Mediavida Habla - Las tiendas de keys

A

De forma similar a otros hilos de carácter mensual que se han asentado en el subforo (como el de ¿Qué te has comprado hoy? o ¿Qué te has pasado este mes?) llega uno nuevo, aunque de carácter semanal. De ahí nace la sección Mediavida Habla.

¿En qué consiste? Cada semana trataré de buscar algún tema que pueda resultar interesante (ya sea por tratar cuestiones de metajuego), polémico (censura, cambio de rumbo en algunas franquicias) o cualquier otro tema que se me ocurra. Evidentemente agradecería ideas y aportes para estas cosas, ya que no trato de imponer ningún tema semanal sino que esto sirva de punto de partida para una sección que puede dar juego. Lo ideal es que intentemos razonar en la medida de lo posible nuestra idea/postura sobre el tema a tratar, por lo que es conveniente que evitéis comentarios de una sola línea salvo que lo hagáis para matizar algo en concreto. La idea de esto es enriquecer el debate en la medida de lo posible, por lo que es interesante que interactuemos entre nosotros en la medida de lo posible (citándonos, contraargumentando..) sin convertir esto en un chat. Con poco más que añadir, saco el tema a tratar y a ver qué acogida tiene.

Histórico:
El lado oscuro del jugador
El futuro de las consolas es el hardware evolutivo
El ratio horas/euro
La fina línea entre lo que es un videojuego y lo que no
Vencedores y vencidos del E3
La censura
La piratería
La problemática de los crowdfunding
Formato físico y formato digital
El cambio de rumbo
El peligro de los tráilers
Las adaptaciones cinematográficas

Las tiendas de keys

Thx a Leoshito por la idea.

Lo primero que se nos viene a la cabeza al pensar en una tienda de keys es G2A. Una web que, en su mayoría, obtiene las keys mediante métodos poco lícitos o directamente ilegales, como robar tarjetas de créditos para comprarlas y luego revenderlas a un menor precio.

Estas prácticas son desconocidas por mucha gente, o directamente ignoradas o no tenidas en cuenta, debido a la enorme cantidad que se gastan estas empresas en publicidad, pagando a Youtubers con una gran cantidad de seguidores como PewDiePie para generar todavía más ingresos. El otro motivo por el que en ocasiones se mira hacia otro lado es simplemente por precio. G2A siempre te va a ofrecer el mismo juego que otros resellers oficiales como Steam o Humble Bundle al proceder de métodos ilícitos (y aquí está su negocio) y si lo que primamos es el precio por encima de cualquier cosa, es evidente que tiraremos por aquí, aunque incluso los propios desarrolladores nos inciten a piratear antes que a comprar en G2A, puesto que además suponen pérdidas enormes para ellos.

En cualquier caso, no todas las webs de keys funcionan así. Otras tiendas tienen contratos directos con los desarrolladores y disponen de una "master key" desde la que pueden generar códigos instantáneamente que se descuentan del balance que la tienda tiene en 'saldo' con ellos. Estas tiendas tienen precios más acordes a Steam y el resto de tiendas oficiales por contrato, pero también ofrecen productos que las tiendas de cdkey baratas no pueden desde la legalidad. Por ejemplo, DLCs o ediciones especiales.

Lamentablemente, el mundo legal de las cdkeys ha sido fagocitado por las empresas que todos conocemos. No se puede competir con tácticas injustas, claves ilegales que ofrecen un beneficio de más del 300% y el dinero que esas empresas invirtieron para llegar donde están. Por ello, es cada vez más difícil diferenciar y encontrar web de keys legales/éticas y solemos agruparlas todos bajo el mismo nombre.

Así pues, ¿Qué os parece esto? ¿Soléis comprar keys en estas tiendas? ¿Sabíais de la problemática que esto conlleva? ¿Se puede regular este problema de alguna forma? ¿Priorizáis el precio por encima de si la empresa acaba recibiendo beneficios por esto? ¿No os sale más a cuento piratear al conocer que, efectivamente, no estáis ayudando a la empresa? ¿Conocéis webs que empezaran de forma legal y acabaran adoptando el modelo de negocio de las tres grandes? ¿Tienen forma de demostrar estas páginas la procedencia de sus keys?

/discuss

Aprovecho para decir que podéis hacer nigromancia a cualquier thread del histórico para revivir la discusión si se os ha ocurrido algo!

Jaglar

Casi siempre compro en este tipo de paginas, excepto ofertones de steam, desconocia totalmente la manera que tenian de conseguir esas keys, pense que era un tema de agresividad en el precio y vender a un volumen mucho mas alto, pero entonces me pregunto:

Porque siguen abiertas estas webs? por mucho que este fagotizado el tema, si es ilegal porque las autoridades no meten mano?

Cuales son las webs que si que usan metodos legales aparte de steam y humble?

2 2 respuestas
Zoth

#2 Eso me estaba preguntando. Si tú has abierto un post y sabes esto (sea cierto o no) cómo es que siguen ejerciendo su labor. Porque Valve es mucho mayor. De todas maneras, sí, suelo comprar en G2A porque hay juegos que su precio original no lo merece ni de lejos. O juegos que llevan la tira de años y siguen sin bajarlo solo por el nombre y no por el contenido.

1 respuesta
Cryoned

#2

Porque lo expuesto en contra de G2a es pura estupidez y salida de madre por parte de un developer -tinybuild-. El hecho es que el 99.xxx% de las ventas de keys en ese tipo de webs son legítimas y no hay mayor problema con ello. De hecho, cuando los hay, los publisher con 2 dedos de frente -no tinybuild-, simplemente revocan las keys en steam y a correr.

Los precios de steam se han ido de madre con el tiempo y los desarrolladores se suben a la parra. Les encanta la globalización para lo que quieren pero la intentan bloquear para lo que no. El consumidor por otra parte, mira por su beneficio y si una key generada en Tayikistan sale a 1/4 del precio, la comprará y que le den por culo al msrp como es lógico, y ello, no tiene nada de malo, ni es inmoral o ilegal.

Estar en contra de G2A es como estar en contra de ebay, absurdo.

35 5 respuestas
tDarka

Ya empezamos... #3 Quien eres para poder decidir que valor tiene un videojuego? Me parece un argumento maliaimo
En cualquier caso, haz lo que quieras (yo también tengo software pirata) tu y cualquier persona.

Sobre las páginas, yo compre una vez en G2A, no me arrepiento aunque se que esta mal. Por cierto podríais poner páginas de Keys que son legítimas? No creo que sea la único que desconoce p a Gina's del estilo y si son legítimas no veo problema.

1 respuesta
Zoth

#5 Alguien soy, desde luego. El valor que tiene un videojuego lo baso en mi opinión y crítica y no te la impongo a ti sino a mí, así que me suda tres pares de cojones si te parece un argumento "maliaimo", es mi opinión y si no te gusta lo tienes fácil.

7
Jaglar

#4 Es que esa es otra el precio, yo entiendo que el indie de turno que sale en steam a 20e, para un sueco le parezca un precio ajustado, para un español pues ya no es tan ajustado.

Entonces lo de que roban keys es falso, puedo seguir pillando keys con la conciencia tranquila?

OneKAME

A ver, personalmente no suelo comprar en G2A, pero me parece que #1 no esta siendo todo lo sincero que debería con el analisis.

¿Quien te vende en G2A? Pues otro particular, G2A es un mero intermediario, el cual se responsabiliza de la transacción (incluso aunque no compres con el dichoso escudo, que eso es otra historia).

Ahora bien, mucha gente obtiene las keys que vende de forma licita, véase códigos de tarjetas gráficas, restos de bundles, etc.

Y en cuanto al debate de precios, esta mas que dicho, pero nunca viene de mas recordar que:

1.- No es lo mismo un juego físico que uno digital y si en day1 valen lo mismo, algo falla en la ecuación.

2.- Si a un español le cuesta lo mismo el juego que a un aleman, el consumidor se la trae floja a los vendedores. La elasticidad de la demanda es una ciencia exacta.

1
Leoshito

Son las 2 y media de la mañana donde estoy ahora, así que mañana ya pondré algo más contestando a gente y respondiendo a las preguntas de #1 y quizá cuente alguna batallita si me apetece.

Pero solo voy a decir una cosa: G2A tiene detrás una de las distribuidoras europeas más grandes y un contrato muy fuerte con Paypal. Además, le inyectaron un buen puñado de millones tanto desde Polonia, como desde China.

G2A tiene gente que vende mierda ilegal. Quizá ahora menos porque la presión es más dura, pero G2A está lleno de gente que vende steamgifts que se revocan a las semanas por ser sacados con tarjeta robada; claves de ubishop u otro tipo de promoción de tarjeta gráfica; y muchos vendedores a los que timan y se quedan su dinero. Sin ir más lejos a un colega que vendía claves de Windows (obtenidas mediante un programa educativo) le bloquearon la cuenta con 1500€ dentro. Y lo del shield es directamente ilegal y un timo: no puede cobrarte 1€ por darte soporte en caso de que algún tipo del mercadillo te time, ni cobrarte 1€ para devolverte tu dinero en caso de que falle la clave.

G2A por sí misma no suele cometer cagadas de vender claves ilegales porque son distribuidores, suele vender en salidas de juego y luego si pilla alguna mega oferta. Vive de las comisiones del mercadillo y del shield.

Tiendas oficiales, que se ha preguntado... Antes estaba 'tutiendadevideojuegos', no sé si seguirá activa. Hasta hace poco estaba dlgamer.es, pero no la quiero recomendar porque le hicieron una guarrada al que la llevaba y 'cerraron' la versión española sin pagarle varios meses.

Y luego pues las que todos conocemos: GreenManGaming y... ahora no se me ocurre ninguna más, pero hay otro par así grandes y famosillas xD

xBoSS

Sólido argumento de keys robadas cuando sitios como GoG han vendido No Man's Sky (60€ en Steam) por escasos 12€.

Aquí la cosa es poner a la gente de pirata por la puta cara, tanto si compra como si no compra.

Lo siguiente es llamar ladrones a los que compran bundles.

2
H

No conocía los métodos de este tipo de webs, pero leyéndolo y comparando el target encaja perfectamente. Y ojo, que yo he comprado keys a este tipo de webs, desconocedor absoluto de como se las gastan así que toca comprar en rebajas o en bundles si quiero un buen precio.

Fyn4r

Yo intento evitar muchas de las webs por el drama que generan, he comprado 1 vez en G2A y nunca mais si la cosa sigue así

december

Ahora me entero que roban keys xDDD

He comprado los juegos de PC toda la vida en estas webs y nunca había leído tal cosa... es posible que sea así con keys de algún juego pero con todos? Me cuesta creerlo.

En G2A nunca he comprado porque me da sida el diseño de la página web.

Meaven

Yo en G2A en concreto la verdad es que no compro nunca. Lo único que he comprado en esa web ha sido el Borderlands pre-sequel más el season pass con la oferta que pusieron aquí en MV, pero por lo demás no. Lo del shield, cosa que hace Kinguin también, me parece una estafa. Además de que no me fío de comprar en su marketplace.

Donde sí he comprado varias cosas es en Instant Gaming. No sé si será legal o no, pero los precios de algunas cosas merecen la pena. Por ejemplo Overwatch, 35 pavos IG, tienda de Blizzard, 60 (origins edition). Pues dado que no me sobra el dinero, lo pillé en IG de cabeza. Las prepagos del WoW o del FF XIV, según al que esté jugando en ese momento, igual. Elijo esta página y no otras porque no tiene escuditos ni comisiones al pagar con tarjeta de crédito.

hektor93

He comprado muchísimos juegos tanto en g2a como en Kinguin, tan solo tuve un problema con un par de claves en Kinguin y en cuestión de 2 días ya me habían devuelto el dinero, eso de "claves ilegales robadas" me parece absurdo, ya que tanto en g2a como en Kinguin los que venden son terceros, y muchos de ellos son steamgifts, claves de bundles, etc. Pero decir que son compradas con tarjetas robadas y que son ilegales…Para decir eso debería presentarse alguna prueba y no decirlo a la ligera ya que mucha gente se asustara y no comprara en este tipo de tiendas, y la verdad si no te sobra el dinero es una de las mejores formas de poder obtener juegos.

Leoshito

Otra cosa, que tengo insomnio, hablo ya de hace un puñado de años... Cuando salió el Guild Wars 2, mejor dicho, desde meses antes, TODAS y cuando digo TODAS es TODAS las tiendas de keys -incluida la que entonces todavía no era G2A y la predecesora de Kinguin, G2Play - compraron a una mafia china de tarjetas robadas mogollón de claves.

¿Qué pasó? Que cuando salió el juego, mogollón de cuentas se desactivaron a las semanas por chargeback, y se montó la de dios. A mi también me salpicó y palmé 3000€ en devoluciones, yo le compraba al principio a 2 polacos por messenger y me costaban 15$, imaginaros el chanchullo hasta donde llegaba y los beneficios que daba xD Otras tiendas directamente cerraron y pasaron de devolver dinero.

Esa mafia china sigue activa -al menos hasta hace un año- y mucha gente sigue comprándoles xbox live de 12 meses y juegos baratos que luego revende en sus tiendas.

Luego tenemos el tipico caso de revender claves de bundles temporales, de promociones gratis y cosas así, ahí ya podemos entrar en lo ético, porque ilegal no es.

También hace años se estilaba el comprar a los rusos y venderlas como multi. Una antigua tienda famosa de keys, gamebuyers.ru, hacía justo eso, y el chaval hacía el agosto con cada salida de juego. Imaginaros el Battlefield 3 a 15€ en salida, con un pequeño parche para pasarlo del ruso al español.

Y bueno, aquí se le está echando mierda exclusivamente a G2A, pero Kinguin e Instant Gaming no se quedan detrás. Instant Gaming vendía -ahora no lo sé- xbox live a un precio que era literalmente imposible que le sacase beneficio, por lo que la sospecha que tenía era que eran claves rusas/chinas robadas.

ArThoiD

Simplemente #4.

A mi todo esto me recuerda al caso de Ryanair y toda la campaña de desprestigio que ha habio durante años de las otras compañías aéreas, que veían que se les subía al lomo una compañía nueva con precios super-competitivos.

Tienen muchos accidentes, decían. No hacen las comprobaciones y/o reparaciones que marcan la ley, decían. Pero claro, luego investigas por tu cuenta y ves que el ratio vuelos/problemas es mucho más bajo incluso que el de otras compañías más conocidas... Y hoy en día ya nadie duda de Ryanair, o poca gente.

Decir que comprar en G2A es sinónimo de apoyar a un ladrón, teniendo en cuenta que de las miles de keys que venderán al día sólo un % ínfimo serán robadas o de procedencia ilegal, es absurdo.

Sois muy pesados utilizando al mismo link una y otra vez que """"prueba"""" las prácticas fraudulentas, cuando en realidad no prueba nada, son todo puras conjeturas y comentarios de developers enfurecidos.

Yo he comprado pocas keys en webs así, quizás incluso sólo una: el Diablo 3+Exp el año pasado. Pero no dudo que si veo que me interesa, volveré a hacerlo.

3
Zanghar

Copio y pego de algo que escribí hace unos meses.

Yo personalmente sólo he comprado una vez en resellers de dudosa legalidad (G2A) y a los días me tuvieron que hacer un refund porque la clave era robada, está claro que la mayoría de cosas que venden por ahí son robadas, y más ahora que steam está uniendo precios en europa. Muy ingenuo se tiene que ser para creer que "Odongo" de Uganda tiene a la venta un juego que ha salido hace 2 semanas un 70% mas barato porque compra las claves allí.

1 respuesta
hektor93

#18 Yo antes me metia en Steam rusia con un vpn, compraba la clave alli (de los juegos que fueran globales, por eso en estas tiendas ahi muchos que pone solo Rusia) que me salia un 70% mas barata y luego la enviaba a mi cuenta normal como si fuera un regalo de steam, dime, Steam Rusia tambien vende claves ilegales?

1 respuesta
jesed

Segun tengo entendido toda esa parrafada de que son keys robadas o de tarjetas robadas no se ha podido comprobar y G2A ha tenido bastantes juicios que ha ganado...

Yo he comprado bastantes keys y lo seguire haciendo si me sale rentable, no soy un hipocrita la verdad

Zanghar

#19 No hay ningún publisher que venda un juego de salida un 70% mas barato en X plataformas/regiones. Ni uno. Básicamente porque estaría perdiendo dinero. El único modo de encontrar un juego un 70% mas barato de salida es comprándolo a alguien que no pierde nada por vender un juego mas barato que el precio que ha pagado por él(alguien que blanquea), o bien alguien que ha recibido un código de algún producto de terceros.

1 respuesta
Ne0x

Una pregunta sobre g2a. ¿Les puedo vender mis juegos de steam que no quiera?

1 respuesta
hektor93

#21 Y yo te digo que con lo que me costaba aqui el juego en Rusia me compraba 2 copias y aun asi sobraba dinero. Osea que Steam blanquea o recibe productos de terceros por eso lo ponen mas barato?

Elvisionario

#22 Puedes vender las claves que tengas y no estén usadas pero necesitas una cuenta de Facebook o vk para verificar que eres una persona real (Lo sé porque me puse a vender unas cuantas claves que tengo por ahí repes y me encontré con eso)

Personalmente nunca he usado G2A pero sí alguna del estilo. Si la web me da buena espina y no he leído cosas malas, compro.

gonya707

No es mas que un ejemplo de Economia en información perfecta. El producto que adquiere el consumidor en steam es un sustitutivo perfecto de lo que consigue en cualquier tienda de Keys de Burkina Faso. El consumidor con esta informacion va a ir siempre a lo mas barato, y si no, esta tirando el dinero.

allday

Si lo de los métodos ilegales fuera verdad o estuviera demostrado y no se basaran en habladurias de terceros, la pagina estaría cerrada desde el año 40 antes de Cristo y más con la cantidad de dineral que mueve dicha empresa.

A mi me huele a otro caso de intento de desprestigio compañia que reduce al máximo su beneficio para ofrecer precios sin competencia. Me recuerda todo esto bastante a la guerra de las azucareras contra los edulcorantes convencionales y su empeño por pagar estudios que traten de demostrar que son cancerígenos.

1 respuesta
B

G2A tiene también el problema de vender su famoso "shield" con el que te protegen de cualquier cosa y que ese servicio debería estar de base.

Muchas keys proceden de bundles que puede comprar cualquiera, de promociones de gráficas (de ahí juegos que acaban de salir más baratos), del mercado asiático cuando las keys no tienen regionlock, tienen muchas maneras de conseguir keys porque es un marketplace.

El problema es que hay muchas ventas que no darán problema, cualquier key que proceda de bundle pero es evidente que hay keys que son de dudosa procedencia y hacen perder dinero a los devs.

También corre riesgos el propio consumidor si le revocan la key y si no tienes el "shield" suelen dar michos problemas a la hora de devolver o cualquier cosa.

1 respuesta
V

Yo he comprado por Instant Gaming casi siempre ya que g2a nunca me ha llamado la atencion, de hecho hubo un tiempo que había juegos hasta mas caros y todo, y me quede algo flipado.
No entiendo el demonizar a estas paginas por 3 o 4 casos aislados y que al parecer no les ha pasado nada. Como dice #26 , si de verdad alguno de estos casos estuviese demostrado, hace años que esas paginas hubiesen echado el cierre y a otra cosa mariposa.

hektor93

#27 Pues yo sin el shield tuve un problema y me devolvieron el dinero igualmente

1 respuesta
B

#29 yo he dicho que suelen dar muchos problemas, a ver si mejoramos la compresion lectora. No nos "priveticemos".

1 1 respuesta

Usuarios habituales