Mediavida Habla - Vencedores y vencidos del E3

A

De forma similar a otros hilos de carácter mensual que se han asentado en el subforo (como el de ¿Qué te has comprado hoy? o ¿Qué te has pasado este mes?) llega uno nuevo, aunque de carácter semanal. De ahí nace la sección Mediavida Habla.

¿En qué consiste? Cada semana trataré de buscar algún tema que pueda resultar interesante (ya sea por tratar cuestiones de metajuego), polémico (censura, cambio de rumbo en algunas franquicias) o cualquier otro tema que se me ocurra. Evidentemente agradecería ideas y aportes para estas cosas, ya que no trato de imponer ningún tema semanal sino que esto sirva de punto de partida para una sección que puede dar juego. Lo ideal es que intentemos razonar en la medida de lo posible nuestra idea/postura sobre el tema a tratar, por lo que es conveniente que evitéis comentarios de una sola línea salvo que lo hagáis para matizar algo en concreto. La idea de esto es enriquecer el debate en la medida de lo posible, por lo que es interesante que interactuemos entre nosotros en la medida de lo posible (citándonos, contraargumentando..) sin convertir esto en un chat. Con poco más que añadir, saco el tema a tratar y a ver qué acogida tiene.

Histórico:
El lado oscuro del jugador
El futuro de las consolas es el hardware evolutivo
El ratio horas/euro
La fina línea entre lo que es un videojuego y lo que no

Vencedores y vencidos del E3

Gracias a M4n por la idea y a sagem9 por la inspiración.

En esta ocasión no voy a hacer una gran introducción porque está todo medianamente claro. Por si alguno de los que visita el foro de juegos no sabe qué es eso del E3, es una feria de videojuegos (de las más importantes, sino la que más) que se celebra anualmente en Los Angeles, donde la gran mayoría de compañías del sector se dan cita para presentar sus apuestas para los próximos años. Técnicamente el E3 aún no ha terminado (lo hará hoy) pero los títulos importantes o mejor dicho, más conocidos, ya han sido presentados y solo quedan algunos por salir, así que aprovechando que es jueves, incorporaremos esto en la sección semanal.

Es muy habitual decir aquello de "X ha ganado el E3" porque ha presentado mayor número de títulos, o su conferencia ha sido más entretenida, o se ha sacado de la manga cosas que nadie se esperaba. Lamentablemente esto último cada vez ocurre menos, con los leaks cada vez más habituales que nos spoilean lo que va a pasar. Microsoft ha sido la gran perjudicada este año debido a esto, filtrándose toda su lineup horas antes de su conferencia.

En cualquier caso, lanzo varias preguntas. ¿Quién ha ganado el E3? ¿Quién lo ha perdido? ¿Hasta qué punto afectan los leaks a que se pierda el interés de una conferencia? ¿Una compañía gana el E3 porque presente más títulos? ¿Tiene que innovar (trayendo nuevas IPs) en vez de sacar secuelas para ganarlo? ¿Qué es lo que más os ha gustado del E3? ¿Y lo que menos? ¿Le veis sentido a esta feria o preferiríais que fueran saliendo tráilers eventualmente? ¿Necesariamente la mejor conferencia convierte a una compañía en la ganadora del E3?

/discuss

4
H

Los jugadores lo han ganado, los usuarios de Xbox One han perdido

Explain: Supongo que la gran ganadora ha sido Sony por mostrar juegos sin parar, multis y exclusivos. Microsoft ha presentado nada, sus mejores bazas se van a PC y Scorpio no solo discrimina a los poseedores de One sinó también a la multitudinaria población que no ha dado (ni quiere dar) el salto aún a una TV UHD.

De este E3 me quedo con el nuevo Zelda y con ver que NieR Automata es una realidad. Las demás sorpresas (RE7 o GoW) me la han resbalado bastante, el resto son juegos que jugaré cuando salgan sin perder la cabeza por ellos.

Creo que el formato E3 ya no se trata de quien lo gana, quien lo pierde. Antes sí, había tres competidores directos que luchaban por tener el liderato de la generación, ahora más que nunca el concepto "generación" es cada vez más difuso gracias a la tomadura de pelo de Neo y Scorpio. En 2017 veremos una generación 8.1 con NX como única plataforma totalmente nueva compitiendo contra dos consolas refrited + el cáncer del VR. A esto no le llamo generación.

Y welp, me sorprende que las portátiles tengan cada vez menos protagonismo.

2
tute07011988

Para mí lo ha ganado -si no es una chorrada hablar de ganadores- Sony, por la cantidad de juegos presentados, aunque Microsoft ha presentado bastantes cosas comparando con otras épocas. Destacar también el PC que entre tanta mierda de hardware ha hablado de juegos O_O. Nintendo? No conosco.

En resumen, ha ganado el jugador y el puto Youtube.

centu

Bueno, no hemos tenido muchas sorpresas.

DaMMiT

A mi me ha faltado el nuevo proyecto de Rockstar.

En septiembre se cumplen 3 años de la salida de GTA V y no tienen nada anunciado todavía, espero que en los próximos meses anuncien algo por los canales de comunicación que sean.

Me hubiese gustado:

2016: RDR remaster para PS4, en plan GTA V y para calentar la siguiente salida...

2017: nuevo RDR

2018: GTA VI

No me parece algo descabellado...

1 respuesta
Sonos

En términos generales, este E3 me ha gustado, cada conferencia ha tenido sus cosas, pero todas positivas. Está claro que el concepto de "conferencia" es muy diferente entre por ejemplo Microsoft y Sony, esta última se ha centrado en los juegos, y quien más juegos presenta (y buenos) es quien históricamente "gana el e3". Yo soy más de la vieja escuela, una conferencia ha de tener bastantes más pilares, y en eso Microsoft por hablar de todo un poco (novedades live, mandos personalizados, nuevas consolas, crossplay, unión con win10, juegos...) me ha gustado más. A mucha gente le sobra que suban al escenario y estén hablando, a mi no, me parece interesante.

Está claro que el movimiento de Microsoft se debe a su restructuración y malas cifras en varios sectores (lumia, win10, xbox one), pero de los caminos que podían tomar, han decidido apostar fuerte, con novedades para la actual Xbox One / S tanto en mejoras en servicios como nuevos juegos, y con la apuesta de futuro de Scorpio, que pienso que aún no está el proyecto maduro como para lanzar la noticia, y eso se denota en las declaraciones de Spencer el día de ayer, pero bueno, a crear hype que incluso puede ser contraproducente. Xbox no está muerta, yo he visto todo lo contrario en la conferencia. Eso si, el lastre de la estrategia llevada con Xbox One les va a ser muy difícil de levantar, pero es bueno que lo quieran levantar, y lanzar una Slim junto al anuncio de un nuevo proyecto, chirría bastante, pero no es más que su nueva estrategia de una nueva forma de ver la industria, lanzando hardware nuevo cada menos tiempo, bueno? malo? simplemente diferente, yo estoy expectante.

Sobre los leaks? que decir, hacen daño, pero al menos no son un mes antes, es decir, por salir el día antes o unas horas antes no hace que lo que se enseñe deje de ser novedad, a fin de cuentas sale información y screenshots (algún gif cortito también) pero lo que interesa es verlo en movimiento, gameplay e información concreta. Microsoft tiene un problema en ese sentido.

Lo agridulce para mi vuelve a ser Nintendo, el Zelda es un must, pero sigo sin ver claro su futuro y rumbo, miedo me da NX, volver a arrastrarse durante otros X años puede ser mortal. Yo creo que el formato de conferencia como el resto, le hubiese beneficiado en este E3, además del treehouse y los gameplays.

El E3 tiene sentido como lugar para mostrar novedades (hardware, juegos, servicios) en general, ver el rumbo y decisiones que toman las compañías y la industria, no solo se trata de enseñar trailers. Sobre la pregunta que todo el mundo quiere saber, quien ha ganado? la coña siempre la soltamos en cada conferencia, boom! megaton! X ha ganado easy, pero no le veo mucho sentido, más siendo poseedor de todas las consolas. Si necesitamos algún baremos de "quien ha ganado el E3", debería ser el de "en que consola me voy a gastar más dinero comprando lo que han enseñado en la conferencia", es muy personal, pero por eso la compañía que presenta más juegos, suele ser la ganadora, en este caso Sony, pero eso no quiere decir que haya sido la mejor conferencia ni la que haya apostado más fuerte por algo en concreto ni la que haya presentado el mejor juego, si no fijáos que el juego que más ha dado que hablar según stats en rrss ha sido Zelda.

Leagrove

Nintendo, con un solo juego me han devuelto la ilusión

Lizardus

La apoteosis del sopor :
-El nuevo zelda con el que todo el mundo se hace pajas de sangre a priori me parece un Skyward Sword 2.0. Por lo menos en estética.
-Información turbia sobre las nuevas consolas , y ausente sobre NX
-Sony presentando secuelas y mas secuelas con un Gof of War que parece protagonizado por Igatius tomando ciclos sanos.
-Grandes ausencias , pocos proyectos nuevos ,continuismo por todas partes, esa novedad de presentar demos que posteriormente son humo ( RE7 )
-Y lo peor ....Otro año mas...

2
HeXaN

Está claro quién ha ganado.

4 2 respuestas
Fyn4r

Debo de ser el único tonto al que le gusta NEO XD

P.D no por la consola en si, si no por lo que representa y las bases que sienta

A

#9

comparar el numero de menciones que recibe un juego en las social media cuando ha estado más de 5 horas seguidas en stream con los demás que han tenido trailers de 10 minutos más alguna entrevista

La magia del contexto.

Fdkn

+

6 1 respuesta
Beethoven

Os duele pero nintendo con su Zelda se la ha sacado.

HeXaN

#11 Tú mira quién tiene la barrita más larga y déjate de excusas.

H

yep, lo de Zelda ha escocido

alejo

Hemos ganado los jugadores.

Batur

Mi principal atracción para este E3 era ver por fin la presentación de NX, era el momento perfecto y desde Nintendo se había asegurado desde el año pasado que así se haría.

Sabemos que el marketing de la gran N es uno de sus talones de aquiles, pero sigue sin entrarme en la cabeza como han podido desaprovechar esta oportunidad y optar por presentarla más adelante en una conferencia a parte, con la pérdida de repercusión que eso genera.

Microsoft siendo Microsoft. Presento juegos que realmente llaman mi atención, pero desde que han decidido suprimir los exclusivos y sacar todos sus juegos tanto en One como en PC han perdido todo mi interés en su sobremesa. Ya veremos en que queda Scorpio, pero con lo descontenta que esta quedando la gente con One les va a ser difícil recuperar el terreno perdido, por muchos teraflops que metas.

Sony ha necesitado muy poquito para ganar este E3. Un poco de God of War (estaba cantadisimo que iba a aparecer), un poco de sus grandes exclusivos que salen dentro de poco y que ya vimos hace 12 meses (TLG y Horizon), y un poquito de humo para no perder la costumbre con la Kojimada y con el anuncio del remaster de los Crash (a pesar de no tener ni una simple imagen para mostrar).

Nintendo a su bola, como desde hace ya varios años. Pero claro, luego te presentan ese Zelda, esa puta maravilla que va a ser artistica y jugablemente, y no puedes hacer otra cosa que levantarte de la silla y aplaudir como un niño chico. Para mi sin duda lo mejor de este E3 de calle.

Por último lamentar todo el tema de las filtraciones, poco a poco se están cargando la magia de este tipo de eventos, pero parece ya algo imparable e incontrolable. Sinceramente no me hubiese gustado ni un pelo ser xboxer y ver toda la conferencia filtrada paso por paso horas antes.

Netzach

Yo creo que ha ganado South Park y el segundo puesto va para Zelda. Me parecen de lejos los dos juegos más interesantes de lo visto en las conferencias.

De compañías no me parece que haya ganado ninguna, pero sí que han perdido EA y Bethesda.

4
Zelmete

el año pasado hubo muchas sorpresas, muchos juegos nuevos. Este año casi nada y es lo que me atrae mas del e3, nuevos proyectos

B

Gran E3 eh o no

Kenderr

Para mi sony con el horizon: zero dawn ha ganado todo.

Me ha hecho plantearme seriamente pillar una ps4 por ese juego.

1
Word-isBond

A mi me gustó más el del año pasado, pero éste no ha estado mal.

La conferencia más floja de la que más me espere fue la de Bethesda. Y las que más me gustaron fueron las de Sony (muy buena pero peor que la del año pasado imo) , PC (en comparación con la anterior estuvo genial) y la de EA (por poner casi una hora de livestream del bf1)

B

#9 Normal que fuera el juego del que más se ha hablado, llevan vendiendo humo desde que lo presentaron hace dos años y es un título muy esperado.

Igual que el año pasado de lo que más se habló fue del remake de FF VII.

Fascaso

Pues a mi este me ha parecido mejor que el del año pasado, el del año pasado fue muy bueno, pero había mucho humo y muchas cosas con previsión de 2 años o más, este año se ha visto mucho gameplay y conferencias muy bien llevadas.

Sobre quien ha ganado o perdido este año me parece dificil, diría que por IP's nuevas(que es lo que más peso tiene para mí en el E3) sony es la ganadora, aunque no es uno de esos años en los que el ganador sea muy superior al resto, ya que a mi gusto MS huzo buena conferencia y tuvo cosas interesantes(su punto en contra es que no ha tenido nuevas IP's)
El tema de Scorpio no se si es algo bueno o malo, creo que sea como fuere era necesario y algo tenían que hacer, a ver como avanzan, pero no se.

Luego Nintendo es un mundo aparte ya que al no hacer conferencia es más dificil compararla, pero lo que ha enseñado me ha gustado bastante, obviando el Zelda que siempre interesa, lo que han presentado nuevo de 3ds tiene buena pinta y parece bastante entretenido.

Ubisoft estuvo bastante bien a mi gusto, algún momento algo aburrido en el medio pero bien, juegos y más juegos y su nueva IP: Steep me gustó bastante y probablemente me lo compre si veo que consiguen evitar el que juegues unas horas y lo dejes en la estantería.

La conferencia de PC deberían aprender a presentarla mejor, por que se hace muy aburrida aunque lo enseñado merece la pena(gameplay del asedio de Banelord y todavía la tengo en la mano)

EA y Bethesta lamentable. Aunque BF1 y dishonored 2 siempre son un punto a favor.

Grandes ausentes NEO, NX y lo nuevo de Rockstar.

Juegos que destaco: Zelda, Horizon, Steep y Sea of Thieves.
God of war, bf1 no son mi tipo de juego pero me gustó l visto y probablemente si puedo los pruebe

Decepción: Mass effect por lo poco mostrado.

En definitiva, buen E3, bastantes cosas interesantes, septiembre y octubre malos meses para nuestros bolsillos.

PD: primer E3 en 6 años que puede ver y seguir sin problemas por e xamenes y demás xD

Netzach

Fdkn

Ganadores me da igual, pero el perdedor ha sido mi cartera.

2
B

Yo he perdido y mi futura PS4.

privet

el año que viene pinta mejor, este a sido un poco bluf, demasiado obvio todo

La ganadora para mi es SONY pero simplemente por mi gusto, los juegos de xbox one no me gusta casi ni 1. Y los de Nintendo cuando era pequeño me gustaban, pero ya no

Lo que no entiendo es a que llamais humo.. a que enseñen un juego sin fecha de lanzamiento? pues todos los videojuegos son humo

1 respuesta
Word-isBond

#27 Los demás no sé, pero yo llamo humo a enseñar juegos sin gameplays (SW o Berserk por ejemplo)

AG

Sony ha ganado un E3 muy descafeinado. Esa es la única lectura de la feria de este año. Nintendo y su Treehouse con 3 juegos, decepcionante. Sega, invisible (nada del Sonic 25th Aniversario), EA y Ubi año tras año más de lo mismo, y Microsoft derrotadísima un año más. Si no llega a poner salsa Sony, habría sido un E3 de mierda con todas las letras.

pendulum

Usuarios habituales

  • granaino127
  • isnotavail
  • Astara
  • Word-isBond
  • Hunter138
  • Netzach
  • HeXaN