Mediavida Habla - La fina línea entre lo que es un videojuego y lo que no

A

De forma similar a otros hilos de carácter mensual que se han asentado en el subforo (como el de ¿Qué te has comprado hoy? o ¿Qué te has pasado este mes?) llega uno nuevo, aunque de carácter semanal. De ahí nace la sección Mediavida Habla.

¿En qué consiste? Cada semana trataré de buscar algún tema que pueda resultar interesante (ya sea por tratar cuestiones de metajuego), polémico (censura, cambio de rumbo en algunas franquicias) o cualquier otro tema que se me ocurra. Evidentemente agradecería ideas y aportes para estas cosas, ya que no trato de imponer ningún tema semanal sino que esto sirva de punto de partida para una sección que puede dar juego. Lo ideal es que intentemos razonar en la medida de lo posible nuestra idea/postura sobre el tema a tratar, por lo que es conveniente que evitéis comentarios de una sola línea salvo que lo hagáis para matizar algo en concreto. La idea de esto es enriquecer el debate en la medida de lo posible, por lo que es interesante que interactuemos entre nosotros en la medida de lo posible (citándonos, contraargumentando..) sin convertir esto en un chat. Con poco más que añadir, saco el tema a tratar y a ver qué acogida tiene.

Histórico:
El lado oscuro del jugador
El futuro de las consolas es el hardware evolutivo
El ratio horas/euro

La fina línea entre lo que es un videojuego y lo que no

Thx a centu por la idea.

Antes de meternos al lío, un poco de situación. En la época de los 90, mayoritariamente para PC, comenzó a ponerse de moda un género denominado aventura gráfica, con exponentes muy claros como Grim Fandango, Monkey Island o Day of the Tentacle. Con el paso del tiempo sin embargo, este género comenzó a perder fuerza, hasta que para mediados de la época de los 2000 se hizo una revisión del género, con títulos como Heavy Rain, Life is Strange o los juegos de Telltale. Hay una parte de jugadores que no consideran este tipo de juegos aventuras gráficas per se, puesto que entre sus puntos clave se situaba el famoso point & click, y esta nueva hornada de títulos son denominadas como aventuras interactivas. Pero ese no es el centro del debate.

Por otro lado, desde hace unos años hasta el momento, comenzó a florecer un nuevo género (o a ponerse de moda quizás) denominada Walking Simulator, que consiste principalmente en escuchar una historia que es narrada de forma distinta a lo que se nos tiene acostumbrado (teniendo que fijarnos en el paisaje, escuchando cintas de radio...) algunos exponentes de este género serían Everybody's Gone To The Rapture o Dear Esther, entre muchos otros.

También tenemos las Visual Novels, títulos que sacrifican todo su apartado jugable (o casi todo) para contarnos una historia, con una fuerte presencia de texto implcíto en ellas. 999, Steins; Gate o Clannad serían buenos exponentes de este género.

¿Qué tienen en común esta serie de títulos? Bueno, algo clave. La interacción con el jugador es prácticamente nula. Sacrifican casi todo el apartado jugable a cambio de ofrecer algo distinto, ya sea dejarnos llevar por los entornos, escuchar los sonidos ambientales, centrarse en desarrollar una trama y una evolución de sus personajes... pero como digo, a cambio de perder la interacción con el jugador.

Lo que hace precisamente que este hobby se diferencie de otros como el cine o la lectura es precisamente esa interacción con el jugador, esa sensación de estar viviendo (y participando) en el mismo. Estos títulos, que englobaremos a partir de ahora en la categoría de ungame, pierden este factor para centrarse en lo que comento más arriba. Así que la pregunta es clara. ¿Son realmente videojuegos? ¿Hasta qué punto debemos admitir perder la interacción videojuego-jugador como algo aceptable? ¿Por qué no han escogido otro medio, como el cine o la televisión, para contarnos esta historia? ¿Le veis sentido a este género? ¿Son dañinos para la industria al perder esta interacción con el jugador? ¿Qué aportan con respecto a juegos más tradicionales donde, además de mostrar una buena historia/personajes, poseen elementos jugables? ¿La decisión de perder esa interacción con el usuario viene forzada por causas económicas? ¿Por qué este género se ha puesto de moda hace relativamente poco tiempo?

/discuss

3
B

Hay gente que comenta que eso no son videojuegos como por ejemplo las aventuras gráficas , que te las pasas una vez y ya no juegas más.

A mi me parece que son juegos también, sólo hay que ver juegos sin ser aventuras gráficas como Metal Gear Solid de la Playstation que son más horas de vídeo y bla bla que de juego.

Lo que pasa es que estos juegos no son tan re-jugables como los arcade o los multijugador.

Son experiencias muy guapas de jugar y son un género más si bien muchos pueden llamarse película interactiva, pero... ¿que tiene de malo eso? Para mi nada, es más entran dentro de mi definición de videojuego.

1 respuesta
centu

Son un insulto al videojuego. Una degeneracion horrible del genero.

7
vicyos

Bueno eso de que no son rejugables es bastante relativo... Ya no sólo las aventuras gráficas que dependen de tus acciones y por tanto va cambiando la historia, sino algunas tan complejas que es imposible recordar todos los puzzles...
Yo puedo jugar 50 veces al monkey island y tan feliz, oye.

1 1 respuesta
NickG

Personalmente pienso que los juegos que son un "video" sin interacción en ningún momento no son dignos de ser llamados videojuegos. Sin embargo, tal vez por ignorancia, no conozco ningún juego en el que al menos en un momento el jugador no tenga el control de algo, como por ejemplo, la vista o alguna decisión por pequeña que sea.

Si bien es cierto que los jugadores buscamos algo en lo que tengamos poder de decisión. "jugar" se dice así por algo, porque implica interactuar con algo. A los niños pequeños cuando los ves viendo una peli juntos y les preguntas que qué hacen, nunca te dirán que están "jugando a ver una peli". O si se quedan observando a los adultos nunca te dirán que están "jugando a observar adultos". Tendrán que hacer alguna actividad o algo que les dé la sensación de que son relevantes en algún punto.

1
Acu

Yo creo que son excusas para introducir una narrativa en un formato que el desarrollador o el público objetivo se verá más dispuesto a recibir. Véase así las visual novels que has mencionado, casi todas de estilo anime. Probablemente, como animes/manga tuviesen éxito, pero para poder contar TODO lo que tienen que contar, el formato multimedia de un videojuego es el más acertado.

Por otro lado tenemos propuestas que utilizan las herramientas propias del videojuego para crear otras cosas, fundamentalmente, experiencias. Esto, en mi opinión, no aleja a estas propuestas (Gone Home, por ejemplo) del videojuego. Al contrario. Le da otra cualidad. Una cualidad artística, donde la narrativa se explora de forma distinta, de forma imposible de realizar en el fondo en otros formatos como el cine o la literatura.
Me diréis: ¡Pamplinas!
Pues yo os digo: mirad Uncharted 4. Anda, si resulta que entre tiroteos, escenas de acción y resolución de puzzles hay que buscar pistas, leer informes/libros/cartas/notas e ir atando cabos en ciertos puntos de la trama.
Vaaale sí, está cogido con pinzas, pero a lo que voy es que de videojuegos como Gone Home tratan de explorar cosas que de por sí quizá no gusten, que no atraigan, pero que en el fondo, tampoco hacen daño. Y no solo eso, si no que tambien permiten abrir las puertas a que otros se fijen en esas mecánicas y las utilicen en sus juegos como sabiamente ha sabido hacer ND.

Por último, no podemos olvidar casos como Stanley Parable o Beguinners Guide, juegos que acercan la experiencia jugable a auténtico arte metaliterario. Es gracias a estas ideas por las que podemos considerar a los videojuegos como productos de cultura y no como meros productos de entretenimiento vacío. Si un producto cultural es capaz de reflexionar sobre sí mismo y su proceso de creación, está claro que el componente arte existe. Pero esto ya sería parte de otro Mediavida Habla y no quiero desviar el tema.

B

Es un género que se ha puesto de moda hace relativamente poco tiempo porque el medio está madurando y/o evolucionando poco a poco.

Honestamente hay que tener un taste terrible para calificar a cosas como Flower, Journey o Everybody's Gone To The Rapture como un insulto al videojuego porque no, no lo son en absoluto.

AG

Para mí los llamados ungames son videojuegos como cualquier otro porque requieren la acción del jugador y su toma de decisiones para avanzar en ellos. Las visual novels ya es otro cantar porque uno se limita a leer y leer.

Y ojo, que el término "ungame" no es nada nuevo en esta industria. Con la aparición de Mega CD y sus juegos FMV (Night Trap, Dracula, etc.) ya surgió dicho concepto, y a nadie hoy en día se le ocurriría decir que esos juegos no son videojuegos.

1 1 respuesta
B

A mi Heavy Rain me pareció un coñazo pero cada cual con sus gustos oiga

Sukoi

#8 dependiendo de que vn tambien se toman decisiones

1 respuesta
Simdrom

¿Es un juego? La RAE dice que: Juego electrónico que se visualiza en una pantalla.
Por lo tanto, . Que sea más o menos interactivo es otro cantar, pero juegos son tanto un Tekken como Steins; Gate.

EDIT: Es más, tenemos que ir más allá, con qué es JUGAR ( Hacer algo con alegría con el fin de entretenerse, divertirse o desarrollar determinadas capacidades.)y JUEGO (Acción y efecto de jugar por entretenimiento.). Por lo cual, como bien digo al principio de este post, todo es videojuego (en lo que nos está concerniendo)

AG

#10 Bueno, pero una VN es justamente eso. La palabra "Novel" no va implícita porque sí. En todo caso, es una novela interactiva, que no un juego.

1
Petterrr

Por definicion son un juego, otra cosa es que ese subgenero haya degenerado casi en un "Pulsa X para continuar" durante toda la duracion de muchos de ellos

2
Erectator

Eh, que si lo pones en auto no hace falta ni pulsar X.

H

Hombre, interactuación tienes. En Everybody's Gone to Rapture, por ejemplo, existen muchas conversaciones que te puedes perder por el camino y que refuerzan la historia principal. A parte, tienes libertad para moverte por donde quieras (dentro de las limitaciones del pueblo) y puedes "pintar" las palabras de la gente en un entorno genialmente recreado. Ahora bien, que es limitado a nivel de acciones? totalmente.

El componente interacción existe, al fin y al cabo nosotros somos los que empezamos y terminamos esa historia que se nos está contando. Ahora bien, que son necesarios en la industria? para mi no lo son pero tampoco me molesta en exceso que existan, porque son una minoría que siquiera me interesa prestarle atención. Están ahí, como las visual novels, que me parece tirar a la basura tus horas libres, pero hay gente que les gusta y debe ser respetado.

Ahora bien, nunca y digo nunca jamás defenderé que un "juego" de esa calaña se intente meter en el mismo saco que un videojuego donde tomamos las riendas y tenemos un papel clave en la aventura y hablo exclusivamente de los walking simulators. De las visual novels no entro a valorarlas porque no he jugado a ninguna y solo tengo proyección de jugar a una en mi vida:

Evidentemente y ya que se comenta, Flower o en especial Journey son algo más que andar o hacer volar pétalos.

1 respuesta
Erectator

#15 Hombre, cualquier cosa que sea leer no lo consideraría tirar a la basura tus horas libres.

2 respuestas
NdY78

Esto son videojuegos porque interactúas?

De todos los aspectos de un videojuego, a mi edad ya a lo que más importancia le doy es a la narrativa. Pero sigo queriendo que sea un videojuego. El resto de aspectos como la jugabilidad también los valoro. Ya leo muchos libros y lo hago sentado comodamente en un sofa o en la cama. Ya veo muchas películas y lo hago en el cine o sentado en el sofa.

Porqué cuentan esas historias eligiendo el formato 'programa informático' en vez de película o libro? Pues puede ser por muchas razones. También habrá gente en esta industria que quiera contar historias y elija el formato que mejor se le da. O porque no hay dinero para montar una película. O porque la historia no tiene la fuerza suficiente como para ser un libro.

3 1 respuesta
H

#16 pues te lees un libro

F

Porque este afan por separar y clasificar? Son Videojuegos, porque mantienen la esencia, que es diversion a traves de la electrónica. El problema es que no compartamos que alguien pueda disfrutar sin ser el que interactue como normalmente lo hacemos. A mi personalmente no es un genero que me guste. Pero no me siento con derecho, ni con tablas, para decir que no son videojuegos. Por cierto, y abro una via de dialogo, o para otra semana: Que narices pasa con las Demos? Ya casi nadie saca Demos, y para mi era un punto muy importante para evaluar un producto. Por ejemplo, si no hubiese probado Ni No Kuni, nunca lo hubiese comprado. lo mismo con Heavy Rain. Estos juegos que hablamos quizá con una buena Demo, engancharia a mas de uno, y podriamos otros cuantos valorarlos mejor.

B

Hacen más daño a la sociedad juegos como Senbonzakura y similares, que Hatoful Boyfriend.

EnderFX

#2 Mira que había ejemplos de sobra, pero precisamente decir eso de MGS... no me parece el más acertado

1 respuesta
NoRelaX

Al fin y al cabo los videojuegos son juegos, así que depende de lo que cada uno interprete como juego. Hay quien piensa que en un juego siempre ha de haber un desafío, un ganador y un perdedor. Debes completar unos objetivos (ganar) sin morir en el intento (perder) o simplemente ser mejor, más hábil o más rápido que tu contrincante. En las VN y otros juegos narativos no se da este caso, por tanto no dan la sensación de que uno esté jugando a nada sino que te están contando una historia en base a las acciones del jugador.

LadyMcFadyen

Lo que a mi no me gusta son las "películas interactivas", porque entonces realmente para mi no estamos jugando a nada. Me sale más rentable ir a Youtube y ver la secuencia tal cual (o irme al cine y después a cenar...) que gastarme mis pelas en el juego y quedarme toda la tarde para ver una película en la que puedo hacer tres o cuatro cosas.

También incluyo las "visual novels", ya que prácticamente se basa solo en leer, es como libros interactivos (pero a mi gusto menos "abusados" o metidos hasta la garganta que las películas interactivas). No me gustan nada y degeneran a los videojuegos a mi gusto, son lo más "anti clímax" o "anti jugar" que personalmente concibe mi mente.

B

#21 Me vas a decir que el Metal Gear no te lo pasas en 3 horas de juego y que son al menos 15 horas de vídeos y bla bla por codec.

NickG

#17
Los libros que comentas se llaman "game books" por algo; hay juego porque hay interacción, y hay "book" porque hay un libro.

Hay una cosa fundamental que igual te has saltado y me gustaría matizar, y es que los VIDEOjuegos se llaman así porque hay un VIDEO y JUEGAS con él. Si tienes una mínima interacción en teoría ya estás "jugando". Y sí, con eso me refiero a mover la vista con el ratón aunque sea.

Obviamente para mí tampoco tienen sentido aquellos juegos en los que el jugador simplemente le diese "start game" y sólo hayan vídeos, sin NINGUNA interacción. Pero, repito, creo que no he conocido aún un juego así. Por consecuente, si hay interacción hay juego.

7
centu

Mi idea es una mierda incluso para los niveles de pelicula de sabado por la tarde. La voy a hacer videojuego, ahi se tragan cualquier mierda

Y asi nació Heavy rain.

1 respuesta
Netzach

#26 Pues en el cine se están tragando la peli de warcraft que es igual o peor que Heavy Rain.

¯_(ツ)_/¯

1 1 respuesta
AG

No, si ahora va a resultar que Heavy Rain es mal juego y todo xD

1 respuesta
centu

#27 uff lo de peliculas de videojuegos da para otro tema de basura.

1
Netzach

#28 Es un juego decente pero como peli no vale un cagao.

Usuarios habituales