Sixpack 3 ~ Club de lectura semestral, Cuarentena Special Edition.

sephirox

INTRODUCCIÓN

Buenas, volvemos con esta iniciativa que inició @xxi. Como sabéis, lo que pretendemos con esto es fomentar la lectura y el colegueo entre mediavideros. Pasarlo bien entre todos leyendo y comentando lo que despierta en cada uno de nosotros lo que leemos. Por lo tanto, no seáis tímidos y comentad. Esta es la tercera edición, pero espero que tengamos muchas más.

La metodología que vamos a emplear es sencilla, pues es la misma de siempre: 6 meses, 6 libros. Del mismo modo, todo aquel que participe activamente en el hilo y lea como mínimo 2 libros, tendrá derecho a elegir 2 libros para el próximo Club, los cuales entrarán en la preselección que hagamos entonces.

Recordad que tenemos grupo del Club de lectura - https://www.mediavida.com/g/Sixpack

LIBROS ABRIL - SEPTIEMBRE: ELECCIÓN

Con el tema del Coronavirus y el confinamiento en casa, a los dos primeros libros (el de abril y el de mayo), les añadiremos a cada uno una semana, que son estas dos de marzo que vienen por delante.

El orden establecido de lectura ha sido echado a suertes.

El que quiera el recuento de los libros, solo tiene que pedirme la lista (aunque lo tiene público también en el hilo de la preselección, pero sin sumar).

ORDEN DE LECTURA

Matadero Cinco - Abril (34 puntos)

Matadero Cinco catapultó a Kurt Vonnegut como uno de los grandes ídolos de la juventud norteamericana y se convirtió de inmediato en un clásico de la literatura contemporánea. Una historia amarga, conmovedora y a la vez divertidísima, de la inocencia confrontada con el apocalipsis, «una novela con ribetes esquizofrénico-telegráficos», en palabras de su autor. Kurt Vonnegut fue hecho prisionero en la Segunda Guerra Mundial y se encontraba en Dresde cuando esta ciudad fue bombardeada y arrasada por la aviación norteamericana; este hecho le marcó profundamente y decidió escribir un libro en torno a ese tema: Matadero Cinco. La historia de un superviviente de la matanza que, muchos años más tarde, es raptado y transportado al planeta Trafalmadore es una de las muchas tramas que se entrecruzan en una obra profundamente innovadora, en la que resplandecen cegadoras metáforas de la nueva era y en la que los pasajes de ciencia-ficción funcionan a la manera de los payasos de Shakespeare. El humor, a menudo muy negro, es esencial en la obra de Vonnegut, quien ha afirmado que «lo cómico es parte tan integral en mi vida que empiezo a trabajar en una historia sobre cualquier tema y, si no encuentro elementos cómicos, la dejo».

Limónov - Mayo (33 puntos)

«Limónov no es un personaje de ficción. Existe y yo lo conozco», advierte Emmanuel Carrère.
Esta novela biográfica o biografía novelada reconstruye la vida de un personaje real que parece surgido de la ficción. Un personaje desmesurado y estrafalario, con una peripecia vital casi inverosímil, que le permite al autor trazar un contundente retrato de la Rusia de los últimos cincuenta años y al mismo tiempo aventurarse en una indagación deslumbrante sobre las paradojas de la condición humana. Poeta y pendenciero en su juventud, Limónov frecuentó los círculos clandestinos de la disidencia en la Unión Soviética, se vio obligado a exiliarse y aterrizó en Nueva York, donde vivió como un vagabundo, fue mayordomo de un millonario y escribió novelas autobiográficas. Siguió haciéndolo cuando se marchó a París y allí alcanzó notoriedad pública con una escandalosa novela sobre sus andanzas neoyorquinas por el lado salvaje. De allí pasó a los Balcanes, donde apoyó hasta las últimas consecuencias la causa serbia, y regresó después a la Rusia poscomunista para fundar un partido nacional bolchevique que fue prohibido. Él acabó en la cárcel, acusado de tentativa de golpe de Estado, y allí escribió más libros, tuvo una experiencia mística y al salir se convirtió en opositor a Putin.

Sin noticias de Gurb - Junio (34 puntos)

Perdido en la Barcelona preolímpica, el extraterrestre Gurb pone al servicio de su supervivencia la extraña cualidad de aportar el aspecto que le plazca. Se pierde con la apariencia de Marta Sánchez, mientras su compañero alienígena inicia su búsqueda en la jungla urbana. Por su
diario personal vamos conociendo las increíbles peripecias de un extraterrestre en Barcelona

La Fundación - Julio (32 puntos)

LA FUNDACIÓN es una de las obras de Buero Vallejo que han alcanzado mayor éxito de público y crítica, tanto por el dramatismo de su trama argumental como por la novedad de los procedimientos técnicos utilizados. Presentada como una fábula, plantea al lector-espectador un choque entre realidad y ficción, que se resuelve paulatinamente a favor de la verdad. Cuando, identificados con el protagonista de la obra, creemos que nos encontramos cómodamente instalados en una Fundación, descubrimos que estamos en una cárcel. Es el reflejo de nuestro mundo y de nuestra sociedad. La Introducción y la Guía de lectura de Javier Díez de Revenga, catedrático de la Universidad de Murcia, explican cómo no se trata aquí tan solo de una lección ética, social o filosófica, sino de cómo, a través del arte, llegamos a integrarnos en el conflicto y a buscar una solución.

Ensayo sobre la ceguera - Agosto (27 puntos)

Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio.

Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron». José Saramago traza en este libro una imagen aterradora y conmovedora de los tiempos que estamos viviendo. En un mundo así, ¿cabrá alguna esperanza?

El lector conocerá una experiencia imaginativa única. En un punto donde se cruzan literatura y sabiduría, José Saramago nos obliga a parar, cerrar los ojos y ver. Recuperar la lucidez y rescatar el afecto son dos propuestas fundamentales de una novela que es, también, una reflexión sobre la ética del amor y la solidaridad.

Matar a un ruiseñor - Septiembre (35 puntos)

Disparad a todos los arrendajos azules que queráis, si podéis acertarles, pero recordad que es un pecado matar a un ruiseñor.

Este es el consejo que da a sus hijos un abogado que está defendiendo al verdadero ruiseñor del clásico de Harper Lee: un hombre de color acusado de violar a una joven blanca. Desde la mirada de Jem y Scout Finch, Harper Lee explora con humor y una honestidad insobornable la actitud irracional que en cuestiones de raza y clase social tenían los adultos del Sur profundo en los años treinta. La conciencia de una ciu-dad impregnada de prejuicios, violencia e hipocresía se enfrenta con la fortaleza y el heroísmo silencioso de un hombre que lucha por la justicia.

'Matar a un ruiseñor', audaz en la creación de una voz ingenua pero perspicaz, tan ocurrente como insolente, es también la novela de la formación de una niña tempera-mental y muy singular, movida por la aspiración de ser mejor y comprender a los otros. Los alegatos de Atticus ante el juez y el jurado, su valor, su aplomo, impregnan el libro, pero la corriente que sacude en todo momento a los lectores la conduce Scout, la chiquilla vestida de cualquier manera, sin coquetería, a la que le gusta leer, saber, escuchar.

PARTICIPANTES

Esta tabla pretende mostrar el progreso de cada usuario con los libros que estamos leyendo. Me encargaré personalmente de ir actualizando la lista, pero para ello, pido como mínimo una participación más o menos activa, es decir, que mínimo una vez a la semana se actualice con los progresos (evidentemente, si alguien va más rápido o más lento, que actualice a su ritmo, pero que trate de no desconectar del hilo).

En la tabla añadiré a todo aquel que ha votado, pero todo aquel que entre y se quiera sumar, solo tiene que pedirlo.

X = Leyendo
V = Leído (en este evento)
--- = Ya leído con anterioridad o sin intención de leer

UsuariosAbrilMayoJunioJulioAgostoSeptiembre
@SephiroxVVV---V---
@zykzzX
@ZendelVVVX
@LixaeV---VX
@ArticoDelSurVX
@HelenxVVVVVV
@AitortxuVVVVVV
@xxiVXV
@TrasnoX
@JuanAnthonyVX
@raykaV---VV---X
@RusTuVX
@Nana-naVX
@hark18XXXV
@ThouyXXXXXX
@NacroverVV---X---
@DabeeefVXV
@Kritita---V------
@KostronVVVX
@21415VX
@DreetsVVVVV
@LinCeXX
@GhamakhurXX
@deividzVVVVX
@GlumygluVVV
@frostmurdX
@EnsorcelorVX---VVV
@EolSBVX
@legi0nxVXVVVX
@Nana-na---V
@NocABVVX
@charlesmarriX

Sixpack primera edición
Sixpack segunda edición

11
ArticoDelSur

Allá vamos :qq:

3 1 respuesta
sephirox

#2 Este de Matadero Cinco tiene pintaca.

2
B

Dale, @sephirox, mostrame media lectura de las que voté, no ha salido ni una :sob:

Matadero cinco lo leí hace muy poco tiempo. Me pasaré aquí frecuentemente para dar debate, que tiene puntos interesantes. De los demás, solo conozco Sin noticias de Gurb, que le eché un ojo hace tiempo, aunque no terminé de leerlo, y La fundación de Antonio Buero Vallejo, pero de oídas, nunca lo he leído.

4
Nacrover

Ha salido un six pack completito, Sin noticias de Gurb, y Ensayo sobre la ceguera (este último hace relativamente poco) leídos y con un buenísimo recuerdo. Márcamelos cuando puedas en la tabla. Deseando leer vuestras opiniones sobre ellos.
Agradecer, como siempre, a @sephirox por el enorme trabajo y a toda la gente que, con sus aportaciones y comentarios, mantienen el club vivo.
Me pongo ya de ya con Matadero Cinco, que tengáis una cuarentena productiva readers!

1
Thouy

Pues mañana empiezo, entonces

2
kostron

Han salido mis 2 propuestas! Con ganas de empezar esta temporada.
Ya iré comentando según vaya leyendo

2
B

No han salido ni mis propuestas ni mis elecciones xD, excepto Limonov. Aún así, ha quedado un club de lectura bastante prometedor.

2
Nana-na

Habrá que ir empezando entonces, muchas gracias por el curro @sephirox :smile:

3
Zendel

¡Nueva edición!

Una pena que no haya salido ninguno de los que voté xD, pero ha sido una selección muy muy completa. Enhorabuena.

Por mi parte, no leeré Ensayo sobre la ceguera y Matar a un Ruiseñor ya que los he leído hace poco. Aprovecharé esos meses para leer otros libros de los que no han salido seleccionados, como "Hombres Buenos" de Perez Reverte y "Trafalgar" de Benito Perez Galdós. Por favor @sephirox apuntalo en la lista. Muchas gracias.

1
rayka

¡Qué votaciones más ajustadas! . Me alegro de que, al final, haya salido la fundación entre los elegidos. Creo que alguno descubrirá que hay vida más allá de las novelas.

En cuanto a la selección en su conjunto, posiblemente me lea todos salvo ensayo sobre la ceguera, que lo tengo demasiado reciente para una relectura. Ese mes aprovecharé para leer alguno de las otras propuestas o, incluso, alguno de os que tengo pendiente de anteriores ediciones.

La semana que viene me voy de vacaciones (espero que no indefinidas), así que tiempo voy a tener xd

2
kritita

Muchas gracias por el curro. Puedes apuntarme Matadero cinco, Sin noticias de Gurb y Matar a un ruiseñor como leídos, no me apetece relectura de ninguno. Con Limonov me pondré en cuanto termine el que empecé estas semanas.

Ánimo a todos con el encierro, a ver si sacamos algo bueno y nos leemos unos cuantos libros.

2
B

Muchísimas gracias, Sephirox. Vamos calentando motores y a comenzar a leer. Matar a un ruiseñor lo espero con ganas porque es de esos libros que siempre he querido leer, pero nunca me he puesto a ello.

2
B

Chupi, voy a ver si me liquido los dos que tengo empezados y en abril empiezo con el primero.

2
Glumyglu

Venga, voy a intentar leerme aunque sea los tres primeros.

2
Lixae

Empiezo Matadero cinco :clint:
Apúntame Limonov como ya leído, porfi.
El resto, como siempre, la intención es leerlos.

3
Glumyglu

Empiezo Matadero Cinco también.

B

Me uno al club. Hoy empiezo Matadero Cinco

2
Ghamakhur

Una pena que de los que puse ninguno saliese elegido, aún así ya comenté que la preselección me gustaba. Ya me he puesto con Matadero cinco.

2
Glumyglu

Mirad qué casualidad, ojalá hubiera salido el libro este mes.

1 2 respuestas
sephirox

#20 Coño, casualidades de la vida. Pues con más razón para leerlo ahora.

JuanAnthony

Empezamos con el Matadero, si es de Anagrama debe ser bueno.

2
Glumyglu

Acabado ya. Pequeña valoración que no contiene spoilers pero para no condicionar a nadie.

spoiler

Hostia que tengo hasta mayo para el siguiente xd Estaría guay hacer una maratón cuarentena edition (con otros libros y eso claro).

2
sephirox

Leído el primer capítulo.

Matadero Cinco, primer capítulo
3 2 respuestas
Ghamakhur

#24

spoiler
3
Nana-na

#24 También he leído el primer capítulo.

spoiler

He de decir que tuve que explicarle un poco a @hark18 como estaba desarrollado el libro porque no se enteraba mucho, le perdono porque justo acabó de leer "La columna de fuego de Follet" y yo ando alternado con "Las cenizas de Ángela de McCourt".

4
Zendel

Yo he tenido que parar la lectura e ir a Wikipedia a informarme, porque no me enteraba de mucho tampoco 😅

B

El principio, y algunos pasajes del libro, son un poco confusos. Os invito a continuar aunque cueste. A mí se me atragantó al iniciarlo, pero luego me gustó.

1
ArticoDelSur

El primer capítulo es bastante confuso,pero ya en el 2o, que es con el que estoy enfrascado, uno comienza a coger gusto y sentido a todos estos saltos.

Así es

1
B

Ya acabé el primer capítulo de Matadero cinco, pero creo que, aunque lo he llegado a entender, el cómo está escrito/traducido es muy confuso. La narración y algunos tiempos verbales son un tanto extraños.

1 1 respuesta

Usuarios habituales