Mediavida Habla - El peligro de los tráilers

A

De forma similar a otros hilos de carácter mensual que se han asentado en el subforo (como el de ¿Qué te has comprado hoy? o ¿Qué te has pasado este mes?) llega uno nuevo, aunque de carácter semanal. De ahí nace la sección Mediavida Habla.

¿En qué consiste? Cada semana trataré de buscar algún tema que pueda resultar interesante (ya sea por tratar cuestiones de metajuego), polémico (censura, cambio de rumbo en algunas franquicias) o cualquier otro tema que se me ocurra. Evidentemente agradecería ideas y aportes para estas cosas, ya que no trato de imponer ningún tema semanal sino que esto sirva de punto de partida para una sección que puede dar juego. Lo ideal es que intentemos razonar en la medida de lo posible nuestra idea/postura sobre el tema a tratar, por lo que es conveniente que evitéis comentarios de una sola línea salvo que lo hagáis para matizar algo en concreto. La idea de esto es enriquecer el debate en la medida de lo posible, por lo que es interesante que interactuemos entre nosotros en la medida de lo posible (citándonos, contraargumentando..) sin convertir esto en un chat. Con poco más que añadir, saco el tema a tratar y a ver qué acogida tiene.

Histórico:
El lado oscuro del jugador
El futuro de las consolas es el hardware evolutivo
El ratio horas/euro
La fina línea entre lo que es un videojuego y lo que no
Vencedores y vencidos del E3
La censura
La piratería
La problemática de los crowdfunding
Formato físico y formato digital
El cambio de rumbo

El peligro de los tráilers

El hype, ese arma de doble filo. Es capaz de sentenciar a un juego antes incluso de que salga, elevándolo por las nubes y siendo prácticamente imposible que cumpla sus expectativas. Pero también es responsable de generar interés en un título que, sin marketing previo, podría estar abocado al fracaso y acabe vendiendo muy poco.

Y aquí entran los tráilers, el marketing en estado puro, que nos enseñan escenas y situaciones que veremos en el juego y que acaban quedándose grabadas en nuestra mente. Son fundamentales para saber qué esperar de un juego que, a priori, no capta todo nuestro interés, y ayuda a otorgarnos una idea aproximada sobre qué nos vamos a encontrar. Pero también tiene su lado malo. Los spoilers.

Muchas empresas no saben medir la información que dan sus tráilers, llevándonos a casos donde estamos viendo escenas del final del juego sin saberlo (Metal Gear Solid V es un ejemplo de esto) o directamente nos cuentan media historia durante el tráiler en cuestión (Square Enix sabe mucho de esto). Aquí llega la dicotomía, el momento en el que el tráiler es capaz de hacernos perder interés en el título pero que quizás sin él, no hubiéramos estado interesados en primer lugar.

Existen otras herramientas para generar hype y que también son un arma para el marketing, como los reportajes en medios, los análisis una vez pasado el embargo, el propio boca a boca. Sin embargo, llega un momento que es posible saturar al consumidor de información e, indirectamente, dañarle la experiencia al conocer de antemano demasiados aspectos del título que quizás, lo harían más atractivo sino hubiera recibido dicha información.

Así pues, ¿cómo de importante son los tráilers para dar a conocer un videojuego? ¿deberían cortarse más las empresas y no enseñar tanto, a pesar de que podría resultar en un vídeo bastante más humilde? ¿soléis ver tráilers de juegos que sabéis que vais a comprar de salida, a pesar de que os están contando parte de lo que saldrá? ¿han ido mejorando los tráilers con respecto a años atrás y cada vez se busca algo más cinematográfico para que quede bien? ¿hay mejores herramientas para generar hype, como reviews o el boca a boca?

/discuss

3
Aidanciyo

¿Es aquí donde se viene a hablar de ubilol?

B

En una era cada vez más informatizada y en la que necesitamos asimilar más información es normal que hayan evolucionado a más los trailers.

Personalmente yo creo que conforme se acerca más el lanzamiento del juego, los trailers tienden a destripar más de su argumento. El objetivo de estos trailers en el último momento debería ser el de captar nuevos consumidores entre la gente que no ha seguido el desarrollo del juego.

Pero para los que sí han seguido el desarrollo, yo creo que es mejor llegado a un punto el aguantar el hype y pasar de los trailers (al menos en casos tan extremos como MGSV). Por desgracia en el caso del cine también se ha puesto de moda el destripar medio argumento.

1 1 respuesta
N

Yo llevo unos añitos que como los burros, antojeras y evitar todo contacto con vídeos o sites/threads peligrosos.

Solo rompí esto una vez con MGSV y ha servido para afianzarme más en hacerle el vacío a toda la media de cualquier juego que me interese un mínimo.

2
Blanquitow

Si es una secuela intento ver lo menos posible, solo informarme de la direccion que quieren tomar para hacerme una idea de que esperarme(ejemplo Dark Souls 3, yo ya se como es un DS, con ver el primer trailer para decirme que lo estan haciendo y darme a entender que voy a matar Lords of the Cinders me vale)

Para nuevas franquicias... pues segun la naturaleza de la misma. Si veo un juego como Inside, Talos Principle o the vanishing of ethan carter en cuanto conozco las mecanicas paro de informarme. Pero para un The Division o Farcry me da igual.

SkyLMT

Trailers, gameplays guiados hasta mas no poder....Otro de los canceres de la industria en los últimos años.

En juegos de historia, de 8/10 horas, te meten un gameplay de 40 minutos...

Sin ir más lejos, la campaña de trailers/gameplay con No Man's Sky esta siendo de locos

centu

Yo cuando ya llega un tiempo que estoy convencido de comprarlo dejo de mirar los trailers por la gran cantidad de spoilers que sueltan a la ligera.

V

Yo creo que estamos mal acostumbrados a que todo trailer deba llevar gameplay para poder "fiarnos" de que ese juego va a salir mas o menos igual que el trailer. Esto tambien se debe a empresas como ubisoft y sus "promesas" ejem juego de mirar perros ejem.
Un trailer no tendria que spoilearte nada del juego o como minimo algo de poca importancia.

n3krO

Un gameplay random con habilidad de la primera mitad del juego y a tomar por saco.

La historia ya te la contaran en el juego...

PD: Curioso que el debate ahora mismo sea este, con Astara #1 negandose a entrar al hilo de ffxv :P

1 respuesta
B

Para que poner verde a Ubisoft pudiendo poner verde a CD Projekt?

las compañías mienten para sacar el dinero, este es un vídeo de CD Projekt mintiendo.

Son compañías, su objetivo es sacar dinero maquillando cosas, concentrando en el trailer la mejor parte de un juego y vendiendo cosas que quieren hacer y pueden (o no) llegar a hacer si les viene bien a corto plazo. El medio perfecto para hacer esto son los tráilers y hacen bien utilizándolos porque no son jodidas ONGs.

El pecado es nuestro por caer una y otra vez en el mismo bait, lo de los vertical slices y los trailers mentirosos lleva ocurriendo como 20 años y siempre hay alguien que cae cuando lo hacen, es industria 101.

3 1 respuesta
H

Ya nos ponían fotos en las cajas de cartón de los juegos de otras plataformas que se veían mejor. La mentira existe desde siempre y el mundo sigue picando. El Pecado superior es mostrar falso gameplay que luego dista mucho de ser el producto final.

Eso sí, los tráilers CGI de Assassin's Creed son la mejor cosa <3

Yo los sigo viendo asiduamente y no hago mucho caso a si hay mentira o no. Si me interesa un juego, me interesa con o sin downgrade etc

A

A mi personalmente los downgrade me dan igual, es algo que tengo asimilado que van a ocurrir en la inmensa mayoría de juegos y no me preocupan.

Lo que de verdad me molesta es que me vendan situaciones que luego no van a estar ingame porque se les ha ido demasiado de las manos en el tráiler, o que me spoileen la trama. Me indigno especialmente cuando me spoilean sucesos del juego que no pueden no ser necesarios. Joder, el tráiler de XIII por ejemplo te destroza medio juego.

#9 en realidad se me ocurrió escribirlo antes del blackout. SESENTA Y TRES DIAS.

1 respuesta
Jomones

Para mí el problema es la evolución que han tenido copiando al cine.
Han pasado de mostrar escenas sueltas del juego ha contarte la historia y ponerte las mejores explosiones/chistes para que sepas lo que vas a jugar/ver.

Personalmete después de lo ocurrido con MGSV dónde no creia que el trailer fuera de este tipo, o casos que después se llevan downgrade como #10 prefiero ver un trailer full CGI estilo Blizzard. Me mienten, pero por lo menos lo se y me gusta.

Zegatron

Como dice Hunter lo jodido es que te engañen con un gameplay que luego no es el juego.

El resto entra dentro de la lógica del mercado que en este mundillo no es diferente, vender el producto, enseñando cgi espectaculares, o cajas con dibujos y lo que encontrabas eran tres pixels en forma de oveja.

Opinión a parte merece MGSV, si no hubiese visto los trailers 7.739.383 veces otras sensaciones hubiese tenido con el juego.

Pero en este ultimo caso es mas una cuestión de plot e ideas malinterpretadas que de downgrade.

De todos modos el que compra un juego para por ejemplo ps4 sabe que no va a disfrutar unos gráficos como los del primer trailer de Watch Dogs o los de TW3.

Sukoi

Personalmente si me interesa un juego busco informacion, pics, news y demas mas que el trailer (excepto algunos juegos como los dark souls que son un must see desde el 1)

Mikelete

Bueno hoy en día entre youtube y twitch y demás puedes ver como es el juego, pero antiguamente con un tráiler que no veías realmente como era la interfaz del juego, ni lo que te ibas a encontrar en la primera pantalla por así decirlo, era una putada...

PalesTina

Un trailer no deja de ser una forma mas o menos artistica de mostrarte la vision del juego que tiene la compañia que lo produce y eso suele ser bastante subjetivo, el problema viene cuando se maquillan los gameplays

Recordemos el hype con el trailer de Dead Island y la decepcion que resulto el juego en si

El trailer te mostraba de lo que iba el juego, un apocalipsis zombie en un resort turistico, pero el gameplay no estuvo a la altura del hype producido

El hype es una herramienta de marketing vital pero tambien es un arma de doble filo, cuanto mas sube mayor puede ser la hostia

1 1 respuesta
privet

Los trailers no hay que tomarlo como algo real,que la gente cuando enseñan un trailer ya se creen que es IG y se flipan demasiado.

kraqen

El problema ya no son solo los traílers. Que todos sabemos que son cinemáticas que pueden o no representar el juego y que te puede enganchar a la historia.

La cosa está en que las compañías se empeñen en sacar concept arts super maquillados y hacerlas pasar por gameplays del juego que van a vender. Ahí es donde más jode la cosa.

Igual que en una película, viendo una sinopsis o un traíler te puedes convencer más o menos, pero lo de los gráficos y jugabilidad no entiendo como pueda seguir tolerandose hoy en día. Bastaría con poner abajo, con letras suficientemente grande 'GAMEPLAY NO REPRESENTATIVO DEL JUEGO'. Pero supongo que eso quitaría ventas, porque parece que lo de que de un E3 a otro los juegos pierdan una calidad que llega a hacer difícil reconocer el juego no hace perder potenciales compradores.

EiNh4nDeR
#17PalesTina:

Un trailer no deja de ser una forma mas o menos artistica de mostrarte la vision del juego que tiene la compañia que lo produce y eso suele ser bastante subjetivo

THIS

Aparte, un buen trailer no tiene por qué llevar gameplay. Véase el de MGSV con "Nuclear", o por ejemplo, este otro puto canteo:

1 respuesta
ramaGZ

De forma un poco más extendida, más que los trailers yo hablaría de toda la información en general que nos llega antes del lanzamiento de un juego. Es algo que llevo pensando bastante tiempo. No entiendo por qué ese afán de saber todos los detalles, es como mirar una especie de walktrough pero con cuentagotas.
.
Personalmente desde que dejé de visitar hilos #hype y ver conferencias tipo E3, disfruto muchísimo más de los videojuegos porque los descubro casi al completo, sin ningún prejuicio. Para bien o para mal.

B

Cuando quieres y necesitas vender tu juego tienes que hacer un buem tráiler del gameplay para crear hype y a veces engañar a la gente con un espectácular montaje. Luego hay casos como el del mighty no 9 que ya lo tenía todo vendido y el tráiler es de lo más cutre que he visto nunca.

iMcOma

La madre de todos los trailers que luego hacen buff cuando lo instalas / juegas en tu consola.

rusillo_

#12 Es gracioso cuando en un trailer te muestran una escena super espectacular y luego resulta que todo era una puta QTE xDDD.

O los trailers de algunos juegos online que te prometen la experiencia de guerra definitiva y luego...

nerkaid

Trailer epiquísimos de CGI = Bien.
Trailer epiquísimos con Gameplay = Bien.
Trailer epiquísimos que luego se llevan el downgrade del año = Mal muy mal.

A ver si con las nuevas generaciones de plataformas de juego que ahora parece que van a salir con mucha más frecuencia, se iguala un poco el rendimiento entre todas las plataformas y no siguen metiendo esos downgrades tan bestias.

Es que últimamente tela, antes hacían lo mismo pero solo para algunas plataformas, en otras podías elegir... Ahora aunque la plataforma en la que juegues ofrezca más del rendimiento que se necesitaría te comes el downgrade también.

Netzach

El mejor trailer es el del lanzamiento de ME2 es perfecto y eso que destripan pero el consumidor no lo sabe.

osk1

Esos trailers spoileadores mmmmm

B

Los trailers en videojuegos en mi opinión como ya han dicho es que mienten, te ponen trailer gameplay blabla y cuando sale te meten un downgrade bueno y no es que lo que te vendían

Fornax

Veo este hilo en destacados.
Debajo está está la noticia del trailer de Dragon Quest VII. http://www.mediavida.com/foro/juegos/trailer-de-dragon-quest-vii-565140

¿Casualidad?

1 respuesta
A

#29 2/10 por el esfuerzo

Usuarios habituales

  • Hipnos
  • Astara
  • Fornax
  • EiNh4nDeR
  • Sukoi
  • n3krO
  • Aidanciyo