Mediavida Habla - Formato físico y formato digital

A

De forma similar a otros hilos de carácter mensual que se han asentado en el subforo (como el de ¿Qué te has comprado hoy? o ¿Qué te has pasado este mes?) llega uno nuevo, aunque de carácter semanal. De ahí nace la sección Mediavida Habla.

¿En qué consiste? Cada semana trataré de buscar algún tema que pueda resultar interesante (ya sea por tratar cuestiones de metajuego), polémico (censura, cambio de rumbo en algunas franquicias) o cualquier otro tema que se me ocurra. Evidentemente agradecería ideas y aportes para estas cosas, ya que no trato de imponer ningún tema semanal sino que esto sirva de punto de partida para una sección que puede dar juego. Lo ideal es que intentemos razonar en la medida de lo posible nuestra idea/postura sobre el tema a tratar, por lo que es conveniente que evitéis comentarios de una sola línea salvo que lo hagáis para matizar algo en concreto. La idea de esto es enriquecer el debate en la medida de lo posible, por lo que es interesante que interactuemos entre nosotros en la medida de lo posible (citándonos, contraargumentando..) sin convertir esto en un chat. Con poco más que añadir, saco el tema a tratar y a ver qué acogida tiene.

Histórico:
El lado oscuro del jugador
El futuro de las consolas es el hardware evolutivo
El ratio horas/euro
La fina línea entre lo que es un videojuego y lo que no
Vencedores y vencidos del E3
La censura
La piratería
La problemática de los crowdfunding

Formato físico y formato digital

Thx a charlesmarri por la idea.

Desde hace algunos años ya, especialmente con el auge de Steam, el cliente de Valve, una parte de usuarios han decidido abandonar el formato físico tradicional a la hora de comprar sus juegos. Entre sus razones, se encuentra la comodidad de únicamente tener que instalar el juego y ponerse a jugar, sin necesidad de introducir el disco del mismo. Además, podemos encontrarnos ofertas muy suculentas en formato digital y en general, los precios suelen ser más bajos que la contrapartida física. Esto es extendible a otras plataformas como Origin, GOG o PSN.

La contrapartida a esto es el formato físico, el poder tener a tu disposición los juegos y tenerlos ordenados en la estantería a modo de colección. Lamentablemente, este formato suele tardar más en bajar de precio, y generalmente nunca encontraremos algo igual de barato que en formato digital.

Se lleva diciendo desde que llegó el formato digital que el mercado físico moriría, y aunque es cierto que algunos juegos nos han llegado en formato exclusivamente digital bien a nivel global o bien únicamente a algunas regiones, sigue aguantando, por lo que los gurús que comentaban hace años que esto acabaría con el mercado físico se han equivocado o bien todavía queda algo lejos esa predicción de hacerse realidad.

¿Qué opináis? ¿Soléis tener en cuenta el formato del juego antes de comprarlo? ¿Os echa para atrás que sea exclusivamente digital? Si un mismo juego vale lo mismo en ambos formatos, ¿por cuál os descantáis? ¿Creéis que ambos mercados pueden coexistir o uno acabará consumiendo al otro? ¿Suele venir de la mano que un usuario de PC compre mayoritariamente juegos digitales y no sea coleccionista? ¿Compraríais un juego físico o digital incluso si ya lo tenéis en el otro formato, siendo el mismo juego (esto es, sin mejoras de remasterizaciones, DLCs, etc? ¿Os resulta indiferente el formato?

/discuss

3
centu

A mi que sea solo digital me tira muchisimo para atras y eleva mis ganas de piratearlo. Soy coleccionista. Me encanta el papel y el plastico. Tocar mis juegos, oler mis juegos, saborear mi coleccion.

Por lo que a mi respecta el formato digital se puede volver por donde ha venido, junto a las actualizaciones day1 y los dlcs.

Comprar la version fisica de algun juego que ya tengo en digital solo lo hago en contadisimas excepciones.

rpv:

6
B

Excelente tema.

A mi me da igual, ultimamente digital por las compras compartidas y el pateo y gasofa que ahorras.

Aunque luego siempre hay cositas que quieres tener en físico.

B

Compro bastante en ambos formatos pero si tengo que elegir prefiero físico porque tiene ventajas, como la posibiliad de prestarlo y/o venderlo en un futuro amén de admirar la colección como buen diógenes.

Creo que pueden coexitir perfectamente y en función del momento puntual cada uno tiene sus ventajas. Por ejemplo, para juegos que quiero jugar Day One o tan pronto como sea posible, como los Soulsborne, el hecho de poder comprarlos de forma digital es muy cómodo.

Jamás me echaría para atrás adquirir un juego que sea exclusivamente digital, si me interesa lo compraré, independientemente del formato. De hecho me parece bastante lamentable que haya gente que se pierda joyas simplemente por ser digitales, eso no es tener afición por los videojuegos sino por el plástico xD.

Y por último sí, compro algunas cosas en formato físico que ya tengo de forma digital (al revés es más raro), especialmente si el juego me ha gustado mucho y quiero tenerlo también en mi colección.

B

AG, te estamos esperando :P

icetor

yo solo compro en digital si es muy muy barato respecto al fisico, viva diógenes.

aButreCa

El mercado físico aún no ha muerto pero sí lo han hecho los manuales. Ahora te meten un papel con el aviso de salud y ya tienes que dar las gracias porque casi todos los de psvita vienen vacíos.

Respecto a preferencias, en psn físico y en pc digital.

Físico en consola puedes revenderlo y te va a servir siempre. En cambio si compras digital tienes que usar la basura de los servidores de PSN, no tienes política de devoluciones ni puedes venderlo.

Físico en pc o te meten una clave para steam para que lo bajes ahí haciendo inútil el formato físico, o te meten 5 dvd que tardan mas en escribir que bajarlos de los propios servidores de steam. Si compras digital sale mucho mas barato y tienes política de devoluciones.

Si un juego sale en digital only lo compraré siempre en pc con muy pocas excepciones y si es exclusivo de consola o tengo muchas ganas de jugarlo o nunca lo compro (hasta que salga en pc).

alejo

Mejor que responda el gran Stan, cambiar comics por vidya:

14
B

Yo he sido siempre de formato físico pero cada día que pasa lo soy un poquito menos. Te compras el juego físico y tienes que descargarte e instalar un porrón de gigas igualmente, además empieza a aburrirme tener que levantarme para sacar el disco y meter el del juego que quiero jugar y por si fuera poco tengo una experiencia nefasta con Metal Gear Solid V. Me pasé el juego a la semana y poco de comprarlo y lo aparqué dejando tan solo un puñado de secundarias por completar y que MGO me importaba un pimiento. ¿Qué sucedió? Hace apenas unas semanas me entró las ganas de rejugarlo y la consola no leía el disco. Esto con formato digital no hubiera pasado.

Las bondades del físico es que puedes revenderlo es cierto pero MGSV ya no lo puedo vender, puedo tratar de colarlo en algún Game pero sería una jugada bastante fea. Y lo único que me hace no pasarme a digital only es que los juegos están full price e incluso más caros que en Amazon (por norma 10€ más caros) cuando se ahorran todo tipo de costes de producción y distribución, es ilógico y no me da la puta gana.

1 respuesta
alejo

#9 El formato físico puede fallar, obviamente Ahora bien, el ratio actual en físico puede ser del 0.001%.

El problema del formato digital es el hecho de que realmente pagas por un alquiler de una licencia, porque cuando ese juego se discontinue en formato digital, tu dinero ira directamente a la basura. Por no entrar en la problemática asociada a depender de una conexión a Internet en condiciones para disfrutar del formato.

A día de hoy, cuando ni tan siquiera el precio justifica el cambio de formato, me cuesta entender a los que lo defienden.

1 respuesta
B

#10 El ratio de fallo será ridículo pero ya me ha pasado y toca los cojones, ahora ese juego es inservible. Que lo saqué de la PS4 y lo puse en su cajita y esta a la estantería, que no lo he dejado fuera pillando polvo durante meses ni nada.

Sobre las licencias de alquiler te doy toda la razón, pero ahora para jugar a cualquier juego físico o no necesitas conexión a internet en condiciones (parches day one, actualizaciones o lo que sea)

Y el último punto es justamente lo que me hace no pegar el salto. Es inconcebible para mi entrar en la PSN Store y ver cualquier juego nuevo a 70€ como en cualquier tienda GAME. ¿Estamos locos?

1 respuesta
N

Yo siempre he sido de versión Física, pero he de reconocer que últimamente me gusta mas lo Digital, por la comodidad que presenta, y en especial, por guardar espacio por mi casa.

Ahora solo he de esperar una versión coleccionista para que el juego que vaya a comprar sea Físico, si no, sera digitial

H

Últimamente me da bastante igual, aunque estoy tirando más por lo digital que lo físico. De esta forma me evito vender juegos y arrepentirme después.

Solo colecciono físico con FromSoftware y Drakengard/NieR related.

B

Digital, menos mierda en mi habitación xd.

1
KIIM

Yo soy de formato digital, salvo que me interese alguna edición coleccionista. Es una cuestión de orden. Soy muy desordensdo y Steam me lo ordena pero que muy bien.

Y sí, también tengo diógenes, pero digital xD.

DavEsp

A veces me compro ediciones especiales de juegos que me apasionan, fuera de eso tiro de digital.

Meaven

Siempre, tanto en los libros como en los videojuegos he sido partidaria del formato físico, por el hecho de poder "tocar, oler y saborear mi colección" como muy bien ha expresado centu.

Me gusta tener en mis estanterías los libros y videojuegos, ver mi colección a diario.

Ahora bien, dado que el espacio que poseo es escaso poco a poco me he tenido que rendir al formato digital, dado que la otra opción era dejar de adquirir libros o videojuegos, cosa que no estoy dispuesta a hacer porque son mis dos hobbys principales.

Sin embargo, para juegos con ediciones muy especiales (FF XV por ejemplo) sigo apostando por el formato físico, así como para los juegos de portátil de Nintendo. Dado que adquiero muy pocos juegos de estas dos fuentes, no me agrava excesivamente el problema de espacio.

Además el formato digital, especialmente en PC me parece muchísimo más cómodo, aunque tenga el inconveniente de pagar por licencias de alquiler.

Eso sí, para mí un juego en formato digital no tiene el mismo valor monetario que uno físico. Jamás se me ocurriría pagar 50-60 euros por un juego digital, mientras que por uno físico sí lo he llegado a pagar. En formato digital todo comprado en ofertas, bundles, y, sobre todo, páginas de keys.

En cuanto a la convivencia de ambos formatos pienso que seguirá siendo así durante años. Los gurús que hace años preveían la muerte del videojuego/libro físico claramente se han estampado, y seguirán haciéndolo. Ambos tipos de formatos tienen su mercado, no veo la necesidad de eliminar por completo el físico. Quizá sí reducir su producción, pero, eliminarlo no. Mismamente cuando vas a hacer un regalo a alguien al menos yo a mucha gente le compro un libro o un videojuego en cajita. Salvo a colegas de confianza que sé que puedo mandarles un juego por Steam o darles una key y sé que les va a gustar igualmente.

Deigaz

No compro un juego físico desde hace 6 años. Fue ver que lo único que hacia era darme una clave para descargarlo en Steam y decidir que ya no valía la pena físico.

Quebrant

El formato digital es deprimente, no hay nada más bonito que mirar tu colección de cajas.

Jamás compraría digital un juego que realmente me importe.

Leugrim

Prefiero físico, claramente de un juego que me interese realmente, que contenga el manual, es de vergüenza que ya no lo incluyan muchos juegos, los juegos digitales baratos están bien pa steam, pero una gran minoría.

PalesTina

Supongo que esto depende mucho de como nos hemos criado. Hemos crecido con bibliotecas, videoclubs y tiendas fisicas de videojuegos, por lo que el concepto digital como forma de almacenamiento se nos hace extraña

Guimu

Yo prefiero físico por el simple hecho de no tener que descargar a la velocidad de un caracol muchos gigas. Además, al tenerlo físico siempre puedo dejárselos a amigos y viceversa. O incluso venderlos.

En cuanto a los mangas, prefiero mil veces físico a digital. Excepto el hentai. Sostener el libro mientras le das al manubrio es una molestia, ese viene mejor en digital.

De todas formas el formato físico dudo mucho que muera pronto porque sigue habiendo muchísima gente con miedo a comprar por internet y dar sus datos a páginas web aunque sean de confianza y prefieren irse a la tienda de turno (donde les van a cobrar más) solo por eso.

tsukiyomi

Físico me gusta más, pero por comodidad -el tener que desplazarme hasta la otra ciudad para pillarlo hace bastante- también compro digital

alejo

#11 Yo aun no me he encontrado un juego que no haya podido jugar según lo meto en la consola. Independientemente de que exista un parche day1.

El MGSV, ¿no has probado a contactar con la tienda? El juego salio el año pasado, y tiene como cualquier producto de consumo 2 años de garantía.

B

Me acabo de independizar y tengo que llenar 70m2 de mierda friki. Así que sí, todo físico.

B

Digital, no tendría espacio para mi biblioteca de steam en formato físico en mi casita y además es mucho más barato y steam me baja a unos 25 Mb/s, posiblemente muchos juegos los instale antes bajándolos que si los instalara directamente. Ahora marcho de vacaciones a casa de mi novia y seguramente tenga tiempo para viciar algo de vez en cuando porque ella trabaja. No tengo ni qué pensar que juegos me gustaría llevar para aprovechar esos ratos.
Eso sí, como mucho pagaría 30€ por un juego en formato digital.
Entiendo que muchos coleccionistas lo quieran en físico aunque cueste más (mi hermano mismo tiene una habitación entera llena de juegos y frikadas), pero para el común de los mortales lo más práctico es el digital.

Zariel

Digital siempre. El formato físico es solo por el postureo. Embrace minimalism.

B

me suele dar igual, físico si está más barato físico y digital si está más barato digital. Luego cosas destacadas como Bloodborne a las que tengo cariño que se compran físicos

Lo ideal para mi sería siempre físico para sacarle beneficio a las compras en un futuro vendiéndolos pero yeah, lo que manda suele ser el precio cuando lo compro.

Fdkn

Mas o menos como el de arriba aunque hay cosas por las que me 'espero' a que esté barato fisico por una leve y nada perjudicial diogenes.

Lo que si que nunca entenderé es comprar fisico juegos que ocupan una puta mierda y se descargan en <5 minutos. Es perder espacio vital para nada.

1 respuesta
sPoiLeR

digital en general quitando alguna version coleccionista para juegos miticos.

en pc en digital estan tirados de precio.

1 respuesta

Usuarios habituales