Grupo de lectura MV 2.0 | Novedades en #44

overking

¡IMPORTANTE! Para enterarte de las actualizaciones, únete al grupo de mv: http://www.mediavida.com/g/lectura

Club de lectura MV

Siguiendo la idea del post anterior, he hablado con las altas esferas del foro de libros y tenemos varias sugerencias para rehacer un club de lectura, hacer más participativo, más ameno, más guay, en definitiva, más mediavida.

El caso es que ha habido varias lecturas, pero no ha tenido mucho seguimiento, ahí van unas ideas para continuar. Lo principal se basa en elección de los libros por los foreros, centrarse en mv (no en goodreads que no va ni dios), utilizar el grupo para ir avisando, hacerlo una vez al mes...

Sugerencias (algunas cogidas del hilo anterior):

Elección del libro:

  • La elección del libro corresponderá a los miembros del foro. Es decir, cada persona puede añadir un libro o dos, a su elección, y tiene que acompañarlo de una breve descripción, de que va el libro, quien lo ha escrito, páginas, porque tienes ganas de leerlo, etc. Vamos, para no votarlo a ciegas.

  • Se puede abrir un post una vez al mes para que la gente añada los libros

  • Las votaciones se harán sobre los libros añadidos cada mes, se podrán votar dos libros, el primero con 2 puntos y el segundo con uno. Se leerá el primer libro que salga.

  • Para la votación del mes siguiente se incorporarán los nuevos libros sugeridos a los cinco más votados del mes anterior.

  • La elección del libro se hará con suficiente antelación para que a la gente le de tiempo de conseguirlo. Podemos elegir dos libros en la primera votación, o vamos viendo, podemos hacer una votación a principio de mes siempre o como veías.

Lectura del libro

  • Se leerá un libro al mes (variable), la lectura del libro empezará el día uno de cada mes, para ir ordenados, y no sé, se pone un tiempo de unas dos semanas para ir comentando el libro en el post y tal.

  • Una idea es hacer un guión del libro para poder ir discutiendo sobre él. Eso implica que alguien se haya leído el libro antes. Si no hay nadie urrako se presta voluntario para leerlo antes y hacerlo.

  • Lo mismo que el guión, habrá un resumen del libro para "enganchar" a la gente. No el mismo resumen que cuando aportamos un libro para votar, un resumen de verdad hecho por alguien que ya haya leído el libro.

  • En el post sobre el libro, se irá hablando de él desde el día uno del mes. Si el libro es grande y está capitulado pues se pueden hacer spoilers por capítulos. Si no se pueden hacer spoilers hasta X página, preguntando cosas, comentando, yo que sé.

No sé que tal os parecerá, ni como lo veis. Para eso abro este post, para que pongáis vuestras sugerencias e ir dándole forma. Decir las cosas que os parecen bien, las que cambiaríais, las que añadirías, etc.
Poned las sugerencias en un post y utilizar las manitas para ver las que gustan.

Y sobre todo decir los que estáis dispuestos a apuntaros para hacer una lista, a ver si somos suficientes.

Un saludo

Participantes [20]

overk
Txentx0
urrako
Edea
Exley
Duronman
NeV3rKilL
vieja
Jukar
-Manu
ludo90
Muesly
MaxiMiLano-M
NocAB
Mr-Carradine
Curri
Hurehnson
HChinaski
Lindvurm
marzas28

Información de interés

Hilos relacionados

Primer hilo del Grupo: http://www.mediavida.com/foro/109/grupo-de-lectura-mv-404350

Libro septiembre - La isla misteriosa: http://www.mediavida.com/foro/109/grupo-lectura-septiembre-isla-misteriosa-julio-verne-425766

Votación octubre: http://www.mediavida.com/foro/109/votacion-libro-octubre-grupo-lectura-425723

Libro Octubre - Un mundo feliz: http://www.mediavida.com/foro/109/grupo-lectura-octubre-mundo-feliz-428538

Votación Noviembre: http://www.mediavida.com/foro/109/grupo-lectura-votaciones-libro-noviembre-429332

Libro noviembre - Meridiano de sangre: http://www.mediavida.com/foro/109/meridiano-de-sangre-noviembre-430748

Votación diciembre: http://www.mediavida.com/foro/109/votaciones-grupo-lectura-diciembre-432402

Libro diciembre - El malogrado: http://www.mediavida.com/foro/109/grupo-lectura-malogrado-thomas-bernhard-433732

5
B

Está muy bien darle vidilla y participación al club de lectura así como añadir votaciones para elegir el siguiente libro, pero es una pena que haya que llegar al punto de hacer un guión para comentar. Las reflexiones y los temas deberían surgir solos y enlazarse; de lo contrario, parece que volvemos a los comentarios de texto en el colegio.

4 2 respuestas
overking

#2 a mi tampoco me mola demasiado, pero igual a la gente le interesa.

Es un lío porque alguien lo tiene que leer antes y tal.

1 1 respuesta
B

No es sólo eso. Aunque pueda sonar pedante, el que lee un libro y no comenta absolutamente nada teniendo un sitio común para hacerlo con otras personas, una de dos: o no se lo ha leído, o no le ha interesado como para pensar un poco sobre él; ni siquiera lo suficiente para decir que es un asco con algo de fundamento.

Esa idea me recuerda a los hilos-encuesta de OT, y se supone que este rincón es algo más elaborado y creativo. A ver qué opinan los demás.

urrako

#2 No estoy de acuerdo con esa forma de verlo, en muchos clubes de lectura se parte de un guión más o menos predefinido. Otra forma de verlo es organizar un debate en torno a un tma y utlizar una determinada obra como conductor.

De todas formas si la idea no convence se puede desechar, esto va a gusto del consumidor.

#3 Menudo ventas estás hecho, a mi me dijiste que te parecía una buena idea xD

1 2 respuestas
overking

#5 y creo que es una buena idea para un club de lectura, no quita que a mi no me mole seguir un guión xd

B

Una solución intermedia puede ser un guión que sirva para cualquier tipo de lectura sin necesidad de que urrako lo tenga que leer antes. Personajes favoritos, errores a gusto del lector, etc.

1
Exley

A mi tampoco me convence del todo lo del guión e ir coméntando por cada parte. Puede que en un club de lectura sí lo sea, pero creo que sería más fácil que los temas que se quieran comentar surjan sin más, al haber terminado el libro. Sería como comentar una peli mientras sale de la sala de cine. Aunque habría que tener cuidado de los spoilers y dejar claro qué vas a comentar sobre qué parte o capítulo para los que comenten sin terminarlo.

De todas maneras, yo personalmente no comentaré nada hasta acabar el libro por si me zampo un spoiler de los buenos.

Me gusta lo de que sea el 1 de cada mes el día que se empiece y poner por ejemplo el 15 primer día para comentar. Eso da otros 15 días de actividad en el foro comentando y votando para empezar de nuevo el 1. Si no se empiezan con aplazos etc y se cumplen las fechas puede crear una dinámica chula.

Las votaciones de los libros perfecto, nada que añadir.

No he estado nada activo ni en goodreads ni aquí porque estaba con otros libros y las fechas no me venían bien y siempre era (al siguiente me engancho). Así que me parece genial poner septiembre para re-activar y el tema de plazos de lo que he comentado antes.

Txentx0

A ver si conseguimos que funcione...
overking si ni tu crees en el sistema ¬¬

2 respuestas
overking

#9 a ver, no es que yo no crea, yo creo que mola más comentar el libro abiertamente, pero ya hemos visto que no comenta mucha gente, por lo del guión puede funcionar, y si a la gente le gusta estaré de acuerdo.

Joder que parece que soy un traidor xd

1 respuesta
B

Lo del guión a priori parece muy forzado, pero a la gente a la que per se (hoy estoy latinum) le gusta comentar libros no creo que le haga falta, yo creo que va más por los tímidos que se leen un libro y les da vergüenza dar su opinión a saco, quizás porque creen que no saben estructurar sus ideas, quizás porque creen que no son originales y creativos. Creo que para esos puede ser muy útil un pequeño guión.

Vamos, yo no lo monto (no tengo tiempo) pero supongo que si alguien quiere comentar algo fuera del guión no se le va a punishear (ni siquiera a ocultar el comentario). Luego lo que dice #10, si poca gente comenta hay que buscar la manera de que haya participación, hay que ayudar a que la gente comente, de el primer paso de comentar algo "prefabricado" y quizás luego se atreva con sus propias observaciones. Hay que crear mercado xD.

Por otro lado, lo del tema me parece muy guay, pero quizás haya temas que a alguien le interesen (la maldad humana y la soledad en la comunicación) y a otros no, y quizás uno se mira el tema antes del libro y dice "huy, para discutir esto me espero" perdiéndose un gran libro.

En fin, por experiencia propia llevar esto del grupo de lectura no se me da bien, y participar tampoco, soy un impresentable redomado. Pero intentaré colaborar esporádicamente.

1
overking

¿ya está? estas son todas las sugerencias!?

maldito verano

NeV3rKilL

Yo me apunto a leerme un librillo al mes.

De sugerencia pos... 0 x'D Nunca he estado en ningún club de lectura.
Quizá facilitar o elegir únicamente libros que estén bien pasados a .epub y dar los apuntes junto a la ficha del libro.

Yo como primer libro propongo: El nombre del viento Que leí recomendaciones por aquí y tengo gusanillo de leerlo.

1 1 respuesta
overking

#13 en que ultimemos los preparativos empezaremos con lo de la propuesta de libros.

Con respecto a lo de los apuntes, cualquier libro que leamos en el grupo supongo que será medianamente conocido y estará en cualquier web, no creo que sea díficil. En cuanto a ponerlo en el post no creo que haya ningún problema no #9 #5 ?

#15 tienes mp con el libro perfecto, ya me encargo yo de buscarlos XD

1 respuesta
NeV3rKilL

#14 Claro está que prácticamente cualquier libro se puede encontrar en la red. Lo difícil es encontrar libros decentemente maquetados. Sin ir más lejos el de Moby Dick me fué imposible. Los apuntes que subieron en dicho post eran poco menos que ilegible con mínimo una falta cada cuatro palabras.

1 respuesta
vieja

A ver si termino de leer la ultima de Juego de Tronos, y me engancho.

Por cierto, Moby Dick insoportable. Por cada 3 paginas de avance en la historia, 35 de paja filosofica/religiosa. Pagina 200 y no pude mas :)

Yo empezaria con cosas mas modernas, lecturas amenas, que no malas.

Mi recomendacion cae en Neil Gaiman,
Neverwhere,
El libro del cementerio,
American Gods
O Buenos Presagios, con Terry Pratchett.

Cualquiera de las 4 son muy muy decentes.

2
B

Otro dispuesto a seguir con esto

Moby Dick me lo leí y me gustó bastante aunque lo dicho, tiene contenido para convertirte en un experto cetólogo xD(lo cual no me parece mal, es más, me gustó, pero hay más información acerca de las ballenas que la propia historia en si)

-Manu

Hay tiempo libre y parece que esto vuelve a ponerse en pie, contad conmigo.

Dos opiniones:

Las votaciones creo que deberían ser totalmente abiertas, si se llegan a acumular 500 libros, ningún problema, PDF o post (sería largo...) con un listado de todos ellos menos los ya leidos en un tiempo determinado. Puede que surja algún problema de solapamiento de géneros pero eso pasaría también con el sistema propuesto.

Pienso que el guión va a ser necesario para que esto crezca, aunque no soy partidario de él por los palos en las ruedas que pone, es lo mismo de siempre, optar por lo mecánico o lo espontáneo.

Saludos a todos.

1 respuesta
ludo90

Yo estaba apuntado y me vuelvo a apuntar xD

Muesly

Me apunto, me parece bien este sistema de elección del libro, hará el grupo mas ameno. Quizás, en lugar de tenerse que leer el libro para hacer el guión, se pueden proponer libros que ya se hayan leído anteriormente.

overking

#18 a que te refieres con abiertas? ir acumulando las de todos los meses?

-Manu

Acumular todos los libros no escogidos para la votación de los meses siguientes y 1 persona 1 voto.

M

Yo propongo Ojo en el cielo, de Philip K.Dick (el mismo autor de Blade Runner)

Y como sinopsis..bueno, es mejor leerlo. Cuenta la historia de como una visita a un centro de tecnología, y un error en el mismo, desemboca en vidas paralelas donde participan todos los que estaban en el centro, y cada vida es el lugar ideal de cada uno de ellos.

1
overking

este post era para las sugerencias, si queréis podemos empezar con las votaciones

8 días después
NocAB

Me uno. Espero tener tiempo para poder participar activamente. :)

Mr-Carradine

Contad conmigo!

M

Amor, rebeldía, libertad y sangre. De Manolo Chinato, libro de poemas.

Curri

Yo me apunto.

Muesly

¿Hasta cuándo hay para proponer libro?

Si aún se pueden proponer, añado La fundación, de Isaac Asimov

1 respuesta
10 días después
overking

el calor nos mata, os parece si abro otro post para ir poniendo libros y tal? pero un poco más explicado, en plan porque queremos ese libro etc...

3 1 respuesta

Usuarios habituales