Los empleados de CD Projekt también están furiosos

Abovedado

Another dev asked: Why did the company say the game was complete in January when that wasn't true?

Vamos, que no va a estar listo para enero/febrero. Vaya panda de mentirosos, se están coronando.

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eondev

#91 mentira tras mentira, como los políticos xD

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AzuRe

#91 se refieren a enero de este año, no el que viene xD

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arkoni

#81 #82 Yo creo que la salida de las consolas de nueva generación ha sido la fecha límite. Básicamente porque quizá no tiene mucho sentido sacar un AAA intergeneracional en 2021... Vamos, es la única explicación que le encuentro.
Y cuando digo 2021, está claro que los problemas del juego no se solucionan en dos meses, a este juego le hace falta muchísimo curro.

Brago

#91 con el was complete se refiere a enero de 2020 ya que es pasado

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Abovedado

#93 #95 Entiendo, fallo mío, ya había activado el modo alarmista.

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hamai

#96 todos cometemos fallos, no es nuestra lengua nativa. Te honra reconocerlo, congrats.

3
R

#90 el desarrollo empezó antes de marzo de 2012, tienes un video sobre las mismas fechas confirmando esto

Que me parece perfecto que queráis aún defender a cdp pero el desarrollo se lleva desde esas fechas

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Prava

#98 Lo gordo del desarrollo no empezó en 2012 ni borracho. En esas fechas como mucho estarían con concept art y tal.

#81 Si eso ha ocurrido tal que así es porque el CEO o bien no conocía el estado real del juego, o el consejo no estaba avisado del estado del juego. Hay claras disonancias en todo esto porque ningún accionista querría esta crujida por cagaprisas.

Pero vamos, sea como sea todo esto deja a la altura del betún toda la estructura organizativa de CDPR.

#84D10X:

Estas hablando de perdidas como si ellos hubiesen adquirido las acciones en la cresta de la ola. Sinceramente, no creo q los CEOs, q llevan varios años, pierdan nada ... si acaso, se quedan sin "extra de beneficios". Ten en cuenta q las acciones en Enero estaban a 63€, pero es que en 2019 estaban a 30€ y en 2018 a 20€ ...

¿Cómo que no pierdes nada? Si tu casa hoy vale 500.000€ pero la semana que viene cuesta 400.000€ has perdido, patrimonialmente, 100.000€.

Además, que te despidan no implica que compren tus acciones. Los otros grandes accionistas pueden ir al mercado y comprar las suficientes acciones para destronarte.

En cualquier caso, CDPR estaba super sobrepreciada en el mercado, IMO. Una empresa con facturación de 130M no puede valer los 7.000 en los que estaba valorada. No tiene ningún sentido y menos cuando el margen de crecimiento tampoco es que fuera tan abultado ni con un lanzamiento de CP2077 exitoso.

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eondev

#98 el desarrollo teniendo a 4 desarrolladores, artistas conceptuales o escritores tal vez. Pero tienes mil entrevistas y artículos diciendo y confirmando que Cdprojekt estaba a full con the witcher 3 en esas fechas y hasta que no terminó blood and wine el equipo no se volcó con el cp. Y que el tráiler CGI era para anunciar el próximo juego y que habían comprado la licencia para hacerlo.

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gogogo

en mediavida hace una semana aún había gente hablando de goty o de un mmo que iba a superar a gta V.

esto nos ha de recordar que no hay que vender la piel del oso antes de cazarlo.

R

#99 sigue siendo desarrollo, lo que estuvieran haciendo ni tu ni yo ni nadie que este dentro lo sabrá, por tanto presuponer cosas como que estaban haciendo solo dibujitos me parece un poco estúpido y más cuando por esas fechas sacaron un tráiler también

Por cierto el concept art "y tal" También es parte del desarrollo de un juego, no sólo ponerte a tocar codigo

#100 ah bueno si sabes cuanta gente trabajaba en cdp black perfecto pues nada, suelta algo más de info de insider, por cierto todo lo que has soltado sigue siendo parte del desarrollo, que tuvieran el equipo gordo en un trabajo diferente no quiere decir que el trabajo de cdp black no existiera en ningún momento

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Dredston

Jajaja qué máquina el que les ha espetado eso.

Todo mi apoyo a los empleados de CDP

Prava
#102Rayfenx:

sigue siendo desarrollo, lo que estuvieran haciendo ni tu ni yo ni nadie que este dentro lo sabrá, por tanto presuponer cosas como que estaban haciendo solo dibujitos me parece un poco estúpido y más cuando por esas fechas sacaron un tráiler también

Por cierto el concept art "y tal" También es parte del desarrollo de un juego, no sólo ponerte a tocar codigo

Pero vamos a ver.

The Witcher 3 salió en 2015. Y como comprenderás, no todo un equipo de desarrollo hace lo mismo ni maneja los mismos tiempos. Hay equipos que solo trabajan al principio, por ejemplo, por lo que una vez tienen su tarea terminada para TW3 pueden meterse en CP2077.

Así que "lo de empezó el desarrollo en 2012" resulta irrelevante si había 7 trabajadores en el proyecto. Cuando cualquier persona habla de "tiempo de desarrollo" se refiere a la meat and potatoes del asunto. A cuándo había cientos de personas codo con codo.

#100 Si es que no hace falta profundizar mucho para entenderlo. TW3 salió en 2015, ¿cómo coño estás a full con el desarrollo de CP2077 en 2012? No estarían ni los dibujantes, seguramente. Quizá tendrían a un escritor y poco más.

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NigthWolf

#12 Pues yo el otro dia estuve leyendo el hilo de The Witcher 3 a ver como fue en su salida y ni de coña paso lo mismo. Asi que no es comparable. Ahi esta el hilo como prueba de ello, habia bugs pero ni se acercaba al nivel de CP

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D10X

#99 La perdida de patrimonio no se produce hasta q no vendas, y precisamente con un ejemplo inmobiliario es aun mas claro si tu casa ayer costaba 500k, hoy cuesta 400k, pero tu la compraste hace dos dias a 200k ... No solo no has perdido, tu incremento patrimonial es de 200k, y si vendes hacienda te va a pedir los impuestos por ese rendimiento.

Puedes decir q podrias haber ganado mas, pero nunca q has perdido, eso no es mas q un clickbait barato, y mas con bienes mobiliarios como las acciones q varian tanto.

Q no le quito peso a la caida en bolsa, para la sociedad es un palo, pero los CEO si se van, no lo van a hacer pobres precisamente.

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elsabio

A mi lo que le gustaría saber, sin echar mierda a los trabajadores que bastante tendrán los pobres, ¿nadie nadie nadie de la empresa a nivel curritos vio que este juego en la época en la que iba a salir estaba desfasado a nivel mecánicas?
Y si realmente levantaron la mano para indicarlo ¿nadie les hizo caso?
Es que a mi me da la sensación que aquí la ha cagado mucha gente obviamente responsabilidad a saco para los jefes tanto de equipo como dirección, pero no puedo evitar ( y me sabe fatal) que el currela tendrá una pequeña parte de culpa también.
No se si me explico, obviamente el desarrollador en este caso no tiene la culpa pero es que aunque hubiera salido todo bien, el juego no es un juego actual y entiendo que como desarrollador estas cosas se tendrían que ver y discutir de alguna forma.

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arkoni

#107 Seguro que algún día alguien de dentro habla sobre todo esto, o se hace un artículo como se hizo con anthem. Es demasiado gordo lo que ha pasado como para que no se sepa nada.

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elsabio

#108 ese es el mayor interés que tiene mi maruja interior, es que aquí hay demasiada cosa para revisar y hacer un buen articulo xD

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arkoni

#109 Si te digo que la mayoría del tiempo que pasó últimamente en la web es para leer algo nuevo sobre esto y si sale algún parche? Xd

MoLSpA

Vaya, otro proyecto en el mundo del software que descarrila por ambiciones desmedidas y desconocimiento del trabajo "a bajo nivel" de los altos cargos, requisitos y funcionalidades mal definidos, plazos poco realistas y recursos de desarrollo insuficientes. Cuando un producto tiene algún fallo puntual puedes bajar en la escala de mando para buscar culpables pero cuando un producto falla por tantos sitios, hay que apuntar hacia arriba.

Vamos, esto huele al típico "quiero un juego con infinitas funcionalidades" y al pobre dev haciendo de diseñador, programador y tester todo a la vez. Lanzando nuevas features cuando ni siquiera las actuales funcionan correctamente. Y con un deadline para nada realista.

Yo pondría a los altos cargos a aprender ingeniería de software 24/7 en vez de a los pobres devs, que ya estarán quemadísimos, a levantar un proyecto mal gestionado. Lo peor de todo es que más de un dev no habría cometido estos errores en toma de decisiones si hubiese tenido algo de voz y poder en la jerarquía de la empresa.

12
B

Después del segundo o tercer retraso lo inteligente hubiera sido retrasarlo de forma indefinida.

#60Prava:

¿Pero no ves que ahora arreglar el juego les va a dar el mismo trabajo que les habría dado si no lo hubieran sacado pero con su reputación arruinada y con media ejecutiva en la calle?

Nah, lo dudo bastante, probablemente les cueste incluso más, cuando trabajas en una base rota y pones parches a algo que sabes que va a seguir mal pero que hay que sacarlo por cojones, a medio y largo plazo puede ser muy contraproducente. Porque aquí no ha sido un parche puntual, todo esta rusheado, es un parche encima de otro parche.

Tienen que tener una deuda técnica de cojones, la moral por los suelos y a saber la presión que tienen que estar aguantando para que sea posible minimizar los posibles reembolsos.

Sin entrar que ahí van a rodar cabezas y que eso va a afectar, quizá para mejor pasado un tiempo, pero de entrada van a tener un panorama bastante horrible y caótico.

Más de uno tiene que estar con el tembleque a tope.

eondev

#107 supongo que todos o casi todos xDD. Pero los managers directivos e inversores son otra cosa xD

LucianESP

#92 La cosa es ; creíais de verdad que para Febrero el juego iba a estar pulidísimo y completo? xDDD es de cajón que ni de coña, esto, minimísimo, hasta Mayo nada

N

#54 Flipé cuando empecé en Steam y todas sus novedades, dejando para siempre el concepto de consola.

He flipado con Stadia y en general el Streaming, dejando el concepto de Hardware específico para jugar.

Me encuentro una ciudad inmensa, voces en español y latino acordes al mundo, estética increíble, voy en mi coche escuchando retrowave indie...

A mí sí me parece una edad dorada xD

Al juego le faltaba para salir y lo de sacarlo en consolas que no lo pueden mover ha sido una guarrada. Pero será que me la sudan las guerras de consolas y pc y que además no me he hecho pajas con el hype de los de Marketing que estoy disfrutando del juego y del streaming en mi hardware de 2012, sintiendo que una nueva época comienza.

Guevara
#4Dresler:

los empleados no deben pagar por las mierdas de arriba

Toda la razón. Estoy seguro de que podremos conseguir esto con algun sistema, algun cambio. Algo que impida que un par de explotadores que poseen los medios puedan explotar al resto de la plantilla para encima dar un resultado tan lamentable.

Es un problema comun a la industria del videojuego y quizas extrapolable a otra. Y este es el resultado constante

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R

#104 pero es que no sabes ni cuantos trabajadores tenia, es que estas presuponiendo muchas cosas

para empezar estas presuponiendo cuantos trabajadores había trabajando en ello cuando no tienes ni la mas remota idea de cuantos trabajan en cdp black y cuantas personas habían en el proyecto porque obviamente hay outsource en casi todos los juegos, ellos mismos comentaron en 2012 que tenían a cdp black trabajando en ello proyecto desde hace ya un tiempo, y esto en marzo de 2012, así que podemos presuponer que empezaron en enero o en 2011 incluso, otra que te pones a presuponer, respecto a lo que estaban trabajando, que da absolutamente igual porque el concept art es tan importante como cualquier parte del desarrollo de un juego, son los mismos cimientos de un juego, y vienes a decir que directamente eso no es la parte de un desarrollo de un juego?

no sabia yo que para que digan que estas desarrollando un juego necesitas 100 personas, a tomar por culo todos los indies que se sacan juegos bastante currados con 1 sola persona, si una persona es capaz de hacer un juego mas que decente, creo que da igual la cantidad de personas que mientras haya 1 trabajando creo que se debería considerar en desarrollo

me parece que estas confundiendo conceptos, que estén con la mayoría de trabajadores en un proyecto no quiere decir que el resto no este en desarrollo, simplemente que están priorizando un proyecto sobre otro, no quiere decir que uno este en pausa, porque nunca lo estuvo, es mas, incluso dentro del propio desarrollo de witcher 3, ellos mismos dijeron que los equipos que habían acabado con su parte de witcher 3 estaban ya trabajando en cyber

a este ritmo parece que empezaron a desarrollar el juego hace 5 meses, porque parece que estáis intentando justificar este estropicio con el tiempo de desarrollo

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MaTrIx

La cosa es que si ahora el juego está así ¿como estaba en febrero cuando lo retrasaron por primera vez?

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O

#117 Más que el número de personas trabajando en el juego yo miraría qué puestos tenían, o qué funciones, por que este juego parece que ha sido un 90% marketing y meterle leds a objetos mundanos y había solo 2 chavales trabajando en la IA y testing.

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sephirox

#118 Pues estaría como Las Puertas de Piedra ahora mismo.

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