Las Provincias censura encuesta sobre el valenciano debido al OWNED

TDM2

El decreto del catalán fulmina a la única neuropediatra de Ibiza (15 MAR. 2018)
Lo típico, prefiero quedarme sin cobertura porque no habla un idioma secundario, que yo quiero que hable, porque es mi idioma porque no se hablar castellano.
O prefiero un medico mediocre pero con el que pueda expresarme en la lengua que domino a medico mejor que haya recibido una educacion deficiente y no ha querido volver a estudiar (es logico que haya gente que tambien crea, al igual que la tierra es plana, que un medico paga por sentarse en una silla y que le pasen el temario iv, y que una vez acabada la carrera, simplemente se dedique a recetar paracetamol porque ya lo sabe todo y no tiene que seguir formandose, donde la asistencia a congresos es para que le paguen alguna mierda)))

Seguid tocando los huevos a los sanitarios, que cuando solo os quede oswando con su titulo de validez cuestionable, llorareis.

1 respuesta
alblanesjr

#173 #174 ¿Lengua muerta? Explicaselo a la gente que la utilizamos diariamente lo muerta que esta, y mas cuando ha estado prohibida y perseguida.

De ofendido nada, vuestro problema es que pensais que por defender una lengua soy nacionalista catalan, y para nada. Es lo que tiene hablar desde la ignorancia y el desconocimiento. Es como si el asesino se queja de que la victima esta muerta cuando el mismo ha apretado el gatillo.

A ver cuando se acaba la ignorancia y el desprecio a una lengua que es tan española como el castellano.

2 respuestas
gogogo

#181 Bueno, no te preocupes, la plaza luego fue cubierta:

https://www.lavanguardia.com/vida/20180607/444192433805/ibiza-cubre-la-plaza-de-la-neuropediatra-que-dejo-su-puesto-por-el-catalan.html

Por cierto, la mujer se fue por motivos personales, como ella misma afirma:

—Da la impresión de que se va porque no está a gusto o ha influido su decisión de expresar públicamente su rechazo en contra del decreto. ¿Tengo razón?
—No. Los motivos de mi renuncia son personales.

—¿Ha influido el decreto del catalán a la hora de tomar esta decisión?
—Han sido varias cosas. Para mí, los idiomas no son excluyentes y a través de ellos aprendes a querer y a respetar una cultura. No estoy en desacuerdo que los profesionales sanitarios públicos tengamos que conocer el catalán [...]

Es importante contrastar las fuentes, sino la derecha reaccionaria y sus medios afines os intentarán manipular.

2 respuestas
Lectorus

#182 Con Franco te lo concedo, aunque habria matices. En el momento que llego la democracia hace 40 años no habia nada prohibido. 40 Años! y sin dinero de por medio y campañas mediaticas continuas, las lenguas perifericas desaparecerian y eso no es ni bueno ni malo, paso con el IBERO, el LATIN y seguira pasando siempre.

Efectivamente son lenguas españolas, sostenidas artificialmente.

1 respuesta
TDM2

#183 es un ejemplo rapido pero ok... que en todo lo que he puesto, unicamente seas capaz de rebatir una noticia, dice mucho.

Pero bueno, solo digo que este tipo de tonterias os saldran caras a la larga. Es mas, antes que ponerme con el catalan (no os flipeis con que el valenciano es un idioma), prefiero ponerme con el frances e irme a cualquier pais que se tome minimamente en serio la profesion, viviendo bastante mejor, viendo a 1/4 de pacientes (y dedicarles el tiempo que se merecen) y cobrando el sueldo que un medico se merece (y ojo, te lo dice alguien que tiene estudios en valenciano porque se la suda una lengua que otra)

sephirox
#183gogogo:

sino la derecha reaccionaria

Le dijo la sartén al cazo xd.

Como si tener enfrente a una extrema derecha nacionalcatólica impidiese a otros ser extrema derecha nacionalcatalanista xd.

En el fondo buscáis lo mismo; es más, quizá seáis peores, incluso, vosotros, por aquello que decía el gran Negrín.

1 respuesta
gogogo

#186 si yo soy extrema derecha tú eres la reencarnación de Millán-Astray.

1 respuesta
sephirox

#187 Yo soy comunista; tú, un carlista. Gracias.

1 respuesta
gogogo

#188 imagino que te refieres a que estás orgulloso de justificar la represión política de los que no comparten tus dogmas. Si hay alguien reaccionario, intransigente y fascistizado no soy yo.

Yo con el carlismo ni me identifico ni comparto afinidad.

1 respuesta
Erethron

#182 el latín tb se usa en el Vaticano, de ahí no sale.

Si lo prefieres y dejas de llorar, te digo que son lenguas mantenidas artificialmente, a través de imposiciones autoritarias en la escuela o en trabajos.

Así no perdura una lengua, genera todavía más rechazo en su uso. Cuando asumais que poco a poco, se va usando menos, por pura evolución lingüística, mejor.

Autoritarismos minoritarios es lo que vivimos hoy día, si te escuece, pues ajos comes. Es la realidad te pongas como te pongas.

1 respuesta
B

Pues no, si tuviera que ir a un hospital de Valencia prefiero que me atienda el mejor medico, no el mejor medico de entre los que hablan valenciano.

B

#189 estás retratado en la página anterior ya, deja de taparte.

Elvisbal

Esto en Ibiza es el pan de cada día. Se nos van médicos de puestos importantes, policías, profesores, por no tener un nivel de catalán en una ciudad donde TODO EL MUNDO entiende y habla castellano.

Aun que me imagino que esto estará a la orden del día en Cataluña, Valencia y el resto de Baleares, y no solo en Ibiza. Me gustaría saber si esto también pasa en Galicia o País Vasco con el gallego y el euskera.

Contractor
#172gogogo:

Me gustaría saber cómo "vais a acabar con el catalanismo" y cómo eso va a "recuperar la convivencia" si, justamente, la convivencia se deteriora con las posturas intransigentes y beligerantes que esgrimes.

Se ve que llevas abstraido de lo que el "catalanismo" está haciendo en estos últimos años en "els païssos catalans". Lo único, eso sí, es que jamás van a conseguir que el catalán hablado supere el 50% de la población de la CCAA, porque básicamente usan el idioma como algo identitario, divisivo y de superioridad. Con lo cual, crea una rechazo enorme en la otra parte de la población que no es independentista. Y más con cosas como "Plataforma per la llengua" , apps para señalar comercios que no hablan catalán, señalamiento de médicos, camareros, comerciantes que no atienden en catalán...

1 respuesta
alblanesjr

#184 Yo es que tengo un ejemplo claro en mis abuelos y mi madre. Tuvieron que dejar de hablar en valenciano porque mi madre en el colegio se le escapaba y los maestros le pegaban, por no decir que era zurda, vamos lo tenia todo. Solamente es un ejemplo que me toca en mi familia.
Esta claro que han pasado 40 años y como se ha intentado borrar, no veo mal que se fomente el uso de una lengua que forma parte del patrimonio cultural y linguistico de España y ademas que pertenece a esa region del pais.

Tambien hay que tener en cuenta que los cambios lingüisticos no suceden de la noche a la mañana, ni en decadas es algo progresivo.

Otra cosa ya es la politica, los nacionalismos etc...que como ya he dicho no comparto para nada.

#190 No me voy a molestar en argumentarte porque careces de educacion y respeto, puedes seguir soltando tonterias como un buen Torrente. Aprende de #184 y quizas algun dia puedas mantener una conversacion como un adulto.

1 respuesta
gogogo

#194

Con lo cual, crea una rechazo enorme en la otra parte de la población que no es independentista.

En la actualidad, las sociedades suelen huir de los extremos. Creo que a todos nos parece mal que haya gente que acose a otras por motivos polítcos: ya sea a los padres de Albert Rivera en su negocio, a la casa del juez Marchena o al chalet de Pablo Iglesias.

Plataforma per la llengua no pretende generar crispación ni división, sólo se limita a recoger posibles hechos de discriminación lingüística.

Energúmenos y enervados hay en todo el espectro político. Y esas actitudes me parecen mal y deberían sancionarse vengan de donde vengan. No defiendo que se le ataque a un médico porque discrimine a un ciudadano catalanoparlante, me basta con que se aplique la ley 55/2003 y se le abra expediente disciplinario de acuerdo al artículo 72.b:

b) Toda actuación que suponga discriminación por razones ideológicas, morales, políticas, sindicales, de raza, lengua, género, religión o circunstancias económicas, personales o sociales, tanto del personal como de los usuarios, o por la condición en virtud de la cual éstos accedan a los servicios de las instituciones o centros sanitarios

Aunque algunos extremistas del foro se empeñen en representarme como un personaje radicalizado, soy mucho más tolerante, abierto y empático de lo que son capaces de comprender.

Ya lo dije aquí, por ejemplo, yo he defendido la libertad de expresión de gente con la que no comparto ideas y estoy en contra de la discriminación por motivos políticos o ideológicos.

jamás van a conseguir que el catalán hablado supere el 50% de la población de la CCAA

Es que yo no quiero eso, me autocito:

Este tipo de políticas no van encaminadas a forzar a la gente a hablar un idioma que no quiere, sino que lo que buscan es que ambas lenguas estén normalizadas en todos los ámbitos sociales y de uso, para que así los que sí quieren hablar valencià puedan hacerlo sin riesgo de ser discriminados.

1 respuesta
SRvictor

Molan las opciones de tu encuesta, nada sesgada e imparcial

B

Me parece sensato que se tenga que tener cierta competencia con la lengua cooficial de una comunidad.

Que se saquen el grau mitja que se hace en una semana.

Contractor

#196

#196gogogo:

Plataforma per la llengua no pretende generar crispación ni división, sólo se limita a recoger posibles hechos de discriminación lingüística.

A pesar de tooooooooooooooooodo lo que podría ponerte de Plataforma per la llengua, voy a poner simplemente una cosa. En la que verás que en absoluto crea crispación y que se ve que la política separatista no tiene ninguna influencia. Obviando incluso el lacito amarillo, digo.

1 respuesta
gogogo

#199 Bueno, la sociedad catalana está mucho más crispada que la valenciana. Soy consciente de que tras el movimiento catalán de "res a celebrar" se esconde su nacionalismo identitario como contraposición al nacionalismo identitario español (que es el motivo por el que se celebra el 12 de octubre).

Yo me refería a la plataforma del País Valencià, que son bastante más comedidos. En su twitter no encontrarás ninguna publicación sobre "res a celebrar".

Aunque pueda no parecerlo, yo a la sociedad catalana no la sigo más allá de encuentros esporádicos en google o ciertos momentos de actualidad puntual. Me queda un poco lejos y tampoco me siento cómodo con su tensión social ni comulgo con su proyecto (sic, ya que no lo tienen) político. Y ese es el motivo por el que no participo (salvo alguna aportación residual) en los hilos esos que hay sobre el procés y demás. Y cuando lo hago, más que para defender su proyecto, hablo de respetar la soberanía popular.

Erethron

#195 gracias por darme la razón. Hasta otra.

sephirox

Joder, qué alejado hay que estar de la realidad para creerse uno mismo que la sociedad valenciana, que es punto de lanza de la ideología cívica española, está crispada por temas reaccionarios xdddd.

Es que es de risa. Mira que somos valencianos en el foro, y no hay ni uno, excepto la excepción, que venga con estos cuentos.

1 respuesta
gogogo

#202 Un mensaje tan inocente y poco preciso como "la sociedad catalana está mucho más crispada que la valenciana" se transforma pretenciosamente en una proclama que yo no he realizado.

De todas maneras, por supuesto que existe crispación en la sociedad valenciana... pero por el bando de siempre: la derecha reaccionaria. Ejemplos:

  • la Processó Cívica del 9 d'octubre (la que tiene lugar por la mañana y no tiene adscripción política y acoge a todo el mundo) están completamente normalizados los insultos por parte de los blaveros hacia la izquierda de amplio espectro. Fuentes: 2019 (1), 2019 (2), 2018, 2017 (1), 2017 (2), 2014...

Como se aprecia en los vídeos y sabe cualquiera que haya ido a la processó cívica, los insultos, además de protagonizarlos la derecha más reaccionaria (franquistas y neonazis), son secundados por todo tipo de gente de derechas (votantes genéricos del PP, UV, Som Valencians; señoras mayores, padres de familia, niños pequeños...).

No quiero entrar en anécdotas personales (que tengo y muchas) pero cuento 2 que me dejaron flipado: una vez en Burjassot, en un acto por el asesinato de Guillem Agulló, al pasar por la puerta de una iglesia salían varias mujeres mayores de misa que nos increparon y amenazaron de muerte (que te amenace de muerte una señora de 80 años no te intimida pero sí te deja con el culo torcío) y los niños pequeños que van con sus padres y te insultan e increpan movidos por un odio irracional e intransigente también te deja bastante anonadado.

La sociedad valenciana no es "lanza de la ideología cívica española". Es una sociedad tan "normal" como la riojana, la extremeña o la leonesa. Con una presencia notoria de grupúsculos de extrema derecha que cuentan con cierto apoyo social entre derechistas y blaveros no violentos. El blaverismo acultural y acientífico tiene fuerte arraigo social y es por ello que existe un odio hacia el mundo académico apolítico y hay entidades como Lo Rat Penat o la Real Acadèmia de Cultura Valenciana que son equiparables a entidades catalanas como el Institut de Nova Història.

Ya sé que el ciudadano medio con poca implicación política no sale a hacer pintadas o a insultar a los que no piensan como él. Pero eso no es una cualidad inherente a la "lanza de la ideología cívica"... eso es lo normal en cualquier sociedad más o menos sana, esté en València, en Gijón o en Hamburgo.

Una persona que no participa cívicamente de las reivindicaciones sociales en las calles no se entera de esa realidad porque no es algo que se le dé demasiado bombo en los medios, a diferencia de las agresiones de la tarde del 9 de octubre de 2017, sobre las que sí abriste hilo. Luego leerías a Bueno y tendrías tu revelación particular.

2 respuestas
YokeseS

#12 si no se extinguirian como los toros

Ninja-Killer

#203 No te esfuerces nano, que no cuela. O vives en una realidad paralela, o intentas convencer a alguien a base de mentiras metidas a presión por el gaznate.

2 respuestas
B

#205 un usuario que abre un hilo porque dedos municipales paran a un ciclista por hablar en valenciano, abre otro atacando a un alcalde por no hablar Valenciano y que siempre escribe Valencia con tilde, es que está muy intensito con lo suyo.

Si aquí nos conocemos todos cheeko.

Zhelion

#173 #174 Hola. Soy un hablante de dos lenguas muertas: el catalán y el occitano. Antes que nada, el valenciano es un dialecto del catalán, pese a quien le pese. Pues, ¿sabes?, me quedo flipando cuando voy a algún sitio por Catalunya o València y, al hablar en catalán, coño, ¡me responden en catalán! Y me digo: anda, otro filántropo que habla una lengua muerta. Qué majo.

A veces me gusta ir a Andorra. Es un país que queda entre España y Francia, muy cerquita de La vall d'Aran (aún se entestan en hablar dos lenguas muertas). Me gusta ese país porque la lengua oficial es una lengua muerta: el catalán. Filantropía y amor a la historia, supongo, aunque estaría bien que se modernizaran ya al español.

Qué suerte tuvieron los andorranos que al repartirse Catalunya entre España y Francia, se dejaron ese trocito tan codiciado.

Si tenéis dudas sobre lenguas muertas, probad a buscar primero en internet.

2 respuestas
Ninja-Killer

#207 Tienes razón, no es una lengua muerta. Es una lengua destinada a morir o a sobrevivir artificialmente más tiempo para acabar muriendo igualmente.

1 respuesta
Lectorus

#208 correcto.

gogogo

#205 bueno, para no caer en demasiados subjetivismos puse 15 fuentes en mi anterior post y evité hablar de casos personales. Quien quiera creer que todas esas fuentes se inventan hechos y que los vídeos están manipulados pues es respetable, pero la realidad es tozuda.

Tema cerrado

Usuarios habituales