daño.

1 respuesta
Petricor

#11737 sí, sí, me había ido por otro significado jaja. Sentadillas quiero incluírlo ya mismo, si no lo he hecho ya es por espacio-gente y por vergüenza 🤣 pero cuando lo hice hace tiempo era de los que más me gustaban.

Gracias.

Aprende perfectamente la técnica de peso muerto antes de hacer burradas, de hecho, yo nunca aconsejo a nadie que me pregunte hacerlo, aunque siempre genera polémica el peso muerto si/peso muerto no.

Con peso muerto y todos los ejercicios trato antes la técnica que levantar chorrocientos kilos. Creoque hago bien peso muerto, es decir, la espalda la mayoría de las veces la coloco bien. El "problema" ahora mismo es, que mientras habitúo a mi cuerpo al peso que levanto, cuando bajo la barea acabo haciendo la variación rumana y no la "original". Pero vamos, es una tontería que corregiré cuando me sienta suelto con el peso actual (30k).

Como te han dicho, un básico sería un ejercicio multiarticular, en el que trabajas un músculo de forma principal y otros de forma accesoria (ej: press banca trabaja el pecho de forma principal, y de forma accesoria tríceps y deltoides en su porción delantera).

Aah vale, os referíais a músculo principal y secundarios trabajados. Hay segundos términos que me tengo que aprender 🤣

Leete el post sobre volumen adecuado

¿El del pato te refieres? Le pego una ojeada cada día para saber cuántos sets/repeticiones hacer por músculos.

Gracias!

1 respuesta
1sioke1

#11742 Sentadillas también las puedes hacer en la multipower y estás "más escondido" xD

1 respuesta
Petricor

#11739 pienso como #11740 además, esa es la gracia ¿no? Saber cómo se hace y corregirte la técnica, y no como me veo muchos allí (sin pecar de sobrado) pero te los ves discutiendo por qué es mejor hacer esto que aquello y te pones los cascos por vergüenza 🤣 (siempre hablo de ejercicios que me he informado bastante, sobre todos vídeos "basados en la ciencia", no porque me crea mejor, ni mucho menos).

#11741 lo puedes pillar un rato, pero todas horas tiene clase de crossfit así que sería un mareo.

Pero gracias por el consejo 😀

#11743 no por favor, jajajaj.

1
Markos98

Por que la peña odia las weider? siempre oiras a alguien decir no hagas weider, haz t/p, full body etc... y luego ves un mazao (natural, tu sabes que es natural) le preguntas la rutina y ninguno te va a decir t/p, todos weider, por que es esto? no porque esta mazao, sino porque el odio a las weider o rutina dividida?

4 respuestas
Petricor

#11745 ¿qué es weider?

2 respuestas
Markos98

#11746 rutina dividida, weider amigo
L-Pecho Triceps
M-Espalda-Biceps
X-Pierna
J-Hombros y trapecios

Un ejemplo.

1
HeXaN

#11745 No hay problema ninguno en meter F1 mientras cumplas el volumen y la intensidad requerida. Ahora, suele ser más fácil conseguir esto si aumentas la frecuencia.

Consiensia

#11745 a mi me divierten un poco más las weider

Sk8eR

paso de hacer un diario, pero tras 2 años de ir al gimnasio, por fin a 33 días de llegar a mis 30 que siempre he dicho que son mis 15x2 estoy quedando fino :) a seguir con el trabajo...
multiv+omega 3+creatina+thermopure
3 horas de gym = 1.5 rutina shortcut to shred + 1.5 bicicleta a 120ppm aprox ˜500kcal
comer 2 veces al día lo más sano y proteico y ayunos intermitentes siempre que puedo

Los batidos de proteina los corte, sino no bajo peso ni con un cañon xD

Gracias a todos! y a petarlo a los 30 jajajajja

Markos98

Otra duda que me ha surgido, la sobrecarga progresiva tipica de (3x5-3x6-3x7 etc...)solo es aplicable en ejercicios compuestos que buscan aumentar la fuerza? tipo dominada, sentadilla, peso muerto

1 respuesta
StkR

#11746 la típica rutina que todo Dios conoce, frecuencia 1 y distribución como te han dicho o si vas 5 días 1 solo grupo/día.

2
Heysen

Lo mejor de la Weider es saltarse el día de pierna

1 respuesta
metopa

#11753 Y que lo digas...

Petricor

Dudas:

  • Con peso muerto, ¿qué músculos se suelen notar a la hora de ejecutarlo? Poco a poco voy sintiéndome mejor al hacerlo (hago más repeticiones por serie) pero por ejemplo, no noto ningún músculo estresandose, si acaso, antebrazos de subir y bajar.

  • Hoy por primera vez he probado el farmers walk (me ha encantado), he seguido las indicaciones: espalda recta, escápulas hacia atrás sacando pecho. La cosa es, que la segunda vez, me empezaba a doler el pecho por la parte del esternón a la hora de respirar ¿qué ha pasado y cómo se soluciona?

1 respuesta
StkR

#11755 femoral (depende de cómo lo hagas), espalda baja, antebrazos... Del farmers walk ni idea, siempre he hecho encogimientos para los trapecios.

2 1 respuesta
Petricor

#11756 el convecional. Pues, no sé, a lo mejor debería subir peso entonces.

Edit - respecto a lo del farmers walk, parece que es normal:

A heavy farmer's walk will quickly fry your back, shoulders, and grip while making your lungs feel like you've guzzled a gallon of napalm.

SioN_cS

#11751 Te refieres a una progresión. Generalmente, a partir de cierto nivel, para los grandes multiarticulares se planean progresiones algo más conservadoras para optimizar el progreso sin quemarse (ej: 3x8 con 100 kg, 3x7 con 102.5 kg, 3x6 con 105 kg, descarga y reset con +2.5 kg), mientras que para ejercicios más analíticos simplemente trabajas hasta que puedes cumplir con el punto alto del rango para un peso y reseteas añadiendo 2.5 kg. Si eres novato, tendrás adaptaciones sesión a sesión y puedes seguir una progresión lineal (vas añadiendo peso según vas cumpliendo con el rango propuesto y listo).

1
arrozypollo

#11745 Yo hago weider lunes y miercoles y torso los viernes, lo mejor de los 2 mundos bro.

Trigson

Alguien suele entrenar con superseries casi todo el año? No sé si estará bien o mal, pero es brutal cuando una semana entreno sin superserie el peso que puedo levantar al no ir con tanta fatiga muscular y el cardio que gano haciendolo.

Peso 80 y en press banca el otro día en la 3a serie 45kg por cada lado + barra (diria que son 15kg) 4 reps y la ultima la verdad que me costo lo mas grande.
Press superior con 37.5kg a 7 reps a full recorrido
Fondo 40kg 8 reps
Dominadas estrictas 17-20 depende del día.
Esto que pongo son días que no hago superseries sino no levanto eso ni de coña

Y en carrera suelo ir a 4min/km (hasta 6 km y depende de la tralla que lleve esa semana)

Dia de pecho por ejemplo. [ Press banca/superior/contractor/flexiones 4x10 ] [ Fondo/polea/flexiones declinadas 4x10 ] y luego triceps.

Descanso 30'' por cada superserie.

Quizás mejore más en fuerza si entrenase de otra forma, pero diría que el cardio que me da por ir asfixiado casi todo el tiempo y tener poco tiempo de recuperación, luego en carrera y sobretodo en el trabajo ( militar ) cuando hacemos circuitos heavys marca la diferencia el poder correr y hacer los ejercicios sin tener que parar, respecto a los compañeros que le gusta el deporte y son los que siempre estamos intentando quedar los primeros y no entrenan con superseries.

Ventajas y desventajas reales de entrenar con superseries a entrenar 'normal'?

2 respuestas

Usuarios habituales

  • RSN
  • HeXaN
  • arrozypollo
  • quickkk
  • manurivas
  • Freyre
  • NeV3rKilL