Los desarrollos de juegos se les ha ido de las manos a los estudios.

Guts92

Después de ver el lamentable Showcase de Sony el otro día y reflexionar que en ésta generación que ya va para 3 años, Sony en ésta generación de PS5 solo ha sacado 3 juegos exclusivos; Returnal, Demons Souls y Ratchet & Clank y si queréis el DLC de Horizon, el resto ha sido juegos hechos para PS4 porteados a PS5.

Y ahora nos encontramos con que el próximo juego de Santa Mónica saldrá por lo menos en 2026/2027, Naughty Dog 2026 después del innecesario Remake de TLOU, Guerrilla hasta 2026/27, Bend Studio se supone que debería estar trabajando en algo y ser presentado, llevan 4 años desde Days Gone de Blue Point no se sabe nada desde Demons Souls Remake. De Microsoft no quiero ni hablar porque es un puto desastre, y Nintendo va por el mismo camino porque el próximo Zelda saldrá por lo menos hasta 2027 dado que han dicho que van a seguir con el mundo masivo abierto que hacen ahora desde BOTW, R* solo sacara un GTA 6 esta generación y a forrarse, Bethesda no creo que saque mas de 3 juegos, Ubisoft llevaba desde 2020 sin nada.

Menos mal que nos quedan los estudios japoneses como Capcom, From Software, SEGA, Bandai Namco o SE porque vaya panorama.

3
tDarka

Los baits si que se te han ido de las manos.

51 1 respuesta
PoetaEscueto

El problema de Sony ahora mismo no es el ritmo de desarrollos, si no el foco donde están poniendo los nuevos proyectos.

El que compra PlayStation no quiere tener 6 shooters GaaS firsts en 2 años, quiere ver proyectos como Horizon, Uncharted, The Last of Us, Ghost of Tsushima, God of War, Spiderman, Ratchet, BloodBorne, Wolverine, Days Gone, Demons Souls... Es decir, aventuras single player con una gran carga narrativa.

Los esfuerzos de los GaaS, la inversión en compras de estudios destinados a ellos, etc es lo que habría estado bien destinar a cosas como ayudar en Ghost of Tsushima 2, la nueva ip de Cory Balrog, el juego multijugador de TLoU, el próximo proyecto de Naughty singleplayer, lo que tiene Bend entre manos, etc.

Si en vez de presentar lo que presentaron el otro dia, te dan pinceladas de 2 de esos proyectos que he comentado, la cosa habría cambiado por completo.

En estos últimos años hemos tenido grandísimos proyectos: TLOU 2, Ghost of Tsushima, Demons Remake, Ratchet and clanck, Returnal, GT7, Horizon 2, Ragnarok, en nada Spiderman 2.... Diría que es uno de los planteles firsts más potentes de la industria actualmente, pero habrá que ver cómo avanza PlayStation de la mano de Jimbo y Hulst. Es posible que estemos viendo las primeras consecuencias a nivel de catálogo, a raíz de la salida de Layden y Yoshida, el cierre de Japan Studios, y las remodelaciones internas de los últimos tiempos.

1 1 respuesta
Evilblade
#3PoetaEscueto:

El que compra PlayStation no quiere tener 6 shooters GaaS firsts en 2 años, quiere ver proyectos como Horizon, Uncharted, The Last of Us, Ghost of Tsushima, God of War, Spiderman, Ratchet, BloodBorne, Wolverine, Days Gone, Demons Souls... Es decir, aventuras single player con una gran carga narrativa.

Los que compramos PlayStation en este foro si. En general, pues tengo que pensar que si hacen estas cosas es porque hay gente que quiere jugarlas vamos xD.

De todas formas en cuanto a lo del foco GaaS/lo de siempre, me parece que se está mal interpretando la información que dio Sony el otro día. Esta concretamente:

Que el % sobre el total de lo tradicional baje sobre el GaaS no quiere decir que no se esté invirtiendo más en lo tradicional que antes. Por que si, se está invirtiendo más en absolutos.

Que a nosotros nos gustaría aún más, desde luego. Pero no es poco en absoluto (a las pruebas me remito) y desde luego no hay un perjuicio de la situación actual por el tema de los GaaS. No obstante a mi no me queda otra que pensar que si hacen esto es porque da pasta. Y si da pasta implica que ese rectángulo siga parriba eso significa que aun con el mismo % o hasta menos habrá más inversión en lo que a nosotros nos gusta.

2 respuestas
tute07011988

Tremendo cacao entre estudios y publishers.

Y bueno, que con ese título esperaba ver un análisis sobre el desarrollo en la industria y es una pataleta hacia Sony, que aún haciendo una generación regulera le pasa la chorra a la competencia, imagina cómo andarán otros xdddd

4 1 respuesta
BlackBeasT

#5 Imagino que te has quedado con lo de Sony,te ha sonado la batseñal y no has seguido leyendo que tambien le da palo a ms y a nintendo.

1 1 respuesta
PoetaEscueto

Sí, sí, Sony sigue invirtiendo en lo tradicional y en las entrevistas lo dejan claro, y en números también es evidente.

Pero en la práctica, viendo lo del otro día, uno se pregunta si expandirse hacia lo GaaS y no poner más foco si cabe en lo tradicional no está atrasando la llegada de proyectos que, honestamente, todos aquí estamos esperando como agua de mayo.

1 1 respuesta
tute07011988

#6 "palos", el post es en su mayoría hacia Sony.

Longview

Tenemos ya un #HG para debatir estas cosas

Longview

Lo abro de nuevo por si surgen argumentos de otras compañías. Siempre con respeto, háganme el favor.

2 1 respuesta
tofreak

Pero menuda mezcla hace el op, no? Primero habla de falta de exclusivos para luego decir que menos mal que quedan los estudios japoneses los cuales hacen juegos multiplataforma y no exclusivos...

1 respuesta
Evilblade

#7 Lo del otro día es un evento de marketing y van a enseñarte lo que ellos quieran que veas porque a ellos les convenga. Yo no le daría más valor que ese.

Podriamos hacer un desglose simplemente por afición, pero vamos, desde 2020 a hoy prácticamente todos los first party de Sony han publicado un juego mínimo, algunos más (y otros se la han sacado como Insomniac). Si parece que estamos de acuerdo en que los tiempos de desarrollo de juegos AAA son 4 años mínimo, con pandemia de por medio y que las noticias que ha habido de aumentar los equipos de desarrollo han sido posteriores, a mi de verdad es que no me está extrañando nada que Naughty Dog o Sucker Punch no tengan un lanzamiento programado ahora mismo. Y ya hablar de Guerrilla y Santa Mónica que publicaron el año pasado título principal ni te cuento.

1 respuesta
ScienceGuy

Es simple. Antes los videojuegos los hacían equipos de 15-20 tíos, donde había una visión clara y cada uno hacía el trabajo de 10 porque les apasionaba lo que hacían. Ahora los hacen entre cientos de personas (desarrolladores, artistas, managers, RRHH, Marketing...), repartidos entre varios estudios, donde cada uno está puteado y estresado, recibiendo ordenes contradictorias desde arriba (CEO o inversores) y no rinden ni un 10%.

¿El resultado? Juegos más caros para la compañía, bugs, malas optimizaciones, development hells por cambios en la dirección, juegos cada vez más grandes para impresionar a los compradores (pero superficiales en las mecánicas, inmanejables), etc.

13 1 respuesta
PoetaEscueto

#10 me has jodido el post que tenia a medias 🤣🤣

Pero vaya, resumiendo, lo que estaba diciendo es que Nintendo va a su bola y va a seguir haciéndolo mientras le funcione. Y por ahora le funciona a las mil maravillas.

Yo mismo estoy estos días rajando salvajemente de lo visto en Spiderman 2 porque el agua no se ve cómo debería verse. Y eso el fan de Nintendo lo tiene más que superado desde la jodida Wii.

Por otra parte Microsoft tiene mil proyectos en la recámara que parece que nunca terminan de llegar. En algún momento tienen que empezar a sacar cosas propias que te hagan desencajad la mandíbula. A mi parecer es la que más dormida está a nivel de catálogo de lejos. Los Forza son la Insomniac de Micro estos últimos años, si no fuera por ellos...

3
SpiuK

Lo de Nintendo yo lo sacaría como algo a parte. Tienen sus juegos estrella y la gente los busca + después juegos que sean cómodos de jugar en la portátil. No creo que el público de switch sea el mismo que el de ps/xbox.

1
osk1

Yo lo que quiero ver es que se note esa ampliación de equipos. Por que de momento es literalmente el gif de “Donde está, a ver que yo la vea!”.

1 respuesta
Evilblade

#16 Pues el de Insomniac más que verlo creo que te están dando en la cara con ella.

1 respuesta
InventaLukit

#12

Enmarcado este post, la verdad. Todos los grandes estudios de Sony han sacado juego en los últimos tres años. De hecho, quitando Naughty Dog y Sucker Puncha, los demás en 2022 o 2023 habrá publicado al menos uno (HFW, GT7, GoW: Ragnarok, Spider-Man 2).

Lo que pasa es que 2020 fue un año muy potente y los primeros años de la generación no han sido en absoluto malos tampoco. Y eso en un mercado en el que cada vez los plazos de desarrollo son más altos a excepción de tres o cuatro franquicias anuales que han bajado drásticamente la calidad.

osk1

#17 De un juego anunciado que ya sabíamos que tenía que salir este año. Encima con detalles cuestionables que no están a la altura de lo que le tenemos que exigir a Insomniac. Que para algo son el mejor estudio del mundo, imo.

La pregunta va por todos esos equipos que llevan ya sus dos o tres años y no sabemos nada.

Lo repito: “Donde está a ver qué yo la vea!”

Si han cambiado la estrategia para mostrar las cosas que van a salir a menos de un año vista, está claro que al público no le gusta viendo la recepción del showcase.

1 respuesta
Evilblade

#19 Si preguntas que donde está y como se nota la ampliación de estudios, pues lo que te estoy diciendo es que Insomniac fue comprada inmediatamente después de lanzar spiderman en 2018 y en 2019 sacaron sus DLCs, en 2020 sacaron miles morales y el remaster del anterior, en 2021 ratchet and clank y en 2023 spider man 2. Si no la ves, pues, bueno.

1 respuesta
osk1

#20 Y lo seguiré preguntando hasta que me enseñen en qué están trabajando.

Equipo de Cory: “A ver donde esta que yo lo vea”
Equipo B de ND: “A ver donde esta que yo lo vea”
Bend: “A ver donde esta que yo lo vea”
Bluepoint: “A ver donde esta que yo lo vea”
Equipo de Insomniac que no está con spiderman: “A ver donde esta que yo lo vea”
Equipo de Insomniac del spidey 2: “Lo veo”

Problema congénito de la industria, hacerse mirar por qué algunos juegos tardan en salir más de 5 años. Eso sí que es un problemon.

Edit: si al final todo es pr y los estudios están listos como se decía antes del showcase, flaco favor hace Sony a sus trabajadores:

https://www.resetera.com/threads/tom-henderson-claims-he-has-seen-a-few-trailers-that-he-was-expecting-to-see-at-the-playstation-showcase-which-did-not-appear-there.723276/

Yo hasta que no vea nada les seguiré metiendo mierda.

1
Yerboth

El que compra PlayStation no quiere tener 6 shooters GaaS firsts en 2 años

Si lo más vendido es CoD y FIFA xD

En lo otro, no nos podemos quejar de que un desarrollo AAA dura 5 años y luego enseñan el Spiderman nuevo y la gente quejándose de que no tiene mejores gráficos

2
sagem9

Lo de Sony no sabemos a qué se debe. Pueden ser varios factores; tiempos de desarrollo más largos como comentas, estrategia de marketing para enseñar juegos cuando queden pocos meses, ir con un perfil bajo por el tenga de ABK, que hayan querido dar prioridad a los juegos como servicio ahora... A saber

1
ArThoiD

#4 Joder pues ese gráfico es bastante demoledor eh.... Bajar del 88% al 45%, teniendo en cuenta que la inversión de un periodo a otro no tiene por qué ser necesariamente mucho más grande en términos absolutos, es brutal.

Que no es pasar a la mitad como comentas, pero al 60/70% de lo anterior casi seguro que sí, lo cual es muchísima diferencia.

1 respuesta
Longview

#24 ¿Bajar? De hecho la inversión sube

2 respuestas
eondev

Tranquilos chicos, como apuntan más arriba, la burbuja desinflada, los curros técnicos valorados y toda la morralla que mete ruido en el management fuera de los estudios + la presencia de la IA para aumentar la productividad debería este ser el fin de esta barrera a la que hemos llegado.

A partir de ahora deberíamos ver estudios más agiles y una mejora sustancial después de la estanquedad que sufrimos desde ps3.

1
Guts92

#2 Qué es eso? en castellano por favor

NigthWolf

La verdad es que los estudios japoneses no suelen defraudar demasiado en cuanto juegos esperados. Capcom y From Software podrian cagarme en el pecho un par de veces y seguiria detras

1
Guts92

#13 Es una pena pero eso que dices es verdad, recuerdo que la trilogía de God Of War se hizo en 7 años 2003/2010, la trilogia Prince of persia 5 años 2001/2006, Devil May Cry 1999/2005 y así puedo seguir con otras sagas y eran juegazos pero Dios! todo empezó en la generación PS360 los juegos tomaban mas tiempo de desarrollo y eran no eran mejores que los anteriores.

Solo de pensar que la saga Nórdica de God of War ha tardado casi una década para lanzar solo 2 juegos es flipante igual que Horizon.

1 2 respuestas
Guts92

#11 Quizas me he equivocado, pero de lo que quiero hablar es del largo tiempo que toma desarrollar los juegos desde la pasada generacion.

Usuarios habituales

  • Guts92
  • Longview
  • MaTrIx
  • Decade
  • R0571N
  • privet
  • ratedx