Netflix tan solo paga 3.146 euros de impuestos en España

gogogo

Las dos filiales españolas del gigante de producción y distribución audiovisual en streaming Netflix pagaron 3.146 euros en concepto de impuesto de sociedades en su primer ejercicio fiscal en España, según las cuentas anuales de Los Gatos Servicios de Transmisión España y Los Gatos Entretenimiento España. La factura fiscal por impuesto sobre beneficios del gigante tecnológico equivale así, aproximadamente, al IRPF que paga un trabajador que gana 24.000 euros anuales.

Netflix empezó a operar en España en 2015 y desde un primer momento facturó los ingresos de sus clientes desde una sociedad holandesa, Netflix International B.V., de modo que el beneficio generado por el negocio en el mercado nacional escapaba a la tributación española.

Sigue así un esquema similar al de otras grandes corporaciones tecnológicas como Google, Amazon, Facebook o Apple (conocidos como los GAFA) que se han servido tradicionalmente de estructuras para reducir sus impuestos.

La estrategia, perfectamente legal, pero que ha provocado quebraderos de cabeza entre compañías de otros sectores y reguladores europeos, consiste en establecer una sede social en países como Irlanda u Holanda, donde el tratamiento fiscal es más favorable y desde ahí establecer filiales en el resto de países donde les interesa operar. De esta forma, el grueso de las ventas se queda en la matriz y las filiales tan solo tributan por servicios de intermediación.

Fuente: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/06/27/companias/1561661679_765532.html

perche

pero va a rescatar a tve.

Kb

Si tuvieramos una empresa y pudieramos hacerlo, lo hariamos.

Si no cambian la ley, es lo que hay

verseker

Hay que ayudar a las empresas a crecer.

Leoshito

Titular trampa: Dos filiales de Netflix para otras cosas (creo que producción y no se qué) pagan por sociedades 3000€ porque tienen unos beneficios de unos 500k.

Netflix paga sus impuestos en Holanda.

2 respuestas
n3krO

Yo haria estas cosas ilegales. Me parece de chiste que lo que ganen de los clientes en españa no tribute en españa. Encima cuando no nos llegan las series que estan licenciadas en otros paises....

Nos comemos peor servicio, y encima contribuimos a los impuestos de otro pais, SUS MUERTOS.

3 respuestas
willsmith

mucha comision de europa, mucho banco europeo, mucho apretar a los paises a respetar el deficit, pero luego no se pone las pilas para que las empresas tributen como deben en el pais que operan

J

Competencia fiscal. Es lo que hay. Que se joda el Estado español por usura y robo.

2 respuestas
Kalgator

Dejavu?

Leoshito

#8 Sin la "usura y robo" del estado español, los patriotas no tendriáis donde caeros muertos.

1 respuesta
J

#10

Yo no soy patriota. No defiendo a quien me roba.

J_Penny

La buena ingeniería fiscal... lastima que estos casos no se persigan tanto

1 respuesta
Iwywnsb

He facturado yo este trimestre como autónomo unos 5000€, que ha sido uno de los trimestres más buenos de mis 3 años como trabajador por cuenta propia, y entre impuestos, cuota de autónomos y demás creo que he pagado una cantidad superior (en sólo un trimestre), sin tener dónde caerme muerto. Qué barbaridad el robo que nos hacen a los que no podemos salirnos ni un milímetro del guión para compensar la enorme capacidad que tienen las grandes empresas de evitar impuestos. En fin.

3 respuestas
gogogo

#12 no se pueden perseguir porque es perfectamente legal.

Otra cosa es que sea inmoral.

3 respuestas
J

#14

Inmoral es justificar el robo estatal. Inmoral es creer que, bajo amenaza, el poder político puede detraer de tu renta un porcentaje mensual porque sí, porque puede, porque existe un contrato social no rubricado por nadie que así lo atestigua.

1 respuesta
Leoshito

#14 Y no se puede hacer ilegal porque la borregada se rasga las vestiduras con que las grandes empresas "dejarán España" y "no generarán trabajo" en un país donde el 97% son PYMEs y microempresas.

1 respuesta
totespare

#5 calla, que desvelas el clickbait

Guevara

#6 Es que la solución es esa, si Netflix quiere vender aqui paga aqui. Y asi con cualquiera que se lucre en España.

De los beneficios totales sustraidos a españoles, una parte para las arcas

1 respuesta
J_Penny

#14 "Perseguir mediaticamente/popularmente" te parece mas correcto? Habría que poner en evidencia mas casos asi (que no son pocos) para que la gente pueda decidir si es justo o no y pedir responsabilidades políticas.

Pero claro eso implica pedirle a la masa que tenga criterio, así que me voy olvidando

n3krO

#18 Exacto. A mi me hacen gracia los libregales diciendo que si les obligas a tributar dejan de operar en españa, y eso es la mayor mentira que inventron las grandes empresas para mantener el status quo. Mientras ganen dinero, no dejaran de operar en un pais xD

1 respuesta
DunedainBF

Declaran haber facturado (entre ambas filiales en España) 500.000€

No creo que sean las suscripciones de usuarios españoles porque los planes son de 8, 12 y 16€ mensuales. Para hacerlo fácil suponiendo 10€ de media al mes nos salen poco más de 4.000 usuarios de Netflix en España de media. Me parece demasiado poco.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

Directiva de servicios de la sociedad de la información

Todos opinando y me juego la que sea a que ni la habéis leído

#21 es de servicios de marketing la sociedad española, el streaming lo lleva la holandesa

3 respuestas
JoramRTR

#20 que problema, que dejen de operar en España que pirateo su contenido en vez de pagarles.

Respecto a no pagar sus impuestos en España https://www.eleconomista.es/firmas/noticias/5720546/04/14/un-doble-irlandes-con-sandwich-holandes.html hay unas cuantas multinacionales abusando de esto, algun dia tendrá Europa que solucionarlo si quieren tener un proyecto de futuro.

Alahel

Aqui algunos se piensan que si les hacen tributar aquí obligados van seguir teniendo la misma cuota jajajajajajajajajasjkhdjahdkjasjkdahsk

1 respuesta
Lexor

Netflix empezó a operar en España en 2015 y desde un primer momento facturó los ingresos de sus clientes desde una sociedad holandesa, Netflix International B.V., de modo que el beneficio generado por el negocio en el mercado nacional escapaba a la tributación española.

La estrategia, perfectamente legal, pero que ha provocado quebraderos de cabeza entre compañías de otros sectores y reguladores europeos, consiste en establecer una sede social en países como Irlanda u Holanda, donde el tratamiento fiscal es más favorable y desde ahí establecer filiales en el resto de países donde les interesa operar. De esta forma, el grueso de las ventas se queda en la matriz y las filiales tan solo tributan por servicios de intermediación.

Pues chico, si quieres que tributen aqui conviertete en una opcion atractiva, si no, quien va a querer hacer nada ahi? Puedes echarle la culpa a netflix o puedes echarsela a nuestro gobierno, up to you

2 respuestas
DunedainBF

Estoy leyendo sobre por qué Holanda cuando lo normal que suelo ver en empresas que quieren ventajas fiscales pero sede en la UE suelen ir a Irlanda y solo puedo decir que va siendo hora de que, al menos dentro de la UE, haya igualdad fiscal, de deducciones y de incentivos.

1 respuesta
C

me importa una mierda lo que pague mientras no la caguen con la serie de The Witcher

n3krO
#22Soy_ZdRaVo:

Directiva de servicios de la sociedad de la información

Todos opinando y me juego la que sea a que ni la habéis leído

La gente no esta diciendo que es ilegal. Esta diciendo que deberia de ser ilegal.

O sea, la directiva esa, que se la metan por el culo los hijos de la gran puta.

Si todos los impuestos de los paises de la UE fueran a las mismas arcas y se hiciera un presupuesto a nivel de UE, otro gallo cantaria, pero como no vemos ni un centavo de los impuestos holandeses, los beneficios de clientes españoles deberian de ser obligados a ser tributados aqui en españa.

2 respuestas
Leoshito

#24 Netflix en Alemania (iva 19%) cuesta el más caro 16€. Cuidao que lo sube 1-2€ (spoiler: lo ha hecho este mismo mes) y a cambio el país entero se beneficia de un porrón de impuestos.

#25 Qué endofobo, no queriendo que las empresas paguen los impuestos donde dan el servicio y recogen el beneficio... ¿No amas a tu país?

2 respuestas
gogogo

#22 por norma generla, la gente no abre los links. Una vez que copy-pastee un texto que había escrito yo mismo en otra web, algunos los links se copiaron mal. Nadie se dio cuenta hasta que me percaté yo mismo de ello un rato después (y lo arreglé).

Pero si copio todo el texto de la fuente la gente se queja de que hay mucho texto.

Aún así, en el OP se aclara, pero la gente lee en diagonal por lo que se le pasan detalles como:

De esta forma, el grueso de las ventas se queda en la matriz y las filiales tan solo tributan por servicios de intermediación.

Usuarios habituales

  • D4rk_FuRy
  • Soy_ZdRaVo
  • n3krO
  • Leoshito
  • DunedainBF
  • sephirox
  • Nirfel