Mediavida Habla - La narrativa

A

De forma similar a otros hilos de carácter mensual que se han asentado en el subforo (como el de ¿Qué te has comprado hoy? o ¿Qué te has pasado este mes?) llega uno nuevo, aunque de carácter semanal. De ahí nace la sección Mediavida Habla.

¿En qué consiste? Cada semana trataré de buscar algún tema que pueda resultar interesante (ya sea por tratar cuestiones de metajuego), polémico (censura, cambio de rumbo en algunas franquicias) o cualquier otro tema que se me ocurra. Evidentemente agradecería ideas y aportes para estas cosas, ya que no trato de imponer ningún tema semanal sino que esto sirva de punto de partida para una sección que puede dar juego. Lo ideal es que intentemos razonar en la medida de lo posible nuestra idea/postura sobre el tema a tratar, por lo que es conveniente que evitéis comentarios de una sola línea salvo que lo hagáis para matizar algo en concreto. La idea de esto es enriquecer el debate en la medida de lo posible, por lo que es interesante que interactuemos entre nosotros en la medida de lo posible (citándonos, contraargumentando..) sin convertir esto en un chat. Con poco más que añadir, saco el tema a tratar y a ver qué acogida tiene.

Histórico:
El lado oscuro del jugador
El futuro de las consolas es el hardware evolutivo
El ratio horas/euro
La fina línea entre lo que es un videojuego y lo que no
Vencedores y vencidos del E3
La censura
La piratería
La problemática de los crowdfunding
Formato físico y formato digital
El cambio de rumbo
El peligro de los tráilers
Las adaptaciones cinematográficas
Las tiendas de keys
WRPG o JRPG
El mundo abierto
La necesidad de un remake
Los modelos de negocio

La narrativa

Thx a Notch por la idea!

¿Cuál es vuestra forma de narrar historias favorita en los videojuegos? ¿Le veis carencia a alguna en concreto? ¿Disfrutarías más de una historia si no estuviese narrada de una manera en particular? ¿Afectan negativamente la presencia de códices/audiologs para entender el lore que rodea a un juego? ¿Es equiparable a lo que se hace en los juegos de From Software? ¿Ha evolucionado la industria a la hora de contar historias? De ser así, ¿ha sido madurez o por influencia de otros medios, como el cine?

/discuss

Aprovecho para decir que podéis hacer nigromancia a cualquier thread del histórico para revivir la discusión si se os ha ocurrido algo!

1
rootbeer

#1 quiero la foto del banner q hay en este hilo, limpia sin fuente...

Shugathz

Que te cuenten la historia en audiologs o notitas y lorebooks que encuentras desperdigados por el juego, a mi parecer es una manera cútre de enganchar al jugador a la historia.

tute07011988

Yo, que no soy un jugador que prime la historia en un videojuego, prefiero unas cinemáticas donde haya narrador o diálogos y no los putos audiologs o notas que me sacan del juego cada dos pasos.

Suwak0

¿Cuál es vuestra forma de narrar historias favorita en los videojuegos?
Que la historia se vaya desarrollando mediante los dialogos de los personajes como si fuera un cuento, el hecho de que este oculta o me tenga que leer algun libro suelto de por ahi no me gusta.
¿Le veis carencia a alguna en concreto?
A la que esta oculta, no suelo ser muy detallista jugando y estar detras de cada esquina para encontrar algo que pueda añadir a lo que me estan contando, o incluso sea necesario para enterarme hace que las ganas de jugar se me quiten al tener que pararme por cada rincon.
¿Disfrutarías más de una historia si no estuviese narrada de una manera en particular?
No, tal y como he dicho antes, mientras no me tenga que parar por cada esquina del juego me da igual como este contada
¿Afectan negativamente la presencia de códices/audiologs para entender el lore que rodea a un juego?
Depende, mientras puedas escucharlos y seguir jugando no tendre problema, seguire haciendo cosas mientras me entero de parte de la historia. Si es necesario que el juego se pare, tirarme varios minutos escuchando algo sin poder hacer nada y despues seguir... no me gusta demasiado.
¿Es equiparable a lo que se hace en los juegos de From Software?
No he jugado a Dark Souls o parecidos porque mi ordenador no puede con el, se que la historia esta oculta, pero no mucho mas.
¿Ha evolucionado la industria a la hora de contar historias? De ser así, ¿ha sido madurez o por influencia de otros medios, como el cine?
Ni idea, se que ahora generalmente los juegos suelen estar mas explicados, te dicen porque estas, a donde tienes que ir y la razon, hace algun tiempo era "estas aqui porque si, juega y ya luego igual te cuento porque".

Turamb0

Una cosa, ¿Mass Effect es mucho más famosa por su historia que por su gameplay, verdad?

Voy a eculubrar un poco. Considero que dada la naturaleza interactiva de los videojuegos, estos, tengan historia (más o menos profunda) o no, están más preparados que la televisión, por ejemplo, para producir un impacto en el espectador. Incluso se puede basar en este recurso si se lleva bien.
Hace poco me pareció curioso pensar en FF IX como un candidato a cuento antes de dormir; solo que este cuento lo juegas.

Metal Gear Solid parece una mezcla bastante competente entre gameplay, cinemáticas, y grandes personajes. En ese caso veo justificado, hasta cierto punto, que pretenda ser una película.
Pero cuando no está justificado, el usar cinemáticas es problemático. Imaginad, por ejemplo, las del FF X. No hay captura de movimiento, y mucho menos de movimiento bucal. Si esto es así, ¿para qué molestarse en doblar en original o a otros idiomas una boca que simplemente se acerca a la boca de un actor o actriz de verdad? Mira que jugué al FF X muchísimo en su día, pero no hay ni una sola escena que se haya quedado conmigo. En cambio, ha sido echar un vistazo a ciertos momentos del FF IX para sentir un cariño inmenso en ellos. Me gustan esas imágenes y esas escenas sin palabras. Me gustan esos recuadros de texto.
Veo además muy importante que el gameplay sea significativo. ¿Sabéis lo que me encantaba hacer caminar a Ness en Earthbound? ¿Sabéis la pena que sentí al tener que dejar de jugar?

No puedo aventurarme a juzgar ciertas cosas ahora. Digo mucho que muchos juegos tienden a lo mismo. Oblivion diría que es famoso por su capacidad de exploración antes que por su historia (contada en montones de libros que casi nadie lee). Y sus misiones estaban chulas, pero no las buscaba. Surgían solas. La toma de decisiones en ese juego o Skyrim es totalmente incomparable a las de Mass Effect. En un caso es por los loles y por el otro no, pero en ambos casos son personajes/avatar.
Por aquello que he dicho de "tender a lo mismo" es la razón por la que no me atraen títulos como The Last of Us o Gears of War. Por buena que sea la historia en el primer caso, tengo la sensación de que se ha visto mucho de eso antes. Y de lo que hablo en concreto es del gameplay. En el segundo caso es que, aunque haya historia, ese no es el punto si no me equivoco. El punto es el gameplay/desafío.
¿La inclusión de modo multijugador no os parece sinónimo de que el juego es, de hecho, un juego, y no tiene aspiraciones narrativas y/o interactivas grandes? Ahora consideraría excepción Conker's Bad Fur Day.

Edit.: Tengo en mente la creación de dos o más juegos para el futuro (no soy programador, pero tengo una gran amiga que quiere crear juegos conmigo). Uno de esos juegos puede que se llame Memorias (o Memories) y, si ocurre tal y como estoy pensando, moveríamos a un prota que sabe más cosas que el jugador. Sus pensamientos serían importantes, pero no serían narrados. Aparecerían representados... de una manera concreta. A través de este medio poco a poco se sabría sobre él y sobre el lore general, rascando más o menos la superficie.

2
RaYsEr

La unica buena narrativa y la industria no sabe copiarla, la que hace valve.

Half-life y Portal son el mejor ejemplo de narrar algo de manera que tu vives la historia y no estas en 3º persona como el 99% de los juegos, los cuales tu "ves" la historia pero no formas parte de ella.

1 1 respuesta
MoreN

La verdad que te cuenten la historia con dialogos de los personajes, cinemáticas y cosas del estilo es mucho mas ameno que las tipicas cintas, o cosas que tienes que ir encontrando.
Porque con eso de las cintas y de mas, el hecho de que a veces al encontrar una no puedes avanzar mucho por ciertas partes del mapa porque entonces aparece otro personaje que te habla y yo por ejemplo me descuelgo mucho de la historia. A parte, que al encontrar la primera, es como que te da la opcion de si quieres tirarte un tiempo buscando para completar la historia y eso si te lleva un tiempo, tambien descuelga bastante.

Turamb0

Responded con sinceridad. ¿Sois de los que solían (o suelen) saltar secuencias de vídeo enteras con tal de seguir jugando? ¿Las veíais al menos una vez? Yo creo que me las saltaba xD.

1 respuesta
B

Normalmente me adapto a cada juego según lo que intente ser y el tema por el que me quiera llevar. Si el juego quiere ser prácticamente una peli pues no le pondré queja por ello, al igual que si no quiere meter historia y tal.

Lo que me escama de la narrativa en los videojuegos es que, desde mi punto de vista y dejando el lore de lado, hay un estancamiento y una esquematización a la hora de querer narrar algo: o te separan juego e historia (véase TLOU, Uncharted, casi cualquier JRPG, ...) o lo que tú vivas en el juego es lo que marca la historia ( Minecraft, Dark Souls, ¿tetris?, ...).

Con este paronama hay poco espacio y pocos juegos que se atrevan a experimentar la narrativa dentro de sus posibilidades. Dos ejemplos que tengo recientes que han experimentado en la forma de contar las cosas son Her Story, cuya historia se va desvelando según dónde pongas tu atención, y Call of Juarez: Gunslinger, típico shooter arcade del Western en la que juegas las historias que están contando en una taberna al mismo tiempo que el narrador lo va contando, con sus elipsis, las confusiones (obligándote a retomar el nivel desde X punto de control), sus exageraciones, sus contradicciones y olvidos (y de repente apareció una escalera), e incluso la intromisión de los oyentes de la taberna, que ponen en duda la historia y más de una vez pausan la acción mientras avanzas en algunos niveles

1
Kimura

Her Story. Un juego que se trata al 100% de videologs y prácticamente nada mas y IMHO el mejor uso de la narrativa en un juego de los últimos tiempos. Otros grandes ejemplos de narrativa no lineal poco convencional que me gustaron fueron Gone Home y The Stanley Parable.

Aún así se ha demostrado que se pueden conseguir grandes cosas con estilos narrativos mas clásicos y próximos al celuloide como Life is Strange, Tales fron the Borderlands o Until Dawn.

A

#9 No, jamás. Me considero un jugador de historias y nunca he saltado ni saltaré una cinemática (salvo que ya la haya visto, claro). No me importa tragarme vídeos de 1h si me mantiene enganchado y me cuentan cosas interesantes.

#7 Coincido hasta cierto punto. He completado ambos Portal y ando ahora con Half Life. Sí, me encanta que todo suceda a tu alrededor y tengas que estar pendiente de todo lo que pasa para que se vaya "desarrollando" la historia, pero en lo personal, me agobio. Cuando no se lo que va a venir, a quién tengo que proteger o qué tengo que escuchar, me acabo bloqueando. Quizás por eso no me tiene tan enganchado Half Life como sí lo hizo Portal.

Usuarios habituales

  • Astara
  • Turamb0
  • MoreN
  • RaYsEr
  • Suwak0
  • tute07011988
  • rootbeer