Mediavida Habla - La censura

A

De forma similar a otros hilos de carácter mensual que se han asentado en el subforo (como el de ¿Qué te has comprado hoy? o ¿Qué te has pasado este mes?) llega uno nuevo, aunque de carácter semanal. De ahí nace la sección Mediavida Habla.

¿En qué consiste? Cada semana trataré de buscar algún tema que pueda resultar interesante (ya sea por tratar cuestiones de metajuego), polémico (censura, cambio de rumbo en algunas franquicias) o cualquier otro tema que se me ocurra. Evidentemente agradecería ideas y aportes para estas cosas, ya que no trato de imponer ningún tema semanal sino que esto sirva de punto de partida para una sección que puede dar juego. Lo ideal es que intentemos razonar en la medida de lo posible nuestra idea/postura sobre el tema a tratar, por lo que es conveniente que evitéis comentarios de una sola línea salvo que lo hagáis para matizar algo en concreto. La idea de esto es enriquecer el debate en la medida de lo posible, por lo que es interesante que interactuemos entre nosotros en la medida de lo posible (citándonos, contraargumentando..) sin convertir esto en un chat. Con poco más que añadir, saco el tema a tratar y a ver qué acogida tiene.

Histórico:
El lado oscuro del jugador
El futuro de las consolas es el hardware evolutivo
El ratio horas/euro
La fina línea entre lo que es un videojuego y lo que no
Vencedores y vencidos del E3

La censura

Este es un tema que, de una forma u otra, siempre ha estado presente en nuestro medio. La censura es algo que ha salpicado (y sigue salpicando) a los videojuegos desde casi siempre. Puede que debido a su relativa juventud, a que no han alcanzado todavía la madurez... quién sabe. Pero es algo que tenemos a día de hoy muy presente.

Cuando uno habla de censura y videojuegos, lo normal es que se nos venga a la mente esto:

lo cual puede llegar a ser aceptable (y entendible) por la gran diferencia existente entre la cultura japonesa y la cultura occidental. Lo que alli ven como algo normal, en occidente no está bien visto y suele llegar censurado o directamente cambiado. Generalmente no afecta al producto final (suelen ser cambios de vestuario, edad de los protagonistas, cambio de nombres...) pero de vez en cuando nos llega un caso que a cualquiera que esté interesado en ese juego, puede acabar poniendo el grito en el cielo, y con razón.

Hablo de cuando directamente eliminan escenas para poder entrar en el PEGI establecido (pasó con Bravely Second por ejemplo) o transfondo de algunos personajes. En Fire Emblem Fates, además de los múltiples cambios que sufrimos en nuestra versión occidental, se eliminó la faceta de tener un romance con un personaje que era homosexual. ¿El motivo? Teníamos que darle una poción para que se interesara en el sexo opuesto (realmente lo que hacía era ver a los de un sexo como el sexo opuesto) facilitando así el romance. Esto se entendió en occidente como una cura de la homosexualidad y, para evitar problemas con el colectivo LGBT y los distintos lobbys que cada vez hacen más y más ruido en este medio, Nintendo decidió cortar por lo sano y eliminar esta opción.

Lamentablemente no es el único tipo de censura que sufrimos. En juegos de carácter violento (y ya con su correspondiente PEGI-18) sigue ocurriendo. Hablo del caso de Batman: Arkham Origins. En algunas versiones occidentales, se nos oculta (abro spoilers para cualquiera que no se lo haya pasado aún, avisados estáis)

spoiler

Resulta curioso cuanto menos al tener otros títulos en el mercado de carácter marcadamente violento (como GTA) a los que no les ocurre por esto. Rockstar es plenamente consciente de esto, hace el marketing de acorde a ello y el juego es un éxito, y no se le censura, pues no están engañando a nadie. Tiene PEGI-18, sabes que hay violencia dentro (y otras tantas cosas) por lo que no hay necesidad de esto. ¿A qué se debe esta doble moral?

Tampoco me quiero extender mucho más. Hay multitud de ejemplos de censura, no solo de los dos tipos arriba expuestos, y eran simplemente eso, ejemplos. Así pues, ¿qué opináis de la censura? ¿Veis bien que se censure un juego cuando ya está marcado como PEGI-18? ¿Veis bien que se cambie un producto para adecuarlo a los estándares de otras culturas? ¿Hasta qué punto esto afecta al producto final y a la experiencia del usuario? ¿Os da igual la censura? ¿Deben adecuarse los títulos a un PEGI más bajo (como PEGI 12) para vender más, a cambio de ser censurados por el camino? ¿Hasta qué punto presionan los lobbys para que ocurra esto? ¿Puede ser debido a que este medio no es lo suficientemente maduro aún para que pueda autogestionarse por si mismo sin censura?

/discuss

3
HeXaN

El problema yo creo que radica en lo que vemos aceptable y lo que vemos censurable. Por ejemplo, la violencia es algo que está a la orden del día en la televisión, Internet y prensa escrita, por lo que vemos normal que juegos la incluyan sin (casi) ningún tipo de control.

Ahora bien, el problema reside en ciertos juegos que vienen de países asiáticos y cuyos personajes representan a niñas menores en situaciones (o con vestuarios) con alta carga sexual. Ahí saltan las alarmas y se intenta censurar para evitar males mayores. Por generalizar un poco más, ya no es sólo este contenido "pedófilo" el que se censura, si no cualquier tipo de contenido con matices sexuales. Parece que en nuestra sociedad es preferible un videojuego donde puedas torturar a tus enemigos a que se vea a un avatar digital duchándose desnudo.

Respecto a lo que comentas de censurar para vender más, nos guste o no, esto es un negocio y lo que importa al final del día es cuántas copias has vendido y muchas distribuidoras es el único recurso que tienen para poder entrar en ciertos mercados/audiencias.

Es una pena porque muchas veces esta censura "rompe" con el universo creado para el videojuego. Ahí tenemos el juego de Berserk que saldrá en breves y ha sufrido los efectos de la censura. ¿Rompe la experiencia de juego? Está claro que no (para algún radical a lo mejor sí), pero no es el universo cruel y despiadado que imaginó el autor al crear su obra.

1 respuesta
centu

Una de las cosas que mas mala hostia me pone. Ha habido varios juegos que no he comprado por la ridicula censura que les han metido. Un saludo a treehouse, uno de los principales ejes del mal.

B

i dont care, es una puta mierda pero nunca he dejado de comprar un juego por estar cortado en alguna parte.

De todas formas con la censura me pasa como con el tema de los downgrades, décadas ocurriendo y la gente se pone dramática ahora.

1
Erectator

Censura es caca.

H

A mi en lineas generales me da bastante igual, aunque luego ves la basura de Compile que pulula libremente con un PEGI 12 y te das cuenta de la verdadera importancia de este sistema de rating.

Es una batalla sociocultural totalmente perdida e insalvable.

Robe_del_Mal

Mientras solo afecte a juegos para Waifus, por mi ferpecto.

6
B

Lo mas chanante de Japon, de ahi que me chirrie casi todo lo que sale de alli, excepto el Sushi y Hideo Kojima. Es que sus juegos de waifus de niñas de 12 años no tengan censura y luego meterle la polla a una japonesa salga pixelote.

Yo sigo viendo a Japon como una industria anclada en el 1999 sinceramente, no avanzan son muy conservadores y retrogrados una demagogia continua y solo unos pocos genios de por alli se salvan.

Drozas

#2 El pajearse con lolis deberia estar amparado por la constitucion

/s

Ahora en serio, de verdad "rompe con el universo del juego" (se con esa frase te estas refiriendo a la violencia en berseker) el escote o minifalda de niñas de 12 años?

Normalmente estoy en contra de cualquier tipo de censura y de pintar una linea y decir "por aquí esta bien" y "por aquí esta mal". Opino que el artista (si es que podemos considerar los videojuegos como arte) debería ser totalmente libre en su creación pero me cuesta un poco encontrar argumentos a favor de eso en concreto. Y si lo se, es algo totalmente hipócrita de mi parte pero que se le va a hacer

A

A mi me hace gracia la doble moral.

Un videojuego violento no hace a una persona un asesino.
Un videojuego con carga sexual hace a la persona un pedófilo.

Pues ok xD

Imho la censura es un lastre para cualquier medio, y no debería de existir. Para eso está el PEGI, para guiar a los consumidores sobre qué contenido van a encontrarse cuando compran algo. Pero eso es demasiado idílico y no va a ocurrir, así que toca aguantarse.

5
Zegatron

Todo lo que sea cortar la visión original del autor es censura, todo lo que sea censurar es malo.

Personalmente no me gusta que se censure nada, creo que los autores saben donde están los limites y si quieren ir mas allá de ellos tienen la libertad para hacerlo.

También creo que la sociedad o parte de ella tiene un doblepensar bastante curioso. En primer lugar con los medios, los videojuegos son el mas perseguido, como lo fue en su día ciertos tipos de música, hay cosas que puedes sacar en una película y no pasa nada.

Otro ejemplo es el de la violencia, hay mucha violencia jugable, todos aquí sabemos que es violencia irreal, pixels, polígonos...pero sin embargo depende como y hacia quien se dirija esa violencia encontrara un tipo de respuesta u otra. La matanza de MW2 en el airport fue muy criticada, sin embargo nadie dice nada de que bombardees a terroristas o a comunistas, ellos no sangran y ademas merecen la muerte.

Pensad en un juego como Homefront (es sida, i know) su planteamiento es algo que a todos nos parece normal, nadie dice nada, son locos coreanos, sin embargo imaginad que el país invasor es USA, o quizás lo es en un buen porcentaje de shoter y nadie dice nada, no son invasores, son liberadores, si se mostrasen las torturas, asesinatos de civiles etc etc (como sucede en Homefront) ese juego lo tendría jodido. En un cod, no recuerdo cual, matas a Castro, no pasa nada, si fuese Obama...

Que se persiga mas un escote o una pose que otras cosas dice mucho del medio y de la sociedad, lo mismo deberíamos hacérnoslo mirar.

3
B

desde aquí un fuerte abrazo a Astara que seguro que pensaba que el thread no iba a ir de "el anime y los juegos japoneses son el demonio"

10 1 respuesta
A

#12 Es el nivel que hay en el foro, tampoco esperaba otra cosa.

2
centu

Cuando hacen esos cambios, en muchos casos en el camino de japon a usa/europa; es una manera de atentar contra el mensaje que ha querido dar el autor. Una manera de que su mensaje nos llegue tergiversado.

Es como que ahora le cortaran el pene a la estatua de David porque es ofensivo.

1
osk1

Me la suda. Aunque soy de los de dejar todo el contenido tal cual ha sido creado ofenda a quien ofenda.

alejo

Si alguien va a centrar su discurso en lo enfermos que están los japoneses, mejor puede ahorrarse su intervención.

La mayoría de la censura que se impone en países europeos es simplemente debida a la base cultural que han dejado siglos de opresión religiosa. Los valores morales, aunque en evolución, siguen viéndose lastrado por ese poso cultural del que todavía nos es muy difícil desprendernos -y me incluyo-, pero que, afortunadamente, en futuras generaciones quedara totalmente olvidado.

2
Acu

No solía levantar la voz con estos temas puesto que generalmente tocaban juegos que no me atraen por género o estética de por sí, pero cuando vi el cambio que hicieron en Bravely Second...

El mismo oficio llamado Tomahawk:


European game -------------------- Japanese game

Pues ya clama al cielo.

1 1 respuesta
n3krO

Siempre que haya censura, sea el medio en el que sea, siempre va a ser malo.

En algunos juegos no puedes matar animales... En serio?

En Assassin's Creed 3 y en Metal Gear Solid V no puedes matar niños. (lo de AC3 no me importa que desincronize si mato a 2, como en todos los putos AC con los civiles, pero es que ni siqiuiera les puedo atacar pfffff).

lo del rating de edad es otra subnormalidad, a ver si os creeis que a los niños le importe algo que CoD sea peggi18, si te conectas a una partida y estan 5 tios hablando con voz de pito.

Y ya con Australia ni hablemos porque ahi parece ser que el sexo es el diablo, pero eh, bien que siguen follando y teniendo hijos :psyduck:

Para los usuarios que critican los videojuegos con tendencias pedofilas. La pedofilia es una enfermedad mental que puede acabar en pederastia, consumir dibujos con tendencia pedofila no te hace pederasta, igual que matar a civiles en el modern warfare 2 (en el aeropuerto) tampoco te hace terrorista. No vayamos a condenar gente por crimenes que todavia no han hecho, que bien que criticais las sociedades distopicas cuando lo veis en vuestros medios de entretenimiento favoritos.

1
centu

G-gracias nintendo.

1 respuesta
B

Me repetiré un poco pero aparte que Japón es mundo aparte, y los americanos que cambian censuran hasta portadas poniendo logotipos.

Cada vez la cosa está peor por la minoría progre que le ha dado por meter mano a todo y quejarse de que un culo femenino que hace un par de movimientos está mal visto.

1 respuesta
1 comentario moderado
n3krO

#19 Ya podrias decir lo que cambia de una a otra.

Me ha costado verlo. La de arriba esta censurada en el escote.

1 respuesta
HeXaN

#20 Que se lo digan a Blizzard y su Overwatch. El colmo de la censura por la presión de cuatro progres radicales.

1 respuesta
dakmien

Pfff Preveo otro debate sobre feminismo, heteropatriarcado, etc

B

#23 Precisamente me refería a ese ejemplo. xD

centu

#22 y los huesos de la cadera. Los huesos de la cadera!!!!

Es que nadie piensa en los niños?

H

Otra censura de esas lmao. Por cierto, prefiero que me tapen a alguien a que metan a alguien de un colectivo "oprimido" para contentar a Anissa.

N

Es lo que nos toca vivir cuando el progrerío y el feminazismo llegan a los videojuegos.

1 respuesta
R

#28 pero que, si la censura lleva desde que los juegos existen practicamente, que ahora algunos hagan mas ruido no quiere decir que el problema sea nuevo

respecto al tema, la censura siempre ha sido una puta mierda, pero es lo que toca aguantar y gran parte de la censura es culpa de nintendo, que no digo que las otras tambien metan censura, pero nintendo parece sacada de la edad oscura, censurando hasta tonterias como se pueden ver arriba y no es algo metido solo en el tema de videojuegos pero en este tipo de cosas siempre me ha resultado que la mayoria de paises estan muy poco avanzados sinceramente

1
Jomones

PEGI 12
En esta categoría pueden incluirse los videojuegos que muestren violencia de una naturaleza algo más gráfica hacia personajes de fantasía y/o violencia no gráfica hacia personajes de aspecto humano o hacia animales reconocibles, Así como los videojuegos que muestren desnudos de naturaleza algo más gráfica. El lenguaje soez debe ser suave y no debe contener palabrotas sexuales.

PEGI 16
Esta categoría se aplica cuando la representación de la violencia (o actividad sexual) alcanza un nivel similar al que cabría esperar en la vida real. Los jóvenes de este grupo de edad también deben ser capaces de manejar un lenguaje más soez, el concepto del uso del tabaco y drogas y la representación de actividades delictivas.

Pero después a un juego con +12 o incluso +16 le quitamos un bañador, o un vestido porque tiene un escote que seguro nadie llevaría por la calle.

2

Usuarios habituales