Sixpack 2 ~ Club de lectura semestral (septiembre - febrero)

sephirox

INTRODUCCIÓN

Buenas, le cojo el relevo en esta edición a @xxi, al cual le estoy muy agradecido por la ayuda y por la iniciativa que tuvo, pues este hilo ha sido cosa de los dos. Como sabéis, lo que pretendemos con esto es fomentar la lectura y el colegueo entre mediavideros. Pasarlo bien entre todos leyendo y comentando lo que despierta en cada uno de nosotros lo que leemos. Por lo tanto, no seáis tímidos y comentad. Esta es la segunda edición, pero espero que tengamos muchas más.

La metodología que vamos a emplear es sencilla, pues es la misma de siempre: 6 meses, 6 libros.

LIBROS SEPTIEMBRE - FEBRERO: ELECCIÓN

Como sabéis, antes de iniciar este hilo, tuvimos abierto otro donde durante un par de días elegimos los 6 libros propuestos entre una veintena que tanto xxi como yo elegimos, para ser exactos, 10 cada uno. La respuesta y el interés por los usuarios, tanto en dicho hilo como por privado, ha sido importante (dentro de nuestras posibilidades), un total de 24 personas hemos participado en dicha elección. Por lo cual, no me queda más que agradecer el interés mostrado.

A continuación, dejo las 6 novelas más votadas en orden de lectura. Dicho orden ha sido echado a suertes a través de una web de internet. Lo he hecho personalmente y dejaré después de la lista la imagen del momento en que fue llevado a cabo (sé que eso no es muy fiable, pero era la manera más rápida y no tengo ningún interés en que se lea uno primero u otro).

Por último, pongo a disposición del que quiera la lista con las votaciones de las 24 personas para que se pueda comprobar que son estos libros los que han tocado. Cualquiera que quiera que me la pida por MP y se la paso (la tengo en un bloc de notas). No la pongo por aquí por no perder el tiempo, pero si la gente la demanda, no hay ningún problema.

ORDEN DE LECTURA

Primero dejo el enlace del sorteo realizado para elegir el orden.

La conjura de los necios (11 votos) - Septiembre

El protagonista de esta novela es uno de los personajes más memorables de la literatura norteamerciana: Ignatius Reilly -una mezcla de Oliver Hardy delirante, Don Quijote adiposo y santo Tomás de Aquino perverso, reunidos en una persona-, que a los treinta años aún vive con su estrafalaria madre, está ocupado en escribir una extensa y demoledora denuncia contra nuestro siglo, tan carente de "teologia geometría" como de "decencia y buen gusto"; un alegato desquiciado contra una sociedad desquiciada.

En el camino (12 votos) - Octubre

Con el paso del tiempo, "En el camino", un libro que fue la biblia y el manifiesto de la generación beat, se ha convertido en una «novela de culto» y en un clásico de la literatura norteamericana. Con un inconfundible estilo bop, que consiguió para Kerouac el título de «heredero de Charlie Parker» en esta novela se narran los viajes enloquecidos, a bordo de Cadillacs prestados y Dodges desvencijados, de Dean Moriarty, el mítico hipster, el héroe de todos los beatniks, «un demente, un ángel, un pordiosero» y el narrador Sal Paradise, recorriendo el continente, de Nueva York a Nueva Orleans, Ciudad de México, San Francisco, Chicago y regreso a Nueva York. Alcohol, orgías, marihuana, éxtasis, angustia y desolación, el retrato de una América subterránea, auténtica y desinhibida, ajena a todo establishment. Una crónica cuyos protagonistas, en la vida real y en el libro, fueron Jack Kerouac (Sal Paradise), Neal Cassady (Dean Moriarty), Allen Ginsberg, William Burroughs.

Los cuatro jinetes del Apocalipsis (14 votos) - Noviembre

Publicada en 1916, en pleno horror de la " Gran Guerra " , Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928) representó con singular acierto en " Los cuatro jinetes del Apocalipsis " las distintas fuerzas, intereses y mentalidades cuyo enfrentamiento llevó a la primera conflagración mundial. Estructurada en torno a la historia de dos familias (los Desnoyers y los Hartrott) que, aunque provenientes parcialmente de un tronco común, pertenecen cada una a uno de los bandos en conflicto, la novela discurre ágilmente por los escenarios dantescos de una Europa rota, sobre cuyos desolados campos de batalla el gran vitalista que fue Blasco hace latir finalmente, salvaje e invencible, el deseo de vivir.

La tienda de antigüedades (11 votos) - Diciembre

La pequeña Nell Trent es huérfana y vive con su abuelo en una mísera tienda de antigüedades. Abrumado por las deudas, el anciano recurre al malvado prestamista Daniel Quilp, un enano deforme y jorobado, y será a partir de que él entre en escena cuando la niña y su abuelo emprendan un viaje por Inglaterra. Recorrerán pueblecitos, ciudades ennegrecidas por el hollín, lugares llenos de miseria. Y en su peregrinaje, en la más pura tradición cervantina, alternarán con una variopinta galería de personajes: feriantes, carboneros que leen el fuego, maestros, domadores de perros, dueñas de museos ambulantes, dandis con un sentimiento trágico de la vida y ponis obstinados

Un mundo feliz (14 votos) - Enero

La novela describe un mundo en el que finalmente se han cumplido los peores vaticinios: triunfan los dioses del consumo y la comodidad, y el orbe se organiza en diez zonas en apariencia seguras y estables. Sin embargo, este mundo ha sacrificado valores humanos esenciales, y sus habitantes son procreados in vitro a imagen y semejanza de una cadena de montaje.

El retrato de Dorian Gray (15 votos) - Febrero

El genial Oscar Wilde (1854-1900) quiso hacer de la belleza un refinamiento de la inteligencia, y para ello creó a uno de sus personajes más famosos Dorian Gray, un hombre que encarna el mal y su castigo. El retrato de Dorian Gray es una de las piedras angulares en los debates entre la ética y la estética, el bien y el mal, el arte y la vida. Un clásico de la literatura que sigue asombrando a todo tipo de lectores.

PARTICIPANTES

Esto es nuevo, por lo tanto, debo introducirlo.

Esta tabla pretende mostrar el progreso de cada usuario con los libros que estamos leyendo. Me encargaré personalmente de ir actualizando la lista, pero para ello, pido como mínimo una participación más o menos activa, es decir, que mínimo una vez a la semana se actualice con los progresos (evidentemente, si alguien va más rápido o más lento, que actualice a su ritmo, pero que trate de no desconectar del hilo).

En un principio, le plantee a la administración que todos aquellos usuarios que completasen los 6 libros y participasen de la manera propuesta, se llevasen un CT. Sé que es una chorrada, pero nunca está de más un aliciente. He de decir que creo que no lo he conseguido, sigo esperando respuesta, pero me huelo que no voy a sacar nada.

Warning: La administración ha concedido, así que hay CT para el que cumpla.

Por lo tanto, propongo lo siguiente: todos aquellos que participen por lo menos en el 50% de las lecturas (3 libros completados participando), se sumarán a la elección de la próxima pool de libros escogidos para votar. Es poco, pero menos es nada. Evidentemente, esto siempre que el que lo organice la próxima vez acepte (si soy yo sí).

Voy a poner a todo el que ha votado, en el orden en el que votaron. Tanto el nuevo que quiera participar, como aquel que no quiera estar en la lista, que me manden MP y le añado o lo borro respectivamente. Citadme cuando necesitéis actualización o MP.

X = Leyendo
V = Leído (en este evento)
--- = Ya leído con anterioridad o sin intención de leer

UsuariosSeptiembreOctubreNoviembreDiciembreEneroFebrero
@SephiroxVVV---X
@BuddhaX
@DonDemencia---X
@xxiX
@hda---X
@RusTuX
@HelenxVVVVVV
@JotkasX
@Kurze---X
@ChannieX
@RaykaVVV---V
@Vobix---------
@GhamakhurX
@qwerty__10X
@LixaeVVV
@PizzelioX
@MalaspiojosX
@zykzzV---V------V
@kostronVVVV---
@AitortxuVVVVVV
@ChacalrojoX
@GleancrawlerX
@HolyguacamolVX
@EolSBVV------VX
@CaLeRoX
@KrulesX---------
@JuanAnthonyVV---VX
@PortresX
@BacklashX
@sadi0X
@frostmurdX
@Kodama04VX
@ArdiX
@DabeeefVVVXVV
@NacroverVVVVV---
@Rams0VVX
@mnbvcxX
@ZendelVVV---VV
@ArticoDelSurV---X---
@GlumygluVV
@wimanda---VX
@d3k4nVVX
@Parserito---X
@EnsorcelorVX
@deividzV---VV---
@StkRX
@donalgodon------------VV

La administración ha tenido a bien a concedernos un CT a aquellos que completen la tabla de lectura que se ha realizado en #1. Los requisitos son los siguientes:

1) Leer lo propuesto (posiblemente, no haga falta leer los 6, pero si por lo menos la mitad)
2) Comentar lo leído. Mejor y preferiblemente sobre la marcha, pero también puede ser una visión generalizada al final de la lectura, a mitad o cuando queráis
3) Avisad si no se actualiza la tabla y tú has cumplido (esto no va a ser lo normal, pero se me puede escapar algo)

Sobre el CT, podéis enviarme propuestas que serán dadas a la administración. Eso sí, aquí no se promete nada, quizá ellos otorguen lo que quieran.

#2 La conjura de los necios (septiembre)

#178 En el camino (octubre)

#273 Los cuatro jinetes del Apocalipsis

#320 La tienda de antigüedades

#364 Un mundo feliz

9
sephirox

Bueno, a partir de aquí, La conjura de los necios.

Del día 1 de septiembre al día 1 de octubre.

Aquí dejo a continuación un enlace a La Casa del Libro para el que quiera hacerse en físico con él (es fácil de encontrar): https://www.casadellibro.com/libro-la-conjura-de-los-necios/9788433920423/109791

Editado por Anagrama cuenta con estas primeras ediciones:

Pero su portada a cambiado con la última edición:

En tapa blanda lo tenéis por 12,90 y en Ebook por 8,99.

Luego hay otros medios, pero esto ya cada cual.

4
Lixae

Gracias por el trabajo para montar este hilo y continuar con las lecturas en el foro.
Empezaré hoy mismo el libro de este mes, aunque me bajaré en los dos últimos porque los he leído ya.

Edit: podrías poner un mensaje con el link de este hilo en el hilo de las votaciones para los despistados ;)

Kaos

Pues el de septiembre me lo voy a leer :)

B

Han salido 5/6 de mis votos, oleee. Me estoy leyendo dos libros bastante largos (Mujercitas y Antes de que nos cuelguen) así que igual empiezo algo más tarde, pero intentaré ir a la fecha, como (casi) en el ciclo anterior (te odio Céline).

sephirox

Venga, yo empiezo ya:

2
Pizzelio

3/6 de mis votos, no está mal.

Ya he empezado yo también el libro de septiembre :D

Channie

Es una buena excusa para leer un libro que tenía pendiente desde hace tiempo. Esta semana empiezo sin falta, que ya estoy terminando 1984.

1
Holyguacamol

Aunque no he votado me uno al grupo. Me gusta debatir sobre libros.
¿Hablaremos de cada libro en este hilo o se hará uno especifico para cada uno?

1 respuesta
sephirox

#9 De cada uno en este hilo. Yo avisaré de cuando cambiamos. Si quieres te apunto en la tabla de #1

De hecho, todo el que quiera participar en la tabla, que me cite.

1 respuesta
Holyguacamol

#10 Si porfa, apúntame :)

1
hda

Yo me sumo aunque: a) no leeré todos los propuestos y b) leo muy despacio xD

Empezaré con Kerouac, que hace que no leo nada de la generación Beat desde hace ¿15? años: He visto las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura, histéricos famélicos muertos de hambre arrastrándose por las calles. Me hace ilu y eso que no lo he votado.

Pues, como me he olvidado el kindle en casa de mis señores padres y hasta 1 mes+ no los visitaré (estaba leyendo el 10 de La rueda del tiempo), creo que me pasaré a comprar En el camino más pronto que tarde.

1 1 respuesta
sephirox

#12 Bueno, En el camino se supone que es el Smells Like Teen Spirits de los Beat. Tiene que ser bueno de cojones. Yo le tengo muchas ganas.

1 1 respuesta
hda

#13 si quieres, ponme un guión en la lectura de septiembre. Aunque, bueno, la conjura la terminé de leer el 2 de diciembre de 2013 (esto es lo bueno de registrar todo lo que leo/veo por lo malo de mi memoria xD).

1 respuesta
sephirox

#14 Sin problemas, amic. Te pongo la cruz entonces En el camino. Ya irás comentando.

Silvio_Dante

En su día no pude con la conjura de los necios y no creo que vuelva a intentarlo

Ghamakhur

La verdad es que estoy emocionado por empezar en este club y por descubrir ciertas lecturas, esperemos que dure la emoción. Alguno ya he leído pero no me importa volver a hacerlo debido a mi memoria. Hoy iba a pillar el primero en una biblioteca pública pero ya está cogido y en formato físico lo tengo aunque en mi pueblo. Veremos a ver si lo empiezo en formato digital desde el ordenador.

EolSB

Perfecto, ¡qué rápido ha llegado esta segunda edición!

Aunque no he participado en la votación (casi todos me parecían bien), #1 apúntame para la conjura de los necios.

En la pasada edición solo acabé comentando 2, a ver si en esta llego ni que sea a la mitad de los propuestos.

1
hda

Supongo que aunque no vayamos a leer los que ya hayamos leído podremos dejar comentario sobre ellos, ¿no? Confío en que el hda del pasado haya hecho un comentario sobre La conjura en su momento.

EDIT: hda del pasado no defrauda. Y menos mal, porque apenas recuerdo el libreto xD

1 respuesta
sephirox
#19hda:

unque no vayamos a leer los que ya hayamos leído podremos dejar comentario sobre ellos

Por supuesto. Es más, te animo a hacerlo todo lo que puedas.

Si lo importante del hilo es compartir las impresiones sobre la lectura. Lo hayas leído hoy, ayer o hace un año. Yo entiendo perfectamente que haya gente que ya los ha leído y pasa de volverlo a hacer, pero que participen y vayan dando su punto de vista, es siempre de agradecer.

DonDemencia

2/6, menos es nada.

En cuanto acabe con Papel Mojado me meteré con Ignatius y su Conjura.

Vobix

Me bajo en Toole, Kerouac y Huxley, que ya fueron leídos en su día. Iré haciendo memoria para poner por aquí lo que me parecieron/parecen.

1 respuesta
hda

Ya puestos... pues compendio:

2 1 respuesta
CaLeRo

Buenas chavales. Me uno al club de lectura y mañana mismo me pongo con el libro, así que me puedes poner en la tabla cuando desees. Feliz lectura a todos.

1 1 respuesta
sephirox

#24 Hecho!!

#23 Pues el otro día me hice con En el camino. No tenía ni idea de que existía ese compedio.

1 respuesta
hda

#25 Yo he ido directo, porque ya hube leído en su momento algo de Gingsberg y de Burroughs, entonces estoy casi seguro de que el pionero y coetáneo Kerouac me va a gustar. Quizás, por lo especial de los beat, a alguien que se esté acercando no le recomendaría pillar del tirón este compendio.

Como fuere, datos:

ISBN: 978-84-339-5948-5
EAN: 9788433959485
PVP CON IVA: 24.90 €
NÚM. DE PÁGINAS: 688

Contiene: En el camino, Los subterráneos y Los vagabundos del dharma.

1
Krules

Me uno a los 3 primeros @sephirox

Leídos: Un mundo feliz y El retrato de Dorian Grey.

Sin intención de leer: La tienda de antigüedades (razón: demasiado largo y no me llama como para invertir tantas horas).

1 1 respuesta
sephirox

#27 Perfecto, añadido y te actualizo la tabla con los que has leído o no vas a leer.

#22 Perfecto, te he actualizado la tabla. Si empiezas antes con los libros, dímelo y te pongo la X de "leyendo".

Todo el que quiera que le vaya actualizando la tablita, que me lo diga y lo voy haciendo.

2
kostron

Yo estoy con las guerras del loto que es una trilogía, pero en breve empiezo con la conjura que es un libro que ya he releído varias veces pero siempre me dejan muy buen recuerdo.

Espero poder leerme los 6 elegidos e ir comentando poco a poco

1
JuanAnthony

Me uno, pero los leeré en inglés (menos el de Blasco Ibáñez).

2 1 respuesta

Usuarios habituales

  • sephirox
  • Lixae
  • Dabeeef
  • JuanAnthony
  • Nacrover
  • kostron
  • ArticoDelSur