Mediavida Habla - El cambio de rumbo

A

De forma similar a otros hilos de carácter mensual que se han asentado en el subforo (como el de ¿Qué te has comprado hoy? o ¿Qué te has pasado este mes?) llega uno nuevo, aunque de carácter semanal. De ahí nace la sección Mediavida Habla.

¿En qué consiste? Cada semana trataré de buscar algún tema que pueda resultar interesante (ya sea por tratar cuestiones de metajuego), polémico (censura, cambio de rumbo en algunas franquicias) o cualquier otro tema que se me ocurra. Evidentemente agradecería ideas y aportes para estas cosas, ya que no trato de imponer ningún tema semanal sino que esto sirva de punto de partida para una sección que puede dar juego. Lo ideal es que intentemos razonar en la medida de lo posible nuestra idea/postura sobre el tema a tratar, por lo que es conveniente que evitéis comentarios de una sola línea salvo que lo hagáis para matizar algo en concreto. La idea de esto es enriquecer el debate en la medida de lo posible, por lo que es interesante que interactuemos entre nosotros en la medida de lo posible (citándonos, contraargumentando..) sin convertir esto en un chat. Con poco más que añadir, saco el tema a tratar y a ver qué acogida tiene.

Histórico:
El lado oscuro del jugador
El futuro de las consolas es el hardware evolutivo
El ratio horas/euro
La fina línea entre lo que es un videojuego y lo que no
Vencedores y vencidos del E3
La censura
La piratería
La problemática de los crowdfunding
Formato físico y formato digital

El cambio de rumbo

Thx a Hunter138 por la idea.

De vez en cuando sale una noticia de que cierta saga ha cambiado su gameplay, dejando algunos de sus elementos atrás y adoptando otros nuevos, ya sea para adaptarse a nuevos tiempos, tratar de innovar o venir motivado por un cambio en la directiva de la compañía. Lo hemos visto en sagas como Final Fantasy, Resident Evil, Bioshock, Sonic...

Esto es algo que se suele demonizar mucho, al ver como algunas de las características que encontramos en estos juegos se pierden, perdiendo parte de su alma, su esencia, en el camino como resultado de añadir nuevos conceptos jugables a la ecuación. En algunos casos, esto ha traído resultados nefastos, mientras que en otros se ha conseguido revivir a una franquicia en estado agónico. Devil May Cry empezó siendo un spin-off de Resident Evil, pero se alejó tanto de la saga de zombies que acabó adoptando un nuevo nombre.

Pero no nos quedemos solo con lo malo. Fue gracias a este cambio de rumbo que la industria ha evolucionado. Si Miyamoto no se hubiera atrevido a avanzar al 3D, jamás hubiéramos tenido un Mario 64. El core se mantiene en ambos juegos, pero es gracias a añadir una nueva dimensión y nuevos factores jugables que la franquicia evolucionó, y motivó a otras empresas a abrazar el 3D dejando el side-scrolling tradicional.

Es cierto que esto fue el salto lógico, pero también se podría defender que se modificó el alma de Mario. De hecho, en M64 teníamos un mundo más o menos abierto para explorar, algo que jamás sucedía en los originales, por lo que ya no sólo estábamos cambiando el 2D por el 3D, sino añadiendo nuevas ideas a la mezcla.

Así pues, ¿qué os parecen estos cambios de rumbo? ¿Debería mantenerse el alma o la esencia de la saga sin importar nada? ¿Sois de la opinión de crear una nueva IP si el concepto se aleja demasiado de la saga original? ¿Os da igual? ¿Viene motivado porque los tiempos cambian y el target también lo hace? ¿Realmente es tan malo un cambio? ¿Han ido a peor las sagas que han cambiado su rumbo o diríais que hubo casos en los que se ganó? ¿Dejáis de jugar juegos por esto, incluso si son objetivamente buenos en el nuevo género/subgénero al que han mutado?

/discuss

1
centu

Hay que diferenciar entre un cambio de rumbo magnificamente hecho como el de mario 64 y el cambio realizado por ejemplo en la saga castlevania.

alejo

No conozco ninguna saga que haya "cambiado de rumbo". Entiendo como tal pasar de ser un plataformas a un shooter, por ejemplo.

Seguir los dictados del mercado e introducir elementos de moda en una saga consolidada tampoco debiera ser tan traumatico. Como claro ejemplo tenemos la saga Resident Evil; pasó de ser un juego de acción con cámara fija a un juego de acción con cámara libre encima del hombro del protagonista. Tendencia, mayor potencia, mejora en las mecánicas jugables en pro de mayor diversión, hay multitud de motivos por los cuales las sagas asentadas incorporan nuevos conceptos jugables o se deshacen de otros ya obsoletos.

2 2 respuestas
AG

El renovarse o morir no siempre funciona. Hay compañías que insisten en cambiar las mecánicas, perspectivas, controles, etc... de algunas franquicias sin que estas lo necesiten y terminan creando un producto de calidad insuficiente, sin carisma y horrendo en algunos casos. El error reside en pensar que lo clásico está anticuado y que hay que modernizarse y adaptarse a los tiempos que corren. Meeec.

S

El de Mario64 me parece un ejemplo muy poco acertado, es el mismo tipo de juego pero aprovechando las posibilidades que daba el 3D que hasta entonces no se pudo aplicar. Del mismo modo que no existió un cambio de rumbo entre los Mario de NES y los de SNES por tener el doble de bits. Es con la perspectiva del tiempo que se ha marcado una diferencia entre los plataformas 2D y 3D, pero en el momento que salió Mario 64 era un Mario como los de siempre, pero que aprovechaba al máximo los nuevos recursos de la época.

1 respuesta
AG

#5 Es poco acertado no por el juego en sí y sus posibilidades, sino porque salió de la mente de un genio, y mentes así hay pocas.

Turamb0

¿Os acordáis del pedazo de cambio que hubo del Jak & Daxter al Jak II Y III? Llevaban solo una entrega, así que apenas dio tiempo a que hubiera esencia o nada parecido.
Lo que sí me asustaría son cambios de jugabilidad en Ratchet y Clanck. Ellos, básicamente, siguen una fórmula que funciona. Pero estaría abierto a nuevos cambios aunque salieran mal, eso sí.

Hazzard

Bueno el nuevo God of War va a cambiar de rumbo y mucho con el nuevo que va a salir, que sí que pinta bonito, pero ya no será el mata-mata de antes :(

granaino127

A mi RE me gusta más con cámara dinámica que con cámara estática la verdad... Me parece más inmersivo.

Y el nuevo con cámara en 1º persona no tiene mala pinta desde luego...

1 respuesta
guillauME

#3 Commandos lo hizo. Pasó de ser el juego de estrategia que era a ser un Shooter en primera persona.

Si algo funciona es mejor no tocar la fórmula y hacer experimentos con otra franquicia.

1 respuesta
B

Lo que temo mas que los cambios son la perdida de funciones y añadidos que en su dia hicieron al juego atractivo. Una cosa es añadir QoL y otra quitar componentes que hacen perder modificaciones o personaluzacion.

Kirs90

Ha dado lugar a juegazos como Jak II. Estoy totalmente a favor mientras no se pierda la esencia.

3
V

Por eso estoy a favor de que existan los spin-off ya que con ellos te aseguras si el cambio de mecanicas, jugabilidad... pueda ser rentable.
Y no se, ami el reboot que sufrió devil may cry con DMC me gustó, y el cambio que pego la saga Tomb Raider (a pesar de sus agujeros negros en toda la puta trama) tambien me pareció positiva. Yo no lo veo tan mal la verdad.

Akiramaster

Fallout 3 dejó de lado el sistema de turnos, haciendo que para mí, al menos, el sistema VAT se convirtiera en un tiempo bala para pensar mejor como seguir apretando el gatillo.

No he jugado ni a final fantasy 11, ni al 14, pero siendo numerados en la saga principal no sé si se debería considerar un cambio de rumbo.

Dawn of war 1 me pareció mucho más divertido que el 2 a pesar de tener que construir una base.

A lo que menos me gustaes que sagas que fueron consagradas en su momento acaben tomando prestados los elementos de moda por decisión comercial.

Nihon

Los cambios, en general, para una saga de videojuegos no me disgustan. Al fin y al cabo pueden ser juegos que si fuesen nuevas IP me seguirían gustando.

Es más, en muchos casos los cambios graduales hacen que una saga cambie en mecánicas pero se aprecie la diferencia sólo al comparar el inicio y el fin pero a día de hoy no conozco una saga de un género que me guste que haya acabado siendo de otro que sería la única pega.

Además también creo que los juegos debería siempre ir ofreciendo cambios y aprovechar ideas y técnicas nuevas. Es más, la pregunta interesante para sagas longevas sería si el creador de esas sagas con el abanico de posibilidades que tiene hoy en comparación con las limitaciones técnicas de hace años habría hecho realmente lo mismo.

B

A mi me preocupa el cambio de rumbo que han cogido todas las desarrolladoras de tener que cargar con un personaje secundario durante todo el juego o gran parte de él, gracias en buena medida al nefasto The Last of ZzZzz. Lo volvemos a ver en Uncharted 4 siendo de los mismos y lo que se ve del nuevo Nier (que anda que no afea en pantalla el niñato ese salido con el uniforme de un colegio de monjas) o el próximo God of War.

B

Yo creo que deberían dejar las sagas tal cual son y centrarse en otras cosas.
En muchos casos lo que hacen es quitarle profundidad a los juegos y engañar al personal haciéndonos creer que estamos ante un tipo de juego que no

alejo

#10 cierto. Tras 4 entregas con la quinta se volvieron locos, aunque el core del juego seguía siendo la resolución de objetivos mediante las habilidades de cada clase.

ramaGZ

Los cambios de rumbo siempre vienen condicionados por Don Dinero. Vende? Déjalo como está (CoD, Assassin's Creed). No vende? Introduce Copia elementos y mecánicas modernas de otros juegos y a ver como responde el mercado.
Algunos lo hacen bien, otros no. Algunos se pueden permitir desarrollar spin-offs, un buen termómetro para ver como reacciona el consumidor.

Personalmente me da un poco igual. Hoy en día hay más videojuegos que horas de ocio tenemos. Hay muchísima más variedad que antaño y es raro no encontrar lo que necesitamos.

tute07011988
#9granaino127:

Y el nuevo con cámara en 1º persona no tiene mala pinta desde luego...

El FPS online? No veas, pintaza...

1 respuesta
alejo

#20 No hombre, habla del VII, que al menos la demo, es en primera persona:

1 respuesta
tute07011988

#21 ah, coño, me asusté ;(

Gerir

#3 Duke Nukem pasó de plataformas a Duke Nukem 3D, shooter. Ni más ni menos.

1 respuesta
NgNvNn

.

Sukoi

Es un salto arriesgado, si el giro de tuercas destruye lo que la saga ha consolidado en vez de evolucionarlo pues sale lo que sale.

Usuarios habituales