[SPOILERS] Dark - Hilo para hablar del final de la serie

eondev

#148 en mi coment #123 lo comento, dan a entender que el accidente lo provocan ellos con lo del tunel y es la propia entropia la que termina aplanando el bucle y deshaciendolo.

1 respuesta
HoRTeL

Ha estado bien, pero hay cosas que no me han convencido.
A mi esta tercera temporada tan acelerada con Martas saliendo hasta debajo de las piedras me descuadra. Ese segundo mundo es lo que menos me ha gustado.

Creo que hubiese preferido que terminasen de desarrollar las historias de personajes como Aleksander, Agnes o el hijo diabólico. Haciendo pequeños retoques de guión todo se hubiese podido integrar en un solo mundo con un Adam vs Claudia. Sin necesidad de meter tanta información condensada, que llegas al capítulo 6 y te plantan varios personajes alternativos con eventos que no explican nunca y luego en el 7 tienes que estar parando porque vas borracho. El espectador medio te manda a la mierda.

Cabos sueltos diría que hay unos cuantos, tengo que digerir algunas cosas todavía. Pero el que más llama la atención es el de Claudia sabiendo que todo se produce por un evento en un tercer mundo desencadenado por el relojero. Adam le pregunta, pero en la respuesta realmente no explica como lo descubre.

El final ya es cosa de gustos. Digamos que es un final "bueno".
El "malo" y que me hubiese gustado a mi personalmente, es en el que Jonas y Marta provocarían el accidente, desencadenando todo y dejando el bucle infinito.

Luego el relojero y su máquina son un deux ex machina valga la redundancia. Podrían haber puesto imágenes del tío construyendo el cacharro ese en las temporadas anteriores o algo. Queda un poco sacado de la manga

Media_Noche

#151 Quizás esa explicación del experimento del gato de Schrödinger sea la solución, es decir, ellos al abrir la puerta del armario y la del sótano están descubriendo lo que realmente ya ha pasado (puede que infinitas veces), y sea ésta vez la única que consiguen salvar al hijo de Tannhaus, eliminando el bucle temporal.

Podría ser una metáfora de mirar dentro de la caja para descubrir si el gato está vivo o muerto.

Pero como la serie está plagada de "deja vu" aunque Martha y Jonas ya no existan siguen quedando esos pequeños errores, como el sueño de Hannah y que a su hijo le ponga el nombre de Jonas, sin saber muy bien por que.

2 2 respuestas
mesie

#153 es que esa parte de los armarios no es ni una metáfora siquiera. si aplicamos lo que se dice de Schrodinger, para que esos sucesos se materialicen a nivel cuántico alguien tiene que observarlos y que ellos abran esas puertas y se vean en el futuro de alguna jodida forma es lo que precipita que puedan llegar al mundo de origen. al menos ese es el paralelismo que creo que intentan darle para hacer que ese viaje en el tiempo sea algo diferente al resto.

lo único que no he terminado de comprender es como sabe la vieja que hay un tercer mundo, como llega a esa conclusión realmente, es un poco cogido con pinzas.

King25

Final de 9/10. Me parece un muy buen final, aunque hay cosas que creo que no explicaron o yo no las entendí:

  1. Tanhauss se supone que es el creador (por así decirlo) de los mundos de Adán y Eva, pero porque en estos se produjo un bucle? Tuvo que existir una primera vez donde pasó todo, antes de armarse el bucle...

  2. Quien es Boris Niewald? Sé que dirán que el debía llegar a Winden para que luego llegase Claussen y este investigara la planta y provocara el Apocalipsis, pero creo que debieron explicar quién era Boris.

  3. Como Claudia se entera del tercer mundo? Osea esto ya ha pasado muchas veces, porque esa claudia se entera y como?

En fin, quizás son dudas que explicaron y yo no entendí, pese a eso, un final acorde a la serie, para mi top5 en mis series de siempre.

Rivendel

#153 la paranoia de lo de schrondinger entiendo que quiere decir es que los universos existen simultaneamente (gato vivo o muerto) hasta que un evento determina cual es el real, en este caso es que ellos llegan como siempre pero esta vez producen el accidente pero la familia no muere (rompiendo el ciclo). En eso momento se cierra el estado cuantico estando el gato vivo (la familia) y desapareciendo el bucle (gato muerto).

mesie

Hay un Jonas y una Martha distintos por cada fracción de segundo en una linea temporal, cada uno en su realidad paralela. Podrías juntar a 500 Jonas y hacer un ejercito y convertir la serie en la guerra de los Jonas... es un ejemplo ridículo pero esto catapulta a que tengas infinitas oportunidades para cambiar el pasado que aunque se vea alterado por las acciones que llevas a cabo -el principio es el final y el final es el principio- a base de repetición y basándote en el principio de la entropía y la casualidad con tiempo infinito llegarías a un desenlace que resolviera el apocalipsis y esto es lo que pasa en la serie, que al final Claudia a base de intentarlo una y otra y otra vez llega a uno de los supuestos en los que se interpreta una tercera dimensión original y se resuelve el puzzle.

es la única forma que se me ocurre que puede justificar que Claudia de repente sepa de la existencia de una dimensión original estando en las dimensiones erroneas.

Peniswise

Jonas..... Assemble

Puni

Pregunta un poco genérica pero relacionada: no os cansa un poco que en cada obra de ciencia ficción te metan gatos de schrodinger, la superposición y el entrelazamiento cuántico para explicar cualquier cosa random? Sé que está de moda pero es que me resulta un poco el "lo hizo un mago" de esta época.

2 respuestas
mesie

#159 loco, la serie va sobre viajes en el tiempo básicamente, qué esperabas? que lo justificaran con el teorema de pitagoras? bastante bien cerrado está el guión para las basuras que hay por ahí sueltas sobre este tema.

karanka

No acabo de entender la historia de Claudia, porque estaba viva si la habia matado Adam antes?

1 respuesta
Media_Noche

#159 Ahora está de moda, antes era la radioactividad...

#161 Quizás me falla la memoria pero es Noah el que mata a Claudia en la temporada 2 y es la Claudia ya anciana.

bestarcher

Serie finalizada ayer. Que decir que no se haya dicho nada, un serion como la copa de un pino aunque eso si con sus dos primeras temporadas sublimes y esta ultima un poco mas floja, opino como la mayoria, lo que se ve en los primeros capitulos de la tercera temporada no me ha gustado tanto como las dos primeras o los dos ultimos capitulos de la misma.

Una cosa que me da pena es pensar en los personajes que en verdad viven solo a causa del bucle como son mikkel, martha, jonas, ulrich, charlotte etc y que al cerrarse la brecha dejarian de existir

A ver si recapitulo los personajes que estarian muertos en el mundo original, o mejor dicho los que nunca nacerian:

Agnes Nielsen y Noah (Hanno Tauber): puesto que Bartosz Tiedeman nunca viajaria al pasado porque en el mundo original ya no habria viajes en el tiempo no podria conocer a Silja y tener a sus dos hijos.
Tromte Nielsen: al no existir Agnes Nielsen logicamente ella ya no podria tener descendencia con el hijo de Jonas y Martha (The Unknown).
Ulrich Nielsen y Mads Nielsen: Jana Nielsen no conoceria a Tromte por lo tanto ni Ulrich ni Mads nacerian.
Martha Nielsen (Eve), Magnus Nielsen, Mikkel Nielsen: Logicamente al no existir Ulrich estos 3 nunca nacerian, ademas de todo lo derivado de ellos que tambien dejaria de existir.

Jonas Kahnwald (Adam): al no haber viajes en el tiempo Mikkel nunca viajaria al pasado y terminaria teniendo a Jonas con Hannah, ademas del hecho de que no existiria por lo dicho anteriormente XD.
El desconocido: Logicamente al no existir ni Jonas ni Martha nunca naceria de hecho se creia que él era el origen por haber sido hijo de dos seres de mundos diferentes.

Silja Tiedemann: Ella es hija de la Hannah del primer mundo, que viaja al pasado y alli se tira a Egon Tiedemann, obviamente al no existir los viajes en el tiempo ya no habria Silja ademas de todo lo que ello conllevaria en su no-descendencia con Bartosz. Lo que no entiendo muy bien es porque Anges se apellidarian Nielsen si los padres son Tiedemann, a lo mejor es lo por lo mismo que nos ha enseñado la serie desde el capitulo 1 con el tema de los bucles y los "asi ha sido siempre".

Elisabeth y Charlotte Doppler: este es clarisimo, al no haber viajes en el tiempo no podria darse esta paradoja que te jode la mente. Ademas tambien obviamente porque Noah no existiria tampoco.
Franziska: al no existir el duo madre/hija (y viceversa) ella no naceria evidentemente. Una pena gracias por todas esas escenas de sexo!

Asi a bote pronto creo que estan todos lo que si que me he dado cuenta es del detalle, creo que del capitulo 7, en el que parece que Tromte y parece que dice lo ha podido pensar el espectador toda la serie (por la poca informacion que se ha dado con este tema) con la frase: "Siempre crei que Regina era hija mia" lo cual hace que todo el giro que da la serie para dirigirla hacia la vieja Claudia tenga algo de sentido porque al final es Claudia la que descubre como romper el bucle con la idea de que hubiera una posibilidad de que en ese mundo original su hija no tuviera cancer, pero si luego en el mundo original no existe Tromte y Regina fuera su hija (tal y como cualquier espectador podria pensar porque se da alguna pista falsa) esta nunca naceria asi que todo el esfuerzo de Claudia por romper el bucle por su hija seria inutil xD. Por eso meten un poco con calzador (creo yo) lo de que sea hija de Bern Doppler y esto es otra cosa que nos meten por la backdoor porque a lo recuerdo mal pero ¿no le da Bern un dinero extra a Claudia cuando va a su casa a darle clases particulares a su hijo ya por el final de la serie? ¿Se lo da porque se la ha traginado y el dinero es para sobornarla? Pero si ahi no tendra mas de 14 años...Pero bueno tendria sentido entonces todo lo demas.

Luego en la cena del final de la serie, suponemos que regina no tiene pareja, que Torben Wöller esta con Hannah y se podria suponer que Peter Doppler esta con Katherina porque estan sentados juntos... De esa escena lo que queria comentar es una duda que tengo con Aleksander y es que a lo mejor me he perdido algo o es que se me ha olvidado algo al hacer ya casi 6 meses que me vi las dos primeras temporadas pero porque no parece llegar nunca a Winden en el mundo original? Que tiene que ver el supuesto asesinato para terminar en Winden en el 1986 en los otros dos universos? Si esto es asi entonces hay que añadir a Bartosz en la lista del principio tambien.

Tambien lo de que Hannah diga en esa escena que le gusta Jonas para el nombre de su hijo con Woller simplemente lo veo un poco un guiño/troleo para darnos que pensar pero siemplemente pienso que a lo mejor cuando en el universo 1 tiene a Jonas con Mikkel a ella se le ocurrio el nombre por lo tanto no me parece tan ilogico que aqui tambien piense en ese nombre puesto que la persona es la misma (lo cual no quiere decir que sea el mismo Jonas, o sea no tendra la misma apariencia) y en la serie dicen 1029102 veces que no podemos borrar nuestros instintos y deseos que es lo que nos demuestran con Ulrich poniendo cuernos a todo cristo XD

PD: bueno creo que he puesto todos los personajes y no se me ha olvidado ninguno, cualquier error comentadmelo porque es tarde y se me han podido pasar por alto cosas.

PD2: #165 gracias habia pasado esa escena por alto

4 3 respuestas
sephirox

Una cosa que no sé si se ha dado cuenta la gente o si se ha comentado. Todos los que van muriendo a lo largo de esta tercera temporada, son los que finalmente están vivos al final.

A la madre de Jonas se la cepilla el propio Jonas cuando ya es Adam; la de Martha, la mata su propia madre en el pasado; el tuerto, aparece muerto en las bolsas post-apocalipsis; Regina, se la carga Tronte; a Doppler, lo mata el que intenta violar a la hija. El único que no recuerdo si muere es el trans, del que tampoco recuerdo el nombre.

1 respuesta
Media_Noche

#164 Si, yo me confundí con el apellido pensando que era el hermano, es el primero que se ve en las fotos de los muertos en el apocalipsis, Benjamin Wöller. De hecho donde se quedan Elizabeth y su padre es la caravana del trans ... donde iba el padre a hacer guarrerias xD

#163 Alexander/Boris aparece cuando Ulrich y Katharina están pegando a Regina porque creen que ha sido ella la que denuncia la violación, entonces como eso nunca ocurre seguramente pasó de largo y nada más se supo. Lo dejan en el aire y del policía que está siguiendo la pista del nombre de su hermano tampoco se sabe nada, bueno que muere en el apocalipsis (estaba abriendo los barriles) y Alexander también (estaba en la cárcel).

1
Ronjoujoujou

Joder por fin puedo entrar a opinar!!.

Sublime, simplemente es sublime.

He leido muchos comentarios para ver pro dónde va la movida y muchos habláis de planetas o mundos. NO señor, son realidades. Hay que entender como funciona el universo de forma determinista, como sube la entriopia en un sistema y la CLAVE de todo, aunque no lo parezca es el ejemplo mental del gato de Shrodinger, el entrelazamiento cuántico solo es posible si la partícula radiactiva que determina si el veneno cae o no se va desintengrando (muy a grosso modo claro no me quiero enrollar). De ahí que se diga lo de la superposición y todo el rollo, que perturbamos al abrirlo. Esta referencia viene muy al dedo (mas o menos) por que es lo que está pasando en ambos mundos. (Que son una superposición del original o así lo he planteado yo). No existen 2 mundos distintos, son las realidades del mismo mundo lo que han cambiado y el material de la central nuclear el componente que se desintegra y acaba reventando con la materia oscura (algo que no se puede opinar mucho, por que no tenía ni idea los grandes físicos la voy a tener yo, así que magia).

El final era el resultado lógico y esperable, por mucho amor que exista y todo al final uno está sometido a las leyes de la física. Y gracias a dios, así ha sido. Me temía que el amor lo arreglara todo.

Para mi tiene mucha lógica, salvo los tramos finales que la cosa se va de madre hasta un punto que ya hay tal nivel de caos para que la conclusión acabe siendo satisfactoria.

Me ha sorprendido lo bien atada que está todo, el nivel de detalle es enfermizo. Mis dieses a los germanos.

Ardi

A mi la unica duda que se me genera es el hecho en el mundo original marta no existe cosa que en las bifurcaciones siempre existe.

2 respuestas
SupermaN_CK

#167 Lee a #163.

1 respuesta
Media_Noche

#167 Te refieres al final de la serie? No existe ni Martha, ni Magnus, ni Mikkel, básicamente porque su padre no existe.

Ardi

#168 Si no voy por eso, obviamente al no haber lios intertemporales, no va existir marta, pero volviendo a la paradoja de que la madre cuya hija es su madre, aqui realmente podria ocurrir con Katharina ya que si que existe en el mundo original pero no esta embaraza a diferencia de Hannah. A lo que voy que katharina podra estar con Peter Doppler o con quiera en el mundo 3, pero el resultado tendria que ser Martha en teoria, pero veo que no ocurre...

1 respuesta
Media_Noche

#170

A lo que voy que katharina podra estar con Peter Doppler o con quiera en el mundo 3, pero el resultado tendria que ser Martha en teoria, pero veo que no ocurre...

Hombre... vamos a ver... conoces como funciona el tema del espermatozoide, el óvulo... el tema del ADN... si, verdad?
Entonces comprenderás que si Katharina en ese mundo no está con Ulrich, no nacerá una Martha como la que hemos visto...

1 respuesta
hamai

#101 Gracias.

Mi serie de Netflix favorita, sin duda alguna.

N

#163 Peter Doppler en la Linea nueva/original termina con Benni.
El tema de los apellidos es justamente por los viajes y el no tener inicio—> Hanna usa el nombre de Katharina Nielsen cuando viaja, por lo cual, al criar a Silja la misma en teoría es Silja Nielsen(ahí se entiende un poco que ambos hermanos tengan distinto apellido), por lo cual el apellido Nielsen en si es una paradoja (Hannah usa el apellido Nielsen porque los conoce, creándolo al mismo tiempo)

Ardi

#171 Buscate la paradoja de elisabeth y charlotte, a ver si te estalla la cabeza con el tema del ADN

1 respuesta
Media_Noche

#174 Que le ves de complicado al bucle madre/hija?

Gamo

La última temporada me ha parecido bien. Aunque no el 10/10 que leía por aquí, ni mucho menos. Tampoco quiero ser criticón, conseguir un buen final con una trama tan complicada ya tiene muchísimo mérito.

Pero no deja de ser cierto Deus ex machina. ¿Por qué? Porque el espectador nunca hubiese podido acertarlo. No tenía pistas ni razones para ello. Al final, todo se reduce en que llega Claudia (la "diosa") y nos dice tal cual "oye, que hay un tercer mundo del que nunca hemos hablado y aquí te traigo toda la solución" con una explicación bastante floja de como de ella alcanza a saber eso. ¿Como sabe ella todo lo del relojero del mundo original? Pero vaya, lo feo es que, en el mismo capítulo nos cuentan y resuelven este hecho. Creo que es el gran problema de esta temporada, en general. Nos cuentan muchísimas cosas, pero las vivimos muy poco. Me parece admirable que hayan decidido que tiene que ser tres temporadas y en tres temporadas se queda, sin estirar el chicle; pero, ironías de la vida, me parece que precisamente esta vez se equivocan. Hubiese preferido que me contasen lo mismo en dos temporadas (cuatro en total) y sumarle más emoción a todo. Quizá se han empeñado en las tres simplemente por el guiño a que es el numero de la serie. De todos modos, me parece curioso que, aunque narrativamente no nos dieron ninguna pista, al mismo tiempo nos lo llevan diciendo desde la intro de la primera temporada. La imagen final siempre me llamó la atención:

Dos mundos colisionados que hacen un todo y un tercer mundo aparte. Siempre estuvo ahí.

Dicho todo esto, me parece una buena serie y aunque no me haya maravillado el destino, sí el viaje. El entramado en si mismo está muy bien encajado y tiene momentazos ^^ y la elección de casting durante toda la serie es sensacional.

1 respuesta
ReEpER

Acabada. Gran serie y curiosamente bien acavada. El truco de una segunda/tercera realidad es necesario para salir del bucle.

La ultima temporada algunos capitulos un poco meh pero los dos ultimos bien.

No se porque pero me olía que el trío calavera era el hijo de jonas y marta mundo 2 desde que salen.

Lo unico que me agovia un poco es claudia mundo 1 mata a claudia mundo 2. Noah mata a claudia mundo 1.

Aparece claudia para salvar el dia... supongo que mundo 1... antes de llegar a vieja pero si llega a vieja es porque todo eso a pasado...

A no ser que sea claudia mundo 3.. y si lo es de donde saca el time travel?

chocula

Puf, terminada, y hay dos cosas que no entiendo.
La primera es Charlotte, es la madre de su madre, pero esto es en el universo de la T1. Entiendo que Charlotte no existe en el universo desvelado al final de la T2, porque el relojero divide su universo en dos. Pero ¿cómo es posible que el universo en el que sobrevive sea su propia madre, si la mujer del novio no puede ser Elisabeth (porque no hay bucles)? WTF.

Y la otra duda, es que, si el periodo de 33 años donde se produce el bucle sucede a causa del periodo típico de desintegración de la materia negra esa, el origen de los bucles endogámicos sería realmente los saltos temporales derivados de usar esa sustancia, con lo cual el origen sería el accidente nuclear, independientemente de que existan dos universos. Change my mind.

1 respuesta
Gamo

#178

Sobre lo primero: Simplemente puede ser el mismo nombre. Yo me tomo a Charlotte como el deseo del relojero de recuperar a su familia. Ella era un bebé, así que no tiene ni idea de como hubiese sido; simplemente conoce su nombre y es el que se le da a la hija adoptiva que recibe el mismo día que pierde a la original.

1 respuesta
chocula

#179 Vale, que no es la misma Charlotte. ahora me encajan las cosas. O sea, en ningún universo llega a volver atrás para evitar el accidente... Pensé que la historia que contaba la primera vez que se ve la foto de su hijo con su nieta y su nuera era sólo del universo 2, y en el universo 1 simplemente seguía viva su nieta. Es cierto que la hija adoptiva se la entregaban ya dentro del bucle. ¿pero y en el universo 2?

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Taiden
  • Gamo
  • Krules
  • Media_Noche
  • Ronjoujoujou
  • Galdor
  • darkavm